La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el
anuario 2017 que hace un repaso a toda la actividad del sector durante el último año y ofrece una radiografía de la industria del videojuego en España. Un año más los datos nos descubren que este sector sigue siendo la primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país.
Durante el 2017 el consumo de videojuegos en España facturó 1.359 millones de euros en España, un 16,9 % más que el
año anterior, según recoge el anuario. La venta física sube un 13,3 % sumando 885 millones de euros, de los que 376 millones corresponden al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. La la venta digital presenta un incremento del 24,1 % y alcanza los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.
La industria del cine y de la música grabada quedan por detrás con 597 y 232 millones de euros facturados en 2017.
“Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital”, comenta Alberto Fernández Lorca, presidente de AEVI. “España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”.
En 2017 se vendieron en España un total de 9,64 millones de videojuegos y 1,48 millones de consolas, con un incremento del 50% en el caso de las de sobremesa y una disminución del 37,3 % en las portátiles. También se despacharon 4,35 millones de accesorios. Según la patronal el aumento en la venta de hardware estuvo impulsado por el lanzamiento durante el pasado año de nuevas consolas como Nintendo Switch y Xbox One X.
Los diez videojuegos más vendidos durante el 2017 en España fueron los siguientes:
- FIFA 18
- Call of Duty: WWII
- Grand Theft Auto V
- FIFA 17
- Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
- Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Super Mario Odyssey
- Assassin’s Creed Origins
- Gran Turismo Sport
Por último, la AEVI afirma que el 44 % de los españoles juega a videojuegos y le dedica a esta actividad una media de 6,6 horas a la semana. Los dispositivos más usados son las consolas (23 %); PC (22 %);
smartphone (21 %); otros (13 %); consola portátil (10 %) y tabletas (11%).