El Tribunal Supremo ha rechazado que los afectados por la talidomida deban ser indemnizados por los daños que provocó el medicamento que sus madres tomaron durante el embarazo.
El Pleno de la Sala Civil, por ocho votos a uno, ha rechazado así el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que el derecho a ser indemnizados había prescrito, ya que los hechos se remontan a hace 50 años. El Supremo ha confirmado ese criterio.
En una primera sentencia, un juzgado de Madrid había dado la razón a los afectados y había ordenado al laboratorio alemán Grünenthal pagarles unas elevadas indemnizaciones. En concreto, esa sentencia establecía el pago de 20.000 euros por cada punto de minusvalía reconocido por la Administración. La solicitud había sido planteada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que agrupa a 200 afectados.
La decisión de la Sala ya no es recurrible.
Los afectados, algunos de los cuáles se han reunido a las puertas del tribunal, habían manifestado "expectantes y muy nerviosos" y aseguraban "aguardar con un rayito de esperanza" una decisión favorable a sus intereses.
De hecho, el presidente de Avite, José Riquelme, había asegurado poco antes del pleno su confianza en este fallo debido a que el Fiscal del Tribunal Supremo se había manifestado favorablemente hacia el pago de las indemnizaciones.
Fuente:
http://www.elmundo.es/salud/2015/09/23/ ... b4586.html