Bueno aprovecho para dar mi opinión sobre un RPG que yo considero que merece estar aquí:
Título: Valkyrie Profile
Año: 1999
Desarrollador: Tri-Ace (publicado por Enix)
Plataforma: PSX
ComentarioEn 1999 veía la luz en la tierra del sol naciente uno de mis rpgs favoritos de todos los tiempos: Valkyria Profile. Un juego en el que los mitos nórdicos y el arte del anime japonés se unen de una manera magistral, ofreciéndonos unos diseños y escenarios en 2D que son un verdadero regalo para la vista.
Encarnaremos el rol de Lenneth, una valquiria que acude a la llamada del dios Odín ante la inminente llegada del Ragnarok, el fin del mundo según la mitología escandinava. Nuestra misión: descender al mundo de los mortales y buscar las almas de los guerreros más valerosos que estén a punto de morir en el campo de batalla. Dichos guerreros serán enviados luego al Valhalla, en la morada de los dioses Aesir, donde serán entrenados para hacer frente a la amenaza final contra los Vanir (los dioses rivales). En nuestra incesante búsqueda conoceremos la historia de los distintos guerreros que podemos reclutar, llenas de momentos emotivos y a veces dramáticos, hasta momento mismo de su muerte. Este es el punto de partida. El resto, por supuesto, lo tendréis que jugar vosotros.
En cuanto al
aspecto gráfico, Valkyrie Profile destaca por un diseño y uso de las dos dimensiones que no distan demasiado de ser considerados una obra de arte. Unos sprites con animaciones muy trabajadas, unos escenarios preciosos cargados de detalles, efectos impresionantes de todo tipo, el paralaje de múltiples capas, la luz... Todo el conjunto brilla con personalidad propia y nos meten de lleno en este cuento de fantasía.
Si hablamos de
jugabilidad, estamos ante un rpg muy curioso y especial. Además de los elementos tradicionales del género, encontraremos mucho plataformeo, puzzles y un sistema de combate rápido y dinámico. Manejaremos hasta cuatro personajes a la vez (Lenneth y algunos de los propios guerreros que vayamos reclutando), con los que podremos ejecutar ataques especiales, atacar uno por uno o con todos al mismo tiempo. Gracias a que cada personaje tiene asignado un botón en el mando, podremos decidir qué hacer con cada uno de ellos en el momento preciso, dándonos siempre la sensación de tener el control total de la batalla.
En cuanto al
sonido, la banda sonora fue compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por haber trabajado también en la música de otros grandes juegos en las generaciones de 8 y 16 bits. El juego original japonés fue doblado en tierras americanas al inglés. Sin embargo, las voces me parecen un tanto impostadas y a veces sobreactuadas, así que me quedo sin duda alguna con la versión japonesa, en la que participaron actores profesionales de doblaje anime.
Por desgracia el juego nunca llegó a salir en versión PAL para PSX. Yo lo pude disfrutar en su día con una consola modificada para ser multiregión y desde entonces se convirtió en mi rpg más querido. También se puede encontrar una versión que apareció para PSP en 2006, de la cual no puedo opinar ya que nunca la llegué a jugar. Por supuesto, en la actualidad existe también la posibilidad de jugarlo en emulador, con una traducción al español bastante digna llevada a cabo por un grupo de aficionados. Sin duda la mejor opción ya que el juego físico es carne de especulación desde hace bastante tiempo.
En resumen: un juego que recomiendo a todo el mundo aficionado a los juegos de rol. Es cierto que no vendió demasiadas copias pero no porque el juego sea malo. Más bien al contrario, como creo que he dejado claro en mi opinión, es uno de los mejores rpgs a los que he tenido la suerte de jugar. Es posible que quedara eclipsado en su tiempo por la octava entrega de Final Fantasy, franquicia que ya arrastraba mucha fama de juegos anteriores. Una verdadera lástima porque es un título que merece mucho la pena.