El soporte de intel de drivers integrados es bastante malo y me tiene mosqueado

Estoy probando un pc de oficina usado que compré en ebay, que viene con un i3 2100. La gráfica que viene es la integrada intel hd 2000. Se le puede colocar otra, pero sólo versiones low-profile.

Esta gráfica debería ser algo mejor que la hd 5450 lanzada hace 9 años. Pero no es así. Estoy teniendo muchos problemas para lanzar juegos de bajos requisitos o muy viejos. Para empezar sólo soporta opengl 3.1. Esto hace que ciertos juegos o emuladores ni arranquen por falta de soporte. Pero es que en linux sí soporta opengl 3.3. El soporte se lo dio la comunidad a posteriori. Por lo que en windows tengo que usar una versión vieja del emulador dolphin o da problemas. Citra ni arranca directamente. En gnu/linux sin problemas.

Tampoco soporta directx11 a pesar de ser una serie lanzada en 2011. Tienes que tener una intel hd 4000 para eso. Lo más mosqueando es que para usar el emulador de psx con opengl 2.0 me da problemas. Enpieza a salir fallos por falta de instrucciones en los drivers. También quise iniciar el grim fandango remastered y no podía por falta de opengl 3.3. En cambio en un portátil con una hd 3470 del 2007 sí es capaz de hacer todo eso (menos lo de dx11).

El rendimiento de los drivers es bastante penoso. Mucho suttering y rendimiento irregular. Buscando soluciones a lo que he puesto, me di cuenta que intel directamente capó el opengl en windows 10 a la hd 3000 (yo estaba usando el 7). Así que todo esto ya no es novedad.

El soporte de hardware y software en gráficas intel hd es bastante deficiente. Hay funciones que podrían ponerlas de serie y no lo hacen. Luego se centran en soporte a últimas series. El resto se queda abandonado.

El resumen de todo esto es que no tiene sentido tener una integrada que debería valer para todo sin exigencias y luego le tienes que poner una gt 710 de 40€ porque están muy capadas si no tienes un intel de última hornada.
Tiene el soporte que tenía, y todo soporte tiene un limite de tiempo, pero es que ya eran integradas mediocres para uso de oficina y poco más en su día. Mira que en las GMA945 cuando AMD y Nvidia ya tenían T&L y shaders desde hace tiempo, estas no tenían nada y se tenía que emular con programas de terceros sacrificando CPU. (e iba como una mierda absoluta)

En linux se ha ido mejorando hasta hoy, porque son drivers de la comunidad, y porque mejoras en Mesa puede mejorar prestaciones en muchas gráficas diferentes, y algunas carencias por hardware se han añadido con parte de emulación por software (se ha permitido subir algunas versiones de OpenGL en gráficas que por hard no se podría, un ejemplo son las AMD RadeonHD 6xxx, en donde se ha llegado ya creo a soportar OpenGL 4.4 o 4.5 o al menos parcialmente, lógicamente con un coste en rendimiento, cuando en Windows está en 4.1 dicha gráfica, y con bugs en OpenGL que aún no ha solucionado AMD en Windows ni en sus graficas modernas, y rinde mejor OpenGL en Linux que en Windows por lo que he leído en las AMD, pero ya es que AMD lo que le importa es DX12 y Vulkan y sus modelos actuales, y no va a solucionar nada para atrás en Windows)

Si pretendes meter emulación, y necesitas buen soporte de DirectX y Opengl, tendrás que olvidarte de la integrada, además tienen un bus muy lento por lo que cargas gráficas que impliquen mover muchos datos a la gráfica suelen ahogarlas en rendimiento exponencialmente. (llevan mucho peor el aumentar la resolución interna, efectos gráficos por EFB, shaders, por ello no se suele pasar de la resolución nativa o un x2)

Y la GT710, pues tiene más habilidades, es 2 o 3 años más moderna que el CPU con integrada que pones, ya no es solo mejor porque es un gasto aparte, y aún así tiene un bus de 64bit que la hace flojear, es una gama baja al fin al cabo.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Por ese motivo (y otros) quería pasar mi portátil a Linux.

Soporta Vulkan , las mejoras de Mesa, y es un sistema más liviano. (En Linux)

Pero como no puedo usar dos programas necesarios (y no hay alternativa real, porque FreeCAD lo omitimos) y la gestión de energía es deficiente respecto a W10 , no doy el salto.

De cumplir lo anterior, de mil amores me iba a Linux. De mil amores.
Vaya tela. Lo mismo que me pasó a mí: me compré una TV para ver pelís 4k y películas de streaming, y resulta que ahora me tengo que comprar un reproductor externo, y aguantarme con SD. Estaba muy barata, pero resultó que era de tubo. Si antes de comprar hubiera mirado sus especificaciones ...

</fin sarcasmo>

Es que las cosas que compras no suelen ser como tú presupones que sean, a menos que te preocupes de revisar sus especificaciaones. Estas gráficas, y otras en general, igual no están pensadas para juegos, o no están pensadas para los juegos que tú quieres. O aprovechan arquitecturas obsoletas sólo para obtener imagen gráfica sin más pretensiones. Es para lo que es.

Me recuerda a casos de CPU sin IGP. Hay gente que compra sin mirar más que el precio presuponiendo que todas las CPUs ya incluyen por defecto gráfica integrada.

Saludos.
3 respuestas