Bueno, me he decidido a abrir este hilo, ya que este es un tema muy discutido siempre en videojuegos.
Quiero comentaros lo que (creo que) sé, y que completeis mis conocimientos o me corrijais según el caso.
Lo 1º, para hacer un definición de lo que son los fps (frames por segundo), me gusta pensar en cómo se hacían los dibujos animados antes. Eso de dibujar en una hoja un monigote, en la siguiente el mismo monigote con el brazo un poco levantado, en la siguiente un poco más.... etc.
Bien, pues si yo empleo 10 hojas para animar un movimiento, y luego ese mismo movimiento, lo desarrollo en 30, quedará más fluido ¿no? Pues por ahi van los tiros.
En televisión convencional, un segundo esta compuesto por 25 frames, y cada frame a su vez se divide en 2 imagenes estáticas o campos, lo cual quiere decir que en un segundo de televisión, se suceden 50 imagenes estáticas, que nuestro ojo percibe como movimientos reales.
En el cine en cambio, cada segundo se compone de 24 frames, lo que hace que una película dure de 7-15 minutos más si la vemos en cine, con respecto a la televisión, sin que nuestro ojo capte la diferencia. Si os parece raro, os invito a cronometrarlo
Como anécdota, los videos de los test de seguridad en vehículos se graban a tasas de miles de frames por segundo, con cámaras de gran capacidad de obturación, para captar el mayor número de matices de una colisión.
En un videojuego, cuanto más alta sea la tasa de fps, tendremos mas definición de los movimientos.
Pero, ¿Cual es la tasa minima para jugar en condiciones?
Pues lo 1º, depende del juego.
Para mí, los mas exigentes en este aspecto, sin duda son los Shooter (Quakes, Dooms y sucedaneos).
Y dentro de estos juegos considero que de 40-100 fps, juego cómodo y lo veo perfectamente fluido.
De 30-40 fps juego bien, cómodo cuando en la pantalla no se desarrollan muchos efectos simultaneamente.
Cuando hay mucho jaleo, lo noto, aunque tampoco es muy molesto, y en mi caso no afecta al multiplayer.
De 20-30 Puedo jugar, aunque, es incómodo, y desde luego, en el juego en red, efectividad se reduce con respecto a otros usuarios.
Menos de 20, para mí injugable.
En todo caso, depende de la percepción de cada uno... hay gente que no nota la diferencia entre tasas, gente que percibe cambios mínimos...
Por eso quiero saber lo que es para vosotros, una tasa aceptable
ya que, por poner un ejemplo, los juegos de "ultima generación" de la 360 estan saliendo todos a 30 fps... lo cual me decepciona un poco, la verdad.
Un saludo.
P.d. Que charla me acabo de echar, cómo se nota que estoy en el curro