Noticia publicada en elmundo.es
copio y pego:
El debate sobre el canon digital, cuyas tarifas se aprobaron el pasado mes de junio, ha vuelto al Senado con la aprobación de una moción, apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, que pide al Ministerio de Cultura que presente en el Parlamento un informe anual sobre las entidades de gestión y la distribución de lo que recaudan.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de la Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, autor de la moción original, a la que se presentaron cuatro enmiendas, tres del Grupo Popular y una de CiU, y que finalmente fue modificada con una transacción de todos los grupos menos el PSOE, aprobada por 135 votos a favor y 103 en contra.
Para Guillot, la sesión quiere transmitir el "mensaje de que existe un debate" sobre el canon digital; que "queremos el control parlamentario" de la recaudación del mismo y que "no hay otro interés que el general".
Y es que, la moción aprobada pide al Ministerio de Cultura que presente en el Parlamento el estudio que encargó en enero a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, sobre el sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.
Además, reclama a Cultura un informe anual sobre las memorias de las entidades de gestión, sus balances y cuentas, además de datos sobre cómo distribuye la recaudación.
El Senado insta al Gobierno a iniciar el proceso de traspaso de las competencias para el control y fiscalidad de las entidades de gestión a las Comunidades Autónomas -en las que así lo establezca su estatuto-.
[...]
Por fin un poquito de control.
A pesar de todo, espero que no caiga en saco roto