El Senado se gasta casi medio millón de euros en renovar su web

La revolución digital ha llegado al Senado acompañada de la polémica. El coste de la renovación de su página web,.casi medio millón de euros, ha despertado suspicacias por tratarse de un precio muy elevado en cualquier momento, pero que en esta coyuntura de crisis económica parece aún más "desproporcionado". O al menos así lo creen no solo los indignados internautas, sino también reconocidos expertos en el diseño de web y la gestión de grandes bases de datos contactados por este diario. “La licitación de web del Senado por valor de medio millón de euros es un escándalo, económico y conceptual. Resulta totalmente desproporcionado respecto a los servicios que se contratan, cuando por menos de una cuarta parte de este importe se podrían obtener servicios de muchísimos buenos proveedores. Es un gasto desorbitado, fuera de medida, sobre todo, tratándose de dinero público”, asegura Conxa Rodà, jefa de Estrategia y Comunicación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), una institución que tiene una presencia en la Red impactante y dinámica. La página web del MNAC, por ejemplo, debe gestionar una base de datos de unos fondos que atesoran alrededor de 280.000 obras de arte, desde una diminuta moneda hasta un ábside mural.

La licitación de la web del Senado se divide en tres lotes: la pagina web encargada a Vass consultoría de sistemas por 274.350 euros, el buscador a GFi por 115.404 euros y el micrositio infantil y la visita virtual a Ibermática por 47.937, 50, se adjudicó en agosto de 2011, tal y como anunció el correspondiente Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo la convocatoria de elección anticipadas bloqueó el proceso que fue retomado por la nueva Cámara, tras pedir unas modificaciones que no afectaron a los importes. Importes que considera desorbitados también Lluc Cirici, fundador del estudio Cirici New Media de Barcelona, que ha realizado web con diversos servicios al público, capaces de visualizar bases de datos muy complejas y extensas.

“Pese a que 250.000 para crear la web y 100.000 para crear el buscador, a simple vista parecen exagerados, si se atiende a los requerimientos del pliego, quizás no lo sean tanto por las numerosas funciones y la complejidad de algunas de ellas. Pese a ello, considero que se podría encontrar alternativas para rebajar el coste en hasta un 50% cumpliendo los requerimientos, ya que hay muchas herramientas open source y servicios disponibles, que permiten crear complejas aplicaciones sin tener que crear proyectos ad hoc, que acaban siendo muy costosos y poco rentables”, indica Lluc Cirici, nieto del célebre crítico de arte y político Alexandre Cirici.

Chus Pastor, directora de Administración Pública de VASS, rechaza las críticas. Considera que se ha hecho un gran trabajo actualizando herramientas obsoletas, renovando contenidos y reutilizando las infraestructuras existentes, cuando ha sido posible. “Tuvimos que modificar el enfoque. Antes era una web orientada al funcionario y ahora lo es al ciudadano. Hemos rediseñado toda la web y lo más complejo y costoso ha sido construir la propia arquitectura de la información. Tuvimos que recopilar muchísimos datos en diferentes sitios. Además es una web multiidioma y multidispositivo, que se puede visualizar en cualquier soporte, ordenador teléfono o tableta”, asegura Pastor. Según la directora del proyecto se ha otorgado una gran relevancia a la transparencia, ampliado enormemente la parte gráfica y la interacción con el ciudadano que podrá contactar con los senadores, a través de las redes sociales integradas a la web. También se estrenará un perfil en Twitter, @SenadoEsp. “Se retransmitirán las sesiones en directo y luego se almacenarán las grabaciones para que cualquiera pueda disponer de ellas. Los ciudadanos podrán conocer el régimen económico y la declaración de bienes de todos los senadores”, añade Pastor.

Sin embargo sus explicaciones no convencen los diseñadores de web. Aseguran que por lo que se desprende del pliego de especificaciones técnicas, no hay nada de especialmente innovador o inédito. “Yo diría que fue una de esas convocatorias que salen en privado a dos o tres empresas, que habrán podido preparar una documentación y presupuesto que se ajusten al pliego, para luego sacar el BOE y el pliego público, al que casi nadie se puede presentar. Esta, por desgracia, es la manera habitual de presentación de este tipo de proyectos en España. Lo sé porque lo he vivido con otros organismos oficiales del estado”, asegura Sebastián Puiggrós, artista y diseñador, responsable de renovar la web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2003.

Los dos vicepresidentes del Senado, Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE), que se encargaron del seguimiento del proyecto, destacaron la necesidad de actualizar la presencia del Senado en Internet, que se remontaba a las herramientas y estética de hace más de 10 años. Pero los expertos critican el gasto, que consideran excesivo. “Si este es el buen uso que nuestras administraciones hacen del dinero público, se están dando más motivos para un grandísimo descontento colectivo. Y todo ello sin entrar en la cuestión de lo necesario o prescindible para el Senado”, concluye Rodà. La nueva página debería haber estado terminada a principios de 2012, pero su lanzamiento se fue retrasando.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 75329.html

En estas cosas no hay recortes, se sigue despilfarrando dinero como si nada... [buaaj] [buaaj]
Mangonean a una población agilipollada y aborregada.

Nada nuevo.
Decididamente, nos toman por tontos.
Esta mierda de web vale medio millón de euros?

http://www.senado.es/

PUTOS LADRONES
Medio millon de euros??aqui lo que pasa es que dan un presupuesto se admite,se gastan un 2% en renovar la web lo demas se lo reparte...si no,es incomprensible
Si esta es la página antes del cambio, la inversión me parece hasta necesaria, pero si eso es después voy a salir al pasillo a vomitar por otra cosa.
Pero si esa nueva web no vale ni 60 euros! ¬_¬
Papitxulo escribió:Decididamente, nos toman por tontos.

No nos toman, saben que los somos.

Ese es el problema.
The_Blind escribió:Si esta es la página antes del cambio, la inversión me parece hasta necesaria, pero si eso es después voy a salir al pasillo a vomitar por otra cosa.

Aun que fuese esala web,no seria ni por asomo necesaria,vamos creo yo..
The_Blind escribió:Si esta es la página antes del cambio, la inversión me parece hasta necesaria, pero si eso es después voy a salir al pasillo a vomitar por otra cosa.

Quote de la noticia
Pese a que 250.000 para crear la web y 100.000 para crear el buscador, a simple vista parecen exagerados, si se atiende a los requerimientos del pliego, quizás no lo sean tanto por las numerosas funciones y la complejidad de algunas de ellas.

Vamos, que costó una buena pasta.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Me juego los huevos a que al final la hace una subcontrata de una subcontrata de una subcontrata y el senado va a tener una web de 3000€ montada sobre cualquier framework opensource.
Dicen que no hay dinero y hacen esto...
Azsche escribió:Me juego los huevos a que al final la hace una subcontrata de una subcontrata de una subcontrata y el senado va a tener una web de 3000€ montada sobre cualquier framework opensource.
Tenlo claro y la subcontrata de la subcontrata sera el sobrino de algun alto cargo.
Con medio millón de euros me construyo una casa de varios pisos no me jodas.
vik_sgc escribió:Con medio millón de euros me construyo una casa de varios pisos no me jodas.
Y el que los va a mangar tb. :)

Esta es la antigua, creo que la nueva aún no está en funcionamiento.
Por una décima parte hago yo una web que se caga la perra, y no esa mierda que tienen ahora.
LA-DRO-NES!!! no hay justificación posible para tal cantidad de dinero.
Pero si es una web de texto puro y duro Oo
Madremia que panda de corruptos tenemos en España es VERGONZOSO!!!!
Que no pare la fiesta!! [beer]
El email cuál es? elsenado@r_todo_lo_que_podamos_y.
Hereze escribió:

La nueva no va a ser muy diferente, el 99% texto y 4 imagenes y au.

Mejor presentada y punto.

Edito: os aviso con la del congreso haran lo mismo porque tb es fea de cojones:

http://www.congreso.es/portal/page/port ... o/Congreso
Desde luego, esta gente desconoce el centrado o no me lo explico, esas webs te las hace un chavalín de 12 años en media tarde...
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
seaman escribió:Esta mierda de web vale medio millón de euros?

http://www.senado.es/

PUTOS LADRONES

con ese dinero te pueden hacer 500 webs de mierda como esa a precio de empresa
jas1 escribió:
Hereze escribió:

La nueva no va a ser muy diferente, el 99% texto y 4 imagenes y au.

Yo de webs no tengo ni idea, pero para mi la web del Bundestag alemán sería un ejemplo de cosas bien hechas: presentación correcta y moderna, pero sobre todo por tener muchísimos contenidos: ordenes del día, documentos de trabajo, videos de las sesiones, perfiles de cada parlamentario, información histórica, electoral... todo muy completo. Si van a hacer algo similar (cosa que dudo), barato no es (aunque ni idea de cuanto puede costar a precios normales, la verdad).
me pregunto de quien sera familiar la empresa que ha hecho la web.
Hereze escribió:

No sé cuándo se hizo pero parece una web hecha en los 90. Literalmente. Está creada con un editor de los 90, lleva frames, está mal formada...
Para ser una web de los 90 no tiene mal diseño, ni siquiera tiene gifs animados y fondos de colores chillones.

Esa es la web antigua, la inversión necesaria es por esa pasta NI DE COÑA. Y teniendo en cuenta la mierda que hicieron para la web de El Congreso que tenía fallos de Javascript y no cumplía los estándares W3C a pesar de que anunciaba que sí pues irá por el camino.
Quien contrato la web se metio un pasta en el bolsillo que gentuza,una web no vale eso ni de oro.

saludos
nicofiro escribió:
jas1 escribió:La nueva no va a ser muy diferente, el 99% texto y 4 imagenes y au.

Yo de webs no tengo ni idea, pero para mi la web del Bundestag alemán sería un ejemplo de cosas bien hechas: presentación correcta y moderna, pero sobre todo por tener muchísimos contenidos: ordenes del día, documentos de trabajo, videos de las sesiones, perfiles de cada parlamentario, información histórica, electoral... todo muy completo. Si van a hacer algo similar (cosa que dudo), barato no es (aunque ni idea de cuanto puede costar a precios normales, la verdad).

Barato no es, pero ese precio es exagerado y te lo digo porque trabajo para una consultoria informatica. Ese precio es el negocio, jistificar un gasto publico y tanto del lado del.gobierno como del lado de la empresa encargada se llevan un botin.
medio millón de euros, de los cuales el p0 por ciento se lo llevan calentito los politicos
dios mio... es escandaloso.... esa web tardas una tarde en hacerla... y no con nivel de superexperto mundial...
Cualquier chaval que sale de un modulo de programación puede hacerla en un rato.

Menuda panda de mangantes.
angelillo732 escribió:Medio millon de euros??aqui lo que pasa es que dan un presupuesto se admite,se gastan un 2% en renovar la web lo demas se lo reparte...si no,es incomprensible

Evidentemente.
jas1 escribió:
Papitxulo escribió:Decididamente, nos toman por tontos.

No nos toman, saben que los somos.

Ese es el problema.

THIS.
Pero aquí seguiremos cruzados de brazos, ya que estamos atados de pies y manos.
Este debe ser el trabajo que está creando el actual gobierno.

Y que estén sangrando a ancianos con recetas de 1 euro para poder robar a gusto con cosas como estas... Es de lo más vergonzoso que puede ocurrírsele a alguien.

¿Cuál será la próxima? ¿Se pasará por aquí alguno de esos que repiten aquello de que las medidas que se toman son las únicas posibles o en este caso mejor escondidos? Asco de país.
Si señor, que pedao de pagina web tiene el senado han tirado de frontpage, un corta pegar por aqui y pum otro pastizal para el bolsillo, si la adjudicaran en concurso tendria mas nivel la web y les saldria muchisimo mas barato
La web del Senado, víctima de las bromas

- Un error en su creación permite a cualquiera introducir todo tipo de frases en la página
- La web, que se ha presentado este lunes, ha costado 437.000 euros

Ha sido ver la luz y recibir los primeros palos. Un error en la nueva web del Senado, que se ha presentado este lunes en mitad de la polémica por su elevado coste -437.000 euros-, permite a cualquier internauta modificar, en apariencia, el contenido de una de sus páginas con letras y frases de gran tamaño.
En realidad, como informan desde fuentes del Senado, la página "no ha sido hackeada". Se trata de una vulnerabilidad de la propia página web que, eso sí, no debería permitir este tipo de acciones a quienes acceden. Y es que para realizar este 'trabajo' sólo era necesario escribir el siguiente enlace http://www.senado.es/web/composicionorg ... x.html?id= seguido de las palabras que se quieran añadir, separadas con un "+" en lugar de un espacio.
Poco después de que el mensaje comenzara a circular por las redes sociales, la web del Senado se ha caído.

Imagen

http://www.lasprovincias.es/rc/20121112 ... 21701.html

Imagen
La mitad del precio es de las licencias del framework y DB de oracle.

Hacer una web grande/importante no es barato, eso si, seguro que podrian usar otras tecnologias mas baratas o adjudicarla a una empresa seria y no a tres carnicas (consultorias)
437.000€ por esta SANTA MIERDA... Lo hago yo igual o mejor y más barato...
Imagen
88 ERRORS, 44 WARNINGS EN W3C VALIDATOR...
NGC escribió:La mitad del precio es de las licencias del framework y DB de oracle.

Hacer una web grande/importante no es barato, eso si, seguro que podrian usar otras tecnologias mas baratas o adjudicarla a una empresa seria y no a tres carnicas (consultorias)

Esto tiene pinta más bien de SharePoint, más caro y "MEJOR". Con una instalación con mínimo de 4GB de memoria reservados por instancia para 20 aplicaciones web... tiene toda la pinta.
Mithrandir0x escribió:
NGC escribió:La mitad del precio es de las licencias del framework y DB de oracle.

Esto tiene pinta más bien de SharePoint, más caro y "MEJOR". Con una instalación con mínimo de 4GB de memoria reservados por instancia para 20 aplicaciones web... tiene toda la pinta.

salió el responsbale informático del Senado explicando este un poco y todo era Oracle.
Alegria!!!!! Que no estamos tan mal hombre. Tenemos para eso y más [poraki]
Un ingeniero replica la web del Senado con software Open Source por cero euros

El nuevo portal web del Senado español, bien conocido por su desastroso estreno y el medio millón de euros que costó, ha sido replicado en menos de una semana, mediante software Open Source y a ‘coste cero’, al menos en lo relativo a licencias.

Además de fallos de programación, fallos de seguridad, falta de optimización y de velocidad o incumplimiento de estándares, otra de las ‘virtudes’ de esta ‘joya’ que es el nuevo portal del Senado, es el uso de licencias propietarias en el buscador o en el editor de contenidos, lo que se lleva casi la mitad del presupuesto total.

Criticable si tenemos en cuenta que portales similares tan importantes como el de la Casa Blanca estadounidense está construido bajo código abierto y utiliza el CMS gratuito Drupal, tan bueno como cualquiera del sector.

Para ilustrar especialmente este particular, un ingeniero español que prefiere mantenerse en el anonimato, ha replicado la web del Senado usando en su totalidad software de libre distribución, lo que para empezar, nos hubiera ahorrado a los sufridos contribuyentes 250.000 euros.

El autor de esta réplica ha comentado públicamente:

“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”.
Flamígero escribió:Un ingeniero replica la web del Senado con software Open Source por cero euros

El nuevo portal web del Senado español, bien conocido por su desastroso estreno y el medio millón de euros que costó, ha sido replicado en menos de una semana, mediante software Open Source y a ‘coste cero’, al menos en lo relativo a licencias.

Además de fallos de programación, fallos de seguridad, falta de optimización y de velocidad o incumplimiento de estándares, otra de las ‘virtudes’ de esta ‘joya’ que es el nuevo portal del Senado, es el uso de licencias propietarias en el buscador o en el editor de contenidos, lo que se lleva casi la mitad del presupuesto total.

Criticable si tenemos en cuenta que portales similares tan importantes como el de la Casa Blanca estadounidense está construido bajo código abierto y utiliza el CMS gratuito Drupal, tan bueno como cualquiera del sector.

Para ilustrar especialmente este particular, un ingeniero español que prefiere mantenerse en el anonimato, ha replicado la web del Senado usando en su totalidad software de libre distribución, lo que para empezar, nos hubiera ahorrado a los sufridos contribuyentes 250.000 euros.

El autor de esta réplica ha comentado públicamente:

“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”.

Ingenieroflautas amigos de Stalin...
Sin meterme en si era un gasto necesario o no renovar la web, pero si solamente en licencias ya dicen que son 250.000, no me parece tan caro como decis. Trabajo en una consultora y os puedo decir que el proyecto mas tonto se puede llevar 400.000 con total facilidad.
rebentemosla? ups he dicho yo eso? xD
Sorpresa sorpresa:

El Senado pagó 218.000 euros en licencias a Oracle a través de su 'mejor amigo'

Solo en concepto de licencias se pagaron a la firma 218.631 euros públicos, la mitad del monto total que se destinó a la creación de la web, su buscador y los sitios temáticos para niños. Y se da la circunstancia de que el hombre que firmó estas facturas es José Ángel Alonso López, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Senado y expresidente del Círculo de Usuarios de Oracle de España (CUORE)

Y casualmente resulta que también la hermana del presidente del senado ocupa el puesto de "Principal Sales Consultant CX" en Oracle:

http://es.linkedin.com/pub/ana-garcia-escudero/9/765/56

Quién se lo iba a imaginar, ¿eh?
58 respuestas
1, 2