Halluat escribió:anonimo115 escribió:Creo que es una falta de respeto hacia la confianza de una persona el hecho de engañarla. Si alguien te solicita una opinión o se la das o te la guardas pero no creo que esté bien mentir.
Pues yo pienso que las cosas no son blancas o negras, y hay que verse en la situación. Si mi tía abuela me regala una pulserita hortera con toda su ilusión y me pregunta con una sonrisa en la cara si me ha gustado, no le voy a decir: "pues no, me parece una horterada", o a quedarme callada mirándola

Le diré que sí. ¿Eso te parece mal?
Igual que si vas a hacer una sorpresa a alguien igual tienes que mentirle para que no lo sospeche, y más adelante se lleve la alegría. ¿Te parece mal dar sorpresas a la gente?
Hay mentiras que sencillamente no hacen ningún mal, y otras pueden evitar alguno. No creo que la mejor opción sea enseñar a los niños formas dicotómicas de entender el mundo.
También se puede decir en ese caso " me encanta" aunque no te guste la pulsera sino la situación en general y ya no mentirías[/quote]
Claro que mientes, estás contestando a la pregunta de si te gusta la pulsera, no la situación xD
Además, si sabes que la otra persona está entendiendo una mentira, es absurdo decirte a ti mismo: "no, pero en realidad yo me refería a otra cosa". Una mentira lo es por la intención de que la otra persona entienda algo que no es cierto, no por las palabras exactas que utilices.
De todas formas, no me has contestado, ¿ves malo decirle en esa situación que sí me gusta? ¿Dónde está la maldad o el daño?[/quote]
Bueno supongo que en ese caso si que se podría.
Pero lo de los reyes magos me parece absurdo. Hay críos que lo pasan fatal cuando se enteran