› Foros › Noticias › Tecnología
Escrito originalmente por the4man
Antes de empezar, os diré que no apoyo el software libre. No es porque sea pro-microsoft (que no lo soy). Simplemente es que no creo en la viabilidad económica del software libre.
Bien, veamos. Como he dicho, no creo en el soft libre porque no veo negocio en el (y a mi, que me gano la vida desarrollando, me interesa el aspecto economico del tema). Cuando defiendo mi postura, muchos me dan unos argumentos que segun veo, son los que la mayoria de la comunidad open source argumentan. Voy a intentar comentaros que opino de ellos:
1. Las mayores empresas apoyan el soft libre: es posible. YO sinceramente no creo que lo apoyen, sino que se aprovechan. Actualmente soft-libre = gratuito (tendria sentido de otro modo?), y opino que las empresas (incluyendo IBM o el ayto. de Munich) simplemente se aprovechan de esto, sin importanles que detras de dicho software existan una serie de ideales que merecen mi maximo respeto.
2. Se incentiva el desarrollo local: es cierto en parte. En Extremadura, por ejemplo, tiene que haber mas de una o dos empresas de formacion que se estaran haciendo de oro a base de dar cursos al funcionariado.
Y por ahi hay empresas que se dedican a montar soluciones bajo linux a un coste reducido para empresas (servidores web, de correo, etc).
Pero en cuanto al software... no se, pongamos que hacemos un curro enorme, como un programa para dentistas, y lo hacemos soft libre (tardo 3 meses, y tengo que venderlo al menos a 100 euros, a 100 clientes, para ganar dinero). Y ahora que? Se lo vendo a un dentista. ¿Y cuantos de ellos usaran mi software sin pagarme un duro (vale, con soft propietario tambien, pero al menos los puedo perseguir legalmente)? ¿Cobrarles por el soporte? ¿Creeis de verdad que un tio que no se gasta 100 euros en un programa, va a pagar por recibir soporte? ¿Cobrarles por las ampliaciones? Ok. Se lo vendo a un dentista. Pero siguiendo la licencia GPL, tengo que volver a liberar el codigo, por tanto.....otros muchos se aprovecharan de mi trabajo!!!
Bien, supongamos que dicho soft para dentistas ya existe en la comunidad open, y decido usarlo como base para mi desarrollo. Por lo pronto, tengo que entenderlo (me llevará un buen tiempo). Despues, tendre que modificarlo, y por ultimo, venderlo....una o dos veces, hasta que descubran que lo pueden obtener gratis, y que cualquiera (bueno, cualquiera que entienda el codigo, que esa es otra) puede realizarle las ampliaciones que desee (al final acabaran pidiendoselo al hijo del vecino, que ese entiende mucho de informatica, y me lo hace por 30 euros).
No se reinventa la rueda: ante esto, deciros que yo uso componentes de terceros, que me facilitan y mucho el desarrollo, y en algunos casos, he pagado por ellos. No reinvento la rueda y ayudo a otros a pagar su hipoteca.
3. No dependencia tecnologica: ja! me rio yo de eso. Se supone que como el codigo es libre, y desarrollado por gente de todo el mundo, no crea una dependencia tecnologia asociada a un unico pais......de acuerdo. ¿Y el hardware? ¿Que pasa con el hardware? No nos crea dependencia tecnologica? Os recuerdo que la mayoria de los componentes de un PC vienen de un unico pais! Si eso no es dependencia tecnologica, que baje dios y lo vea!! ¿Esto no le preocupa a nadie?
4. Reduccion de costes (precios abusivos): bueno, el precio del software actual puede que sea caro en determinados casos, y en otros no!. Habria que ver las cuentas internas de cada empresa para ver si un producto es caro o no. De todas formas el precio no creo que sea el problema en la mayoria de los casos, ya que todo parece caro. Ejemplo: no conozco a nadie que tenga Nero original. Es (para mi) el mejor soft de grabacion, cuesta menos de 60 euros....y nadie (al menos en mi entorno) paga por él!!!! Increible. ¿Es caro? ¿Es barato? ¿O que es no estamos dispuestos a pagar por el trabajo de un desarrollador?
Y la reduccion de costes: bien, a largo plazo, es posible, aunque no lo tengo muy claro. No se si muchos conoceis el funcionamiento de las empresas, pero con cambiar al soft libre no se ahorra dinero de la noche a la mañana. Por lo pronto, hay que migrar todo el software existente (no sirven las emulaciones). Hay que re-instalar los PC. Hay que actualizar el hardware no compatible. Hay que contratar/formar personal que administre los sitemas. Hay que formar a los usuarios (por muy facil que sea el SO, siempre hay que formar a los usuarios en cuanto hay algun cambio). Es decir, hay un coste que no se debe despreciar, y que tardará algunos años en amortizarse.
5. Innovacion tecnologica: todos me reconocereis que mayor innovacion tecnologica que realizan las empresas que venden software, ninguna. Tienen que innovar para ganar, y lo tienen que hacer todos los dias.
Sinceramente, los informaticos....¿somos tontos o que? Somos la unica profesion que regala su trabajo!!!!! Es de locos!!! Seguro que cualquier otro integrante de otro gremio se tiene que estar descojonando solo de pensar que disfruta de software gratuito....¿Pero que pretendemos? ¿Creeis que asi vamos a conseguir que se nos valore de una vez por todas? ¿Habeis visto alguna vez un arquitecto que os regale algo? Yo no se vosotros, pero si hago un desarrollo importante, por ejemplo, un software para Inmobiliarias, es de logica que quiera ganar pasta con ello (y mucha, cuanta mas mejor). Trabajo = Dinero. ¿O no? ¿Que hago, me harto de currar, lo hago soft libre (para aprovecharme de las supuestas ventajas), para al final ver como otros se aprovechan de mi trabajo????? ¿Y despues, de que como? La gente tiene que pagar por el software, al igual que pagan por el hardware. Y no me digais que desarrollar hardware cuesta dinero, mientras que el software no! Desarrollar software !cuesta dinero!. Que no lo puedas tocar no quiere decir que sea gratis de fabricar.
Nota: tampoco hay que ser joputas. Se puede ganar dinero y no ser un insolidario. Por poner un ejemplo: Microsoft se podria estirar y regalar su software para su uso en colegios......
En fin, solo queria dejaros mi opinion. ¿Existe alguna forma de que yo cambie mi opinion con respecto al software libre? Pues si, hay dos:
1. Que alguien me demuestre con hechos que las posibilidades de negocio existen (me refiero a desarrollando software libre)
2. Que exista la hipoteca libre, el panadero libre, libros libres, etc. (donde insisto, libre = gratuito, al menos actualmente).
Un saludo a todos.
Hijosdeputa los de MS, a ellos les hace una rebaja del 90% y a nosotros nos la meten por detras cuando compramos un puto pc con la mierda XP home , que hagan una rebaja a todos del 90% y menos tonterias, asi no se va a comprar nadie el windows, todo el mundo pirata....
Escrito originalmente por Marujon
Hijosdeputa los de MS, a ellos les hace una rebaja del 90% y a nosotros nos la meten por detras cuando compramos un puto pc con la mierda XP home , que hagan una rebaja a todos del 90% y menos tonterias, asi no se va a comprar nadie el windows, todo el mundo pirata....
Escrito originalmente por khosu
Es como el Office ¿Quien puede permitirse pagar las 80.000 pesetas de las de antes en eso? Las empresas, si la gente imagina que Office es un estándar (que no lo es) las empresas tambien, y son las que dan de comer a Hasecorp. Parece que las cosas empiezan a cambiar y OpenOffice empieza a hacerse un buen hueco en muchos sitios. En los Mac, Hasecorp ha tenido que rebajar su Office más de la mitad para no perder su cuota de mercado.
Escrito originalmente por escufi
El hecho del soft libre, no esta tanto en no pagar para el, sino en mas bien, crear estandares:
ejemplo:
Imaginad q yo tengo un formato propio de documento de texto ( como ahora el doc de word). Si solo funciona con mi soft , eso es soft cerrado, lo contrario de Open Source.
Ahora bien, si yo creo el standart del formato .doc, o nos ponemos deacuerdo como tiene q ser, luego conseguiremos q si yo fabrico el o el pepeOffice y un amigo el MiguelOffice, el usuario puede elegir cual de los dos comprar ( he dicho comprar? , si si comprar). El hecho de q ahora el soft libre , aparentemente no de dinero, es pq primero se tiene q promocionar.
Lo q esta claro es q uno no puede cobrar lo q le salga de los huevos por un soft q ademas tienes q usar por cojones. Sinceramente, creo q si algun dia todo el mundo usa S.O estilo linux, ( lo qual por cojones tiene q ser gratis, puesto q sino no funciona el ordenador) la gente podra programar aplicativos y cobrar por ellos, al precio q les de la gana , bajo su responsabilidad, es decir.... nadie dice q no puedas cobrar tu trabajo, simplemente q lo tienes q cobrar a un precio justo. Volviendo al ejemplo, si por cojones todos los soft q se dediquen a editar texto, tienen q editar los mismos formatos de texto, eso hara q exista tanta pluralidad en el soft, q no solo conseguira q se vendan los aplicativos a un precio menor, sino q las empresas se esforzaran en sacar un soft mas competitivo, mas optimo o simplemente mas especializado a diferentes sectores ( si hablamos de sfot para diseño grafico, no es lo mismo diseñar para arquitectos q diseñar para comics) . Por el contrario... lo q pasa ahora, es q hay una empresa q tiene pillada a medias la paella por el mango, y esa empresa ya puede hacer un soft q no sea optimo, lleno de bugs y venderlo por 80 mil pelas, q la gente POR COJONES lo tendra q comprar. Ahi radica la importancia del soft libre... en q soft libre no significa gratis, sino simplemente, de formato libre, en el q todo el mundo puede acceder a sus formatos.
imaginad q cachondeo si no se hubiera estandarizado las señales de emision de tv en su dia, o bien solo exisitiria una sola marca de televisores q serviria para ver la tv o yo q se.
Espero q ahora os haya quedado mas entendido q Libre no quiere decir Gratis.
A titulo de curiosidad, M$ estuvo apunto de crear un protocolo propio para internet cuando queria sacar el w95, pero se tuvo q joder y aguantar. Imaginad q solo pudierais acceder a internet si teneis por cojones el soft windows.... y legal , pq lo de pirata no vale. Pues eso... ahora, el protocolo q se usa en inet es el q existe desde hace años, q es un standart tcp/ip y es un standart libre, todo el mundo q quiera puede programar usando ese protocolo
saludos y perdon por el rollo
Escrito originalmente por the4man
Pero vamos, fundamentalmente, es el tema de las CPUs donde dependemos en exceso de un unico pais.