El sonido se escucha bien por auriculares pero no por los altavoces en portátil

Buenas, tengo un Lenovo Ideapad 310 y no entiendo qué habrá podido pasar.

He reinstalado drivers, probado con otros, mirado niveles de volumen, configuraciones, restaurado Windows... Los altavoces simplemente han dejado de funcionar (bueno, más bien si pegas la oreja se escuchan bajito bajito...). Los auriculares en cambio funcionan perfectamente y con el volumen a tope.

¿Se supone que es un fallo de hardware? ¿Cómo podría repararlo o probar el sonido de los altavoces fuera de Windows para certificar que es fallo de hardware?

Muchas gracias
La unica forma de saber si es algo de Windows, es rulando algo que no sea Windows, prueba a meter una distro linux que tenga modo live en un Pendrive (mediante Rufus u otro programa), puede ser cualquiera habitual, Ubuntu en alguna de sus variantes (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc...), Manjaro o cualquier otra, estas deberían dejarte probar la distro moviendose en el escritorio sin instalar nada, y podrás probar el sonido.
Una vez me pasó eso.
Sonido por auriculares y no por altavoces.
Lo que quería decir que si había sonido.,

Los pc llevan entrada de auriculares y a veces les dá la paranoia de que creen que se acaban de conectar unos auriculares.
Por defecto vienen configurados para cortar el sonido a los altavoces y dejar solo por los auriculares.

Yo lo arreglé en principio entrando en opciones de audio y tocarle a una opción que hacía que, conectara o no auriculares el sonido no se cortara de los altavoces.

Con el tiempo ya no fallaba el sonido pero empezó a salirme mensajitos de si se había conectado auriculares cuando no era cierto.
Me harte y desconecto de la torre los cables que iban a la placa que eran para esto.
De todas maneras tengo toma de auriculares en equipo de sonido para el pc.

A veces las opciones más sencillas no llevan la que yo usé.
Pero como tenia instalada una aplicación del mismo controlador de sonido de Realteck pues eso ya llevaba más opciones.
Bueno, pues gracias por responder, pero ya probé con Ubuntu como dijistéis y pasa lo mismo. Si fuese cosa de que detecta clavija de auriculares el sonido no se oiría nada en absoluto, pero como dije se oye con el volumen superbajo...

Es cosa de hardware, pero no entiendo cómo ha podido pasar ni si tiene reparación (no llegando a tener que cambiar los altavoces internos, si es que ese es el problema)...

Es más... ¿dónde encontraría yo unos altavoces internos para un Lenovo Ideapad 310? xD
skunk83 escribió:Bueno, pues gracias por responder, pero ya probé con Ubuntu como dijistéis y pasa lo mismo. Si fuese cosa de que detecta clavija de auriculares el sonido no se oiría nada en absoluto, pero como dije se oye con el volumen superbajo...

Es cosa de hardware, pero no entiendo cómo ha podido pasar ni si tiene reparación (no llegando a tener que cambiar los altavoces internos, si es que ese es el problema)...

Es más... ¿dónde encontraría yo unos altavoces internos para un Lenovo Ideapad 310? xD

Mira a ver si abriendo el mezclador de volumen, puede que tengas bajo el volumen en alguna de las opciones, por ejemplo firefox.
Desconecta todo lo que le tengas conectado, incluídos auriculares bluetooth si es el caso.
Si tienes conectados auriculares es por donde te va a salir el sonido, por lo que te anularía el sonido por los altavoces del portátil.
En un portátil desde hace años es muy raro que tenga otras entradas/salidas de audio que no sea la de auriculares.

Por si te sirve de algo, el otro día en un sobremesa, con un programa no tenía audio en dicho programa, probando tenía audio por el resto del pc, hasta que me dió por mover la rueda del ratón y esto es lo que controlaba el audio en el programa que estaba sin sonido.
En las especificaciones fíjate si la salida de auriculares del portátil es de tres o de cuatro pines si estás utilizando auriculares de cable; y si son bluetooth que hayas elegido la opción de estéreo y no la de manos libres.

P.d. Comprueba también el micrófono.
tzadkiel2 escribió:
skunk83 escribió:Bueno, pues gracias por responder, pero ya probé con Ubuntu como dijistéis y pasa lo mismo. Si fuese cosa de que detecta clavija de auriculares el sonido no se oiría nada en absoluto, pero como dije se oye con el volumen superbajo...

Mira a ver si abriendo el mezclador de volumen, puede que tengas bajo el volumen en alguna de las opciones, por ejemplo firefox.
Desconecta todo lo que le tengas conectado, incluídos auriculares bluetooth si es el caso.
Si tienes conectados auriculares es por donde te va a salir el sonido, por lo que te anularía el sonido por los altavoces del portátil.
En un portátil desde hace años es muy raro que tenga otras entradas/salidas de audio que no sea la de auriculares.

Por si te sirve de algo, el otro día en un sobremesa, con un programa no tenía audio en dicho programa, probando tenía audio por el resto del pc, hasta que me dió por mover la rueda del ratón y esto es lo que controlaba el audio en el programa que estaba sin sonido.
En las especificaciones fíjate si la salida de auriculares del portátil es de tres o de cuatro pines si estás utilizando auriculares de cable; y si son bluetooth que hayas elegido la opción de estéreo y no la de manos libres.

Gracias por tu elaborado mensaje, pero no es por configuración del volumen porque como digo ya lo he probado en Windows y Linux y pasa lo mismo. Tampoco tengo diversas salidas de auriculares, solo una, y no es que elimine el sonido de los altavoces como si se hubiese conectado auriculares, sino que se escuchan superbajísimo con el volumen a tope (tienes que pegar la oreja al portátil).

Vamos, que no es de software, pero no entiendo cómo ha podido pasar eso en un portátil seminuevo.

Lo único que se me ocurre es actualizar la bios, pero tampoco me deja porque me dice que tengo la más reciente...

Saludos
skunk83 escribió:
tzadkiel2 escribió:

Gracias por tu elaborado mensaje, pero no es por configuración del volumen porque como digo ya lo he probado en Windows y Linux y pasa lo mismo. Tampoco tengo diversas salidas de auriculares, solo una, y no es que elimine el sonido de los altavoces como si se hubiese conectado auriculares, sino que se escuchan superbajísimo con el volumen a tope (tienes que pegar la oreja al portátil).

Vamos, que no es de software, pero no entiendo cómo ha podido pasar eso en un portátil seminuevo.

Lo único que se me ocurre es actualizar la bios, pero tampoco me deja porque me dice que tengo la más reciente...

Saludos

Es que no está hablando de la configuración del volumen general, si no que puedes tener partes que se escuchen o que no.
Por ejemplo con los auriculares puedes tener retorno de audio si está activado el manos libres (micrófono).

El que se escuche bajo no implica directamente un problema de hardware, suena más a software ya que indicas que aunque bajo se escuchan.
Comprueba tanto micrófono como audio.

Adjuntos

tzadkiel2 escribió:
skunk83 escribió:
tzadkiel2 escribió:Mira a ver si abriendo el mezclador de volumen, puede que tengas bajo el volumen en alguna de las opciones, por ejemplo firefox.

Saludos

Es que no está hablando de la configuración del volumen general, si no que puedes tener partes que se escuchen o que no.
Por ejemplo con los auriculares puedes tener retorno de audio si está activado el manos libres (micrófono).

El que se escuche bajo no implica directamente un problema de hardware, suena más a software ya que indicas que aunque bajo se escuchan.
Comprueba tanto micrófono como audio.

Sí, pero que como digo lo he mirado todo del sonido, he probado con Ubuntu y pasa igual, he mirado en la bios y no veo nada referente al sonido, he mirado si algún botón del teclado me desactivó algo...

Todo está bien y sin nada conectado.

Ya no sé qué más puedo hacer :(
@skunk83 ¿Cómo te aparece en el Administrador de Dispositivos?
tzadkiel2 escribió:@skunk83 ¿Cómo te aparece en el Administrador de Dispositivos?

Dispositivo de High Definition Audio, pero todo aparece funcional y correctamente. Ya está todo actualizado a lo último y también probados drivers anteriores e incluso otros compatibles. No soluciona nada.

Si fuese algo exclusivo de Windows lo comprendería, pero de nuevo repito que también pasa en Linux. Es de algo interno...

¿Puede ser que exista algo dentro del agujero de la clavija de auriculares que no silencie del todo el sonido de los altavoces pero sí que haga que se escuche bajo? Es una estupidez lo que pregunto, pero no se me ocurre nada más ya :(
Esto me ha pasado alguna vez en un portátil, diría que es un cable de los altavoces que se ha pelado un poco, ya que los dos altavoces suelen pender del mismo cable de origen. Yo personalmente lo daría por muerto sobre todo si te pasa con Ubuntu también.
Pues he abierto el portátil y he mirado los altavoces. A simple vista ni el cable ni ellos parecen tener nada. Ahora a ver si encuentro alguno por Aliexpress...
11 respuestas