El nuevo portal web del Senado español, bien conocido por su desastroso estreno y el medio millón de euros que costó, ha sido replicado en menos de una semana, mediante software Open Source y a ‘coste cero’, al menos en lo relativo a licencias.
Además de fallos de programación, fallos de seguridad, falta de optimización y de velocidad o incumplimiento de estándares, otra de las ‘virtudes’ de esta ‘joya’ que es el nuevo portal del Senado, es el uso de licencias propietarias en el buscador o en el editor de contenidos, lo que se lleva casi la mitad del presupuesto total.
Criticable si tenemos en cuenta que portales similares tan importantes como el de la Casa Blanca estadounidense está construido bajo código abierto y utiliza el CMS gratuito Drupal, tan bueno como cualquiera del sector.
Para ilustrar especialmente este particular, un ingeniero español que prefiere mantenerse en el anonimato,
ha replicado la web del Senado usando en su totalidad software de libre distribución, lo que para empezar, nos hubiera ahorrado a los sufridos contribuyentes 250.000 euros.
El autor de esta réplica ha comentado públicamente:
“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”.