El canon digital no le gusta al senado y por eso ahora, va a pedir un informe anual sobre qué se hace con la recaudación, así como de las cuentas de las organizaciones que lo gestionan, como la SGAE. Se trata de un impuesto público y a la vez privado, pero la recaudación no pasa en ningún momento por manos públicas, sino que va a parar directamente a organizaciones privadas como la anteriormente citada SGAE y otras como Asimelec o Agedi. Y sin dar cuentas a nadie.
La mayoría de senadores han aprobado una moción, redactada originalmente por Jordi Guillot (del partido Entesa Catalana de Progrés), y modificada posteriormente tras tres enmiendas del PP y una de Convergencia i Unió. En ella se pide al Ministerio de Cultura un informe anual con la distribución de los ingresos del canon digital, así como las memorias de las entidades de gestión, con sus balances y sus cuentas. El texto ha sido aprobado por 135 votos a favor y 103 en contra. Es decir, tiene el apoyo de todos los senadores excepto de los del PSOE. ¿Por qué misterios el partido de turno en el Gobierno se niega a estos controles?.
Por otra parte, en la Cámara Baja también se ha estado debatiendo el canon en sí, es decir, si su existencia es justa o no. Si no se ponen de acuerdo, igual podrían realizar un estudio a pie de calle para conocer un poco más de cerca la opinión mayoritaria de los ciudadadanos. Es decir, de aquellos a los que representan y gracias a los cuales cobran su sueldo a fin de mes.
Fuente:
http://www.tuexperto.com/2008/11/27/el- ... n-digital/