"El Robin Hood de los Bancos" es detenido por los mossos

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/17/barcelona/1237311096.html

Los Mossos d'Esquadra detienen al 'Robin de los bancos' por estafa
Enric Duran, en la Universitat de Barcelona, donde ha sido detenido.

* Está acusado de un delito de estafa y otro de falsificación documental
* La detención se ha producido a las 18.00 horas en el edificio del rectorado
* Enric Duran consiguió 492.000 euros a través de préstamos que nunca pagó
* 'No vuelvo para enfrentarme a un juicio ni para huir de él', decía

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Enric Duran, conocido por estafar 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de préstamos que no devolvió. Los agentes han arrestado al conocido como 'Robin de los Bancos' en el edificio del rectorado de la Universitat de Barcelona, en pleno centro de la ciudad, donde pasaba largo tiempo concentrado desde su regreso junto a un grupo de estudiantes anti Bolonia.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, Enric Duran ha sido detenido por un grupo de la Unidad Central de Robos y Medios de Pago de la División de Investigación Criminal. El arresto se ha producido alrededor de las 18.00 horas por un delito de estafa continuada y falsificación documental. Pese a que había "expropiado" -como él mismo lo define- a 39 entidades bancarias, el joven se mostraba tranquilo ante su vuelta a casa tras seis meses de exilio en Sudamérica para huir de la justicia.

De hecho, este mismo lunes explicaba que sólo le constaban cuatro denuncias penales contra él y que habían sido archivadas por el juez. Además, según publicaba hoy mismo en la revista 'Podemos' -que se está distribuyendo por toda España a través de 355.000 ejemplares-, auguraba que el juez haría lo mismo con las denuncias que llegaran contra él. Además, los Mossos d'Esquadra han esperado a la orden del juez, dicatada esta misma mañana, para detener al joven, que estaba en busca y captura desde hace seis meses. Este mismo lunes, día de su regreso, los Mossos d'Esquadra aseguraban que "no tenían órdenes de arresto" contra él por el momento.

Después de prestar declaración, Enric Duran pasará a disposición judicial.

La detención de Enric Duran, de 33 años, convertido en héroe juvenil desde su estafa a los bancos -que se hizo pública el 17 de septiembre de 2008-, llega el mismo día en el que unas 2.000 personas reparten por 200 ciudades españolas la revista 'Podemos', un recetario de consejos para dejar de pagar los préstamos y "escapar" del sistema capitalista.

"No vuelvo para enfrentarme a un juicio ni para huir de él. Eso no es lo importante", aseguraba esta mañana en el texto publicado en 'Podemos'. "Vuelvo del exilio preventivo para participar en un movimiento social cada vez más masivo". Finalmente, la denuncia de una de las 39 entidades estafadas ha acabado con su detención.
A cualquiera le dicen ya Robin Hood. Con tal de robar ya lo eres, aunque no lo repartas entre los pobres.

"Zapatero es el Robin Rojo de los montes y recorre España con su amigo Little Solbes" XD

Saludos.
Quien roba a un ladron tiene cien años de perdon, espero que quede absuelto.

La verdad que este heroe le ha dado una buena colleja a los bancos, y estos mas que nada fueron a por el por represalia, en vez por lo que les han robado.

Una pena que no haya mas gente asi
@ntuan escribió:Quien roba a un ladron tiene cien años de perdon, espero que quede absuelto.

La verdad que este heroe le ha dado una buena colleja a los bancos, y estos mas que nada fueron a por el por represalia, en vez por lo que les han robado.

Si lo hubiera repartido entre la gente me hubiera quitado el sombrero. De momento lo llevo puesto.

Saludos.
@ntuan escribió:Quien roba a un ladron tiene cien años de perdon, espero que quede absuelto.

Los bancos nunca pierden y eso lo ibamos a pagar el resto si o si.
malgusto escribió:

Los bancos nunca pierden y eso lo ibamos a pagar el resto si o si.

no puedo estar más de acuerdo, un poco triste la verdad... pero no es tiempo de ir robando k estamos en crysis xD
Me gustaría que pudiera haber una forma de ayudarle, como pasa en las películas cuando todos los presentes comienzan a auto declararse culpables para defender a alguien acusado de hacer algo que va contra las normas pero que es justo. Me uniría sin dudarlo al grupo. No podrían meter a millones en la cárcel

Sólo espero que los medios masivos no hayan hecho consenso, como hacen siempre con esta clase de noticias, para pasar de puntillas sobre el asunto y así no darle difusión a lo que hizo, en el temor de que la gente le apoye (cosa que estoy seguro harían unos cuantos millones).

Añado, por si alguien no lo sabe, que estaba distribuyendo 350.000 ejemplares de la segunda entrega de la publicación gratuita Crisis, en la que denuncia las malas artes y fraudes de los que manejan el sistema y cómo ellos sí que no van a la cárcel.
lecitron escribió:

Si lo hubiera repartido entre la gente me hubiera quitado el sombrero. De momento lo llevo puesto.

Saludos.

Este tio no dio el dinero a una obra benefica?
Acaba de sacar un nuevo panfleto, es en lo que invierte ese dinero, y aunque lo hiciese para putas es un heroe.
Libertad para este hombre ya.
Esta es la primera revista que sacó, hay mucha información sobre como funciona el sistema financiero en la actualidad y es una lectura importante para todo el mundo:

http://www.17-s.info/es/book/export/html/14

Y esta es la que ha sacado hoy, en la que aporta alternativas a la situación:

http://www.17-s.info/sites/www.podem.cat/files/PODEMOSCAST.pdf
Ojalá se cree una campaña tan grande para apoyarle que sea imposible para los medios masivos intentar silenciar y olvidar este caso. Ojalá, de alguna forma, se logre levantar la voz por encima de "normalidad" que nos vende la tele.

Creo que podemos.

"Señor, te pedimos que, por una vez, los humildes puedan elevarse por encima de los poderosos, sean cuales sean los medios que utilicen para evitarlo. Así mismo, y por la gracia que me hacen los comentarios de quienes piensan que el sistema es inamovible, también te pedimos poder superar el poder de la radio, del periódico y, sobre todo, de la tele".

Imagen
Salchichonio escribió:Ojalá se cree una campaña tan grande para apoyarle que sea imposible para los medios masivos intentar silenciar y olvidar este caso. Ojalá, de alguna forma, se logre levantar la voz por encima de "normalidad" que nos vende la tele.

Creo que podemos.

"Señor, te pedimos que, por una vez, los humildes puedan elevarse por encima de los poderosos, sean cuales sean los medios que utilicen para evitarlo. Así mismo, y por la gracia que me hacen los comentarios de quienes piensan que el sistema es inamovible, también te pedimos poder superar el poder de la radio, del periódico y, sobre todo, de la tele".

Imagen

Imaginate que estos doscientos ultimos años hayan sido una partida de ajedred, donde una persona honrada se enfrentaba al demonio vestido con una tunica de monje, a dia de hoi a la persona honrada solo le queda el rey, el cual se ve acorralado por dos torres y una reina del demonio disfrazado.
Lo que pides es imposible...
lecitron escribió:Si lo hubiera repartido entre la gente me hubiera quitado el sombrero. De momento lo llevo puesto.

¿Por qué tiene que repartirlo entre la gente? Mejor lo que hizo de él mostrando como consiguió el dinero, quién lo quiera que siga sus pasos. Y más viendo como emplea la gente el dinero. Por contra, él no parece haberse lucrado.
HADES escribió:
lecitron escribió:Si lo hubiera repartido entre la gente me hubiera quitado el sombrero. De momento lo llevo puesto.

¿Por qué tiene que repartirlo entre la gente? Mejor lo que hizo de él mostrando como consiguió el dinero, quién lo quiera que siga sus pasos. Y más viendo como emplea la gente el dinero. Por contra, él no parece haberse lucrado.

Entonces quemo el dinero por lo que parece, porque tu me diras si con medio millon de euros no te lucras.

Saludos.
Me parece muchísimo más grave lo que hacen los grupos financieros, bancos, cajas y demás agrupaciones de buitres encorbatados (con perdón para los buitres), que estafan miles y miles de millones, amparados por leyes que les protegen. Y no sólo no van a la cárcel sino que encima son rescatados con el dinero de los contribuyentes.
Para rematar la faena los altos directivos de muchas de estas entidades aprovechan para tomarse unas vacaciones millonarias con el dinero del rescate, a costa nuestra.

Y vienen ahora a decir que lo que ha hecho esta persona "es grave y está mal". Puede que, legalmente sea punible, pero, moralmente, sólo ha extraído un pellizco microscópico de las colosales cifras que manejan estos tipos a nuestra costa.

La diferencia entre estos tipejos y Enric es que ellos saben cómo robar de forma legal (y no pocas veces también ilegal, de forma bien disimulada) y están amparados por el sistema, en cambio él fue contra lo establecido y generalmente aceptado como inamovible, para demostrarnos que otro sistema es posible y que el que tenemos ahora está podrido.

PD- Y, sinceramente, si le hubiese expropiado ese dinero a los bancos simplemente para comprarse un Ferrari también tendría todo mi apoyo.
A dia de hoy este señor sigue en la carcel.

Hoy buscando videos por youtube que explicasen su situación me he encontrado esta canción de apoyo

http://www.youtube.com/watch?v=uKmVmE3oj0M

La dejo por si alguien la quiere escuchar.

Y esta es """ su """ página en la cual la gente comparte ideas a través del foro.

http://www.17-s.info/es

Un saludo

PD: Si algun moderador lo cree necesario que borre los enlazes.

Gracias.
lecitron escribió:A cualquiera le dicen ya Robin Hood. Con tal de robar ya lo eres, aunque no lo repartas entre los pobres.

"Zapatero es el Robin Rojo de los montes y recorre España con su amigo Little Solbes" XD

Saludos.

+1 jajajajajajajaj buenisimo

Pienso que aunque los bancos nos 'roben' cada día, no es justificable lo que ha hecho esta persona. Si todos pensáramos que este es el mejor medio de solucionar las cosas mal asunto.
osea que el solitario es un asesino y un ladron y este hombre un heroe, comprendo...
juanoide escribió:osea que el solitario es un asesino y un ladron y este hombre un heroe, comprendo...

recuerdo que cuando detuvieron al solitario dijo mucha gente que si no hubiera matado a nadie seria un heroe, asi que...
zatu_ escribió:Esta es la primera revista que sacó, hay mucha información sobre como funciona el sistema financiero en la actualidad y es una lectura importante para todo el mundo:

http://www.17-s.info/es/book/export/html/14

Y esta es la que ha sacado hoy, en la que aporta alternativas a la situación:

http://www.17-s.info/sites/www.podem.cat/files/PODEMOSCAST.pdf

gracias por poner estos enlaces. no los conocía y dicen cosas interesantes.
Algunos comentarios que leo por aqui por este hilo de verdad que me dejan patidifuso...
vaya, este tipo se apellida como yo... :F

en fin, en tiempos de crisis la gente agudiza el ingenio... hasta q les pillan claro
Darxen escribió:vaya, este tipo se apellida como yo... :F

en fin, en tiempos de crisis la gente agudiza el ingenio... hasta q les pillan claro

Si te metes en la pagina donde explica su actuación, nada tiene que ver con su situación economica en tiempos de crisis, este señor hace ya tiempo planteaba un acto así y la crisis es la mejor excusa para llevarlo a cabo.

Un saludo
Y cuando van a detener a los banqueros por hacer exactamente lo mismo que ha hecho este hombre pero a todo un pais?
Melkor^ escribió:Y cuando van a detener a los banqueros por hacer exactamente lo mismo que ha hecho este hombre pero a todo un pais?

El dia que dejen de estar amparados por el gobierno y la ley como están ahora.
Preguntas como esa es la que busca enric con una actuación como la suya.

Para la gente que no tiene ganas de meterse en su pagina y leer, este señor se fué 6 meses del pais para que su acción calase en la sociedad ( a la par que la crisis iba aumentando su impacto ), dejando antes una publicación en papel y via internet realizada con el dinero " robado ".

6 meses después, en marzo, volvió para explicar su actuación en todos los medios que fuese necesario, un dia después lo detuvieron alegando riesgo de fuga. DE FUGA ?, si ha vuelto el.

Bien, a dia de hoy los medios de comunicación masivos han hecho poco o ningún " ruido " de esta noticia y enric está en la carcel, donde puede estar 2 años hasta que salga una sentencia en firme.
SKA20 escribió:
Para la gente que no tiene ganas de meterse en su pagina y leer, este señor se fué 6 meses del pais para que su acción calase en la sociedad ( a la par que la crisis iba aumentando su impacto ), dejando antes una publicación en papel y via internet realizada con el dinero " robado ".

6 meses después, en marzo, volvió para explicar su actuación en todos los medios que fuese necesario, un dia después lo detuvieron alegando riesgo de fuga. DE FUGA ?, si ha vuelto el.

Vamos que esta seis meses fugado, aparece en un rectorado pensando que la policia al ser un rectorado no va a entrar a detenerlo, pero no hay riesgo de fuga [plas] [plas]

Sigo diciendo si tu metes el dinero en un banco aceptas TODAS sus normas y punto.
@ntuan escribió:

Estamos en españa, es raro no encontrar gente así...

Por cierto, parece ser que aquí la gente no sabe cómo operan los bancos (que por cierto nadie te obliga a pedirles préstamos ni a aceptar sus intereses...), pero ese dinero que estafó viene de las cuentas de los clientes de dichos bancos, que es con el dinero con el que operan... si exageramos mucho me gustaría ver a los que llaman héroe a este tipo, ver que sus cajas han quebrado (repito exagerando) y el dinero que tenían ahorrado en ella no vuelve porque se lo ha llevado su héroe :D

Pero bueno, esto es espein, donde la ignorancia prima y las masas aplauden/critican cosas como borregos que no saben ni lo que son
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
los bancos han operado como ha hecho este hombre. Solo que los banqueros no pisan la carcel, curioso.
Xavisu, se fué seis meses fuera y podria averse quedado toda su vida, hay diferencia entre robar a un banco para quedartelo y lo que ha hecho este señor, que actualmente está en la carcel, no por voluntad propia obviamente pero si volviendo a sabiendas que esto le podia pasar.
31 respuestas