El segundo disco de Xenogears se hizo narrativo para cumplir plazos sin cortar la historia

No son pocos los fans de uno de los mejores juegos de rol de la era de los 32 bits, el magnífico Xenogears de Square para PlayStation, que se sintieron como mínimo sorprendidos y en muchos casos decepcionados por el radical cambio a la mecánica del juego tras la finalización del contenido de su primer CD.

El segundo disco de este complejo título del prolífico 1998 (no publicado de forma oficial en Europa) toma un giro pasivo mostrando al jugador el desenlace de varios aspectos de la historia, dejando a muchos la impresión de que el desarrollo habría agotado el presupuesto asignado y que los planes para ejecutar de forma jugable esas secciones hubieron de ser cancelados.

Sin embargo, durante una entrevista a Tetsuya Takahashi, director de este clásico y también del futuro Xenoblade Chronicles 2 para Switch, Jason Schreier de Kotaku planteó ayer la retropregunta acerca de los motivos de esta decisión obteniendo una respuesta inusualmente concreta.

Según Takahashi, el problema realmente no fue el presupuesto sino el carácter novel del equipo asignado al juego por Square, que junto con el desafío de integrar las todavía incipientes tecnologías 3D apuntaron llegado un momento a la imposibilidad de completar el proyecto en los 2 años fijados entonces de forma estándar por la compañía.

Tras recibir desde la administración la sugerencia de que el juego simplemente finalizase tras la huida de Fei y su equipo de Solaris (empleando un solo disco), el director propuso como alternativa la solución finalmente adoptada para no comprometer la conclusión de la historia cumpliendo el plazo establecido.

Fuente: Artículo en Kotaku

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fue mejor solucion que la que se hizo con el FFXV, al menos tenemos una parte totalmente finalizada y otra sin terminar, en vez de una parte a medio hacer y otra sin terminar.
Vamos que en realidad SÍ fue problema de presupuesto. Para acabar el juego podían hacer dos cosas: contratar a más gente o aumentar el tiempo de desarrollo, ambas soluciones costosas. No me parece mal que lo terminaran así, mejor que dejar toda la historia abierta sin más es desde luego.
El primer disco es una auténtica maravilla para todo aquel que le gusten los JRPG, simplemente con eso ya hubieran estado a la altura.

Hay veces que siento que tendría una mejor opinión del título si nunca hubiera "jugado" al segundo disco.
LonK escribió:Vamos que en realidad SÍ fue problema de presupuesto. Para acabar el juego podían hacer dos cosas: contratar a más gente o aumentar el tiempo de desarrollo, ambas soluciones costosas. No me parece mal que lo terminaran así, mejor que dejar toda la historia abierta sin más es desde luego.

era otra epoca, es posible que contratar a mas gente para otro proyecto no fuese a solucionar mucho, dado que el que no te va a dar tiempo es algo que ves a medio proyecto, no desde le principio, aumentar plantilla y tener que enseñarles es posible fuese a aumentar los costes mucho para ganar muy poco.

tambien decir se montaba takahashi unos proyectos poco realistas
De este juego si que me encantaria un REMAKE
Yo como me lo pasé en japones, ni me enteré de este problema XD.

Y si, me encantaría un remake
Windforce escribió:De este juego si que me encantaria un REMAKE


Secundo la moción... Y ya de paso que añadan todo el contenido que no pudieron incluir en el segundo disco por falta de presupuesto/tiempo. Eso sí, dado el hipotético caso, la BSO que no me la toquen, si acaso que la remastericen con orquesta real, porque es una de las mejores en J-RPG.

Y si a ese le añaden un Remake en toda regla, respetando los originales, de Chrono Cross y de Parasite Eve 1 - Para mí sigue siendo el mejor de la saga-, ya me entra un orgasmo videojueguil.
Shikuto escribió:
Windforce escribió:De este juego si que me encantaria un REMAKE


Secundo la moción... Y ya de paso que añadan todo el contenido que no pudieron incluir en el segundo disco por falta de presupuesto/tiempo. Eso sí, dado el hipotético caso, la BSO que no me la toquen, si acaso que la remastericen con orquesta real, porque es una de las mejores en J-RPG.

Y si a ese le añaden un Remake en toda regla, respetando los originales, de Chrono Cross y de Parasite Eve 1 - Para mí sigue siendo el mejor de la saga-, ya me entra un orgasmo videojueguil.


Todos los remakes de esos juegos, son los q tendrían q hacer y no los de hace 2 veranos, pero claro hay q sudar más para hacerlos.
LonK escribió:Vamos que en realidad SÍ fue problema de presupuesto. Para acabar el juego podían hacer dos cosas: contratar a más gente o aumentar el tiempo de desarrollo, ambas soluciones costosas. No me parece mal que lo terminaran así, mejor que dejar toda la historia abierta sin más es desde luego.


Fue problema de tiempo no de preosupuesto más claro no lo puede decir
berny6969 escribió:
LonK escribió:Vamos que en realidad SÍ fue problema de presupuesto. Para acabar el juego podían hacer dos cosas: contratar a más gente o aumentar el tiempo de desarrollo, ambas soluciones costosas. No me parece mal que lo terminaran así, mejor que dejar toda la historia abierta sin más es desde luego.


Fue problema de tiempo no de preosupuesto más claro no lo puede decir

Como he dicho en mi mensaje, los problemas de tiempo no son más que problemas de presupuesto. Si te falta tiempo con aumentar el presupuesto y contratar a más gente o seguir con el mismo núcleo de personas un tiempo más (es decir, aumentando el presupuesto con ello también) se soluciona. Vamos, que no fue un problema de que no sabían qué dirección tomar o cómo hacer lo que faltaba.
10 respuestas