› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ESPACIO | Descubrimiento del robot de la NASA
El robot Curiosity demuestra que Marte pudo albergar microbios en el pasado
Rocas donde el Curiosity ha hallado indicios de vida en el pasado de Marte.
El análisis de las primeras muestras de roca marciana recogidas por el robot Curiosity de la NASA ha demostrado que el planeta rojo pudo albergar microbios vivos en el pasado.
Los científicos de la misión de la agencia espacial estadounidense han identificado nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que se consideran ingredientes básicos para la vida, en el polvo recogido por el Curiosity tras taladrar el mes pasado una roca en el cráter Gale de Marte.
"Una pregunta fundamental de esta misión es si en Marte pudo existir un entorno habitable. Basándonos en lo que ahora hemos descubierto, la respuesta es que sí", ha explicado Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de la NASA, en una rueda de prensa celebrada en Washington.
Los indicios de este entorno habitable han surgido de los datos proporcionados por los instrumentos con los que está equipado el Curiosity para analizar muestras de roca e identificar sus componentes químicos.
Los datos recogidos por el robot indican que en la zona explorada por el vehículo robótico existió un río o lago antiguo que pudo proporcionar condiciones favorables para la vida microbiana en el pasado de Marte. La roca analizada contiene minerales arcillosos, minerales de sulfato y otros elementos químicos que pudieron favorecer la existencia de vida, y a diferencia de otras regiones de Marte, no era un entorno demasiado salado o ácido.
"Hemos descubierto un Marte muy antiguo donde las condiciones eran favorables para la vida", ha asegurado John Grotzinger, otro de los investigadores principales de la misión.
Minerales arcillosos
El Curiosity recogió sus primeras muestras de roca marciana a pocos metros de la misma zona donde el pasado mes de septiembre, el robot halló indicios de corrientes de agua que fluyeron por la superficie del planeta rojo en el pasado.
"Los minerales arcillosos constituyen al menos el 20% de la composición de la muestra analizada", ha explicado David Blake, otro de los investigadores que participan en la misión de la NASA. Estos minerales son un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneos, también presentes en el sedimento.
La reacción podría haber tenido lugar dentro del depósito sedimentario, durante el transporte de los sedimentos, o en la región de origen de los sedimentos. La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla sugiere que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.
Los científicos se han sorprendido al encontrar las mismas sustancias químicas que en la Tierra permiten vivir a muchos microbios.
"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía química para micro-organismos", ha apuntado Paul Mahaffy, otro de los científicos de la misión.
El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.
Falkiño escribió:Pero si eso ya se sabía ¿no? Que Marte tuvo componentes orgánicos. Ahora que haya existido vida o no es otro cantar.
Salu2!
Falkiño escribió:Pero si eso ya se sabía ¿no? Que Marte tuvo componentes orgánicos. Ahora que haya existido vida o no es otro cantar.
Salu2!
Reakl escribió:¿Como puede ir en la misma frase la palabra demuestra y la palabra pudo?
Malas noticias para la vida en general. Resulta que en marte se dan todas esas características que presuponemos para la aparición de vida y sin embargo no hay vida. Las probabilidades de encontrar vida extraterrestre bajan estadísticamente.
Garranegra escribió:Falkiño escribió:Pero si eso ya se sabía ¿no? Que Marte tuvo componentes orgánicos. Ahora que haya existido vida o no es otro cantar.
Salu2!
Componentes orgánicos, los tiene hasta Júpiter y es una bola de gas, pero el hecho de encontrar microbios fosilizados que ya son formas de vida, como aparece en la imagen es una noticia impactante.
Bueno, de momento habrá que ver cuanto tiene de verdad esta noticia, pero si es cierta la noticia y se encuentra vida también en el satélite Europa, como aseguran muchos científicos, confirmara que el universo esta plagado de vida, con las consecuencias que eso conlleva.
Noriko escribió:Que buena es la NASA, que grandes descubrimientos !!!
Próxima noticia:
"El robot Curiosity demuestra que en Marte hay rocas"
Noriko escribió:Que buena es la NASA, que grandes descubrimientos !!!
Próxima noticia:
"El robot Curiosity demuestra que en Marte hay rocas"
Enanon escribió:os estais tomando esto a coña como si os cachondeaseis en el hilo del LHC de que ya se sabia que existía el boson de highs... manda webos macho.
Moki_X escribió:Joder, esa es otra... Si ya se sabía, para qué coño construyen un agujero negro de millones, que no hace más que tragar y tragar euros?
Com la crisis que hay, y ellos colisionando hadrones, como si fueran niños, ostia ya.
otto_von_bismark escribió:Reakl escribió:¿Como puede ir en la misma frase la palabra demuestra y la palabra pudo?
Malas noticias para la vida en general. Resulta que en marte se dan todas esas características que presuponemos para la aparición de vida y sin embargo no hay vida. Las probabilidades de encontrar vida extraterrestre bajan estadísticamente.
pues creo que esta noticia dice todo lo contrario. Sólo hay que dar con las condiciones adecuadas para ello, y que marte actualmente no tiene (pero esto demuestra que si las tuvo).
Lo que no se puede es esperar que a cada paso que demos nos encontremos a ET esperandonos, ni pensar que cuando se habla de "vida" lo asociemos a ver seres de nuestro tamaño o más grandes.
Reakl escribió:otto_von_bismark escribió:Reakl escribió:¿Como puede ir en la misma frase la palabra demuestra y la palabra pudo?
pues creo que esta noticia dice todo lo contrario. Sólo hay que dar con las condiciones adecuadas para ello, y que marte actualmente no tiene (pero esto demuestra que si las tuvo).
Lo que no se puede es esperar que a cada paso que demos nos encontremos a ET esperandonos, ni pensar que cuando se habla de "vida" lo asociemos a ver seres de nuestro tamaño o más grandes.
No has leido bien la noticia. No se han encontrado evidencias de que hubo vida en el pasado. Eso no se dice en ningún sitio. Dice que se han encontado elementos aptos para la vida. Y sin embargo, no hay vida. Lo único que demuestra esto es que las condiciones para que surja la vida son mucho más estrictas de lo que pensamos. A no ser que se consiga demostrar que hubo vida en algún momento solo significa que hacen falta más variables o estas son más estrictas de lo que se plantean en un momento.
Es como si dices que para encontrar oro necesitas escavar, y resulta que escavas, escavas cada vez más profundo, llegas a estratos donde hay indicios de que puede haber oro, pero no encuentras oro. No significa que haya oro, significa que el oro es más escaso de lo que se pensaba pues no basta con bajar al estrato donde hay indicios de que haya oro.
.....ha demostrado que el planeta rojo pudo albergar microbios vivos en el pasado.
Los científicos de la misión de la agencia espacial estadounidense han identificado nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que se consideran ingredientes básicos para la vida, en el polvo......
otto_von_bismark escribió:Si he leido bien la noticia
otto_von_bismark escribió: han identificado nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que se consideran ingredientes básicos para la vida, en el polvo......
otto_von_bismark escribió:Siguiendo con tu ejemplo, tu excavas para encontrar oro. Si hay oro, y no lo encuentras, es que no estás excavando en la dirección correcta. Si no tienes los medios para excavar bien, o no sabes por donde empezar a excavar, es normal que no encuentres oro. Y si llegas a que hay indicios de que hay oro, aunque no lo haya en un lugar concreto, eso refuerza tu teoría de que hay (o ha habido) oro. Si ni siquiera tienes esos indicios... ¿que coño haces buscando oro? Encontrar indicios siempre aumenta la posibilidad de que haya eso de lo que hay indicios.
kai_dranzer20 escribió:Moki_X escribió:Joder, esa es otra... Si ya se sabía, para qué coño construyen un agujero negro de millones, que no hace más que tragar y tragar euros?
Com la crisis que hay, y ellos colisionando hadrones, como si fueran niños, ostia ya.
pues es verdad
o qué beneficios ha tenido la humanidad gracias a ese lanzador de canicas lumínicas ?
kai_dranzer20 escribió:Moki_X escribió:Joder, esa es otra... Si ya se sabía, para qué coño construyen un agujero negro de millones, que no hace más que tragar y tragar euros?
pues es verdad
o qué beneficios ha tenido la humanidad gracias a ese lanzador de canicas lumínicas ?
Anistus escribió:kai_dranzer20 escribió:Moki_X escribió:Joder, esa es otra... Si ya se sabía, para qué coño construyen un agujero negro de millones, que no hace más que tragar y tragar euros?
pues es verdad
Beneficios directos pocos. Pero comprender cómo se comporta la materia más allá de las teorías, de vista al futuro, puede llegar a ser muy decisivo. Imagínate si se descubre que alguna teoría o ley que teníamos por supuesta en todo caso no se cumple en una determinada condición, o que alguna teoría que sólo estaba sobre el papel o la mente de alguien realmente no se cumple...
Y creo que hay otras cosas donde NO se deberían de gastar el dinero en vez de en investigación... pero bueno.
Hablando del Curiosity, yo creo que está bien saber cómo va un planeta tan parecido y tan cercano como Marte, siendo simples, es la colonia más posible en un futuro "cercano" para nosotros, aunque cueste creerlo o parezca ciencia ficción, probablemente lleguemos a ver colonos en Marte los de nuestra generación (tiempo al tiempo).
PD: No sé si sabéis que lo del Bosón era algo muy teórico, osea, que estaba en papel y podría ser o no verdad... con ese colisionador de "canicas lumínicas" se descubrió que sí que existe. Es más , copiado de Wikipedia:
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.
Reakl escribió:.....
Moki_X escribió:Bueno... realmente, mi comentario pretendía ser sarcástico... Si soy físico, coñe
Y, en el CERN, mientras buscaban el Higgs, inventaron "de rebote" muchas otras cosas.
Reakl escribió:XDDD
si no lo entiendes chico, lo siento. No puedo hacer más por tí. Reflexiona sobre ello si quieres.
vicodina escribió: Sencillo. Muchas de las teorias cientificas introducian el boson de higgs en ellas dando por hecho que este exisitia (algo asi como la teoria del big bang). Con ello se consiguio demostrar que realmente existia y que los cientificos podian respirar tranquilos porque todas sus teorias ya no eran teorias, eran hechos. De no haber existido dicha particula se tendrian que haber reconsiderado muchisimas teorias y hubiera sido un buen palo. El demostrar que esa particula existia fue un paso enorme en la ciencia. A mi no me preocupa que se destine muchisimo dinero en la ciencia porque es algo que directa e indirectamente nos beneficia tanto a corto como largo plazo.
dark_hunter escribió:El boson de Higgs no se puede utilizar para la guerra, es más, seguramente no se pueda utilizar para nada.
¿Utilidades prácticas? Pues ahora mismo estás tecleando en una de ellas, porque la cuántica (gracias a la cual existen los pc) necesita de la existencia del bosón
Noriko escribió:Respecto al tema del hilo creo que la NASA sabe infinidad de cosas pero solo nos da las migajas que se les caen para tenernos entretenidos.
Noriko escribió:dark_hunter escribió:El boson de Higgs no se puede utilizar para la guerra, es más, seguramente no se pueda utilizar para nada.
¿Utilidades prácticas? Pues ahora mismo estás tecleando en una de ellas, porque la cuántica (gracias a la cual existen los pc) necesita de la existencia del bosón
Decían que se podría utilizar para demostrar el origen del universo, decían... hace mas de un lustro....![]()
Además si lo dices por mi, yo no me refería al bosón de higgs sinó a la ciencia en general, así que lo siento macho te salió mal.
dark_hunter escribió:Yo vivo en un mundo en el que ya no es necesario rezar a un dios para que no se eche a perder la cosecha de este año provocando grandes hambrunas, un mundo en el que los niños tienen nombre incluso antes de nacer, cuando antes de la ciencia las muertes por viruela polio o un simple sarampión eran tan numerosas que los padres no les daban nombre hasta unos años después para no encapricharse, un mundo en el que morir en un parto es algo anecdótico, cuando antes de la ciencia era más probable morir si te atendía un médico que si no lo hacia porque desconocían las ventajas de un simple lavado de manos, un mundo en el que ahora soy un joven cuando antes ya habéis sobrepasado largamente la mitad de mi esperanza de vida, un mundo en el que el ser humano puede volar, las distancias ya no importan tanto y donde puedo hablar con una persona que se encuentra en la otra parte del mundo...
Le debemos demasiado a la ciencia como para dejar de invertir en ella.
Anistus escribió:Moki_X escribió:Bueno... realmente, mi comentario pretendía ser sarcástico... Si soy físico, coñe
Y, en el CERN, mientras buscaban el Higgs, inventaron "de rebote" muchas otras cosas.
Ups, pues lo siento, tengo como el síndrome de Sheldon Cooper, que no reconozco los sarcasmos y tal (es que en Internete es complicado).![]()
Ya que eres físico, te pregunto porque he estado buscando y no sale mucho en google: ¿qué han inventado así en plan serio?
Noriko escribió:Pués me alegro por ti, yo vivo en un mundo donde la gente es feliz creyendo lo que le sale de las narices y rezando se siente bién, donde la ciencia hace cosas muy buenas pero a veces son mal empleadas como bombas atómicas y demás armas de destrucción masiva que pueden dejar al planeta inhabitable, por no hablar de toda la contaminación generada en vez de aprender a adaptarnos y respetar la naturaleza.
Un mundo donde "de momento y gracias a Dios" se nos permite creer.
Nadie dice que dejemos de invertir en ciencia, pero deberíamos invertir mucho mas en el desarrollo personal y espiritual, con mas y mejores valores porque la ciencia sin control es como darle una pistola a un chimpancé. El vivir mas años o viajar mas lejos no nos asegura mas felicidad, pero esto es un debate para otro hilo.
kai_dranzer20 escribió:dark, yo preguntaba qué beneficios originaría ese LHC, y tu dijiste que ninguno, solo comprobaron que una teoría es cierta para así poder desechar las demás
exagerando para poder ver ese gran gasto del lado positivo, diría que por lo menos la ciencia se ahorrará mucho dinero por ya no invertir en comprobar esas otras teorías, es así?
El CERN confirma el descubrimiento del bosón de Higgs
Peter Higgs, en el túnel del acelerador de partículas del CERN en Ginebra.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/14/ciencia/1363256611.html
kai_dranzer20 escribió:dark, yo preguntaba qué beneficios originaría ese LHC, y tu dijiste que ninguno, solo comprobaron que una teoría es cierta para así poder desechar las demás
exagerando para poder ver ese gran gasto del lado positivo, diría que por lo menos la ciencia se ahorrará mucho dinero por ya no invertir en comprobar esas otras teorías, es así?
dark_hunter escribió:Noriko escribió:Pués me alegro por ti, yo vivo en un mundo donde la gente es feliz creyendo lo que le sale de las narices y rezando se siente bién, donde la ciencia hace cosas muy buenas pero a veces son mal empleadas como bombas atómicas y demás armas de destrucción masiva que pueden dejar al planeta inhabitable, por no hablar de toda la contaminación generada en vez de aprender a adaptarnos y respetar la naturaleza.
Un mundo donde "de momento y gracias a Dios" se nos permite creer.
Nadie dice que dejemos de invertir en ciencia, pero deberíamos invertir mucho mas en el desarrollo personal y espiritual, con mas y mejores valores porque la ciencia sin control es como darle una pistola a un chimpancé. El vivir mas años o viajar mas lejos no nos asegura mas felicidad, pero esto es un debate para otro hilo.
Esos valores son independientes de la religión y de la vida espiritual de cada uno. Han habido creyentes buenos y creyentes malos (Franco), ateos buenos (Einstein, Gandhi) y ateos malos (Stalin)...
Las bombas atómicas que nombras la única vez que se han utilizado en combate ha sido por un país muy creyente, ya ves de que han servido esos valores.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/ ... ierda.html
kai_dranzer20 escribió:y a mi en qué me beneficia ese puto bosón![]()
ya dijo un usuario, la supuesta tecnología que supuestamente desarrollan para supuestamente encontrar ese supuesto bosón, supuestamente ahora la estoy usando