El salón de la fama de los RPGs en 2D

Cuando se discute de RPGs, a menudo se coloca en el olimpo de los videojuegos a títulos que aparecieron con modelados en 3D (todos sabemos cuales son, clásicos y no tan clásicos). Sin embargo, hay gente que considera insuperables aquellos que utilizan las 2 dimensiones para contar historias inolvidables. Este hilo es para rendir tributo a esas obras sin importar sistema ni época.

A ser posible, que cada uno exponga cuáles son sus títulos favoritos, la plataforma en la que los jugó/juega y una breve descripción de por qué considera que merecerían estar en el Hall of Fame de los RPGs en 2D.

Más adelante se puede añadir una encuesta con los títulos más recurrentes.

Imagen
Yo diría Chrono Trigger, por todo , y el Tales of Phantasia, porque es la leche, y terriblemente adictivo.

No se si entran ARPGs en este hilo, pero los dos Seiken Densetsu/Secret of Mana de SNES son, para un servidor, lo mejor que se ha parido en su género.
Los mismos que ha dicho Perfect Warrior y añadiria:

SNES:

Secret of Evermore.
Terranigma

PSX:

Alundra
Arc the Lad 1 & 2.
Suikoden II y Chrono Trigger.
buf tengo un monton XD

-wild arms(aunque los combates son en 3d) la banda sonora y su intro...soberbio
-lufia 2 (un juegazo y con um monton de puzzles a resolver (mas faciles en la version europea)
-chrono trigger(sin comentarios XD)
-suikoden 2
-final fantasy VI(para mi el mejor final fantasy, cantidad de personajes,historias y escenas miticas, banda sonora)
-sd snatcher (uno de los mejores rpg de msx2 sin duda)
-secret of mana 1 y 2
-treasure hunter g (muy buen juego con combates tacticos)
-treasure of rudas (si te gustó el FF VI , este tambien te gustará, de las ultimas joyas de square)
-romancing saga 3(sencillamente genial)
-robotrek (super colorido y un gran juego de enix)
-los YS (sobre todo para mi el YS IV MASK OF THE SUN de snes, su bso)
-los XAK (los que lo jugaron en msx2 los recordaran)
-tales of phantasia
-tales of destiny
-breath of fire 1-2-3
-VW verne world un gran juego, al estilo FFVI en un parque de atracciones, de los poco en japones que no he podido acabarlo, por no saber que hacer)

y la lista seguiria...
Me apunto ese Verne World, no lo conocía.

Si el único requisito es que sean en 2D, y supongo que para consola, debo nombrar otros ya que difícilmente los iba a nombrar nadie más;

Imagen

Porque es un JRPG sandbox no lineal con vehículos en 16 bits (en realidad 8 ya que el original es de NES), que representa en si mismo una objeción insalvable para quien hable de como el rol japonés es lineal y repetitivo.
Además de sumarle buenos gráficos, mucha exploración y atención al detalle. Tendría que haber triunfado esto y no el Chrono Trigger.

Imagen

Porque al salir al final de la vida de Ps2 se pasó por alto un título que rivaliza en profundidad con Disgaea, largo, con toneladas de texto, rutas de bueno y malo completamente diferenciadas, un diseño artístico excelente (toi8) y algunas melodias memorables.

Imagen

Porque es un título despreciado en la inmensidad del catálogo de DS cuando en realidad es un roguelike clon de Shiren the Wanderer extremadamente adictivo, con sentido del humor y con un diseño artístico a cargo de un escasamente prolífico autor de cierto doujinshi legendario.

Imagen

Porque a pesar de no ser ni de lejos los mejores megaten ya habían sentado las bases de las mecánicas de todos los títulos posteriores. Cuando los juegos pesaban kBs ya existían juegos en los que podías negociar, sobornar, reclutar y fusionar a lo más variado de los panteones de las religiones de medio mundo. Y porque en dichas versiones de 8 bits incluyeron un chip extra en el cartucho para tener la mejor música jamás escuchada en una consola de su generación y de paso alguno de los mejores temas que han existido para rpg alguno.
Park Chu Young escribió:Me apunto ese Verne World, no lo conocía.

Si el único requisito es que sean en 2D, y supongo que para consola, debo nombrar otros ya que difícilmente los iba a nombrar nadie más;

Imagen

Porque es un JRPG sandbox no lineal con vehículos en 16 bits (en realidad 8 ya que el original es de NES), que representa en si mismo una objeción insalvable para quien hable de como el rol japonés es lineal y repetitivo.
Además de sumarle buenos gráficos, mucha exploración y atención al detalle. Tendría que haber triunfado esto y no el Chrono Trigger.

es que creo que es bastante desconocido el verne world.
a mi me gustó mucho incluso no descarto el volver a intentarlo,desconozco si hay alguna traduccion por lo menos al ingles.
la historia no se de que va porque estaba en japo, pero creo que una vez se estrenaba el parque de atracciones habia un fallo y se iba todo a la mierda( tipo jurassic park), era un parque tematico de peliculas de los 80 y habian robots...
hasta me acuerdo que peleabas con una especie de king kong

los combates, por turnos a lo ff6 y tambien tenias la posibilidad de hacer ataques conjuntos para quitar mas vida.

a mi me gustó mucho
https://www.youtube.com/watch?v=C3_k54iXSy8

y ciertamente, se me paso los metal max, grandes juegazos

y esta cancion ya sola, incita a jugarlo
https://www.youtube.com/watch?v=RfrYuuuGc9w
Shining Force 2
Langrisser
mocolostrocolos escribió:Suikoden II y Chrono Trigger.

My two picks.
Valkyrie Profile, el juego más perfecto jamás creado. Una mezcla de Castlevania y RPG por turnos con colisiones a tiempo real, mazmorras con puzzles más dificiles que la vida misma, dirección artística mezcla de Nordico y Japonés, un montón de personajes jugables y personalización y todo aderezado con unos gráficos 2D que te quitan el hipo.

Imagen

Otro juego que nadie jamás nombrará, por no salir de Japón y ser de una consola ya muerta, Star Ocean Blue Sphere de GameBoy Color, es una mezcla de Zelda y Star Ocean, con las mazmorras más dificiles que he visto en mi vida, sin exagerar, tuve que tirar de guía varias veces porque era prácticamente imposible xD
Con combates en 2D muy muy buenos e interesantes y una música y gráficos geniales.

ImagenImagen
Un Breath of Fire II para mi por favor.
Final fantasy 7
NO.

Pues pensando no recuerdo haber jugado ninguno, de chrono trigger siempre he oido maravillas y lo empecé pero acabé dejandolo (examenes y no tenia ganas de jugar o algo pero no me terminó de enganchar), a ver si le doy otro tiento en la ds.
A los golden sun siempre les he tenido ganas tambien.
Los Mother de Nintendo (Earthbound en américa) Especialmente el Mother 3, que solo ha salido en japón en GBA, pero tiene fan-traducción al ingles y español.

[tadoramo]
A mi valkyrie profile me parece maravilloso.

Y de la snes me encantaba el secret of evermore.

Aquellas maravillosas cajas de carton tamaño familiar con su guia y 12000 pesetas de que costaba el jodios... No se, seria como 150 euros hoy dia.

Slds.
Sabía que haciendo una encuesta tradicional se iban a quedar muchos títulos en el tintero. Llevamos menos de 2 páginas de hilo y ya han sido nombrados 36 juegos para el hall of fame. Mención especial a @Dangaioh que ha citado un buen puñado [sonrisa]

Imagen

He aquí los 20 primeros, ordenados por número de menciones hasta este momento:

Imagen

Y los otros 16

Imagen

Nota: he tomado como referencia la fecha de donde fue publicado primero.

Nota 2: algunos títulos no llegaron a salir de Japón. Por motivos prácticos, cuando la consola tiene distintas denominaciones según el país, he optado por poner el nombre de la consola que tuvimos en Europa.

Nota 3: es posible que cometa errores en los años o en los nombres. Si alguien detecta algún error, por favor, hágalo saber ;)
@Forexfox era el romacing saga 3, no el 1,
pero vamos editalo cuando este más avanzado la cosa si eso.
Un saludo
Uno de mis favoritos de siempre ha sido e Lunar Silver Star Story, juego que ademas ha tenido un monton de remakes:

Original de Mega CD
1º Remake para Sega Saturn y Playstation
2º Remake para Game Boy Advance.
3º Remake para PSP.

Un juegazo con una historia bastante buena, videos y musica excelentes (al menos en japo las canciones, que en ingles pierden bastante) y una jugabilidad clasica pero eficiente, yo me lo pase en Japones sin tener ni idea del idioma en Saturn en su momento.

Shining Force sea el original de Mega Drive o el remake de Advance, y el 2 tambien basicamente por que cogen el genero de los tactic RPG y lo mejoran en muchos ambitos, los combates tienen unos graficos muy chulos y la gran cantidad de personajes variopintos es un gran extra, ademas es uno de los pocos juegos que tienen Centauros, uno de ellos (no recuerdo si el 1º o el 2º tenia una cantidad de personajes centauros apabullante, casi podias hacerte un ejercito de "caballeria" XD).
@Dangaioh Corregido! Gracias ;)

Iré actualizando cada 2 o 3 páginas más o menos con los nuevos títulos que vayan saliendo.
Chrono Trigger. Brutal!

Zelda ALTTP también!
Final Fantasy VI, es el unico que me vició hasta pasarmelo, hablando en rpg de 2d.

EDIT: Miento.. También me pasé años después el Tales of Eternia en psp, y la verdad es que me gustó mucho también, aunque seguiría votando como mi top el FF6
No se si contaran como RPG 2D serian estos:

-Ys I & II
-Ys III
-Final Fantasy I & II
-Star Ocean I & II
- Lunar
De juegos actuales:

-Odin Sphere
-Dragon's Crown

hay muchos que ya no me acuerdo bien xD pero aun así nada mejor que el Chrono Trigger y el Valkyrie Profile [tadoramo] [tadoramo]
Chrono Trigger
Final Fantasy IV
Final Fantasy VI
Valkyrie Profile
linx_zangetsu escribió:hay muchos que ya no me acuerdo bien xD pero aun así nada mejor que el Chrono Trigger y el Valkyrie Profile [tadoramo] [tadoramo]

Ten en cuenta que tienes que mencionar los que para ti merecerían estar en los altares de los RPGs en 2D. Seguro que has jugado a un montón más. Por cierto, grandísimos juegos [oki]
Nuku nuku escribió:Uno de mis favoritos de siempre ha sido e Lunar Silver Star Story, juego que ademas ha tenido un monton de remakes:

Original de Mega CD
3º Remake para PSP.

Un juegazo con una historia bastante buena, videos y musica excelentes (al menos en japo las canciones, que en ingles pierden bastante) y una jugabilidad clasica pero eficiente, yo me lo pase en Japones sin tener ni idea del idioma en Saturn en su momento.

Grande ese Lunar, no se como se me pasó(es que hay tantos)
junto con el ff IV son los rpg que me he pasado en casi todas sus versiones
grande su op al igual que el del wild arms
la palabra que yo escogeria para el lunar es...BONITO
https://www.youtube.com/watch?v=71ripBa8Ga8

https://www.youtube.com/watch?v=VVOFibwVMw0
Dangaioh escribió:
Nuku nuku escribió:Uno de mis favoritos de siempre ha sido e Lunar Silver Star Story, juego que ademas ha tenido un monton de remakes:

Original de Mega CD
3º Remake para PSP.

Normal que se te pasara, ni una sola entrega ha salido en europa, o los has jugado de importacion o nada. Muy triste.
Nuku nuku escribió:
Dangaioh escribió:

Original de Mega CD
3º Remake para PSP.

Normal que se te pasara, ni una sola entrega ha salido en europa, o los has jugado de importacion o nada. Muy triste.

Pues como casi muchos rpg,s XD
el de psx si que me lo pillé de importación, los otros 2 ya fueron sparrow
y se me quedó pendiente el 2 de psx
Curioso el Verne World.

La lista con menciones no me parece bien, porque yo no diré la mayoría por no repetir, solo añado el LiveAlive que me encantó y no pude pasar la historia del robot por estar en japones, pero las demás si.

Imagen
FFantasy6 escribió:Curioso el Verne World.

La lista con menciones no me parece bien, porque yo no diré la mayoría por no repetir, solo añado el LiveAlive que me encantó y no pude pasar la historia del robot por estar en japones, pero las demás si.

Imagen

Di los que tú quieras y si se repiten, se repiten. No se trata de decir siempre algo nuevo, ni de hacer una lista de todos los títulos que conocemos o hemos jugado, sino de mencionar aquellos que consideramos obras maestras del rol en 2D. Para unos habrá uno o dos que merezcan tal calificativo y para otros habrá veinte. Tú si quieres puedes decir 50 si así lo consideras, otra cosa es que los demás opinen igual. Si un juego es apreciado por mucha gente, se va a repetir por fuerza.

Hacer una encuesta cerrada sería injusto. Primero porque hacer una lista siempre es algo personal que no refleja los gustos de todo el mundo. Y segundo porque aún metiendo 100 títulos en la encuesta, además de poco práctico, haría que se quedaran otros tantos fuera.

Lo que se puede hacer en el futuro es tomar los 10 o 20 primeros títulos más mencionados por la comunidad y hacer con ellos una encuesta definitiva.
Forexfox escribió:Lo que se puede hacer en el futuro es tomar los 10 o 20 primeros títulos más mencionados por la comunidad y hacer con ellos una encuesta definitiva.

Era solo un comentario, no me gustan las encuestas por internet, pones una votación de 10 juegos y vota gente que solo ha jugado a 2, sin probar los otros 8 como sabes cual es mejor ? Así salen luego las listas [looco]
FFantasy6 escribió:
Forexfox escribió:Lo que se puede hacer en el futuro es tomar los 10 o 20 primeros títulos más mencionados por la comunidad y hacer con ellos una encuesta definitiva.

Era solo un comentario, no me gustan las encuestas por internet, pones una votación de 10 juegos y vota gente que solo ha jugado a 2, sin probar los otros 8 como sabes cual es mejor ? Así salen luego las listas [looco]

Exacto, teniendo en cuenta que seguramente el 90% del foro no ha jugado a ningún RPG 2D más allá de FF y Chrono Trigger, como para fiarte.
@FFantasy6 ahí te doy toda la razón. Si ahora pides a cualquiera que mencione 2 o 3 RPG te dirá seguramente que the Witcher 3 o Dark Souls 3 son lo mejor que han jugado en su vida... porque es lo que "todo el mundo" ha jugado. De todas maneras aquí están saliendo juegos que ni pisaron suelo europeo, la mayoría desconocidos para el gran público no rolero. Me da que la lista va a ser larga...

@Eriksharp Pues la verdad es que me sorprende bastante que se estén nombrando tan poco los FF. Y lo de Chrono Trigger también tiene mérito, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría no ha jugado a otra cosa que no sea PAL.
Forexfox escribió:@FFantasy6 ahí te doy toda la razón. Si ahora pides a cualquiera que mencione 2 o 3 RPG te dirá seguramente que the Witcher 3 o Dark Souls 3 son lo mejor que han jugado en su vida... porque es lo que "todo el mundo" ha jugado. De todas maneras aquí están saliendo juegos que ni pisaron suelo europeo, la mayoría desconocidos para el gran público no rolero. Me da que la lista va a ser larga...

@Eriksharp Pues la verdad es que me sorprende bastante que se estén nombrando tan poco los FF.

Hace tiempo en la encuesta FFVI vs FFVII también al principio ganaba FFVI por goleada y la cosa cambió XD
Sería más interesante hacer un chart de todo con un pequeño quote del usuario que lo recomendó o algo por el estilo.
Si es por número de votos ya se sabe que va a salir Chrono Trigger, FF y los de siempre.
Por cierto, otro RPG 2D que es santo grial puro y que nadie ha dicho, curioso.
Dragon Quest III y Dragon Quest V, los 2 mejores DQ, oro puro.

https://www.youtube.com/watch?v=iPApORVBSns
@Park Chu Young Si salen mucho será porque gustaron a mucha gente ¿no? Es normal. Y además es eso, que me sorprende que de 36 títulos (a falta de actualizar) solo se ha mencionado la saga FF dos o tres veces ¬_¬ Me esperaba un festival de Final Fantasy pero de momento están saliendo de forma bastante discreta. Claro que todavía pueden remontar... Tampoco me parece injusto que Chrono Trigger esté siempre en lo más alto. Juegazo como la copa de un pino. Para mí, uno de los mayores exponentes de los RPGs en SNES.

Eriksharp escribió:Por cierto, otro RPG 2D que es santo grial puro y que nadie ha dicho, curioso.
Dragon Quest III y Dragon Quest V, los 2 mejores DQ, oro puro.

https://www.youtube.com/watch?v=iPApORVBSns

Que bien pinta todo donde mete mano Akira Toriyama [sonrisa] Y la música... [tadoramo]
Forexfox escribió:Si salen mucho será porque gustaron a mucha gente ¿no?

Obviamente, y si le gustó a mucha gente es porque lo jugó mucha gente. Juegos que han jugado cuatro gatos los votarán cuatro gatos, independientemente de su calidad.
Pero es lo que tienen estas listas, pasa algo parecido en imdb, son listas de popularidad. Y ojo, que no digo que esté mal ni nada, sólo que son bastante previsibles.
A mi si me parece un poco injusto porque se opacan muchos otros títulos, algunos de ellos mejores.
Luego vas a foros más especializados en retro y el Chrono Trigger es un juego odiadísimo, de tan conocido y sobado (y tampoco es eso).
Lastima que el Toriyama de ahora es lamentable y los dibujos y diseños de DQ son horrendos.
Es comparar caratulas, artworks o diseños de los DQ clásicos con los de ahora y lloras.

Imagen

VS

Imagen

Para ser justos, creo que ni siquiera es Toriyama quien dibuja las portadas actuales, porque si es él...
Forexfox escribió:@Park Chu Young Si salen mucho será porque gustaron a mucha gente ¿no? Es normal.

Por eso siempre suele ganar el FFVII porque la mayoría solo jugaron al VII y al VIII, y ni sabían que antes habían más títulos de la saga.

Por eso tambien preguntas por RPG's en clásicas y solo salen los títulos PAL.
Eriksharp escribió:Lastima que el Toriyama de ahora es lamentable y los dibujos y diseños de DQ son horrendos.
Es comparar caratulas, artworks o diseños de los DQ clásicos con los de ahora y lloras.

Imagen

VS

Imagen

Para ser justos, creo que ni siquiera es Toriyama quien dibuja las portadas actuales, porque si es él...

Pues sí, para qué decir nada si una imagen vale más que mil palabras. Menuda diferencia.

@Park Chu Young Tienes razón compañero, es lo malo que tiene. De todas formas pienso que un juego que esté muy trillado no tiene por qué ser malo. Odiar algo por el simple hecho de ser conocido en el mundillo me parece de haters que piensan que ir de outsider es lo más guay. -"Esto no me gusta porque le gusta a mucha gente y yo soy diferente" cawento Está claro que todo esto es muy subjetivo. Al fin y al cabo siempre habrá joyas ocultas en este y en todos los géneros que inexplicablemente no alcanzaron el reconocimiento que deberían. Juzgar estas cosas desde un punto de vista objetivo y desapasionado es muy complicado.
@Forexfox
Odiar un juego es de estar un poco majara, pero si puedes acabarle cojiendo un poco de manía.
Que conste que a mi me gusta bastante el Chrono Trigger, me pille el libro que editaron por aqui y todo.
Pero me parece un juego, en el fondo, bastante convencional. Y no creo que sea el mejor RPG de SNES.
Bueno aprovecho para dar mi opinión sobre un RPG que yo considero que merece estar aquí:

Título: Valkyrie Profile
Año: 1999
Desarrollador: Tri-Ace (publicado por Enix)
Plataforma: PSX

Imagen

Comentario

En 1999 veía la luz en la tierra del sol naciente uno de mis rpgs favoritos de todos los tiempos: Valkyria Profile. Un juego en el que los mitos nórdicos y el arte del anime japonés se unen de una manera magistral, ofreciéndonos unos diseños y escenarios en 2D que son un verdadero regalo para la vista.

Encarnaremos el rol de Lenneth, una valquiria que acude a la llamada del dios Odín ante la inminente llegada del Ragnarok, el fin del mundo según la mitología escandinava. Nuestra misión: descender al mundo de los mortales y buscar las almas de los guerreros más valerosos que estén a punto de morir en el campo de batalla. Dichos guerreros serán enviados luego al Valhalla, en la morada de los dioses Aesir, donde serán entrenados para hacer frente a la amenaza final contra los Vanir (los dioses rivales). En nuestra incesante búsqueda conoceremos la historia de los distintos guerreros que podemos reclutar, llenas de momentos emotivos y a veces dramáticos, hasta momento mismo de su muerte. Este es el punto de partida. El resto, por supuesto, lo tendréis que jugar vosotros.

En cuanto al aspecto gráfico, Valkyrie Profile destaca por un diseño y uso de las dos dimensiones que no distan demasiado de ser considerados una obra de arte. Unos sprites con animaciones muy trabajadas, unos escenarios preciosos cargados de detalles, efectos impresionantes de todo tipo, el paralaje de múltiples capas, la luz... Todo el conjunto brilla con personalidad propia y nos meten de lleno en este cuento de fantasía.

Si hablamos de jugabilidad, estamos ante un rpg muy curioso y especial. Además de los elementos tradicionales del género, encontraremos mucho plataformeo, puzzles y un sistema de combate rápido y dinámico. Manejaremos hasta cuatro personajes a la vez (Lenneth y algunos de los propios guerreros que vayamos reclutando), con los que podremos ejecutar ataques especiales, atacar uno por uno o con todos al mismo tiempo. Gracias a que cada personaje tiene asignado un botón en el mando, podremos decidir qué hacer con cada uno de ellos en el momento preciso, dándonos siempre la sensación de tener el control total de la batalla.

En cuanto al sonido, la banda sonora fue compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por haber trabajado también en la música de otros grandes juegos en las generaciones de 8 y 16 bits. El juego original japonés fue doblado en tierras americanas al inglés. Sin embargo, las voces me parecen un tanto impostadas y a veces sobreactuadas, así que me quedo sin duda alguna con la versión japonesa, en la que participaron actores profesionales de doblaje anime.

Imagen

Por desgracia el juego nunca llegó a salir en versión PAL para PSX. Yo lo pude disfrutar en su día con una consola modificada para ser multiregión y desde entonces se convirtió en mi rpg más querido. También se puede encontrar una versión que apareció para PSP en 2006, de la cual no puedo opinar ya que nunca la llegué a jugar. Por supuesto, en la actualidad existe también la posibilidad de jugarlo en emulador, con una traducción al español bastante digna llevada a cabo por un grupo de aficionados. Sin duda la mejor opción ya que el juego físico es carne de especulación desde hace bastante tiempo.

En resumen: un juego que recomiendo a todo el mundo aficionado a los juegos de rol. Es cierto que no vendió demasiadas copias pero no porque el juego sea malo. Más bien al contrario, como creo que he dejado claro en mi opinión, es uno de los mejores rpgs a los que he tenido la suerte de jugar. Es posible que quedara eclipsado en su tiempo por la octava entrega de Final Fantasy, franquicia que ya arrastraba mucha fama de juegos anteriores. Una verdadera lástima porque es un título que merece mucho la pena.

Imagen
Cabe decir que el juego en Japón fue un éxito brutal y vendió una burrada, es uno de los juegos más vendidos de PS1.
Es curioso como siendo el exitazo que fue, la segunda entrega tardó unos 7 años en salir.

Es mi juego favorito y me parece absolutamente perfecto, el único juego al que no encuentro ni 1 fallo. Además de que es un juego que te penaliza el jugarlo en fácil quitandote opciones jugables, mazmorras y la no posibilidad de ver el final verdadero. Algo que me parece brillante.
De los RPGs en 2d que he jugado, mi favorito es Wild Arms.
Eriksharp escribió:Cabe decir que el juego en Japón fue un éxito brutal y vendió una burrada, es uno de los juegos más vendidos de PS1.
Es curioso como siendo el exitazo que fue, la segunda entrega tardó unos 7 años en salir.

Es mi juego favorito y me parece absolutamente perfecto, el único juego al que no encuentro ni 1 fallo. Además de que es un juego que te penaliza el jugarlo en fácil quitandote opciones jugables, mazmorras y la no posibilidad de ver el final verdadero. Algo que me parece brillante.

Hombre me alegro de saber que no soy el único de por aquí. La verdad es que es difícil verle fallos porque te enamora y el amor es ciego... [qmparto] Pero lo dicho, a mi el doblaje al inglés, cuestión personal, no me gustó demasiado. Me quedo por mucho con el japonés. Tampoco lo he comentado, pero para sacarte el "final bueno" hay que hacer unas cosas muy precisas que es muy difícil o casi imposible sacarlas a la primera sin guía. No es que sea un fallo, porque el tener hasta 3 finales distintos le da ese extra de rejugabilidad tan apreciado hoy en día. Pero recuerdo que a mi me encabronó en su momento saber que tenía que repasármelo para ver ese final cawento

En cuanto a las ventas depende de con qué se lo compare claro. FFVII por ejemplo vendió en Japón 2,3 millones de copias solo los primeros tres días desde su salida, y en total no sé cuántos millones de copias físicas habrá en el mundo, pero deben rondar los más de 10 millones. Algo parecido se puede decir del VIII. Sin embargo VP, que es del mismo año que este último, vendió en toda su historia unas 700.000 copias. Vendió bien en Japón, pero en el resto del mundo pasó muy desapercibido. Siempre he pensado que quedó bastante eclipsado en general. En Europa ni lo olimos y sus números globales palidecen al lado de los RPGs más mediáticos del momento. Y luego está lo que tú dices, que el silmeria tardó 7 años en salir para PS2... Incomprensible Square-Enix [toctoc]

Mathias escribió:De los RPGs en 2d que he jugado, mi favorito es Wild Arms.

Muy bueno, con una temática poco vista. Por cierto he visto que los dos "estamos" en Asgard [beer]
44 respuestas