¿El sonido a través de HDMI -ARC pierde calidad?

Hola.
Estoy pensando en comprar un AVR con HDMI-ARC (el que tengo ahora no lo tiene) pero he leído que da mejor calidad de sonido si conectas la fuente directamente al AVR.
¿Esto es así?
Mi intención es usar siempre la máxima calidad, en mi caso DTS-HD 7.1 canales en formato PCM.

Otra duda respecto al HDMI-ARC...
Este AVR que estoy mirando tiene puerto HDMI 2.0 y NO soporta, ni soportará nunca (confirmado) HDR ni HDCP 2.2 de modo que:
Si conecto una fuente de vídeo HDR con proteccion HDCP 2.2 a la televisión y la televisión envía el audio por el HDMI-ARC al AVR ¿Me daría problemas?

Una última y sencilla
Mi tele tiene 4 HDMI y sólo el puerto HDMI nº3 es ARC, ¿puedo conectar varias fuentes de video a la tele en los puertos 1,2 y 4 y sacar el audio de todos ellos por el puerto HDMI nº3?

Muchas gracias, saludos.
Es lo mismo, en el peor de los casos mete un retardo, pero la calidad es la misma.

La segunda entiendo que deberia enviarlo sin problemas porque es la tv la que hace la decodificación del sonido.

La ultima sí, así lo tengo yo.
alextgd escribió:Es lo mismo, en el peor de los casos mete un retardo, pero la calidad es la misma.

La segunda entiendo que deberia enviarlo sin problemas porque es la tv la que hace la decodificación del sonido.

Gracias.

Es que he leído en un foro -en inglés :S- que si se rompe la cadena HDCP EN CUALQUIER PARTE DE LA CADENA se inhabilita -o reduce a 1080p- la señal de video.
Y claro, ahora mismo el HDCP me da un poco igual porque no tengo un reproductor de bluray 4K, pero lo tendré.
Gracias.
logitech888 escribió:
alextgd escribió:Es lo mismo, en el peor de los casos mete un retardo, pero la calidad es la misma.

Gracias.

Es que he leído en un foro -en inglés :S- que si se rompe la cadena HDCP EN CUALQUIER PARTE DE LA CADENA se inhabilita -o reduce a 1080p- la señal de video.
Y claro, ahora mismo el HDCP me da un poco igual porque no tengo un reproductor de bluray 4K, pero lo tendré.
Gracias.

Lo que leíste en el foro inglés está en lo cierto, tanto el receptor como el emisor tienen que cumplir el estándar HDCP 2.2 para reproducir contenido que este protegido como por ejemplo un Ultra HD Blu-Ray
logitech888 escribió:Hola.
Estoy pensando en comprar un AVR con HDMI-ARC (el que tengo ahora no lo tiene) pero he leído que da mejor calidad de sonido si conectas la fuente directamente al AVR.

¿Esto es así?

Es cieerto, pero segun el el formato del stream de audio del que estemos hablando se podra hablar de degradacion o no de la calidad..

Mi intención es usar siempre la máxima calidad, en mi caso DTS-HD 7.1 canales en formato PCM.

En este caso DEBERAS conectar DIRECTAMENTE la fuente de audio/video al AVR y el AVR enviara la imgen y audio al televisor.

ARC en muchos televisores esta ligado directamente a la salida SPDIF del chip de audio, entonces la salida ARC esta sujeta a las mismas restricciones que el puerto SPDIF:
- Audio SIN COMPRESION [PCM] solo de dos canales [udio estereo]
- Audio CON COMPRESION solamente DD o DTS.

Si quieres tener audio PCM PCM7.1 desde el ARC no es posible [al menos en la gran mayoria] quedando reducido a audio estereo [PCM 2.0].

Otra duda respecto al HDMI-ARC...
Este AVR que estoy mirando tiene puerto HDMI 2.0 y NO soporta, ni soportará nunca (confirmado) HDR ni HDCP 2.2 de modo que:
Si conecto una fuente de vídeo HDR con proteccion HDCP 2.2 a la televisión y la televisión envía el audio por el HDMI-ARC al AVR ¿Me daría problemas?

Es raro que no admita ni via actualizacion del firmware HDCP 2.2, y si es elc aso empezaria por no comprarlo.

Mi tele tiene 4 HDMI y sólo el puerto HDMI nº3 es ARC, ¿puedo conectar varias fuentes de video a la tele en los puertos 1,2 y 4 y sacar el audio de todos ellos por el puerto HDMI nº3?

Tu puedes conectar tantos aparatos quieras a todos los puertos HDMI restantes, y el ARC enviara el audio ya que esta conectado directamente al chip de audio [pero como dije suelen usar la salida SPDIF del chip].

Yo lopondria asi.

Fuente de audio/video>>>>>>> AVR>>>>>>>{entrada ARC televisor}>>>>>TELEVISOR.

Asi podre escuchar el audio Dolby Digital [DD] estereo y audio DD 5.1 que emiten las cadenas de television con la calidad que se merecen desde el AVR [que su salida esta conectada a la entrada ARC del televisor ], y ademas activando el CEC en el televisor y el AVR poder controlar algunas funciones del AVR desde el control remoto del televisor.

.
Por nada, ya solo unas acotaciones para terminar de redondear el esboz rapido que hice.

Televisor y DTS, pocos televisors soportan el PASS-Through de stream de audio en DTS, asi que sin pass-through en la salida digital del televisor [la salida optica o la salida ARC] se tendra un stream de audio PCM estereo, porque el televisor decodifica el audio DTS [convierte de DTS a PCM] y como un televisor solo tiene bocinas estereo, pues solo requiere un PCM estereo. Con esto, en casi todos los televisores tendras una salida PCM estereo en el ARC o en la salida optica/coaxial y al AVR le llegara ese audio PCM estereo cuando el video tenga audio en DTS y DTS-HDMA.

La interfaz SPDIF como decia solo admite stream de audio con compresion en DD y en DTS, en el televisor por las razones ya dichas descartamos el DTS y nos quedamos con el audio en DD [y entendiendo que el televisor admite pass-through]. Cuando estes enviando audio DD-TrueHD al televisor, el televisor enviara un stream de audio solo en DD a sus salidas digitales de audio [la salida optica coaxial y el ARC], asi que ya no tendrias la calidad alta del TrueHD pero si tendras la calidad del 'viejo' DD estandar y sobre todo podras seguir teniendo el audiio hasta de 6 canales. Con esto si envias audio TrueHD 7.1 en el ARC [y en las otras salidas digitales de audio] tendrias un audio DD 5.1, si envias un audio TrueHD 2.0 en el ARC tendras audio DD 2.0.

.
@TRASTARO
Queda totalmente descartado el uso del HDMI ARC, no gano nada respecto al ya cableado e instalado SPDIF. Tan sólo las funciones de control remoto y esas cosas secundarias.

Un saludo.
Pues ni secundarias, es una gozada el poder controlar AVR y TV con un solo control y tener menos cables visualemente [y por practicidad] tambien es una mejoira bienvenida. Yo lo planteo asi: Si ya tienes un aparato de audio con soporte ARC, ¿porque no aprovecharlo?
Controlas todo, pero no por el ARC sino por el CECH
Si, ya lo habia mencionado y viene implicito del todo el rollo que le puse en mi primer post, por ello lo decia, si ya tiene ARC ¿porque no usarlo? y ademas activando el CEC [que de todas maneras estara conectado el AVR al televidor y mejor si lo hace por la entrada HDMI ARC].

TRASTARO escribió:..
si podre escuchar el audio Dolby Digital [DD] estereo y audio DD 5.1 que emiten las cadenas de television con la calidad que se merecen desde el AVR [que su salida esta conectada a la entrada ARC del televisor ], y ademas activando el CEC en el televisor y el AVR poder controlar algunas funciones del AVR desde el control remoto del televisor.
La forma correcta de utilizar un AVR es enchufar en él las fuentes que tengas y que éste se encargue de enviar el vídeo a la TV y el audio a los altavoces.

El ARC es un añadido pensado para poder sacar el audio de las fuentes integradas en la TV y que por tanto no se pueden conectar directamente al AVR, es decir, la TDT, el reproductor de vídeo integrado (en caso de tenerlo), o las distintas aplicaciones de streaming como Netflix o Youtube en caso de ser una Smart TV. Nunca se pensó para ser utilizado como lo planteas, usando a la TV de puente entre el origen del audio y el AVR.

Si no tienes ningún motivo de peso para hacerlo de otra manera te sugiero que te replantees tu instalación y lo hagas como te he indicado, todos los dispositivos conectados directamente al AVR y éste a la TV a través del puerto HDMI-ARC.

Un saludo.
Nagaroth escribió:La forma correcta de utilizar un AVR es enchufar en él las fuentes que tengas y que éste se encargue de enviar el vídeo a la TV y el audio a los altavoces.

El ARC es un añadido pensado para poder sacar el audio de las fuentes integradas en la TV y que por tanto no se pueden conectar directamente al AVR, es decir, la TDT, el reproductor de vídeo integrado (en caso de tenerlo), o las distintas aplicaciones de streaming como Netflix o Youtube en caso de ser una Smart TV. Nunca se pensó para ser utilizado como lo planteas, usando a la TV de puente entre el origen del audio y el AVR.

Si no tienes ningún motivo de peso para hacerlo de otra manera te sugiero que te replantees tu instalación y lo hagas como te he indicado, todos los dispositivos conectados directamente al AVR y éste a la TV a través del puerto HDMI-ARC.

Un saludo.

Sí, lo que he hecho ha sido tirar dos cables HDMI desde el PC, uno para audio y el otro para vídeo.
Gracias, saludos
Nagaroth escribió:La forma correcta de utilizar un AVR es enchufar en él las fuentes que tengas y que éste se encargue de enviar el vídeo a la TV y el audio a los altavoces.

Un saludo.

De esta forma probablemente te quedes sin HDMI-CEC
alextgd escribió:

Un saludo.

De esta forma probablemente te quedes sin HDMI-CEC

Depende.

Si te refieres a HDMI-CEC para controlar el propio AVR obviamente no. Si te refieres a controlar los dispositivos conectados al AVR via CEC todo depende del fabricante ya que algunos hacen pass-through de los comandos recibidos via CEC al dispositivo en uso pero otros no. Esto se debe a que en la versión 1.4 del estándar HDMI el CEC incluye muy pocas funcionalidades obligatorias y queda en manos del fabricante extenderlas o no, lo cual ya para empezar es un campo de cultivo perfecto para que haya incompatibilidades. Teóricamente (ya veremos lo que sucede con el paso del tiempo) con el estándar 2.0 esto queda resuelto ya que han restringido mucho más el tema con las llamadas "extensiones CEC". Hasta que todos los dispositivos tengan HDMI 2.0 no creo que veamos los beneficios, si es que al final los vemos...

En todo caso si me das a elegir entre perder CEC (que se "soluciona" usando los mandos individuales de cada aparato) o perder calidad de audio por hacer que pase por ARC (cosa que no tiene solución), obviamente me quedo con lo primero. Veo un total sinsentido meter un AVR en la ecuación si después te vas a conformar con la calidad de audio chustera que te llega a través del ARC.

Un saludo.
@Nagaroth Perder calidad de audio digital? Como es posible esto.. Aquí no hay perdidas, "Calidad de audio chustera que llega del ARC", cuentame más porque no lo entiendo...
alextgd escribió:@Nagaroth Perder calidad de audio digital? Como es posible esto.. Aquí no hay perdidas, "Calidad de audio chustera que llega del ARC", cuentame más porque no lo entiendo...

HDMI-ARC tiene limitaciones en cuanto a los formatos de audio que soporta. No puedes pasar a través de él Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS-HD Master Audio ni DTS:X.

En definitiva, estarás perdiendo* calidad de audio si la fuente original viene en alguno de esos formatos respecto a la opción de conectar la fuente directamente en el AVR.

*Entiéndase por perder calidad el hecho de que al AVR le estará llegando sólo el core del audio en esos casos, no que el audio se esté degradando per se.

Un saludo.
16 respuestas