bartletrules escribió:Las cosas como son, denominar putasgae.algo a una web, es pasarse dos o tres pueblos. En este país confundimos churras con merinas con suma facilidad: la "libertad de expresión" que mencionan uno de cada dos foreros entre gritos contra los jueces, y gritos de fascista (tooooodo hijo de vecino que hace algo que no nos gusta es fascista, ahora) nos permite plantear cualquier opinión y argumento sobre/contra los demás, pero decir "puta" a algo o alguien nunca ha sido opinar sino insultar o injuriar, y eso también está impedido por la ley (y muy justamente).
Que hayan existido insultos está claro. Que éstos cuesten 36.000€, parece altamente desproporcionado. Y por encima de todo, que el responsable sea alguien que no ha creado esos insultos, totalmente aberrante. Desde el primer momento esta denuncia se puso con la intención de dañar y desestabilizar a la Asociación de Internautas para impedirle realizar su labor, a sabiendas de que ellos no son los responsables de ese contenido. Si no hubiese sido por esto, habrían sido denunciados por cualquier otro motivo. Según la AI (buscad noticias relacionadas en su web), incluso se llevaron a cabo maniobras de dudosa legalidad como presentar fuera de plazo un informe que afirmaba que "putasgae" podía accederse desde archive.org para demostrar que la AI no había retirado la página de forma completa. Y aun así, con suficiente dinero, desinformación y/o influencia, la denuncia ha tenido éxito.
Tal como sugiere Javier Cuchí en su blog, una sentencia con este precedente (responsabilizar al prestador de servicios del contenido del servicio prestado) desestabilizaría totalmente el paradigma actual de internet. Pero probablemente no ocurra nada, ya que seguramente todo seguirá igual, ya que la ley será así, pero sólo para la Asociación de Internautas. Para Google, Telefónica y cualquier otra entidad influyente que no tenga intereses contrarios a los poderosos se aplicará otra interpretación distinta, y aquí no habrá pasado nada...
En cuanto a lo segundo que expones: ¿y no te parece que, más bien, nos deslizamos lentamente hacia un estado de neofascismo, en el que unos pocos oligarcas de facto pueden hacer y deshacer a su antojo mientras las fuerzas públicas trabajan gratuitamente a favor de sus intereses, los medios de comunicación pregonan sus ideas y la interpretación de las leyes se hace a su medida, y que lo único que cambia es que más gente se está dando cuenta de esto?
Una puntualización: la sentencia no es por el nombre "putasgae", como se está diciendo aquí, sino por las descalificaciones que se vertían en el contenido de esa web.