Pues podemos hablar de Velazquez, si quieres...
Esa capacidad que tenia de mostrar las cosas no ya con una tecnica proimpresionista si no con una composición brillante.
Estamos hablando de un pintor de cámara, un pintor real, que, limitado como estaba, al gusto "convencional" de sus importantes mecenas supo transgredir de la pintura academica.
1- su capacidad para pintar dentro de la pintura, contando historias paralelas al motivo principal en el cuadro e , incluso, presentar el motivo principal desdibujado dentro de una escena costumbrista. Como ejemplo, el cuadro de las hilanderas:
En realidad un cuadro de un motivo mitologico, la fabula de aracne, que se presenta hasta en un tercer plano... Primero vemos el taller donde unas humildes hilanderas trabajan penosamente (genial el movimiento de la rueca) en segundo plano una cortesana se interesa en un tapiz que le muestran para su aprobación (aqui aparece la primera alegoria a Aracne, la historia clasica de la hilandera convertida en araña por su ama, celosa por ser mejor tejedora que ella) Y el tercer plano... El propio tapiz que representa la escena mitologica motivo principal del cuadro, Sencillamente fabuloso.
Otro ejemplo es el retrato de felipe prospero niño (el heredero de felipe IV, malogrado a la edad de 10 años, +- ) Aparece con los atributos regios (la bengala de capitan de los ejercitos y la espada) muy solemne acompañado de un enano ,niño tambien, que le da el contrapunto de bajeza que resalte la figura del heredero. Pero si se fija uno en el suelo, verá un cambio de angulo que demuestra que el unico retratado es el enano, que está situado frente a ¡ un tapiz con la imagen del principe ! Como diciendo, la realeza y la plebe no juegan juntos. De alucinar.
Como último ejemplo pondré el cristo crucificado, tan influyente en su composición, que hasta Dalí, siglos despues, lo copió.
O la rendición de breda (las lanzas) Gran alegoria de la caballerosidad del vencedor hispanico ante el vencido y autentico ejemplo de como se divide un cuadro en espacios diferenciados. como los españoles agrupados y disciplinados apuntan sus lanzas al cielo y los holandeses, vencidos, las bajan en posiciones menos altivas. Nuevamente, aqui la escena principal pasa a un segundo plano. Detras de el general spinola y justino nassau (la escena de la entrega de llaves de la ciudad de Breda, vencida) se ve el campo de batalla. Lo que otros pintores hubieran mostrado en primer plano, para Velazquez es secundario. La imagen de la victoria es abrumadora...
ves como me enrrollo cantidad...