La primera vez que vi a una revista española decir que un cartucho tenía tantos megas, debió de ser en el 99... doy por hecho que a finales de los 90, leí unos cuantos análisis de juegos de Game Boy y Nintendo 64 que incluían esta información.
Yo, por supuesto, creía que cuando decían "8 megas" se referían a 8 MB y como todos ya sabremos, realmente querían decir 8 Mb.
No le di mayor importancia hasta que descubrí que eran 8 veces menos. Supongo que me parecería curioso porque creo recordar que tenía medio asumido que la Nintendo 64 tenía juegos que llegaban a los 64/128 MB, no que llegaban a los 8/16 MB como máximo.
Más allá de si esto es una condena o una bendición (con menos espacio, te ahorras las horas de escenas de vídeo y enfocas a los desarrolladores a lo jugable), lo cierto es que resulta curioso ese uso de "megas"... más que nada porque estamos hablando de mayo de 1993.
Es en ese mes cuando Hobby Consolas, en su número 20, decide añadir los "megas" de cada cartucho a los análisis de los juegos. Y me parece muy sospechoso: los "megas" no salían en la portada ni contraportada de los juegos y lo que es más importante, el término "mega" estaba muy establecido como "megabyte" o "MB" en mayo de 1993 por la vertiginosa expansión de los PC clónicos con VGA.
En fin, ¿cómo véis el tema? Supongo que Sega y Nintendo decidieron usar esa unidad de medida por razones de marketing y las revistas les siguieron la corriente, ¿no? Aunque me queda por comprender dónde demonios salía esa información (¿quizás en el manual?).
Si fuera el año 89, aún me creería que no hay mala fe, pero a mediados del 93 y extendiéndolo hasta el 2000 y más allá... No sé, no sé.