¿El ser muy cuidadoso con las cosas puede estár vinculado al nivel de inteligencia?

Buenas, siempre me he hecho esta pregunta mientras pensaba en mi abuelo materno, que en paz descanse.

Sin duda era una persona inteligente y con capacidad de trabajo pero un rasgo que resaltaria es el gran mimo/celo que ponía en preservar todos aquellos objetos o máquinas con los que convivia, tratándolos como si tuvieran viva propia y no como un simple medio inerte para alcanzar otros fines. Tambien era muy organizado y meticuloso.

En estos años he conocido a personas (pocas) con este comportamiento y tambien me han parecido inteligentes (comprendo que dicho al vuelo es un adjetivo impreciso, genérico y un tanto descontextualizado, porque todo es relativo),

En mi caso, tiendo a ser todo lo contrario, la mayor parte de mi vida he pasado de cuidar las cosas y soy desorganizado en extremo.. me gustaría ser de otra forma y dejar de tener esa sensación de "haber sacado lo peor de cada casa", como suele decirse pero bueno, ese es otro tema.. :)

Saludos
Hay personas muy inteligentes que son psicópatas perfectamente integrados en la sociedad. Otras personas son genios en ciertas materias y desastres en otras muy distintas.

No veo que el cuidar cosas tenga que ver con tu coeficiente intelectual, mas bien en querer tus pertenencias, intentar preservarlas y a lo sumo demostrar el cariño que le tienes a ciertos objetos o a todo en general.

Dicho esto, mi primo segundo por parte de madre tiene una habitación entera con maquetas de aviones que el mismo construye, les pasa el polvo, barre a diario, incluso les da una vez al año una capa de "no se qué" para preservarlos en las mejores condiciones y mi primo segundo, por parte de madre, tiene 30 años y síndrome de Down.
Teniendo en cuenta que hay muchos tipos de inteligencia, si nos ceñimos al IQ no creo que sea un comportamiento que este vinculado, conozco una persona con un IQ muy superior a la media y es todo lo contrario a cuidar las cosas y mimarlas. Pero no quita que tu abuelo fuese una persona muy inteligente, seguramente lo sería.

Esto es una teoría mía, pero creo que la percepción de persona más o menos inteligente es relativo a la inteligencia de cada uno, quiero decir, para mi es como la velocidad que es relativa al observador. Para una persona poco inteligente, una persona con una inteligencia media puede parecerle el mismísimo Einstein, al igual que si estás parado los coches a 50km te parecen que van rápido pero si vas a 40km no tanto.

Con esto no quiero decir que tu seas tontito y tu abuelo una persona normal, ni mucho menos, no os conozco de nada, es solo por animar el debate. [beer]

Saludos
No tiene nada que ver. Yo tengo un cociente intelectual superior a la media (confirmado por psicologos, no es que me lo invente por ir de guay) y sin embargo soy nula en temas de orden y organizacion, por lo que he tenido que esforzarme mucho durante años en pulir ese aspecto.
yo diría que si empezando por cuidarse uno mismo.
Yo creo que depende más del esfuerzo que te haya costado conseguir esas cosas. Evidentemente, si te han costado poco esfuerzo no lo vas a valorar como si para conseguirlo hubieras tenido que ahorrar y privarte de muchos caprichos.
Cuidar mucho las cosas es una forma de adaptación al medio.

Las personas que vivieron en la época de la guerra civil y la posguerra pasaron en muchos casos por grandes carencias y vivieron situaciones de necesidad que les marcaron el carácter.

Además durante muchos años en España no se podía comprar casi nada que no fuese fabricado aquí, y la industria nacional era limitada, así que más te valía cuidar las pocas cosas que tuvieras. Por ejemplo en los años cincuenta si querías comprar un coche, sólo podías comprar Seat, y normalmente había lista de espera. Así que más te valía cuidar el que tuvieras.
Creo que el que cuida mucho las cosas, en general, es porque le ha costado mucho dinero o esfuerzo conseguirlas.
De hecho, si te sobra la pasta te da igual lo que duren las cosas porque vas a cambiarlas antes del fin de su vida útil.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Creo que el que cuida mucho las cosas, en general, es porque le ha costado mucho dinero o esfuerzo conseguirlas.
De hecho, si te sobra la pasta te da igual lo que duren las cosas porque vas a cambiarlas antes del fin de su vida útil.

+1

y para poder conseguir esas cosas se necesita ser inteligente
kai_dranzer20 escribió:y para poder conseguir esas cosas se necesita ser inteligente

Si no tienes pasta, claro, porque teniéndola, da igual que seas un ignorante porque el dinero lo compensará todo... o casi.
Depende del nivel de cuidado que le dediques, demasiado puede indicar algún trastorno mental.
Los genios suelen ser un desastre en el orden.

Un saludo
No, eso depende de la personalidad de la persona.

Yo soy muy impulsivo y no pienso las cosas. Sin embargo la gente me considera inteligente [+risas]
No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.
alfredfs85 escribió:Teniendo en cuenta que hay muchos tipos de inteligencia, si nos ceñimos al IQ no creo que sea un comportamiento que este vinculado, conozco una persona con un IQ muy superior a la media y es todo lo contrario a cuidar las cosas y mimarlas. Pero no quita que tu abuelo fuese una persona muy inteligente, seguramente lo sería.

Esto es una teoría mía, pero creo que la percepción de persona más o menos inteligente es relativo a la inteligencia de cada uno, quiero decir, para mi es como la velocidad que es relativa al observador. Para una persona poco inteligente, una persona con una inteligencia media puede parecerle el mismísimo Einstein, al igual que si estás parado los coches a 50km te parecen que van rápido pero si vas a 40km no tanto.

Con esto no quiero decir que tu seas tontito y tu abuelo una persona normal, ni mucho menos, no os conozco de nada, es solo por animar el debate. [beer]

Saludos

De hecho, eso que dices no es una teoría tuya. Los tests de inteligencia, por definición, son relativos, ya que se miden con respecto a la media, y respecto a ese resultado medio, a partir de una puntuación (que ésta sí es más o menos abstracta) se define si una persona es superdotada o no.

Por cierto, importante decirlo, los tests de cociente intelectual más fiables son los que te hacen desde niño, porque en edades posteriores se ven desvirtuados por el factor experiencia; lo que supone que alguien que no tenga unas condiciones naturales favorables podría acabar superando en inteligencia a alguien que sí las tiene, en función de cómo se desarrolle su vida (contrariamente a lo que muchos creen).

Saludos.
No, ni mucho menos.

Hay gente que es incapaz de aprender la receta de un arroz blanco sin acompañamiento y es mas pulcra y ordenada que el 99% del planeta.

Luego hay chavales que se han sacado 2 grados universitarios en paralelo a los 19 años (habiendo empezado a los 16) y son incapaces de mantener un orden lógico en su habitación/despacho/estudio (eso si, saben todo donde está)

Es como intentar buscar la relación entre saber cantar y tener dotes de mecánico. Son cosas distintas, que nada tienen que ver.
yo lo tengo todo desordenado pero oprque soy un vago.
16 respuestas