El sueldo medio de los españoles cae al nivel más bajo desde 2007

La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007, según los datos de Hacienda. El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados ayer. En cambio, el salario medio del grupo de los más privilegiados, los que cobran más de 10 veces el salario medio interprofesional (SMI), no ha parado de subir en toda la crisis.

Imagen

La estadística de Hacienda apunta a desigualdad y precariedad, por un lado, pero también a creación de empleo, por otro. Por primera vez desde que comenzó la crisis, aumenta el número de asalariados incluidos en la información sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, cuyos datos de 2014 fueron publicados ayer por Hacienda. El total sube a 16.899.024 personas, 217.000 más que en 2013.

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué supermercado español paga mejor a sus empleados?¿Y peor?
El salario medio más alto en Madrid es 11 veces el más bajo
La capacidad redistributiva del IRPF
El volumen de salarios declarados también repunta ligeramente y alcanza los 311.279 millones de euros, unos 2.600 millones más que el año anterior. Es el primer ascenso tras cinco años de caída, pero las cifras siguen muy lejos de los 366.819 millones de 2008. La crisis, en forma de pérdidas de empleo y rebajas salariales, ha pasado factura a las retribuciones de los trabajadores.

La información de Hacienda sobre salarios es una fotografía muy rica y realista de las retribuciones anuales que las empresas pagan a sus empleados en España. Las estadísticas que se basan en declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen el problema de que muchos están exentos de declarar. En cambio, estos son datos de retenciones y salarios de las empresas, que es obligatorio declarar desde el primer euro.

Sesgo a la baja
Al tiempo, dado que es un resumen de retribuciones anuales, hay que analizarlo con cautela. Las cifras incluyen datos de pensionistas que hayan realizado algún trabajo durante el año, de trabajadores temporales o a tiempo parcial, de trabajos de verano o esporádicos que, al ser agregados y expresados en términos anuales, podrían dar a entender equivocadamente que en España hay más de un tercio de trabajos en los que el sueldo es inferior al SMI (que asciende a 9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros). Hacienda advierte expresamente que hay un sesgo a la baja del salario medio frente a otras estadísticas y que “no se puede interpretar el número de perceptores en la cola baja de la distribución salarial (por debajo de un SMI) como personas que perciben un salario inferior al salario mínimo”.

Con todas esas cautelas por delante, el sueldo medio declarado cayó a 18.420 euros, que es el nivel más bajo desde el año 2007 y se sitúa un 3,6% por debajo del nivel que alcanzó en 2010. La impresión es que, a diferencia del año de la reforma laboral, la caída del salario medio de 2014 no se debió a rebajas de sueldo propiamente dichas sino más bien a que casi todos los trabajadores que se incorporan lo hacen en los grupos de sueldos más bajos. Eso parece ser consecuencia de la mayor precariedad y temporalidad en el empleo que ponen de manifiesto las estadísticas laborales.

Curiosamente, mientras que el sueldo medio ha caído con fuerza, el del grupo más privilegiado, el de aquellos con salarios que suponen más de 10 veces el salario mínimo, es decir, aquellos a los que las empresas declaran pagar más de 90.342 euros al año o más de 6.450 euros al mes (en 14 pagas), no ha parado de crecer. En 2014, el sueldo medio de ese grupo, en el que se incluyen 127.706 personas, aumentó un 1%, hasta 148.824 euros.

Por comunidades, el sueldo medio más alto es el de Madrid (24.576 euros) y el más bajo, el de Extremadura (13.559 euros).

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 51814.html

Menuda recuperación económica ésta en la que los españoles cada vez ganamos menos...

Y mientras sale esta noticia, el señor Albert Rivera anuncia que propone subirse el salario si es elegido presidente del Gobierno de 75.000 euros a 300.000... [facepalm]

A disfrutar de lo que van a votar.
Pues es bastante grave,teniendo en cuenta que ha crecido mucho el número de ricos, que son los que desvían el salario medio. Btw, utilizar el salario medio cuando la distribución de salarios es asimétrica no tiene mucho que ver con la realidad. Se debería utilizar el salario mediano.
Me estás diciendo que la reforma laboral solo ha traido miseria, pobreza y precariedad laboral? pero que me estás contando si las empresas ganan más que nunca y vivimos en la opulencia :-|
Todavía se puede bajar un poquito más, van a tener otros 4 añitos más para conseguir dejarnos como país de mano de obra esclava.
manucabal está baneado por "Flamer"
Pues yo estoy muy contento con mi sueldo, mejor que en el 2007 con el zapatones ;)
manucabal escribió:Pues yo estoy muy contento con mi sueldo, mejor que en el 2007 con el zapatones ;)

Ya, pero tú no eres "los españoles".
manucabal escribió:Pues yo estoy muy contento con mi sueldo, mejor que en el 2007 con el zapatones ;)

A mi me pasa igual...y espero que dentro de muy muy poquito pegue un salto gordo de sueldo con el cambio de trabajo...
Tampoco es nada fuera de lo normal, que alguno vendrá diciendo que rico xDD
Locos está baneado por "cibervoluntario"
Pues he estado buscando un poco y he encontrado otros datos donde los datos son bastantes distintos

http://www.datosmacro.com/mercado-labor ... dio/espana

Aquí el sueldo medio ha subido desde 2007 en casi 5000 pavos anuales.
El otro día vi que el sueldo alemán había subido un 5% mientras que el español había caído un 25%.

Mrcolin escribió:

A mi me pasa igual...y espero que dentro de muy muy poquito pegue un salto gordo de sueldo con el cambio de trabajo...

Pero eso no es algo raro. Yo también cobro más que en el 2007, pero depende de la situación personal (estudios en esos años, ascensos, etc).

Ahora pensad una cosa: igual ahora deberiais cobrar MÁS de lo que os están pagando.

Pues tenemos 4 millones de personas que no tiene de eso y otros 16 millones que cobran una puta mierda, por no hablar de jubilados o personas tituladas que no cobran lo que merecen, si es lo que quieres para tu pais sigue votando a los mismos.

Con zapatones medio mundo estaba en crisis, ahora en europa los únicos que seguimos en crisis somos nosotros y los otros cuatro.
Locos escribió:Pues he estado buscando un poco y he encontrado otros datos donde los datos son bastantes distintos

No se de donde salen esos datos que pones... ni siquiera hay fuente.

La fuente de la noticia es el Ministerio de Hacienda que digo yo algo sabrá del tema...
minmaster escribió:
Locos escribió:Pues he estado buscando un poco y he encontrado otros datos donde los datos son bastantes distintos

No se de donde salen esos datos que pones... ni siquiera hay fuente.

La fuente de la noticia es el Ministerio de Hacienda que digo yo algo sabrá del tema...

Hacienda es ISIS. Digo ETA.
jorcoval escribió:El otro día vi que el sueldo alemán había subido un 5% mientras que el español había caído un 25%.

Mrcolin escribió:

Pero eso no es algo raro. Yo también cobro más que en el 2007, pero depende de la situación personal (estudios en esos años, ascensos, etc).

Ahora pensad una cosa: igual ahora deberiais cobrar MÁS de lo que os están pagando.

Si, está claro jeje
yo mañana tengo una entrevista, a ver que sueldo me ofrecen [+risas]
Enanon escribió:yo mañana tengo una entrevista, a ver que sueldo me ofrecen [+risas]

100 euros al mes y me estoy arriesgando
Imagen
Que bien. Estamos pasando de malcomer por no tener trabajo a malcomer aun teniendo que trabajar.
jorcoval escribió:
Enanon escribió:yo mañana tengo una entrevista, a ver que sueldo me ofrecen [+risas]

100 euros al mes y me estoy arriesgando
Imagen

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

veremos, mañana os cuento.
¿Os acordais de cuando ser mileurista era malo? ¿Y lo horrible que era ZP por ello?

Vayamos a las cifras oficiales, veamos que dice el INE:
Imagen

Va a ser que no. Falta ver la serie histórica hasta este año para ver si es mentira el título, pero desde luego fue entrar el PP y empezar a bajar.

Por cierto que los valores de la noticia encajan casi exactamente con el salario mediano para ese año, no con el medio.
Locos está baneado por "cibervoluntario"
dark_hunter escribió:

Imagen

Va a ser que no. Falta ver la serie histórica hasta este año para ver si es mentira el título, pero desde luego fue entrar el PP y empezar a bajar.

Por cierto que los valores de la noticia encajan casi exactamente con el salario mediano para ese año, no con el medio.

No? El sueldo desde 2007 ha subido, no 5000 pavos pero ha subido.

Pero vamos que con tanto baile de cifras ya no se creer y que no.
Hombre, es que de 800 a 5000 pavos se va un trecho. Y esto son cifras optimistas, pues vienen del propio gobierno.

En la noticia hablan de salario mediano, que está más cercano a la realidad.
Es una pena... con esas condiciones es que no me puedo ni plantear en volver a mi casa.

Eso si, Rajoy en 1 mes el candidato con mas votos
Locos escribió:No? El sueldo desde 2007 ha subido, no 5000 pavos pero ha subido.

Erre que erre. El INE se basa en estadísticas y encuestas. Hacienda se basa en datos reales que solo pueden ser engañados mediante el fraude, lo único que no cubre Hacienda es la economía sumergida.

Por tanto al menos sin contar el fraude el dato más real es el que da Hacienda.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Nada nuevo en españistan pero Hey el proximo 20 volver a votar todos al ppsoe y ciudadanos que ya vereis lo bien que arreglan todo
El salario medio de 2.014 sigue siendo superior al salario medio en el pico de la burbuja, en 2.007 [reojillo]
Cozumel escribió:El salario medio de 2.014 sigue siendo superior al salario medio en el pico de la burbuja, en 2.007 [reojillo]

Eso quiere decir que zapatero lo hizo bien
[poraki]
minmaster escribió:
Locos escribió:No? El sueldo desde 2007 ha subido, no 5000 pavos pero ha subido.

Erre que erre. El INE se basa en estadísticas y encuestas. Hacienda se basa en datos reales que solo pueden ser engañados mediante el fraude, lo único que no cubre Hacienda es la economía sumergida.

Por tanto al menos sin contar el fraude el dato más real es el que da Hacienda.

Si más que estadísticas nos alejamos de ellas y vemos el día a día, yo he visto personas que ganaban sus 1.000 euros y ahora ganan 0, mi tío lleva 4 años parado y trabaja aún así por 30€/día durante 12 horas seguidas. (sin asegurar, porque no quieren)

Mi padre a pasado de 1500€ a 800€ (de 19.00h a 8.00/9.00h, a ver cuantos aguantan eso... por ese dinero), luego conozco a otra persona que ganaba sus 5000€ (sí, 5000) y ha bajado hasta 750/800€ por la baja demanda.

Y casos así hay miles, la gente cobra una basura. Sin ir más lejos la última entrevista que tuve me ofrecían 600€ asegurado como autónomo sin cubrir el desplazamiento ni nada, jornada completa.
Reakl escribió:
Cozumel escribió:El salario medio de 2.014 sigue siendo superior al salario medio en el pico de la burbuja, en 2.007 [reojillo]

[poraki]

Al revés, significa que en plena burbuja no hubo una correcta distribución de la riqueza hacia los trabajadores, porque en pleno 2.014 se gana más de media que lo que se ganaba cuando las empresas ganaban beneficios a manos llenas.
Cozumel escribió:
Reakl escribió:

[poraki]

Al revés, significa que en plena burbuja no hubo una correcta distribución de la riqueza hacia los trabajadores, porque en pleno 2.014 se gana más de media que lo que se ganaba cuando las empresas ganaban beneficios a manos llenas.

Tienes razón. Con las políticas de aznar, zapatero y rajoy, especialmente desde la entrada del euro, la riqueza no se ha repartido. No por nada el gobierno de aznar se lleva la medalla al gobierno con el que más cayó el poder adquisitivo del ciudadano medio.
manucabal está baneado por "Flamer"
Reakl escribió:

Soy moro? [qmparto]

No soy el unico en esta situacion por lo que leo....
Pero que el carrefour ha contratado a 3000 personas, ya son brotes verdes.
madridista_123 está baneado por "game over"
dani_el escribió:Pero que el carrefour ha contratado a 3000 personas, ya son brotes verdes.

Ironia?
Locos escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

No? El sueldo desde 2007 ha subido, no 5000 pavos pero ha subido.

En la noticia:

La información de Hacienda sobre salarios es una fotografía muy rica y realista de las retribuciones anuales que las empresas pagan a sus empleados en España. Las estadísticas que se basan en declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen el problema de que muchos están exentos de declarar. En cambio, estos son datos de retenciones y salarios de las empresas, que es obligatorio declarar desde el primer euro.

Sesgo a la baja
Al tiempo, dado que es un resumen de retribuciones anuales, hay que analizarlo con cautela. Las cifras incluyen datos de pensionistas que hayan realizado algún trabajo durante el año, de trabajadores temporales o a tiempo parcial, de trabajos de verano o esporádicos que, al ser agregados y expresados en términos anuales, podrían dar a entender equivocadamente que en España hay más de un tercio de trabajos en los que el sueldo es inferior al SMI (que asciende a 9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros). Hacienda advierte expresamente que hay un sesgo a la baja del salario medio frente a otras estadísticas y que “no se puede interpretar el número de perceptores en la cola baja de la distribución salarial (por debajo de un SMI) como personas que perciben un salario inferior al salario mínimo”.

Con todas esas cautelas por delante, el sueldo medio declarado cayó a 18.420 euros, que es el nivel más bajo desde el año 2007 y se sitúa un 3,6% por debajo del nivel que alcanzó en 2010. La impresión es que, a diferencia del año de la reforma laboral, la caída del salario medio de 2014 no se debió a rebajas de sueldo propiamente dichas sino más bien a que casi todos los trabajadores que se incorporan lo hacen en los grupos de sueldos más bajos. Eso parece ser consecuencia de la mayor precariedad y temporalidad en el empleo que ponen de manifiesto las estadísticas laborales.

No me ha parecido demasiado claro o realista meter esos datos como sueldo medio, la verdad.
madridista_123 escribió:
dani_el escribió:Pero que el carrefour ha contratado a 3000 personas, ya son brotes verdes.

Ironia?

Por desgracia para algunos del foro no.
manucabal escribió:
Reakl escribió:

Soy moro? [qmparto]

No soy el unico en esta situacion por lo que leo....

No. Eres un individuo. Y el título dice claramente "los españoles" como conjunto, no como individuos separados. Lo único que queda claro es que tu caso no es representativo, y lo que habría que mirar es si para que tú ganes más, hay cinco que tienen que ganar menos.
rafaelkiz escribió:Mi padre a pasado de 1500€ a 800€ (de 19.00h a 8.00/9.00h, a ver cuantos aguantan eso... por ese dinero),....

Y casos así hay miles, la gente cobra una basura..

Pues aqui tienes uno que estuvo aguantando mas o menos eso mucho tiempo (23—10/11). La panaderia ha bajado mucho....pero espera, que creia que no podia encontrar nada peor y me equivocaba. Acabe en un complejo hotelero de oropesa del mar que aun era peor. Ahi hay peña que entra a las nueve de la mañana y sale pasadas las doce de la noche por el sueldo mínimo. Para flipar

Pero ya veras que risa el 20
La culpa es de la crisis. A no espera que es de los sindicatos que se venden a los empresarios. Bueno, también puede ser de los trabajadores que no luchan por sus derechos. ¡Venga va! ahora en serio, la culpa es de todos vosotros que ni siquiera sabéis recoger las migajas que se me caen de los bolsillos.
A este paso, este sera el sueldo español:

Imagen
Y digo yo...que sueldo?
votad malditos votad¡
Lo bueno de si ganara ciudadanos es que aunque los sueldos bajarian aun mas por el tema del despido libre y el complemento salarial la media se equilibraria cuando Rivera se ponga un sueldo de 300.000€.

A seguir votando lo mismo que los dueños del bbva o telefonica...
dark_hunter escribió:Pues es bastante grave,teniendo en cuenta que ha crecido mucho el número de ricos, que son los que desvían el salario medio. Btw, utilizar el salario medio cuando la distribución de salarios es asimétrica no tiene mucho que ver con la realidad. Se debería utilizar el salario mediano.

claro, pero el salario mediano no sirve para presumir de potencia y salud de la economia por parte de politicos y empresaurios. :-|

ya solo el hecho de que el mayor grupo de trabajadores dentro de la distribucion de salarios sea el grupo que no llega NI A 1 SMI me lo dice todo.

y ahora se presume mucho de lo bien que ibamos hasta 2009. economia champions lij y noseque polladas. pero me gustaria ver esa misma estadistica de distribucion en 2005, en 2000, en 1995, en 1990, en 1985 y en 1980. a mas de uno se le iba a caer el culo.

pd. @smaser .... pero con choricito y todo? naaah. mas bien esto

Imagen
Y eso que el gobierno dice que hemos salido de la crisis ... :-|
43 respuestas