El sistema de pensiones actual tiene una viabilidad de diez años

El Gobierno asegura que el sistema de pensiones actual tiene una viabilidad de diez años

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este miércoles que el sistema actual de pensiones tiene viabilidad hasta dentro de diez años, y entonces habrá que buscar una alternativa. "El sistema de pensiones tiene arreglo en su actual configuración. ¿Para siempre? No, para los próximos diez años, y después de diez años debemos buscar un nuevo arreglo para los siguientes diez", agregó.

Granado respondía así al catedrático de economía de la universidad Pompeu Fabra, Guillem López-Casasnovas, durante la presentación del estudio 'Las Pensiones en España', editado por el Consejo General de Economistas y dirigido por este catedrático que en sus conclusiones afirmaba que "el sistema de pensiones español en su actual configuración no tiene arreglo".

Por otra parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social añadió que en el futuro se deben buscar soluciones individuales a las profesiones de riesgo (fundamentalmente que las profesiones de riesgo tengan menos riegos) y que las jubilaciones anticipadas se sustituyan por un sistema flexible basado en decisiones personales sobre a qué edad se quiere jubilar cada uno y, en función de eso, se establezca la cuantía de la pensión.

Sobre la revalorización de las pensiones, Granado aseguró que si la inflación supera el 1,6 %, como se prevé, el Gobierno hará una compensación, aunque no desgranó de qué forma. "Tenemos que ver cuál va a ser la inflación y veremos de qué forma lo hacemos", precisó Granado en declaraciones a los medios al final de la presentación.

El Secretario de Estado se mostró favorable por establecer un indicador para el año que viene y después otro permanente a partir de 2020 con el acuerdo del Parlamento y de la mesa de diálogo social. "Tendríamos que discutir el procedimiento permanente que esté evidentemente más vinculado a la economía española, al crecimiento del PIB, al crecimiento de los ingresos del Estado, de las cotizaciones a la Seguridad Social, de los precios", dijo. Y añadió: "las indexaciones probablemente causan siempre a largo plazo más efectos perversos".

Para el Secretario de Estado, antes de poner en marcha este procedimiento, es necesario reponer la pérdida adquisitiva que los pensionistas españoles han sufrido desde el año 2009 "en parte por las decisiones que tomó el Gobierno anterior y en parte por las del gobierno de Rajoy" y abogó por mantener a flote el Fondo de Reserva, incluso si es necesario "con la aportación del Estado". "Tenemos que intentar permanentemente que el sistema ahorre unos años para gastárselo en otros", agregó.

Fuente:

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180926/gobierno-asegura-sistema-pensiones-actual-tiene-viabilidad-10-anos-7055559

Bueno pues los que tienen más de 55 años, aproximadamente, se salvan y los que tengan menos de esa edad quedarían fuera e irían hacia el nuevo modelo, es así? Alguien puede aclararlo?

Cuál creéis que será el "nuevo arreglo"? La Renta Básica?
hay que pagar las no contributivas con impuestos y buscar medios de aumentar la contribucion a la seguridad social. a mi se me ocurren 2 o 3 posibilidades en ese sentido, sin ser un experto en la materia.

basicamente lo que se esta haciendo es preparar el terreno para lo primero. y ya llevamos años con el globo sonda bien visible.
En creistiano, que significa, @GXY ?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
la noticia es humo, los ingresos han caido en picado gracias a la masificacion de contratos fraudulentos de horas o media jornada donde realmente se trabajaba 8 horas o mas

si permites que todo el mundo explote a los trabajadores lo que se aporta a las pensiones cae en picado
https://www.eldiario.es/economia/trabaj ... 26820.html

Imponiendo salarios mas altos se recauda mas. Y no, no se espanta a las empresas obligando a pagar salarios dignos. Para que luego digan que el discurso de explotados y explotadores es caduco.
Esto ya lo adelanté yo hace mucho tiempo, no hace falta ser muy inteligente para saber que el sistema no da de sí:

Torres escribió:Veo mucha ignorancia en cuanto al tema de las pensiones.., pero porque la gente no se da cuenta que ese sistema no da sí.., que cada vez la gente vive más y sigue cobrando pensiones y ahora mucha gente cotiza por lo mínimo y es imposible que ese sistema funcione.

Yo soy consciente que seguramente nunca vaya a cobrar nada cuando me "jubile", y esto no hay forma de solucionarlo más que con medidas que no van a gustar tampoco...

Torres escribió:Cuando la gente se quejaba del tema de las pensiones ya dije que esa bolsa en las condiciones actuales no era sostenible.., la gente vive más, cotiza menos, los que cobran las pensiones tuvieron cotizaciones altas y por tanto pensiones más altas..., etc etc.., lo lógico vamos..

También dije que las medidas para solucionar este problema no iban a gustar tampoco porque iba a pasar por tema de impuestos...

Vamos que pase lo que pase la manada quejándose.., típical spanish...
El sistema de pensiones no es menos sostenible que la Sanidad Pública o que RENFE.

El Estado NUNCA quiebra y siempre tendrá dinero para pagar las pensiones.

Pretender equilibrar los ingresos procedentes de las cotizaciones, con los gastos de las pensiones, es una quimera, imposible porque la pirámide de población se está invirtiendo y lleva años haciéndolo.

La mejor forma de proteger las pensiones es hacer una política a favor de la natalidad, y punto.

Y por favor que nadie crea esa mentira de que no habrá dinero para pagar las pensiones. Sí lo habrá, siempre lo habrá, porque el Estado, repito, NO QUIEBRA.

Además, es una falsedad desde el punto de vista económico, que el dinero de los pensionistas sale de los trabajadores, porque no hay que olvidar que los actuales pensionistas fueron trabajadores y cotizaron muchos años para ganarse su pensión, la cual es un DERECHO que se han ganado con su sudor.

Las pensiones no están en peligro. Todo ese debate es una cortina de humo para despistar.

El verdadero meollo de la cuestión es el crecimiento poblacional negativo.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no es menos sostenible que la Sanidad Pública o que RENFE.

Pretender equilibrar los ingresos procedentes de las cotizaciones, con los gastos de las pensiones, es una quimera, imposible porque la pirámide de población se está invirtiendo y lleva años haciéndolo.

La mejor forma de proteger las pensiones es hacer una política a favor de la natalidad, y punto.

Y por favor que nadie crea esa mentira de que no habrá dinero para pagar las pensiones. Sí lo habrá, siempre lo habrá, porque el Estado, repito, NO QUIEBRA.

Además, es una falsedad desde el punto de vista económico, que el dinero de los pensionistas sale de los trabajadores, porque no hay que olvidar que los actuales pensionistas fueron trabajadores y cotizaron muchos años para ganarse su pensión, la cual es un DERECHO que se han ganado con su sudor.

Las pensiones no están en peligro. Todo ese debate es una cortina de humo para despistar.

Llevas razón excepto en que el sistema si corre peligro porque la viabilidad depende de las leyes y los políticos que las llevan a cabo.
Con liberales al mando, vendidos a intereses privados valga la rebuznancia, los mas probable es que unos 10 años se hayan cargado las pensiones.
Logicamente un gobierno que diera prioridad a las cuestiones sociales, pues no cambiaría el sistema, pues como dices, el estado no quiebra y se supone que se debe a los ciudadanos.
Si el estado se debe a empresas o intereses privados, estas empresas si lo pueden hacer "quebrar", que basicamente es la situación actual de "crisis", que por supuesto no es una crisis, porque los que están al mando cada vez tienen mas patrimonio.
La "crisis" del estado, es el triunfo de los Borbones, Botines, Florentinos, etc...
Blawan escribió:Llevas razón excepto en que el sistema si corre peligro porque la viabilidad depende de las leyes y los políticos que las llevan a cabo.
Con liberales al mando, vendidos a intereses privados valga la rebuznancia, los mas probable es que unos 10 años se hayan cargado las pensiones.
Logicamente un gobierno que diera prioridad a las cuestiones sociales, pues no cambiaría el sistema, pues como dices, el estado no quiebra y se supone que se debe a los ciudadanos.
Si el estado se debe a empresas o intereses privados, estas empresas si lo pueden hacer "quebrar", que basicamente es la situación actual de "crisis", que por supuesto no es una crisis, porque los que están al mando cada vez tienen mas patrimonio.
La "crisis" del estado, es el triunfo de los Borbones, Botines, Florentinos, etc...

El sistema no corre tanto peligro como ya tuvo cuando el gobierno anterior, conservador, le regaló miles de millones a la Banca para que sanease sus cuentas (dinero que salió, en parte, de la hucha de las pensiones) y no nos olvidemos que el sistema de la seguridad social se inició en la época de Franco y la corrupción de aquel régimen era importante.

Dicho con otras palabras: el sistema de pensiones sobrevivirá y cumplirá su función, a pesar de los políticos, porque aunque la Política dirija, es la Burocracia (la Administración) quien planifica y efectúa los pagos; y porque siempre va a haber dinero en las cuentas públicas, y si no lo hay en la hucha de las pensiones, se sacará de otras.
Yo propongo no gastar tanto en políticos y ejercito.
Desde hace décadas se sigue diciendo lo mismo.
Haya pensiones o den una Renta Básica, algo tendrá la gente para ir tirando, aunque sean 450€ al mes. No olvidemos que la economía siempre va por delante de la política, y que son las grandes fortunas y las corporaciones las que mandan a los políticos, que la figura del político va a menos, y que a éstas no les interesan ni las revoluciones, ni huelgas ni conflictos cada dos por tres, darán algo a la gente para que vaya tirando y si se saca algo en negro, pues mejor para ellos. Esta práctica se va a extender a muchos países, no hablo solo de España. Lo que parece que sí va a ocurrir es que las pensiones, como hoy las conocemos, no las vamos ni a oler. Eso de cotizar muchísimo los últimos años y gente con 2500€ de pensión o con 2000€, parece que no se va a ver ya más y si en el futuro los que ahora tenemos treinta y pocos y llegamos a jubilarnos algún dia, teniendo una media de unos 1500€ al mes limpios, igual nos queda una pensión de 1000€ cotizando 35 años, es una putada pero todos los economistas apuntan a eso, en el caso de que lleguemos a cobrar una pensión y no una Renta Básica, que sería peor porque percibiríamos menos después de toda la puta vida cotizando para tener 70 años y percibir 500€ al mes.
Torres escribió:Esto ya lo adelanté yo hace mucho tiempo, no hace falta ser muy inteligente para saber que el sistema no da de sí:

Torres escribió:Veo mucha ignorancia en cuanto al tema de las pensiones.., pero porque la gente no se da cuenta que ese sistema no da sí.., que cada vez la gente vive más y sigue cobrando pensiones y ahora mucha gente cotiza por lo mínimo y es imposible que ese sistema funcione.

Yo soy consciente que seguramente nunca vaya a cobrar nada cuando me "jubile", y esto no hay forma de solucionarlo más que con medidas que no van a gustar tampoco...

Torres escribió:Cuando la gente se quejaba del tema de las pensiones ya dije que esa bolsa en las condiciones actuales no era sostenible.., la gente vive más, cotiza menos, los que cobran las pensiones tuvieron cotizaciones altas y por tanto pensiones más altas..., etc etc.., lo lógico vamos..

También dije que las medidas para solucionar este problema no iban a gustar tampoco porque iba a pasar por tema de impuestos...

Vamos que pase lo que pase la manada quejándose.., típical spanish...

Lo adelantaste tú y muchos más que tenemos dos dedos de frente es algo que está claro que va a petar y el que no quiera verlo pues bien por él, pero esto entre 7-15 años va a pegar una buena petada que ya veremos qué pasa en España porque los jubilados quieren cobrar a toda costa aunque para ello los trabajadores tengan que hacer jornadas de 12 horas diarias y cobrar 4 duros, aquí no se han tomado medidas desde hace años y ahora no hay solución sin meter buen tijeretazo, o se jode a unos o a otros pero esto ya no tiene remedio, esto se tenían que haber tomado medidas hace 10 años pero ahora todo son parches para ilusos.

Acabarán subiendo impuestos, bajando pensiones y ni aun así será suficiente, y ya da igual quién gobierne porque ni ZP ni Rajoy hicieron una puta mierda para el principal problema que se avecina.
Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no es menos sostenible que la Sanidad Pública o que RENFE.

Y qué van a hacer?? Imprimir billetes de un trillón de euros??? Sabrás lo que pasa si se imprime más dinero no???

Como a Grecia que le sobró el dinero para pagar las pensiones y nunca se quiebra, menuda leche nos vamos a llevar en unos años por gente que ha votado a unos gestores nefastos con la idea de nunca se quiebra.
La solución es la jubipastilla, trabajar cobrando 1000 euros hasta los 75 y el estado que te premie con un billete directo al otro barrio.
No hace falta ser Einstein para darse cuenta que no se pueden pagar pensiones de 1000 euros minimo como estan pidiendo mucha gente (pensionistas y populistas), con sueldos de 1000 euros y una piramide poblacional invertida, o lo sacas de otros impuestos o de recortes que nadie esta dispuesto a hacer (autonomias, etc)
Lo de las pensiones va a se el mayor robo que nos van a meter nuestros políticos en la historia de España.
La única duda que tienen es qué partido político va a ser el que se coma el marrón.
Es como lo de la burbuja inmobiliaria. Sabes que va a pasar, la única duda es a quién le va a explotar en la cara xD.
Eso sí, ya te digo yo que a nuestros políticos no les afectará.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Pero no teníamos dinero a espuertas para regalar todo el mundo que entrase ne le país? [facepalm]
Ahora dicen esto, y mañana siguen con el despilfarro.

Con semejante panda de traidores, que rectifica y se contradice a cada paso lo tenemos muy muy negro.
aperitivo escribió:https://www.eldiario.es/economia/trabajador-salario-Espana-necesitaria-igualar_0_732126820.html

Imponiendo salarios mas altos se recauda mas. Y no, no se espanta a las empresas obligando a pagar salarios dignos. Para que luego digan que el discurso de explotados y explotadores es caduco.

Si obligas a subir sueldos el precio de los bienes y servicios aumenta y por lo tanto esa supuesta ganancia se queda en nada.

Otra cosa es que te refieras a aumentar sueldos y mantener precios, cosa que ningún empresario va a querer hacer.

Regular mercados, aumentar o crear más impuestos, etc de forma populista no tiene porque tener un efecto positivo.

Y aún así, cuando en el 2050 haya un cotizante por pensionista, ¿Qué haremos? ¿Cómo se mantiene un sistema con la pirámide demográfica actual?

Deberían empezar por la evasión de impuestos, gastos inútiles, etc. Pero sin perder de vista la viabilidad a largo plazo.
a diez años dicen los amigos, como si hubiera un sólo politico en españa y en la mayor parte del mundo que tenga miras mas alla de dos años como muchisimo, normalemente unos meses y van que chutan
si tuvieran la certeza de un meteorito iba a destruir españa en diez años no iban a hacer ni una puta mierda, como para preocuparse de las pensiones de los curritos a diez años vista, que chiste
Juanito cobra 24k al año a jornada completa , Pepito cobra 12k a media jornada y 12k en negro.
Pepito paga menos IRPF, puede acceder a becas , bonos sociales , vpos etc... Solo pierdes respecto al paro y la pensión , si eres muy trabajador lo del paro te la suda , si tienes algo de conocimiento sabes que el sistema de pensiones se va a ir a la mierda y te la suda cotizar o no , mejor tener dinero de joven que de viejo.

Ambos leen en el periódico que Carmena/ PSOE / PP le da 60 pisos a unos gitanos que no han cotizado un día en su vida . Juanito manda todo a tomar por culo y se pasa al lado oscuro.

Igual si empezamos a premiar al cotizante y pasamos del parásito, se cambiarían las tornas. Que las vpo vayan para las familias que más tiempo han cotizado y no han podido acceder todavía a una vivienda. Hasta los cojones de remar y ver en que se gastan el dinero.
Último trimestre del año, hay que soltar pasta en publicidad para asustar a la gente y que contraten productos bancarios tipo planes de pensiones... Los balances anuales y las juntas de accionistas lo agradecerán.
Hacia tiempo que no volvía la matraquilla al primer plano.
Yo aquí veo varios frentes abiertos.

Por un lado está la idea o ideología de cada cual. En función de cómo veas la historia, tu historia, te vas a creer o no lo que ha dicho el PSOE en este caso.

Por otro lado, está saber por qué ha dicho el PSOE lo que ha dicho, en un momento en el que ha ligado la revalorización de las pensiones al ipc (pero eso sí, solo cuando el ipc sea positivo). Esto me parece lo más importante y sí, creo y esto es ya solo una opinión, que decir que las pensiones tienen 10 años de vida tal y como están hoy planteadas, es para preparar a la sociedad para lo que viene.

Yo ya no quiero decir si las pensiones son o no rentables, viables.. etc, pero sí puedo decir lo que pienso y pienso que no son viables desde hace años, no dentro de 10 años. El problema aquí es que esto, que es una opinión mía, se puede interpretar como un debilitamiento de cierta parte de la sociedad o simplemente, por considerar que estar en contra del sistema actual de pensiones es algo contrario a ciertos idearios políticos y económicos.

Lo que tengo clarísimo es que la solución al problema que plantea el PSOE de aquí a 10 años, no va a ser positivo para nadie. Es decir, no creo que alguien que esté 100% a favor de las pensiones públicas y las defienda, vaya a salir beneficiado con las medidas del PSOE. Y exactamente al contrario. Nadie en contra de las pensiones públicas iba a salir ganando si el PSOE las reformara de arriba a abajo o las eliminara.

El problema es que nuestros políticos son unos charlatanes y no van a ofrecer solución en ninguna dirección. Esté quien esté, me da igual qué siglas nos gobiernen. Nadie va a salir beneficiado aquí.
Yo como no me queda nada claro que cobre pensión alguna a juvilarme he empezado a ahorrar por mi cuenta y a invertir mi dinero en fondos de inversiones.
Llevan años sin serlo, es lo que tienen los sistemas piramidales. Deberían reformar el sistema para que sean sostenibles, pero eso no da votos.
Kachral escribió:Yo como no me queda nada claro que cobre pensión alguna a juvilarme he empezado a ahorrar por mi cuenta y a invertir mi dinero en fondos de inversiones.

el ahorrar y los planes de pensiones tpc te aseguran nada a mas de x años vista, no se que edad tienes ni el dinero que metes ahi, ojo hablo en general, y yo tb meto a ambos
[PeneDeGoma] escribió:
Kachral escribió:Yo como no me queda nada claro que cobre pensión alguna a juvilarme he empezado a ahorrar por mi cuenta y a invertir mi dinero en fondos de inversiones.

el ahorrar y los planes de pensiones tpc te aseguran nada a mas de x años vista, no se que edad tienes ni el dinero que metes ahi, ojo hablo en general, y yo tb meto a ambos

Hombre, realmente no hay nada seguro. Si quiebra el banco, el estado o imponen impuestos a esos planes...

Pero vamos, los jóvenes que no tengamos ahorros tendremos pensiones de risa.
[PeneDeGoma] escribió:

Una cosa es que lo vea como un plan de pensiones, pero habla de fondos de inversión no?

Yo creo que todo lo que sea tener algo al margen del sistema público es beneficioso desde el primer momento y no va reñido con nada.

Saludos.
Pero si el PP no se hubiera gastado el dinero de la hucha de las pensiones duraria mas no?
melkhior escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Hombre, realmente no hay nada seguro. Si quiebra el banco, el estado o imponen impuestos a esos planes...

Pero vamos, los jóvenes que no tengamos ahorros tendremos pensiones de risa.

PreOoZ escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Una cosa es que lo vea como un plan de pensiones, pero habla de fondos de inversión no?

Yo creo que todo lo que sea tener algo al margen del sistema público es beneficioso desde el primer momento y no va reñido con nada.

Saludos.

Efectivamente todo se puede ir al garete. Lo digo porque luego siempre está el de " es que me engañaron..." y todo tiene un riesgo. Hombre si metes dinero a bonos de un país pues es difícil que lo palmes todo, pero de ahí, subiendo riesgo hasta donde quieras, es básico
El sistema actual ya está quebrado, qué creéis que os están diciendo cuando van a alargar la edad de jubilación?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
El sistema de pensiones tiene tantas variables que es imposible calcular cuando se va a acabar... es más, no creo que sean nuestros ojos los que vean un cambio de modelo.
Lo que quieren es poder meter mano a la hucha de las pensiones libremente, quitarsela de encima y que los obreros pasen a comprar planes de pensioones privados. Ganan los politicos, gnana los bancos, pierden los trabajadores.
Vamos como siempre.
el fondo de reserva de la seguridad social (aka "hucha de las pensiones") fue creado en 1997 tras las recomendaciones emitidas por el "pacto de toledo" (de todos los partidos politicos con representacion parlamentaria por entonces).

y saben lo simpatico? que antes de 1997 existia el sistema publico de pensiones y todas se pagaban mediante aportacion de los trabajadores.

la hucha es eso... una hucha. ¿en tu casa cuando una hucha la vacian dejas de cobrar la nomina? ¿te embargan la casa? :-|

el problema no es "la hucha". el problema es que el sistema esta colapsando porque no hay suficientes trabajadores activos para pagar las pensiones. y la solucion ante eso es pagar las pensiones con dinero de los presupuestos. en realidad es bastante sencillo.

o eso, o que los salarios aumenten mucho para que menos contribuciones supongan mas dinero. pero eso lo veo menos probable.
aperitivo escribió:https://www.eldiario.es/economia/trabajador-salario-Espana-necesitaria-igualar_0_732126820.html

Es la pescadilla que se muerde la cola. En donde vivo no han parado de bajar salarios y en vez de activar la economía con menos paro no hay más que comercios cerrados salvo los supermercados. Menos dinero menos consumo.
Tasa de reemplazo del casi 80%, de los más altos del mundo es igual a necesitamos dos cotizantes para pagar una pensión y si tenemos ademas 2 pensionistas por cada cotizante = INSOSTENIBLE

El que no haya empezado ya con su propio plan de ahorro e inversión está tardando. En otros países de europa desde pequeños tienen asignaturas y les enseñan como gestionar su propio dinero, aquí todo lo contrario (porque será?)
Zardoz2000 escribió:Es la pescadilla que se muerde la cola. En donde vivo no han parado de bajar salarios y en vez de activar la economía con menos paro no hay más que comercios cerrados salvo los supermercados. Menos dinero menos consumo.

Aumentar los sueldos tampoco aumenta el consumo. Si los sueldos aumentan los precios de los bienes y servicios también.

Si la solución fuese tan simple como aumentar sueldos los empresarios lo harían y ganarían más dinero.
melkhior escribió:
Zardoz2000 escribió:Es la pescadilla que se muerde la cola. En donde vivo no han parado de bajar salarios y en vez de activar la economía con menos paro no hay más que comercios cerrados salvo los supermercados. Menos dinero menos consumo.

Aumentar los sueldos tampoco aumenta el consumo. Si los sueldos aumentan los precios de los bienes y servicios también.

Si la solución fuese tan simple como aumentar sueldos los empresarios lo harían y ganarían más dinero.

siempre se puede ajustar, lo que no es normal es que un pc o una ps4, la factura de la luz o un alquiler normal valga lo mismo en españa que en europa, y el sueldo sea la mitad. porque entiendo que los empresarios europeos tambien ganan dinero...
Si se gana lo suficiente para poder ahorrar un poco, lo mejor es destinar una parte a inversiones variadas: Fondos, ETFs, Criptomonedas, SP500...

Yo la verdad, que si pudiera escoger, preferiría dejar de cotizar a la SS y utilizar ese dinero para invertir.
39 respuestas