El sospechoso uso de "megas" para decir "megabits" (Mb) y no "megabytes" (MB, los normales)

La primera vez que vi a una revista española decir que un cartucho tenía tantos megas, debió de ser en el 99... doy por hecho que a finales de los 90, leí unos cuantos análisis de juegos de Game Boy y Nintendo 64 que incluían esta información.

Yo, por supuesto, creía que cuando decían "8 megas" se referían a 8 MB y como todos ya sabremos, realmente querían decir 8 Mb.

No le di mayor importancia hasta que descubrí que eran 8 veces menos. Supongo que me parecería curioso porque creo recordar que tenía medio asumido que la Nintendo 64 tenía juegos que llegaban a los 64/128 MB, no que llegaban a los 8/16 MB como máximo.

Más allá de si esto es una condena o una bendición (con menos espacio, te ahorras las horas de escenas de vídeo y enfocas a los desarrolladores a lo jugable), lo cierto es que resulta curioso ese uso de "megas"... más que nada porque estamos hablando de mayo de 1993.

Es en ese mes cuando Hobby Consolas, en su número 20, decide añadir los "megas" de cada cartucho a los análisis de los juegos. Y me parece muy sospechoso: los "megas" no salían en la portada ni contraportada de los juegos y lo que es más importante, el término "mega" estaba muy establecido como "megabyte" o "MB" en mayo de 1993 por la vertiginosa expansión de los PC clónicos con VGA.

En fin, ¿cómo véis el tema? Supongo que Sega y Nintendo decidieron usar esa unidad de medida por razones de marketing y las revistas les siguieron la corriente, ¿no? Aunque me queda por comprender dónde demonios salía esa información (¿quizás en el manual?).

Si fuera el año 89, aún me creería que no hay mala fe, pero a mediados del 93 y extendiéndolo hasta el 2000 y más allá... No sé, no sé. [beer]
Te viene SEGA a querer venderte su flamante versión de Street Fighter II: Special Champion Edition y piensa, ¿qué queda mejor? ¿Decir 24 Megas o decir 3 MegaBytes?
Lo siguen haciendo los ISP con las tarifas de Internet, por lo que tampoco nos queda muy lejos.
@PABEOL no era cosa de Hobby Consolas, ni de Nintendo y SEGA. Lo hacía el resto de la prensa en otros países y los megas (refiriéndose a megabits) se publicitaban también en otros sistemas como TurboGrafx o Neo Geo.

Por otro lado como dice @KailKatarn los proveedores de internet siguen usando megas para megabits a día de hoy.

Un saludo!
Quien fue el primero en poner en la caja " A mega cartridge"
de sospechoso nada, una tecnica de marketing como una catedral XD

igual que años despues usar los multiplos de 1000 en vez de los numeros en base 2 para el almacenamiento.
Falkiño escribió:@PABEOL no era cosa de Hobby Consolas, ni de Nintendo y SEGA. Lo hacía el resto de la prensa en otros países y los megas (refiriéndose a megabits) se publicitaban también en otros sistemas como TurboGrafx o Neo Geo.

Por otro lado como dice @KailKatarn los proveedores de internet siguen usando megas para megabits a día de hoy.

Un saludo!


Lo hacian los propios distribuidores, las cajas de los juegos indicaban los megabites y cuando era un tamaño superior al habitual del mercado creo que incluso lo ponían bien grande. [carcajad]
Esto, se ha usado siempre en videojuegos. Al fin y al cabo, la unidad mínima de información el el bit, no el byte. Nada te impide leer dos cosas distintas de 4 bits en un byte.

Pero vamos que los juegos de Master system "Mega cartdrige" era porque tenían un Mb. Y los 330 Max Mega Pro Gear de NeoGeo eran Mb. Y los 16 Megas que salen en el Street Fighter II: The World Warrior de Snes son Mb. Etc.

No es ni más válido ni menos que MB.


Saludos
Pues por lo que parece, podrían combinarse motivos de marketing con motivos técnicos.

Los motivos de marketing porque a mediados y finales de los 90, usar "megas" de esa forma era directamente mentir porque casi todo Cristo tenía un ordenador y el que no lo tenía, sabía que (por ejemplo) un disco de 3,5" tenía 1,4 megas y un CD, 650 megas.

Y los técnicos porque al parecer, las EPROM de los cartuchos siempre se había medido en bits en lugar de en bytes.

Fuente: https://forums.nesdev.org/viewtopic.php?t=15925

En todo caso, poner que un cartucho tenía "12 megas" y quedarse tan pancho en pleno 1993, cuando realmente cualquier profesor de informática y niño o no tan niño informado hubiera dicho que tenía "1,5 megas", pues sí me parece un poco ganas locas de vender un producto (como luego se demostró por las declaraciones de los "periodistas" y por el pequeño detalle de que, si miras el Linkedin de los que escribían en Hobby Consolas, literalmente el 80% se dedican ahora... al marketing). [beer]
kaironman escribió:Te viene SEGA a querer venderte su flamante versión de Street Fighter II: Special Champion Edition y piensa, ¿qué queda mejor? ¿Decir 24 Megas o decir 3 MegaBytes?


Lo de SEGA venía de antes... Muy de antes...

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Twice the Mega power!!!
Segas...no podía ser otra.
O´Neill escribió:Segas...no podía ser otra.


Claro, tiene "TM" xD
Lo curioso es que las consolas antiguas tenían la memoria en KB no en Kb. Al menos los cartuchos de Atari 2600 eran de 2KB a 32 KB. Quizás fue Sega la que introdujo lo de la trampa del "Mega". O no...

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Y recordad el MegaCD y sus juegos de más de 5000 Megas!!!
DarK-LaMoS escribió:Y recordad el MegaCD y sus juegos de más de 5000 Megas!!!


Eran 500 megabytes de "potencia". Recuerdo a fuego que sí decían lo de los bytes.

Confirmado (11:35).
VEGASFII escribió:
DarK-LaMoS escribió:Y recordad el MegaCD y sus juegos de más de 5000 Megas!!!


Eran 500 megabytes de "potencia". Recuerdo a fuego que sí decían lo de los bytes.

Confirmado (11:35).



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De nada [fumando]
No entiendo lo de hablar de este tema y poner el contexto entre finales de los 90s y principios de los 2000s.
La máquina más moderna de la que se está hablando es del año 90 (SNES o Neo Geo).
Estoy de acuerdo en que es una nomenclatura que invita al error, pero hay que situarse, al menos, una década antes.

En el 99 se llevaba hablando 10-15 años o más de megabits y los pocos sistemas de cartucho que seguían vigentes, mantenían esa forma de medir el tamaño de los juegos.

Saludos.
DarK-LaMoS escribió:
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De nada [fumando]


Yo creo que eso era un error de impresión y que se les coló un cero. Vamos, es que "5000 megas" en 1993 era un absurdo.
@VEGASFII A ver es una cosa mía pero un cd en ese tiempo ocupaba 650 megabytes y claro como cuando mencionaban el tamaño de los cartuchos se decía en megabits, pues, 650*8 = 5200 megabits, es posible que por ahí vaya el tema pero vamos puede ser una exageración de la época y ya.

Saludos.
Hostia, qué bueno lo de los 5000 megas. No tenía ni idea.
AlterNathan escribió:@VEGASFII A ver es una cosa mía pero un cd en ese tiempo ocupaba 650 megabytes y claro como cuando mencionaban el tamaño de los cartuchos se decía en megabits, pues, 650*8 = 5200 megabits, es posible que por ahí vaya el tema pero vamos puede ser una exageración de la época y ya.

Saludos.


Bueno sí, teniendo en cuenta cosas como lo de la Neo Geo y el 330 mega-shock... Pero yo no recuerdo que se refiriesen a la capacidad de los CD en megabits como en los cartuchos sino en megabytes. Pero vamos, todo puede ser.
Este tema para los que ya estábamos en el ajo cuando empezaron con los megas no tiene polémica. La primera vez que leí el término fue en una publicidad de Megadrive en Micromanía. Era una novedad y decían... con capacidad para cartuchos de hasta 8 megas. Luego con Street Fighter Ii de snes....16 megas.... y sabíamos que eran megabits.... y como todos medían igual pues no había polémica. El problema hubiera sido que unos publicitaran en Megabytes y otros en megabits, pero eso en el ámbito de las consolas no ocurrió que yo recuerde, además que luego empezaron con el tema de que si iban comprimidos que si no....en fin...
Cogían la cifra que mas le interesaba, era puro marketing. Es como el tema de los bits, en su día empezaron siendo consolas de 8 bits haciendo referencia al procesador. Y acabaron siendo de 128 o mas pero haciendo referencia al bus, porque los procesadores llevan años en los 64bits. Para poder seguir vendiendo la moto cambiaron el criterio.

Fijaos como a dia de hoy esas mismas compañías en sus stores digitales cuando hablan de lo que ocupa un juego hablan en Bytes. O cuando hablan de la capacidad del disco duro integrado.

Ya no les interesa hablar en bits. Y nunca ha tenido sentido hablar en bits.
Lo de los Megas y los bits pasa en toda la industria,con ver las compañías que venden Gigas de internet y los discos duros que traen Teras de espacio es suficiente
Pues por lo que decís, está claro que ellos empezaron a usar los "megas" (Mb) de forma natural, antes de que las casas estuvieran llenas de ordenadores con discos duros que se medían en "megas" (MB).

Ahora bien, la decisión de seguir usándolos hasta prácticamente el año 2000 sí huele a marketing. Hobby Consolas empieza en mayo del 93, como puse. Precisamente un mes antes salió para PC el The 7th Guest, que venía en 2 CD y requería 2 GB de disco duro (2000 "megas" [MB] o 16 000 "megas de los chinos" [Mb]).
La culpa también es de Konami

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Y también aparece el logo de "1 Mega rom". Mentir no mienten.
Cartuchos siempre en Megabits que costaban muy caros y así parece que cundían más.
Recuerdo mi Virtua Fighter Animation con lo de 8-meg-cartridge/ megas. Al final si los juegos de MSX sí indicaban que eran megabits entonces quedarán como mentirosos Sega y Nintendo. :o

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PD: La traducción italiana lo empeora diciendo 8 megabyte. [+risas]
@txefoedu pero era en mega rom con b o con B? [sati]
@VEGASFII Qué trileros los italianos [qmparto]

@O´Neill Lo mejor los MiB https://es.wikipedia.org/wiki/Mebibyte

ROM de Super Castlevania IV = 1MiB (1.048.576 bytes)
Pos yo creo que la capacidad de los chips, en electrónica, siempre se medían en megabits y es por eso.

Otra cosa es que les venga muy bien para la publicidad.
VEGASFII escribió:Recuerdo mi Virtua Fighter Animation con lo de 8-meg-cartridge/ megas. Al final si los juegos de MSX sí indicaban que eran megabits entonces quedarán como mentirosos Sega y Nintendo. :o

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PD: La traducción italiana lo empeora diciendo 8 megabyte. [+risas]


Gracias por la foto, aunque deseaba ver bien en grande el "8 times the full MEGAPOWER!!!!" TM
Mega significa simplemente 1 millón.

Donde esta el timo? Otra cosa es lo que uno pudiera entender o quisiera entender.

Pero esto en la industria siempre se ha usado y siempre se usara. Los ingenieros y los de marketing no trabajan en el mismo departamento por algo. [poraki]
Pues acabo de mirar y Hobby Consolas siguió poniendo el campo "Memoria: 128 megas" en los análisis de juegos del cartucho exactamente hasta el número 92 en el lejano mayo de 1999.

Es decir, que les dio por "informarnos" de eso en mayo del 93 y por dejarnos de "informar" en mayo del 99. Parece que mayo era el mes de las decisiones para Cruela de Vil y compañeros. Nah, a Cruela ya se la habían quitado. Pues a la teniente Ripley y compañeros.

En serio, los dibujos esos que hacían de los redactores no tienen excusa, son feos en 2024 viéndolos como adultos, pero un niño de 10 años ya podía ver que eso era un desastre en 1992 (espero).

Pero sí, se pegaron 6 añetes con los "megas" los de Hobby, y más en la segunda mitad de los 90 que en la primera. Cuando el MS-DOS gaming despegó y cualquier adolescente sabría lo que era un mega, aunque fuera por clases de informática. Supongo que "128 megas (16 MB)" era un texto demasiado largo. [poraki]
PABEOL escribió:
En serio, los dibujos esos que hacían de los redactores no tienen excusa, son feos en 2024 viéndolos como adultos, pero un niño de 10 años ya podía ver que eso era un desastre en 1992 (espero).



Pues a mí me gustaban las caricaturas de los redactores con sus pseudónimos. Las de los primeros números creo que las dibujaba el mismo Chocheluis "J.L. Skywalker".

Al fin y al cabo en sus inicios era una revista para niños (a diferencia de Microhobby o Micromanía) cuyos redactores tenían en general unos diez años más que la media de sus lectores por lo que se tuvo que adaptar a éstos tanto en lenguaje como en contenido (por ejemplo la época "pajillera" con las secciones del Otaku Manga o los concursos de Manga & Videogames a partir del 96/ 97) según iban creciendo.

PD: Vuelve Bart Simpson a la portada 33 años después por el número 400.

https://www.youtube.com/post/Ugkxo5ZyUP ... XwEa9b6Sk4
Portada nº1 que legítima y naturalmente tenía que haber correspondido a Sonic 1, pero los temas comerciales son los temas comerciales. Golazo a Sega por ahí, repartieron el tema de las Game Boys y el culo pesicola a los de Hobbypress. Esa portada hubiera sido mucho más bonita con ese Sonic
Xfactor escribió:Portada nº1 que legítima y naturalmente tenía que haber correspondido a Sonic 1, pero los temas comerciales son los temas comerciales. Golazo a Sega por ahí, repartieron el tema de las Game Boys y el culo pesicola a los de Hobbypress. Esa portada hubiera sido mucho más bonita con ese Sonic

El otro día lo contó Jose Luis. La portada en un primer momento era para Sonic, llegó Erbe (que no Nintendo) y puso las 1000 Game Boys encima de la mesa... Al final la portada ni para uno ni para otro, para Spaco que pasaba por allí y era el que distribuía el juego de Bart.
Lo de las portadas de las revistas de Hobby Press era una mafia tremenda. A modo de ejemplo, el día que analizaron el Half-Life (poniéndole un 9 o así) le dedicaron la portada al King's Quest VII (que se quedó en un 8). Parece claro que tenían algún tipo de acuerdo con Sierra, aunque curiosamente el Half-Life también lo publicó Sierra (pero quizás no a través del mismo distribuidor en España, que ahí está la clave).
@PABEOL
Lo mismo es sólo que quedaba más llamativa la portada del KQ.
A veces no a todo se le da tantas vueltas.

A parte, por aquella época imagino que sería mucho más conocida la saga KQ que Half life.
Yo creo más en la teoría del unte por portada, es otra parte donde rascar más cuartos a las empresas, no se porqué motivo hobbypress iba a dejar de ingresar por cuestión estética, lo que pasa que a veces coincidiría que por calidad nos cuadra el juego elegido en portada y otras como aquel vomitivo Rise of the robots pues no
weirdzod escribió:
A parte, por aquella época imagino que sería mucho más conocida la saga KQ que Half life.


Ese es el punto. Yo recuerdo salir el Half Life (jugando a la demo que dieron en la Micromania), y no empezar a hacerse famoso hasta unos meses después, con el boca a boca.
Nintendo con la N64 aprovechó esta confusión para hacerle marketing y hacerle creer a los incautos que sus cartuchos no tenían ese abismo de capacidad de almacenamiento comparado con los CDs de PlayStation y Saturn.

Por ejemplo, el Resident Evil 2 de N64 tenía 512Mb y no 64MB.

Lo mismo intentaron hacer con el tan sonado 64DD (Disk Drive) con sus 512Mb, cuando en realidad eran disquetes magneto-ópticos de pálidos 64MB y no CDs de 650MB.
Cuando éramos pequeños NADIE conocía tal diferencia.

Lo único que sabíamos y que nos vendían es que unos tenían más que otros, con eso era suficiente.
Goldorado escribió:Cuando éramos pequeños NADIE conocía tal diferencia.

Lo único que sabíamos y que nos vendían es que unos tenían más que otros, con eso era suficiente.


Hombre depende un poco, yo a finales de los 90 ya me di cuenta de la jugada con el tema de los emuladores, con Snes y MD aún recibiendo algún juego y PS1 y N64 en el ajo.
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