El sistema némesis de Shadow of Mordor tenía entre sus objetivos acabar con los juegos de segunda...

Laura Fryer, una veterana ejecutiva de la industria del videojuego, ha publicado un vídeo en YouTube donde habla sobre su experiencia como vicepresidenta de Warner Bros. Games y responsable de los estudios en Seattle, donde estaba Monolith Productions antes de su cierre. Anteriormente había trabajado en Microsoft y Epic Games como productora ejecutiva de la saga Gears of War.

Una de las revelaciones más interesantes de Fryer es el origen del sistema némesis de Shadow of Mordor ¿Cómo surgió esta característica? La respuesta rápida es que fue una solución pensada para minimizar o acabar con las ventas de segunda mano. Hace más de una década la industria del videojuego se empeñó en liquidar los juegos de segunda mano debido a que los ejecutivos querían cobrar por cada copia vendida, cosa que no pasaba si un jugador llevaba el juego a una tienda de segunda mano. Este afán por eliminar la segunda mano llevó a aumentar la importancia del contenido adicional y las activaciones de juegos incluso en consola.

Fryer explica que todo empezó en 2009 con el lanzamiento de Batman: Arkham Asylum de Rocksteady, un juego que comercialmente le fue muy bien hasta que sus ventas cayeron. Al analizar los datos se dieron cuenta que había más jugadores que copias despachadas, y concluyeron que la gente compraba el juego, se lo pasaba y lo vendía en una tienda. Esto era una práctica muy común y aún lo sería a día de hoy si no fuera por la masiva adopción del formato digital. Fryer reconoce que esto era muy bueno para los jugadores y las tiendas de segunda mano, pero "un desastre" para los desarrolladores debido a que no cobraban por cada juego, solo por la primera copia. "Perdían millones de dólares", asegura.

Evidentemente nadie perdía millones de dólares por las ventas de segunda mano. La idea de que una persona que compra un juego de segunda mano a precio rebajado hubiera adquirido ese mismo título a precio completo es errónea. Sea como fuere, Warner Bros. Games quería que los estudios desarrollasen juegos que los jugadores no quisieran revender. En el caso de Monolith, su motor no era capaz de ofrecer un mundo abierto como el de Grand Theft Auto ni querían introducir un componente multijugador, así que idearon el sistema némesis.

En un juego como Shadow of Mordor, el sistema némesis crea personajes e interacciones personales que evolucionan en función del trato que los enemigos o aliados tienen con el jugador. La idea era que esta personalización en función de las decisiones convenciera a los jugadores de no desprenderse de su título para así no perder sus némesis personales.

Definitivamente, el sistema némesis no acabó con la segunda mano, como tampoco lo hicieron los sistemas de activación. La industria intentó de muchas maneras terminar con esta práctica, pero quien la ha enterrando ha sido a quien más beneficiaba de ella, es decir, los jugadores. La masiva adopción del formato digital impide la reventa de juegos y aumenta el margen de las compañías al no tener que soportar los costes de distribución. El próximo paso de los jugadores consiste en aumentar el precio de los juegos normalizando el acceso anticipado, que consiste en pagar 10 euros más a cambio de poder jugar pocos días antes del lanzamiento oficial.
Benzo escribió:Definitivamente, el sistema némesis no acabó con la segunda mano, como tampoco lo hicieron los sistemas de activación. La industria intentó de muchas maneras terminar con esta práctica, pero quien la ha enterrando ha sido a quien más beneficiaba de ella, es decir, los jugadores. La masiva adopción del formato digital impide la reventa de juegos y aumenta el margen de las compañías al no tener que soportar los costes de distribución. El próximo paso de los jugadores consiste en aumentar el precio de los juegos normalizando el acceso anticipado, que consiste en pagar 10 euros más a cambio de poder jugar pocos días antes del lanzamiento oficial.

Tu análisis es tan certero como doloroso. XD
Y aun con all digital les parece poco lo que nos cobran pues que luego no lloren por la chica delgada, flt.
Hemos llegado al punto absurdo de llamar de la misma manera (acceso anticipado o "Early Access") tanto a acceder a versiones preliminares de un juego en desarrollo, como a la estafa que se comenta en la noticia de sacar el juego 2 ó 3 días más tarde para aquellos que no paguen el peaje extra.

Por lo demás, pues sinceramente, todo lo que sea "incentivar" a un jugador a que haga algo me parece bien. Es decir, si se inventan algo para que le merezca la pena conservar el juego, ole sus huevos.

Pero siempre será más fácil lo contrario. Penalizar aquello que te incomoda. Como maltratar las ediciones físicas, cada vez peores en todos los aspectos, por sentirse obligados a sacarlas.
Al final el maléfico golpe de Don Mattrick con Xbox One se ha llevado a término sin necesidad de disparar un solo tiro. Nosotros mismos nos hemos puesto las cadenas.
A mi los que me maravillan son los que hacen reserva......DE LA VERSION DIGITAL.......¡LA VERSION DIGITAL! ¡COMO SI SE FUERA A ACABAR! :p
Benzo escribió:Definitivamente, el sistema némesis no acabó con la segunda mano, como tampoco lo hicieron los sistemas de activación. La industria intentó de muchas maneras terminar con esta práctica, pero quien la ha enterrando ha sido a quien más beneficiaba de ella, es decir, los jugadores. La masiva adopción del formato digital impide la reventa de juegos y aumenta el margen de las compañías al no tener que soportar los costes de distribución. El próximo paso de los jugadores consiste en aumentar el precio de los juegos normalizando el acceso anticipado, que consiste en pagar 10 euros más a cambio de poder jugar pocos días antes del lanzamiento oficial.

Resumiendo. Somos gilipollas.
INTICON escribió:A mi los que me maravillan son los que hacen reserva......DE LA VERSION DIGITAL.......¡LA VERSION DIGITAL! ¡COMO SI SE FUERA A ACABAR! :p

Ríete, pero siempre he pensado lo mismo.

Así como que también he pensado que la edición digital de los juegos no tiene costes de disco, caja, manual, royalties del soporte físico, distribución, beneficio vendedor final, etc... ¿porque vale lo mismo en digital que en físico? Una pregunta que nunca ha encontrado respuesta.
INTICON escribió:A mi los que me maravillan son los que hacen reserva......DE LA VERSION DIGITAL.......¡LA VERSION DIGITAL! ¡COMO SI SE FUERA A ACABAR! :p

Yo no compro juegos de salida en años pero entiendo que los que lo reservan es porque regalan alguna chuminada que solo dan a los que la reservan, entiendase un gorro exclusivo o cosas similares. [fiu]
Te tienes que reír. Es decir, que su manera de acabar con la reventa, es desarrollando buenas funciones para que la gente se quiera quedar el juego [qmparto]

La función bien, el propósito ya no tanto.

Hacer la reserva, para mi, sirve para descontar el gasto previamente y tener un cierre mensual de ingresos/gastos más acotado.

Dicho esto, igual hago reserva 1 vez al año si hay suerte.

A las empresas les vale para tener una aproximación de las ventas aseguradas. Un juego con mayor cantidad de reservas, promete tener una buena cantidad de ventas posterior. Es una manera que tienen para pedir financiación extra para sacar otra tirada física o para ir adelantando pagos atrasados.

Piensa que en Steam, al desarrollador le retienen la pasta un porrón de dias, por lo que aunque tu lo compres en Steam el dia de lanzamiento, ellos no tienen el dinero hasta pasados 30 días después de que termine el mes en el que se hicieron las ventas.

Es decir, que cuando sale un juego el dia 2 de Enero, hasta el 2 de Marzo no reciben la pasta, más o menos. Por eso son las reservas.

No se como funciona con las reservas exactamente, pero sé que si tienes una previsión de ingresos bastante segura y cerrada, puedes solicitar prestamos o adelantos de la misma forma que muchos bancos tienen el servicio de "adelantar la nómina" para gente que lo necesita.

NaN escribió:

Yo no compro juegos de salida en años pero entiendo que los que lo reservan es porque regalan alguna chuminada que solo dan a los que la reservan, entiendase un gorro exclusivo o cosas similares. [fiu]

Normalmente, lo suelen regalar después a todo el mundo que lo compra. Hay pocas veces en las que pagar por una reserva tiene un beneficio real que te provoque la necesidad de comprarlo en preventa.
NaN escribió:

Eso suele ser lo habitual con esas ediciones "deluxe digital", que son también las que a veces dejan jugar un par de días antes.

Aclarado esto, hay gente que reserva ediciones digitales normales (sin ningún extra).
Depende de la tienda, pero al menos la de PlayStation hace el cargo al instante. Lo puedes cancelar antes de que llegue la fecha.

Para mí sólo tendría sentido si fuese un juego de un estudio al que tuviese muchísimas ganas de apoyar, y quisiese que la pasta les llegase lo antes posible. Suponiendo que Sony les da la pasta de las reservas cobradas lo antes posible.

PD: veo que @xDarkPeTruSx sabe más del tema. [beer]
El fisico va a quedarse como algo residual. Yo prefiero el fisico, pero tambien es cierto que si tuviese esos 1300 juegos digitales en fisico me tendria que comprar un almacen.

Y si puedo tiro de segunda mano fisico, por precio y medioambiente. Mañana he quedado para comprar un minecraft fisico en switch por 15 papeles por ejemplo.
Yo ya aprendí a esperar 6 meses luego de la salida, me evito bugs y compro con rebajas. El resto se lo dejo a gamepass.

Y bueno como Nintendo no hace rebajas, no le compro nada.
Siempre puede uno recurrir a una descarga a la vieja usanza y a jugar, ellos mismo.

Saludos eolianos.
Aún están Capcom y Bandai Namco luchando sin descanso contra la 2ª mano. La primera con packs que incluyen un código de descarga para la mayoría de juegos/contenido y la segunda relanzando los juegos con Code In A Box [carcajad]

Yo con Capcom tengo claro mi decisión y es no comprarles nunca jamás algo sin rebaja de, mínimo, el 60%. Y si es un Monster Hunter me espero al DLC para cumplir ese baremo, que en el World me tocó esperar años a que bajasen el Iceborn suelto a más del 50% (juego + DLC no, ese si tenía ofertas más jugosas). ¿Quieren compras digitales? Yo encantado, pero a un precio que me guste [carcajad]
wingilot escribió:Así como que también he pensado que la edición digital de los juegos no tiene costes de disco, caja, manual, royalties del soporte físico, distribución, beneficio vendedor final, etc... ¿porque vale lo mismo en digital que en físico? Una pregunta que nunca ha encontrado respuesta.

No le des muchas vueltas. Básicamente porque los precios dependen de muchas más cosas que únicamente la suma de costes, tanto en videojuegos como en casi todos los mercados (hay excepciones, como los regulados o los muy comoditizados). Si te interesa el tema tienes bastante información en cualquier manual de introducción al marketing y con más detalle en manuales de gestión y estrategia de precios, que también los hay.
r00mezkuh escribió:El fisico va a quedarse como algo residual. Yo prefiero el fisico, pero tambien es cierto que si tuviese esos 1300 juegos digitales en fisico me tendria que comprar un almacen.

Y si puedo tiro de segunda mano fisico, por precio y medioambiente. Mañana he quedado para comprar un minecraft fisico en switch por 15 papeles por ejemplo.

Es un poco la lucha entre la comodidad y el querer tenerlo "en mano". Por ejemplo a mi me gusta tener los juegos de Switch en cartucho, pero si estas jugando a más de uno (por ejemplo los eventos de Pokemon o Splatfests de Splatoon a la par que el "principal") estar cambiando cartucho es tedioso, y es más cómodo tenerlos bajados.
Lloran porque supuestamente pierden millones con la segunda mano pero tienen la poquísima vergüenza de vender digital que tiene 0 costes de fabricación, distribución y comisión de tienda a precio de juego nuevo físico.

Que les den por culo
El formato físico será como algo puntual para coleccionistas. Una pena que sea como dice el artículo, los jugadores mismos son los que hemos acabado con él.
Desde luego me parece correcto, que solo acabe quedándose el digital, que yo seguiré pagando como mucho 3€ por uno digital.

Nintendo es la única que aún lo está manteniendo y con cartuchos. Los cartuchos deberían ser el estándar de los videojuegos físicos y retirar el lento y arcaico lector de discos.

La reserva digital no se acaba, pero busca ahora una copia de Spec Ops: The Line, Outrun Live Arcade, Fifa 20...
Abrams escribió:Te tienes que reír. Es decir, que su manera de acabar con la reventa, es desarrollando buenas funciones para que la gente se quiera quedar el juego [qmparto]

La función bien, el propósito ya no tanto.

A mí me parecen lícitos ambos. En este contexto y enfocado de esta manera ya que no pisoteas al comprador, sino que le ofreces algo irresistible para que se quede el mayor tiempo posible.

El ejemplo opuesto lo tenemos en la segunda parte del título, donde para maximizar beneficios rompieron el juego.

Las empresas quieren ganar dinero y eso es algo que no se nos debe olvidar nunca, por mucho valor artístico y cultural que tengan los videojuegos. Y las altas esferas a veces no entienden bien el producto, pero sí entienden los Excels. Y esto va a seguir siendo así porque el que quien pone la pasta no suele ser quien manufactura sobre todo en títulos de medio-alto presupuesto. Aquí el poder lo tiene el consumidor y, como dice Benzo, el consumidor ha ido ratificando una serie de decisiones que están guiando la ruta de las empresas.

- Yo no estoy de acuerdo con que desaparezca el formato físico, pero contribuyo a su desaparición porque prefiero el digital. Por otro lado te digo que si puedo compro en GOG.
- Yo no estoy de acuerdo con las microtransacciones abusivas, pero si me dan la opción de comprar algún cosmético que me interese a precio razonable quizá aprieto el gatillo.

Sin embargo, hay otros ámbitos por los que no paso por un aro ni más grande ni más pequeño a día de hoy:

- No compro móviles a 1000 pavos, ni a 900, ni a 800... e intento estirarlos todo lo posible.
- No compro tarjetas gráficas de gama media a 1000 pavos.
- Y otras tantas cosas más

Soy "solución y problema" a muchas cosas. El mercado es algo complicado y los criterios, multiples. Ahora bien, dicho todo esto creo que con más educación como consumidores tendríamos unas condiciones mucho mejores para todo. Las debilidades de cada individuo son bien sabidas y explotadas por las empresas: la necesidad de tener lo último y de sentirse diferente al resto son, bajo mi punto de vista, las mayores culpables.
nxname escribió:Yo ya aprendí a esperar 6 meses luego de la salida, me evito bugs y compro con rebajas. El resto se lo dejo a gamepass.

No hay comentario que no hagas criticando a Nintendo xD. Aunque no tengo que ver las noticias con Nintendo. Lo tuyo no es normal.

Que gran verdad....salvo que te chapen servidores.
Sheri escribió:

Resumiendo. Somos gilipollas.

+1 encima siendo los primeros en ser los betatesters.

No entiendo las prisas, con tanto juego todavía comprado y sin terminar. Soy demasiado old school xD
Se ve que cobrar las cifras que cobran por un JUEGO DIGITAL!!!! DIGITAL!!!, les sabe a poco, entre eso y reservar un juego digital [+risas]... poco nos pasa.

Aun recuerdo cuando los juegos digitales eran unos pocos y los promocionaban con que eran mas baratos al no tener costes de distribución, imprenta, empaquetado...

Ahora te venden un juego sin acabar como un "acceso anticipado" o ni eso solo hay que ver algunos títulos... City Skylines 2, lo curioso es que encima se sorprenden cuando el publico no quieren juegos lanzados con fallos ¬_¬

Que tiempos aquellos donde se buscaban jugadores, unos pocos privilegiados para probar el juego aun en fase de desarrollo, participe en varios ademas y me lo pasaba de lujo, eso ya se ha perdido, ahora te sacan el juego sin acabar y a precios desorbitados por algo, que solo tienes licencia de uso limitada y ademas sin optimizar, con poner en los requisitos recomendados un mega bestia de la nasa con una gpu/cpu que ni aun ha salido, asunto arreglado.
Si pagas 10 pavos más por 2 tonterías y jugar una semana antes, la verdad es que mereces que te estafen.
Chrysalis escribió:
wingilot escribió:Así como que también he pensado que la edición digital de los juegos no tiene costes de disco, caja, manual, royalties del soporte físico, distribución, beneficio vendedor final, etc... ¿porque vale lo mismo en digital que en físico? Una pregunta que nunca ha encontrado respuesta.

No le des muchas vueltas. Básicamente porque los precios dependen de muchas más cosas que únicamente la suma de costes, tanto en videojuegos como en casi todos los mercados (hay excepciones, como los regulados o los muy comoditizados). Si te interesa el tema tienes bastante información en cualquier manual de introducción al marketing y con más detalle en manuales de gestión y estrategia de precios, que también los hay.
O simplemente oferta y demanda. Los juegos digitales se venden a 80€ porque la gente los compra a ese precio. Fin.
Si los compran como churros subirán a 100€. Si no los comprase nadie bajarían de precio.
La segunda mano también se fue a la mierda porque muchos querían que eso fuera su modo de vida y pagar por un juego usado 20 o más euros (a veces con varios años de antigüedad) cuando hay juegos nuevos al mismo precio o el mismo juego "viejo" nuevo a estrenar por 5€ más.

Yo por ejemplo recuerdo que cuando salió la PS2 se vendían las PS1 usadas con bastantes juegos (más de diez originales), memory card, etc por 15-20 mil pelas/90-120€ y una PS2 entonces costaba 70-80 mil pelas/420-480€, su memory card unos 30€ y cada juego 50-60€. Hoy una PS4 usada te cuesta 100-150 sin juegos, y si te meten 10 juegos originales pues te piden 150-200€ más. Antes de gastar 300€ en esto me pillo una Series S, Switch lite o pago 500 por una PS5 o Series X.

Simplemente es eso, la segunda mano fue a menos porque las plusvalías esperadas por la mayoría eran tan elevadas que dejó de ser atractiva ¿Para que voy a gastar tanta pasta en jugar a algo desfasado si por poco más que ahorre ya estoy a la última?
Mr_Children escribió:
nxname escribió:Yo ya aprendí a esperar 6 meses luego de la salida, me evito bugs y compro con rebajas. El resto se lo dejo a gamepass.

No hay comentario que no hagas criticando a Nintendo xD. Aunque no tengo que ver las noticias con Nintendo. Lo tuyo no es normal.

Hoy en dia prácticamente son los únicos con un ecosistema de juegos físicos tradicional. De allí que los meto al saco, me gustaria decir que las otras consolas sigan su ejemplo, pero bueno sus políticas no ayudan a que sea viable.
Curioso que entre todos los comentarios, no haya uno que mencione a Steam, el asesino de la segunda mano en PC hace ya unas décadas. Pero vamos, qué sabré yo, si Steam salvó al PC [sati]
nxname escribió:
Mr_Children escribió:

Hoy en dia prácticamente son los únicos con un ecosistema de juegos físicos tradicional. De allí que los meto al saco, me gustaria decir que las otras consolas sigan su ejemplo, pero bueno sus políticas no ayudan a que sea viable.

Que no bajen de precio está bien, porque ni están tan caros como los de la competencia ni hacen que su valor decaiga en exceso si dices de venderlos.
Yo no le veo el problema.
El sistema némesis era una puta mierda. Era añadir caos a lo que debería ser un proceso ordenado y metódico.
En el sombras de mordor tenía un pasar, pero en el sombras de guerra estaba roto. Hasta el punto en el que no podías conquistar al completo ciertos mapeados; ya que si lo intentabas, cuando quedaban pocos líderes por reclutar, los que quedaban se volvían irreclutables, si los matabas para que los sustituyeran podían pasar dos cosas, una es que volvíeran a la vida una y otra vez (incluso después de ser desmembrados y decapitados) y otra es que apareciese un sustituto que también fuese irreclutable. Pero ahí no acababa la cosa; si los humillabas repetidamente para que su nivel bajase y así poder reclutarlos, había veces que enloquecían y otras que, finalmente, tras un tedioso esfuerzo, los podías reclutar... pero no servía de nada, pues en el momento que reclutabas a uno; otro de los que habías reclutado te traicionaba y volvías a estar en la misma tesitura.
Lo único bueno del sistema némesis es que lo patentaron con la intención de cobrar dinero a los que hiciesen algo similar y gracias a eso no lo hemos visto en ningún otro juego.
Mr_Children escribió:
nxname escribió:
Mr_Children escribió:No hay comentario que no hagas criticando a Nintendo xD. Aunque no tengo que ver las noticias con Nintendo. Lo tuyo no es normal.

Que no bajen de precio está bien, porque ni están tan caros como los de la competencia ni hacen que su valor decaiga en exceso si dices de venderlos.
Yo no le veo el problema.
Estoy de acuerdo en que no tiene sentido que los juegos salgan a 80€, luego bajen a 30€ a los 6 meses y después vuelvan a subir a 80. Es imposible saber el valor real.

Pero tampoco vayamos ahora a dar las gracias a Nintendo por sacar remasters a 60€.

@wingilot

Lo mismo se puede aplicar para los que lo reservan la edicion normal en formato fisico, el 99% de las veces no van a tener problemas de stock ni se va a acabar.

No lo hacen por que se vaya a acabar, si no por tenerlo ya pagado, lo dejas pagado el mes que puedes y asi, si cuando sale por A o por B no puedes gastar en juegos, ese que tanto quieres ya lo tienes garantizado, por que total, lo iba a comprar igualmente el dia 1.

@AzagraMac te piensas que no testean los juegos? Pues claro que lo hacen, y en base al reporte de errores hacen una estimacion de cuanto tardarian en arreglarlo todo y del estado actual del juego, luego el productor lo lleva a los jefes y es el productor el que se pelea con ellos para conseguir mas tiempo para pulirlo o no, a veces lo consiguen y otras no.

A parte de eso, luego esta el tema de que ni 1000 testers te van a encontrar lo mismo que centenares de miles de personas por que los juegos son mas complejos. Todos los juegos de lanzamiento tienen algunos fallos, todos, por que son mas grandes, ambiciosos y complejos.

Eso no quita que a veces, lo lanzan en mal estado a posta, pero eso no es por que no se contrate a personal para testearlo.

Un saludo.
Moraydron escribió:

@wingilot

Lo mismo se puede aplicar para los que lo reservan la edicion normal en formato fisico, el 99% de las veces no van a tener problemas de stock ni se va a acabar.

No lo hacen por que se vaya a acabar, si no por tenerlo ya pagado, lo dejas pagado el mes que puedes y asi, si cuando sale por A o por B no puedes gastar en juegos, ese que tanto quieres ya lo tienes garantizado, por que total, lo iba a comprar igualmente el dia 1.

Un saludo.

Bueno, no sería la primera vez que pese a no haber problemas de stock las copias que tienen en tal o cual comercio se agotan antes de tiempo y no se reponen hasta la tarde o el día siguiente. Tenerlo reservado te da cierta seguridad, la seguridad de que no vas a tener que volver al día siguiente o buscarte otra tienda.
@Moraydron ahora no se testean como antes, y menos aún, se optimizan. Ahora "ya lo irán arreglando con las sucesivas actualizaciones".

Hay juegos que vienen con extras, ya sea música, libros de arte, objetos o trajes que únicamente están disponibles para el lanzamiento del juego.

Una vez pasado este tiempo dejan de estar disponibles.
Dudeman Guymanington escribió:

Tu análisis es tan certero como doloroso. XD

Jajajajaja tal cual.

Ya pueden cerrar el hilo.
logame escribió:Lloran porque supuestamente pierden millones con la segunda mano pero tienen la poquísima vergüenza de vender digital que tiene 0 costes de fabricación, distribución y comisión de tienda a precio de juego nuevo físico.

Que les den por culo

Cómo que el digital tiene 0 costes de distribución y cero comisiones?

La distribución tiene un coste (para la plataforma), y la comisión se la mete esta plataforma a ellos.

Que sí, el físico es mucho más costoso, pero no digas que es todo a coste cero.
La segunda mano (junto con la piratería) siempre ha sido el Némesis de la industria.

Anda y que les den [poraki]
Tremendos hambreados los ejecutivos de las compañías.

A ver que con las ventas de segunda mano no se están vendiendo copias nuevas del juego, son las mismas copias por las que ya cobraron en su momento la primera vez que se vendieron, ellos no pierden nada ni se les esta afectando sus intereses.
AzagraMac escribió:@Moraydron ahora no se testean como antes, y menos aún, se optimizan. Ahora "ya lo irán arreglando con las sucesivas actualizaciones".

Se testean mas que antes, pero los juegos son mucho mas complejos que antes, mira como los pixelart indies apenas tienen fallos, y no por que un estudio de 5 personas contrata a cientos de betatesters.

Y con la optimizacion mas de lo mismo, hay casos donde por presiones de arriba se lanzan cuando no toca, pero en otros, es imposible lanzarlo 100% pulido de lo complicado que es el juego y de las configuraciones que tiene que soportar.

Un saludo.
@exitfor comisión de tienda es 0. Coste de plataforma no he dicho. Aún así te crees que Sony no se lleva cacho porque publiquen juegos físicos en su consola?

Y los costes de distribución son a grandes rasgos despreciables.
O pensarás que existe un equipo de 40 personas trabajando días para hacerlo.

Son 3 gatos subiendo la imagen al repositorio y dando 4 validaciones cagadas.

De todos modos hay noticias y artículos entrevistando a productoras de juegos que confiesan que la ganancia neta d cada juego digital es muchísimo mayor que físico.
¿Hay alguna comparativa real en la que se vea si un juego, con formato físico, vende más o menos que su versión digital?

Lo pregunto porque cuando se dice "se vende % más en digital que en físico", nunca he sabido si se cuentan sólo los que tienen las dos versiones disponibles para elegir o también se cuentan las que tienen solamente formato digital (= la mayoría de indies). Porque si fuera ésto segundo, no sería lógico-justo (a no ser que se pretenda manipular por diferentes razones).

Vamos, que me gustaría saber si hay datos para echarles un ojo :D .

EDITO:
También, cómo leí en otro sitio, sería interesante sacar en físico las versiones GOTY con todos los parches aplicados, pasado un año o así.
Sumbloj escribió:¿Hay alguna comparativa real en la que se vea si un juego, con formato físico, vende más o menos que su versión digital?

Lo pregunto porque cuando se dice "se vende % más en digital que en físico", nunca he sabido si se cuentan sólo los que tienen las dos versiones disponibles para elegir o también se cuentan las que tienen solamente formato digital (= la mayoría de indies). Porque si fuera ésto segundo, no sería lógico-justo (a no ser que se pretenda manipular por diferentes razones).

Vamos, que me gustaría saber si hay datos para echarles un ojo :D .

EDITO:
También, cómo leí en otro sitio, sería interesante sacar en físico las versiones GOTY con todos los parches aplicados, pasado un año o así.

Bueno es tan sencillo como un estudio de juegos indy que debe distribuir un juego por todo el planeta tierra que debe calcular cuántos posibles compradores habrá por pais, estado y tienda del barrio. Enviar camiones a cada uno de los sitios, si vende menos de lo esperado se joden por lo fabricafo y si venden mas de lo esperado tambien porque deben volver a calcular, fabricar y enviar nuevas copias. En otras palabras el físico es una cadena de mucho riesgo.

ni hablar de los casuals que no les importa y juegan donde sea, incluso en el movil.

Cada vez es menos sostenible el mercado físico, ya estan entrando al mundo de los que escuchan musica en discos de vinil. Grupos pequeños que están dispuestos a pagar un poco mas por tener algo que les trae nostalgia.

En digital es subir el juego a la plataforma y colocarle, precio. Así venda la mitad, el margen está mas que asegurado con menos riesgos y contaminacion ambiental.

Ni hablemos de las copias defectuosas, el costo del stock en bodegas y vencimiento del producto.
Cuando el formato físico decaiga realmente, la industria lo volverá a relanzar como con los vinilos.

Volveremos a ver las aventuras de indiana jones en Big Box, tiempo al tiempo.
6u3rr3r0 escribió:Cuando el formato físico decaiga realmente, la industria lo volverá a relanzar como con los vinilos.

Volveremos a ver las aventuras de indiana jones en Big Box, tiempo al tiempo.
Bueno, ya existen cosas como Limited Run, que para nosotros (España) es un completo dolor de huevos, pero para la empresa que firma la noticia de Indiana Jones es el Santo Grial. ;) ;)

Si el futuro es conseguir los juegos 3 años después de salir y 2 de pagarlo, a 100€ por culpa del cambio de moneda, el envío y las aduanas, conmigo que no cuenten.
Se lo dejo a los "emprendedores" y "coleccionistas" de las tiendas de segunda mano.
Te dicen en la cara que pagas más por menos y todavía alguno encantado de la vida.

Tenemos lo que nos merecemos.
61 respuestas
1, 2