El SUP cree que el Gobierno busca "un muerto"

No sé si hay hilo de esta noticia. Pero creo que esto confirma la contundencia de los anti-disturbios, siempre lo pensé, esto tiene que venir de muy arriba.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que los "antidisturbios" reciben órdenes para que sean más contundentes y ha sugerido que el Gobierno está buscando "un muerto, ya sea policía o ciudadano", para distraer la atención y justificar mayor dureza hacia los que protestan por los recortes. Así lo trasmite el SUP en una carta que este jueves remitirá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que ha hecho pública a los medios de comunicación.

Escrito del SUP
Así lo trasmite el SUP en una carta que este jueves remitirá al ministro del Interior, Fernández DíazEn ella, el sindicato mayoritario del colectivo relata que este pasado martes, miembros de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén), donde una televisión grababa el desarrollo de la instrucción.

Según el SUP, el jefe de los "antidisturbios", el comisario José María Igusquiza, "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes, dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones", asegura el sindicato.

Por ello, tres escudos de protección se rompieron debido al impacto de pelotas de goma, por lo que el SUP deduce que se dieron instrucciones de "vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo, sino directamente a los escudos para que en el futuro se haga sobre los ciudadanos".

Ocho miembros de las UIP resultaron heridos en tobillos, rodillas, ojos y testículos en prácticas con pelotas de gomaAdemás, ocho miembros de las UIP resultaron heridos de distinta consideración en tobillos, rodillas, ojos y testículos, y uno de ellos, jefe de una unidad, tuvo que ser trasladado a un centro médico.

El SUP ha remitido al Consejo de Policía —órgano que reúne a la dirección y a los sindicatos— un escrito denunciando estos hechos e incluye fotografías de las lesiones de los agentes [se pueden ver en esta fotogalería].

Según el relato del SUP, la prueba en las que los policías resultaron heridos la realizaron dos grupos, que se posicionaron frente a frente a una distancia de 30 metros siguiendo las órdenes del jefe que les dirigía y se arrojaron pelotas de goma —unas 70 cada grupo— cuando la recomendación es que estos lanzamientos sean a 50 metros y con rebote en el suelo.

"Desprestigio de la Policía"

Según el SUP, lo que ocurrió es una "barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro, tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

La estrategia de que la Policía sea escudo, soporte y receptora del malestar social Advierte el sindicato de que si se continúa así, España se situará "más cerca" de la Policía franquista que de la "democrática que tanto trabajo nos costó construir". Como ocurría entonces, vaticina el SUP en su misiva, los policías tendrán que "ocultar" a sus vecinos e hijos su profesión por el "reproche" social que se producirá contra el Cuerpo.

Opina el sindicato que el Gobierno, el ministro, el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, y algunos mandos policiales "están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno".

El sindicato exige a Fernández Díaz que "deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa —en alusión al Opus Dei— en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos".

Practicaban defensa y no ataques, según la Policía

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que resultaron heridos leves estaban probando la resistencia del material y haciendo ejercicios de defensa y no de ataque, en unos adiestramientos habituales en estas unidades.

Según la Policía, los escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempo.Estas mismas fuentes recalcan que ese entrenamiento se llevó a cabo para comprobar la resistencia de los medios de protección, como los escudos, y para asegurar la defensa de los agentes. De hecho, han añadido las fuentes, no se hace ningún ejercicio de ataque o carga, tan sólo de defensa.

Por ejemplo, para comprobar la resistencia de los escudos, en el entrenamiento se usan pelotas de goma, que se lanzan a 70 metros, y no piedras, tornillos y otros materiales contundentes utilizados por los radicales en sus ataques a las UIP. Precisamente, en los ejercicios se comprobó que algunos escudos fallaron porque el material del que están fabricados se degrada con el paso del tiempo y, por tanto, serán reemplazados.

La Policía reconoce que ocho agentes resultaron contusionados de carácter leve y sólo uno está de baja por una lesión en la tibia, y asegura que inmediatamente se suspendieron las prácticas. Recuerdan las fuentes que este tipo de entrenamientos son habituales y se llevan haciendo desde hace años.

Enlace a la noticia
"no, si esto lo hacemos de siempre, cada vez que hay entreno mandamos minimo media docena de Dedos al hospital". "es que los escudos estaban viejos, distancia de segurique? Reboque?"

Pero nada, aqui se cambian un par de leyes y todo volvera a ser de manual, que es lo importante.

Lo de que buscan recrudecer las manifestaciones para justificar actuaciones ejemplares se lleva viendo minimo año y medio, capitanes obvios, pero está bien que lo admita una parte de ellos, por la cuenta que nos trae a todos. Buscan que nos matemos entre nosotros mientras que los mandamases se descojonan mientras siguen rescatando amiguetes a mansalva, hasta que se termine de hundir el pais.

Os imaginais que llega a morir algun gris en el entrenamiento? Me los veo guardando el cadaver para tirarlo en medio de la siguiente manifestacion y acusar a los manifas terroristas asesinos comunistas...
Me parece de chiste. Si entendí bien los ejercicios eran para probar el resistencia de los materiales, disparando bolas a bocajarro prácticamente y ¿ponen a personas detrás de los escudos para ver si lo resisten? Sinceramente no tienen muchas luces, todas esas lesiones podían haberse evitado usando otros medios.

Espero que los lesionados tomen conciencia de la medicina que reparten manifestación tras manifestación. Y si tienen un poco de sentido común que objeten estas ordenes, que los que se las dan están muy tranquilo y sanos en sus sillones, mientras ellos reparten y llevan los palos.
Despues de lo que dijo el del SUP en twitter lo que diga este sindicato me lo paso por el forro y no me cabe la menor duda de que el SUP está intentando una limpieza de imagen.
Llevan ya un par de noticias o tres estos del SUP intentando limpiar la mierda que llevan encima.

Muy tarde. Que les jodan.
Tan fácil como negarse a hacerlo...

Cuando los soldados nazis mataban judíos también recibían órdenes y no por hecho ahora se justifica lo que hicieron.
Que cazurros son.. Aun que igual en una de estas hacen entrenamientos con fuego real y se va la mitad a tomar por saco.
Yo no haría mucho caso al SUP. Son capaces de decir una cosa y la contraria.

Al gobierno le importa un pimineto si hay muertos, ya lo diga la fabra, que se jodan, pues eso.

Lo que si es verdad es que se producirá un muerto algún día en alguna manifestación, pero eso lo venimos diciendo mucho por la forma que se aplican los de la porra, espero que ese día sepamos dar una respuesta acorde con el suceso.
Esta claro que el gobierno esta buscando reprimir a la masas para que dejen de "molestar" en las calles y que mejor forma que recrudecer los conflictos/disturbios que están ocurriendo en las calles tras cada manifestación.

Los del SUP esta claro que quieren lavar su imagen, y por mi que se tiren pelotazos a la cabeza durante las practicas, como ocurre en algunas de sus acciones, a ver si de esa manera se les enderezan un poco las ideas y se dan cuenta de lado de quien se tienen que poner.
Son un puto sindicato, que tendría que luchar por los derechos de sus defendidos (en este caso los policías) y se acuerdan ahora de criticar esto?

Anda ya, esto no se lo cree nadie. Hace cuatro días iban reventando costillas y ojos a la gente con las pelotas de goma y ahora se quejan porque a alguno le ha salido un moretón? y que esto se lleva practicando "desde hace años"?
Pues ya sin entrar en lo que ha dicho el SUP de manifestantes, solamente por la mala gestión con SUS "CLIENTES" que son los policias... Poca o ninguna credibilidad tiene esta mierda de sindicato (tan o mas lamentable que los otros grandes como pueden ser UGT o CCOO)
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, hombre a mi estas cosas y, ya que estamos llegando a la Navidad, me suscita la siguiente reflexión: vamos a decir gilipolleces tralara, vamos a decir gilipolleces tralara, vamos a decir gilipolleces .....

Salu2
Desde los juicios de Nürenberg, la obediencia debida ya no es argumento eximente de responsabilidad penal.

Si haces algo es por que te da la gana.
hugogs71 escribió:Buenas, hombre a mi estas cosas y, ya que estamos llegando a la Navidad, me suscita la siguiente reflexión: vamos a decir gilipolleces tralara, vamos a decir gilipolleces tralara, vamos a decir gilipolleces .....

Salu2

A ver si te crees que eres el único que puede decir gilipolleces. Aquí o follamos todos o la puta, al rio.
Los que veo en cuadrillas pegando a gente por calles oscuras y solitarias no me parece que lo hagan a desgana la verdad.

Los únicos que ensucian su imagen son ellos con sus acciones, así que no me vengan con excusas de puta barata.
A llorar a la vía.

Que no vengan de legales ahora cuando luego se excusarán con un paupérrimo "es que son órdenes de arriba". Me cago en la puta, ¿tú solo recibes órdenes? ¿No tienes un puto cerebro para valorarlas? Parece que no :S
Hombre, muerto ya hemos tenido hace bien poquito. Iñigo Cabacas.
Peroque absurdez es está, lo que diga a estas alturas el SUP no es que importe demasiado para lo bueno y para lo malo., es lo que pasa cuando estás mas preocupado de hacer política y de trepar que de los Derechos de los Policías.

Igual si como digo estuvieran menos pendientes de las redes sociales y de los indignados y mas de pagas extras, coches que se caen a pedazos, Comisarías sin calefacción con las paredes mohosas, que los Policías se tengan que pagar los chalecos y los guantes anticortes, pérdida de poder adquisitivo, equiparación salarial con policias autonómicas y municipales, aumentos de jornada laboral, escasez de medios materiales y humanos ( 150 plazas solo para unas 3000 jubilaciones ) igual no tenían que regalar móviles y relojes para que les votaran en las elecciones ( esto es verídico ).

Los sindicatos policiales no valen para nada mas que cuatro trepas que no saben lo que es ser policía y llevan sin poner se el uniforme décadas chupen del bote, tengan liberaciones sindicales y hagan carrera política como es el caso.

Si no fuera por el abogado que pone el sindicato en el caso de ser imputado o denunciado, cosa terriblemente fácil nadie pagaría la cuota.
Porque aquí parece que si cometes un delito en el ejercicio de tus funciones el Gobierno te indulta lo cual es falso, decenas de Policías pierden la condición de funcionario cada año por delitos relacionados con el servicio y sanciones disciplinarias incluidos los 4 mossos de marras.

Respecto al tema de la UIP decir que no he hecho el curso, ni tengo intención de hacerlo, pero si he conocido gente que lo ha hecho y tengo relación con gente de la Unidad de Intervención.
El curso si, es duro, pero igual de duro que lleva siendo los últimos 30 años, seguro que no se llegan a extremos de disparar pelotas contra compañeros pero si situaciones que ponen a prueba tanto físicamente como mentalmente.
Porqué igual la gente se piensa que las formaciones, los protocolos de actuación los subgrupos son fruto de la improvisación o del azar, no es así cada movimiento y formación esta preparado y ensayado mil veces.

De todos modos nadie está obligado a hacer ese curso ni a permanecer en el, estoy seguro que es duro, y se que se hacen putadas a los alumnos y se les somete a una gran presión física y emocional al igual que se hacen en la Academia de formación Avila, pero ni se mata a nadie ni se hiere ni se hace nada que no se hiciera en los últimos 30 años.

Seguro que hay magullados, contusionados y moratones, pero nada que no pase en un entrenamiento de un equipo de rugby.
Rompiendo escudos, lesionando agentes, acudiendo al hospital/urgencias, lo único que hacen es incrementar aún más el gasto público.....

No ahora en serio, esta gente está de guasa. Ya no saben lo que van a decir, qué aburrimiento tirándose pedadras los unos a los otros y nunca mejor dicho.
J-C-I escribió:Rompiendo escudos, lesionando agentes, acudiendo al hospital/urgencias, lo único que hacen es incrementar aún más el gasto público.....

No ahora en serio, esta gente está de guasa. Ya no saben lo que van a decir, qué aburrimiento tirándose pedadras los unos a los otros y nunca mejor dicho.

Es que no lo entiendes. Para probar la resistencia de un escudo hay que poner a un policía detrás. Si no no vale. Eso de usar un soporte está fuera del presupuesto.
Reakl escribió:
J-C-I escribió:Rompiendo escudos, lesionando agentes, acudiendo al hospital/urgencias, lo único que hacen es incrementar aún más el gasto público.....

Es que no lo entiendes. Para probar la resistencia de un escudo hay que poner a un policía detrás. Si no no vale. Eso de usar un soporte está fuera del presupuesto.

Pues si los soportes quedan fuera del presupuesto, entonces no te digo nada de cada escudo que se rompe.... jajaja.
Si esas pruebas son duras, me rió por no llorar.
Snakefd99cb escribió:Si esas pruebas son duras, me rió por no llorar.

OT: el plural de pujol no sería pujols? XD
10-10-10 escribió:

Ni idea, lo vi por ahí y me hizo gracia xD
10-10-10 escribió:

Quizá se feminiza y la moneda es una "pujola" (LA moneda con la cara de pujol = UNA pujola [+risas] [qmparto] )
Silent Bob escribió:
10-10-10 escribió:

Quizá se feminiza y la moneda es una "pujola" (LA moneda con la cara de pujol = UNA pujola [+risas] [qmparto] )

también podría ser [oki]
Ojala que no haya ningun muerto, el dia que lo haya como sea manifestante, aqui va empezar la gordo, la gente va salir piedra en mano, los disturbios que provocan en las manis los violentos y antisistema se van a quedar en nada
El gobierno a los antidisturbios: "Habéis atizado por debajo de vuestras posibilidades".
Wolfoo escribió:Ojala que no haya ningun muerto, el dia que lo haya como sea manifestante, aqui va empezar la gordo, la gente va salir piedra en mano, los disturbios que provocan en las manis los violentos y antisistema se van a quedar en nada

Yo me inclino más por muchos "se lo ha buscado" y argumentaciones del tipo, "si vas a una manifestación sabes lo que te atienes".
Llevamos creo que 6 ojos perdidos en los últimos 4 años, algunos de gente que ni se manifestaba, y no ha pasado absolutamente nada.
Muertos, por otra parte, ya ha habido últimamente, aunque también la "suerte" de que no fuese en un evento político.
Y a punto, estuvieron el pasado 25-S.
No me he leído todo el hilo, pero para variar, el Sindicato miente. O es que nadie de acuerda de Iñigo cabacas?
Pero si ya lo ha habido. ¿O como era vasco no vale?
Hadesillo escribió:Pero si ya lo ha habido. ¿O como era vasco no vale?

Por lo que se ve, ese no vale, porque ha sido mentarlo y hundirse el malo.
Desarchivamos el hilo a petición para añadir "información actualizada".

Sobra decir que si va a acabar en batalla campal como los anteriores que están cerrados,que no archivados,correrá la misma suerte.

Saludos.
31 respuestas