El ser humano posee ecolocación

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/2 ... 76226.html

El ser humano también tiene el sentido de la ecolocación, como el que tienen los cetáceos o los murciélagos, aunque menos desarrollado. Esto es lo que ha comprobado un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Según la investigación, la emisión de ciertos chasquidos de la lengua puede ayudar a identificar los objetos de nuestro alrededor, sin necesidad de verlos. El desarrollo y la práctica de este sentido podría ser especialmente útil para las personas con falta de visión.

"Los humanos podemos rivalizar con los murciélagos en la capacidad de ecolocación o biosónar bajo ciertas circunstancias", señala a SINC Juan Antonio Martínez, autor principal del estudio e investigador de la Escuela Politécnica Superior de la UAH.

El equipo que dirige el científico ha iniciado una serie de estudios pioneros en el mundo para poder usar la capacidad infrautilizada de ecolocación que tiene el ser humano.

En el primer trabajo, publicado en la revista Acta Acustica united with Acustica, el equipo analiza las propiedades físicas de varios sonidos y propone el más efectivo para su uso en la ecolocación.

"El sonido casi ideal es el ‘clic palatal’, un chasquido que se origina poniendo la punta de la lengua en el velo del paladar, justo detrás de los dientes, y realizando un movimiento rápido hacia atrás, aunque es frecuente hacerlo erróneamente hacia abajo", explica Martínez.

El investigador comenta que los clic palatales "tienen una forma muy similar a los sonidos que emiten los delfines -cambiando la escala-, aunque estos animales tienen órganos adaptados y pueden hacer 200 clic por segundo y nosotros sólo tres o cuatro".

Con la ecolocación, "que es tridimensional y permite atravesar materiales que son opacos a la radiación visible", se puede medir la distancia de un objeto por el tiempo que transcurre entre la emisión de una onda acústica y la recepción del eco o la onda reflejada en ese objeto.
Aprender a ecolocalizar

Para aprender a emitir, recibir e interpretar los sonidos los científicos están desarrollando un método con una serie de protocolos. El primer paso es que el individuo sepa ejecutar e identificar sus propios sonidos (son diferentes para cada persona), y después saber utilizarlos para distinguir los objetos según sus propiedades geométricas, "como lo hace el sónar de los barcos".

Hasta ahora algunas personas invidentes habían aprendido la ecolocación de forma autodidacta, "por ensayo y error". Los casos más conocidos son los estadounidenses Daniel Kish, el único ciego que ha conseguido el certificado de guía de otra persona invidente, y Ben Underwood, considerado como el mejor ecolocador del mundo hasta su fallecimiento a comienzos de 2009.

Para desarrollar esta capacidad no se requieren condiciones físicas especiales. "Con dos horas al día durante un par de semanas se puede distinguir si tienes un objeto delante, y en otras dos semanas, diferenciar los árboles de una acera", revela Martínez.

El científico recomienda probar con el típico sonido ch que se emite cuando se quiere hacer callar a la gente. El movimiento por delante de la boca de un bolígrafo, por ejemplo, enseguida se nota. Es un fenómeno parecido al que ocurre cuando se viaja en un coche con las ventanillas bajadas y se oyen los huecos cercanos a la orilla de la carretera.

El siguiente nivel de aprendizaje sería dominar los "clic palatales". Para comprobar que los ecos de los chasquidos de lengua se interpretan correctamente los investigadores trabajan con la ayuda de un puntero láser, que señala la parte del objeto a donde se dirige el sonido.

Otra de las líneas de investigación del equipo se centra en establecer los límites biológicos de la capacidad de ecolocación en humanos, "y los primeros resultados indican que la resolución en detalle podría rivalizar incluso con la propia vista". De hecho los investigadores comenzaron distinguiendo que tenían a una persona delante, pero ahora ya pueden detectar algunos órganos internos, como los huesos, e incluso "ciertos objetos del interior de un bolso".

-------------
No sirve de nada esconderse, puedo localizaros fácilmente

Imagen
Espero no ser el único friky que ha empezado a hacer clics palatales mientras leía la notícia XD
Bielichin escribió:Espero no ser el único friky que ha empezado a hacer clics palatales mientras leía la notícia XD

Jajajaja, ya somos dos.
XxCunixX escribió:
Bielichin escribió:Espero no ser el único friky que ha empezado a hacer clics palatales mientras leía la notícia XD

Jajajaja, ya somos dos.

Y tres xD.

Es curioso esto, he probado con lo del "ch" poniendome la mano delante de la boca a cierta distancia y se nota algo raro, aunque puede ser el aire al hacer "ch", no estoy seguro xDD.
Hace 3 días vi un docu por la tele sobre el tema... aparecía un ciego que ha aprendido a usar la ecolocalización para "ver". Era interesante a rabiar. Eso sí, sus casquidos a ritmo de uno por segundo no podían competir con el sonar de miles de ondas por segundo de un delfín.
Yo también me uno al club jejeje

La verdad es que no entiendo como son los clics esos o como se hacen, alguien podría currarse un manual en youtube jajaja.

Esto puede ser muy interesante si es cierto
Aracem escribió:Yo también me uno al club jejeje

La verdad es que no entiendo como son los clics esos o como se hacen, alguien podría currarse un manual en youtube jajaja.

Esto puede ser muy interesante si es cierto

"El científico recomienda probar con el típico sonido ch que se emite cuando se quiere hacer callar a la gente. El movimiento por delante de la boca de un bolígrafo, por ejemplo, enseguida se nota"

Eso he probado yo, y como ya dije me puse mi mano a cierta distancia de mi boca y siento como un hormigeo muy leve en la mano cada vez que hago el sonido ese xD
Yo tambien me apunto a la lista de los tontos ke lo hemos probao [+risas]

esto como cuando te dicen ke no puedes chuparte el codo...
ya somos 9 hasta cerre los ojos e intente percibir la xbox
10. Yo también lo iba haciendo mientras leía. [qmparto]
ya somos la alineacion entera!
15
yo no noto nada de nada, que pongan un video o algo
Algo de eco en el vacio sí que noto, y cuando lo hago delante de un objeto, la pantalla por ejemplo no existe ese retardo. Pero de ahí a detectar órganos o lo que hay en el interior de un bolso... creo que me quedan años de entrenamiento xD

La noticia de ser corroborado, genial, ya queda menos para certificar la existencia de la telequinesis. xDDD

16
18
pero como mucho recuerdo lo que he comido hace un rato :-|

xDDDDDDDDDDDD Diossssss xDDDD y yo que pensé que era el único [+risas]

19
Otro más haciendo el gamba con la lengua jajjaa
18, entre el clic palateral ese y el CH parecemos tontos xD.
otro xD yo tambien vi un documental sobre el ciego ese k se guiaba por ecolocacion lo dueron x el 33 creo y estuvo interesante.
Confirmo que lo del boli funciona, lo he probado con mi novia y somos capaces de percibir cuándo nos lo pasan por delante XD
aqui otro mas que lo ha hecho mientras leia [+risas]

20
pues yo creo que hago mal lo del chasquido de la lengua :S
no sabía que era ecolocación...
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
An0n1m0 escribió:...

Seis XD

tu tendrias que ser el septimo, a la cola chaval.

yo tambien aunque solo un chasquido. :Ð
y otro al club

PD: SNORKY, HABLAR HUMANO
Es verdad que lo del boli durante un momento notas algo rarisimo...
yo siempre he hecho eso, pero no lo hago como dicen ahi, si no mas bien lo hago con la parte derecha de la lengua i mordiendo la parte izquierda, siempre lo hago porqe no conozco a nadie qe lo haga asi..

Jaja, anda que he tardado yo tb, es como el correo de "no puedes chuparte el codo" todo el mundo lo intentó fijo xD.
va en serio? pa q cojones vale esto? lo he hecho lo reconozco pero no le veo utilidad alguna
buf... yo también lo hice XD
YO tambien e caido jajaja... es mas, incluso he cerrado los ojos para poder intentar si funcionaba jajajja
Joder yo tambien he caido XD.
Videotutorial y chincheta pero YA XD XD XD XD
me he puesto a dar chasquidos mientras leia y eso q ya loc onocia de antes [+risas]
Fistroman escribió:pero ahora ya pueden detectar algunos órganos internos, como los huesos, e incluso "ciertos objetos del interior de un bolso".

Vengaa yaaaa, ahora en los aeropuertos pondrian tios haciendo clicks palatales mientras pasas por el medio para detectar armas
Yo iba a ponerme a hacer sonidos extraños hasta que me he dado cuenta de que estoy en la oficina y es mejor que espere XD
Otro mas, siguiendo la numeración el 21. Yo creo que esto es una noticia friki. Si algun dia me quedo ciego ya se que hacer XD
Hay un documental de un chaval de unos 18-20 años ciego, que con el sonidito de la lengua dándole a los dientes (joder no se como representarlo onomatopeyísticamente XD ) y lo sentía todo, a ver si lo encuentro en tutubo
Pues yo ni veo nada, eso si, sentir si que siento, me siento tonto XD
Haran escribió:Hace 3 días vi un docu por la tele sobre el tema... aparecía un ciego que ha aprendido a usar la ecolocalización para "ver". Era interesante a rabiar. Eso sí, sus casquidos a ritmo de uno por segundo no podían competir con el sonar de miles de ondas por segundo de un delfín.

Yo tambien vi el documental.
53 respuestas
1, 2