El tesoro del Odyssey será devuelto a España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/0 ... 85813.html

La Justicia de EEUU dictamina que el tesoro del Odyssey sea devuelto a España

El juez Mark Pizzo de Tampa (Florida) ha dictaminado que el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que la empresa Odyssey rescató del pecio de una fragata sea devuelto a España, lo que constituye una victoria judicial para el Gobierno, en un caso que se ha prolongado durante más de dos años.

El magistrado ha reconocido que no tiene competencias sobre el caso y la empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante los tribunales.

El pasado mes de noviembre, la empresa cazatesoros propuso al Gobierno un acuerdo que afectaría también a otros países y a los descendientes de los propietarios de los objetos que transportaba el buque.

En su dictamen, el juez Pizzo se pronunció a favor de los argumentos defendidos por el Gobierno español y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España porque el naufragio corresponde a la fragata 'Nuestras Señora de las Mercedes', por lo que la carga y tesoro están sometidas a la inmunidad soberana.
Múltiples disputas

"Vamos a recurrir la recomendación del magistrado", afirmó la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, en un comunicado difundido el miércoles por la empresa.

"Este es un caso donde hay claramente muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque de las Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España".

"Supongo que los demandantes que reclaman sus derechos de propiedad por el hecho de que eran de sus ancestros se unirán a nuestro recurso", agregó McConnel.

El director general de Odyssey, Greg Stemn, manifestó, por su parte, su sorpresa por el dictamen del juez Pizzo y señaló que han cumplido escrupulosamente con la ley.
Vacío legal de la reclamación

"Me parece equivocado que el tribunal haya encontrado pruebas suficientes para identificar que el pecio pertenece al buque de (Nuestra Señora de) las Mercedes y que ni Odyssey ni los descendientes de los propietarios no tienen ningún derecho legal", señaló Stemn.

"Confío en que el juez o tribunal de apelación reconozca el vacío legal de la reclamación presentada por España", agregó Stemn.

La empresa destacó, por último, que presentará el recurso contra la decisión del juez Pizzo y que seguirá defendiendo con todas sus fuerzas sus derechos sobre el tesoro.

Odyseey presentó en el año el 2007 el caso ante un tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del Atlántico de lo que España considera era el hundimiento de la fragata de 'Nuestra Señora de las Mercedes' que naufragó en el año 1804.
Una dura batalla legal

Odyssey bautizó el caso como 'Black Swan' ('Cisne Negro') y desde entonces ha presentado una dura batalla legal con los representantes legales del gobierno español.

El Gobierno español presentó las pruebas jurídicas en las que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española y rechazó las demandas de Odyssey, por lo que reclamó la devolución de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.

Los documentos históricos presentados indican que la fragata Mercedes se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente las costas del sur de Portugal.

Por esa razón, defendió que son patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.

El Gobierno español criticó también que Odyssey llevó a cabo en secreto la tarea de excavación marina después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.
Los argumentos de España

La documentación presentada por el Gobierno español demostró que la fragata de 'las Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate.

El abogado estadounidense Jim Goold, que representó los intereses del Gobierno español, destacó además que Odyssey era consciente de que se trataba de esa fragata española, por lo que actuó en secreto.

En la documentación presentada por España se incluyó material fotográfico y otras pruebas como cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, que permitieron identificar el pecio como el lugar donde se hundió la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

El abogado Goold defendió también el derecho de la inmunidad soberana que otorga el derecho a una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

Por ello, la fragata de 'las Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos, según defendió Goold.

--------------

Hola,

Debido a este varapalo, los propietarios de El Odyssey han decidido poner rumbo hacia las aguas de Somalia para intentar arreglar las cuentas del año 2009.
Saludos.
Pues yo creo que deberían quedárselo. Al fin y al cabo, los españoles no han movido un dedo (ni tenían intención de hacerlo) por sacar el pecio del fondo del mar en 200 años o los que quiera que lleve allí. Manda huevos.
Pues me parece perfecto, a ver si empiezan también a meter mano a Reino Unido con Egipto y las cosas que robaron.
Vaya jeta tienen.

Otra cosa es cierta. El patrimonio que tiene España bajo el mar es impresionante, no me refiero solo a posibles barcos llenos de oro que venían de América, si no que la costa mediterránea está llena de muchísimos restos de civilizaciones griegas, romanas, fenicias...etc, y las administraciones no mueven ni un pelo para recuperarlas.

Que poco interés tenemos en nuestra cultura e historia
maulet86 escribió:Pues yo creo que deberían quedárselo. Al fin y al cabo, los españoles no han movido un dedo (ni tenían intención de hacerlo) por sacar el pecio del fondo del mar en 200 años o los que quiera que lleve allí. Manda huevos.

normal, con la tecnología que tenemos lo tendríamos que haber sacado a pulmón...
si los submarinos que tenemos son de hace 50 años...
maulet86 escribió:Pues yo creo que deberían quedárselo. Al fin y al cabo, los españoles no han movido un dedo (ni tenían intención de hacerlo) por sacar el pecio del fondo del mar en 200 años o los que quiera que lleve allí. Manda huevos.

Manda huevos, eres un trollazo de cojones, todo lo que sea de España se te llena la boca con que se joda.

Las costas españolas estan llenas de pecios, en principio no habria que tocarlos si no se quiere (que si deberian entre otras cosas para evitar este tipo de cosas) y no tiene porque venir nadie a quitarlo. Es como si tu tienes en una finca tuya algo enterrado de mucho valor, sabes que esta ahi pero no lo sacas por vete a saber que y viene el listo de turno y se lo lleva.

Lo realmente lamentable es que la junta de Andalucia, los ayuntamientos, el gobierno, etc... Estaba mas que avisado por la Guardia Civil y por gente de la arqueologia. Vamos, lo se porque una empresa de arqueologia submarina de un amigo estaba detras de esto dandole el toque a las autoridades junto a los picoletos.
malgusto escribió:

Manda huevos, eres un trollazo de cojones, todo lo que sea de España se te llena la boca con que se joda.

Las costas españolas estan llenas de pecios, en principio no habria que tocarlos si no se quiere (que si deberian entre otras cosas para evitar este tipo de cosas) y no tiene porque venir nadie a quitarlo. Es como si tu tienes en una finca tuya algo enterrado de mucho valor, sabes que esta ahi pero no lo sacas por vete a saber que y viene el listo de turno y se lo lleva.

Lo realmente lamentable es que la junta de Andalucia, los ayuntamientos, el gobierno, etc... Estaba mas que avisado por la Guardia Civil y por gente de la arqueologia. Vamos, lo se porque una empresa de arqueologia submarina de un amigo estaba detras de esto dandole el toque a las autoridades junto a los picoletos.

Mira, con el precio del oro por las nubes y con la cantinela de siempre de que nuestros museos no se qué y qué bonitos son y resulta que las costas están llenas de tesoros y antiguedades que bien podrían ser expuestas para disfrute de todos. Pues qué cojones hacen ahí? No lo entiendo. Por desidia o lo que sea pero ahí han estado muertas de risa. Estos señores han puesto dinero y trabajo y las han sacado, pues que se las queden. A ver si así la Administración le pone ganas y saca el resto de pecios o esperamos a que hasta Marruecos tenga la tecnología necesaria y se los lleve para que volvamos a llorar como siempre.
maulet86 escribió:
malgusto escribió:

Mira, con el precio del oro por las nubes y con la cantinela de siempre de que nuestros museos no se qué y qué bonitos son y resulta que las costas están llenas de tesoros y antiguedades que bien podrían ser expuestas para disfrute de todos. Pues qué cojones hacen ahí? No lo entiendo. Por desidia o lo que sea pero ahí han estado muertas de risa. Estos señores han puesto dinero y trabajo y las han sacado, pues que se las queden. A ver si así la Administración le pone ganas y saca el resto de pecios o esperamos a que hasta Marruecos tenga la tecnología necesaria y se los lleve para que volvamos a llorar como siempre.

Si, pero que la administracion actual (la anterior seguro que habria sido igual) sean unos dejados no tiene culpa el patrimonio nacional. A ver si te crees que no hay gente detras de intentar hacer bien estas cosas. Ya te digo que uno de mis mejores amigos tiene una empresa de arqueologia submarina y siempre estan detras de estas cosas, han creado un sistema por satelite para controlar pecios, etc... Lo que pasa es que todo esto cuesta mucho dinero y como que los gobiernos de turno no quieren soltar demasiada pasta.

Estos señores han puesto dinero y trabajo y lo han sacado? Entonces por esa regla de tres vayamos a otros paises (por ejemplo a sitios de Africa) y llevemosnos lo que queramos, total , si ellos no se lo llevan.
Si yo estoy encontra del expolio del patrimonio histórico de los países. Si por mí fuera, que el Metropolitan devolviese todo lo que tiene a Egipto, Grecia, Italia e incluso España (que también hay un pedazo de cofre de oro de Carlos V si mal no recuerdo).

A lo que voy es que me da rabia que se deje semejantes tesoros tirados en el mar para que al final acaben pasando estas cosas. Espero que se recupere el pecio que tiene el Odyssey, pero es que a veces me dan ganas de que se lo queden y así la Administración española espabile de una puta vez y saque todo lo que hay en las costas que, a mi juicio, bien merece la pena.
Esto sí es piratería, me alegro de que tengan que devolver lo robado. Ahora a ver si lo que devuelven son monedas de chocolate, jurl [looco]
Bien, mirado, podríamos ir a China y desvalijar la tumba del Emperador Qin Shihuang, total ellos saben que está allí pero no hacen nada por abrirla. [sonrisa]
Hola,

Creo que hay cierta confusión en lo que se refiere a un pecio. Si el barco hundido era mercante, no hay tu tía, el dinero para los piratas del Odyssey, pero si era buque de guerra, es expolio.
Ha habido una continuidad de la nación española, por tanto ese buque es español, hasta ahí claro. Luego, era fragata, buque de guerra, y fué hundido en un acto de piratería militar, piratería porque no hubo declaración de guerra previa.
Los argumentos del Odyssey, primero que era un buque del siglo XVII (con monedas a bordo de Carlos III [qmparto] ), y que era un barco mercante (todo el mundo sabe que una fragata es un barco mercante [qmparto] ), se caen por su propio peso.

Es expolio de un barco de guerra, entended que uno, por ejemplo, no puede ir al Atlántico y empezar a sacar cosas de un acorazado de la 2º GM así como así; hay leyes marítimas.

Saludos.

pd (Egipto no ha tenido continuidad como país en el tiempo, son cosas diferentes)
maulet86 escribió:Si yo estoy encontra del expolio del patrimonio histórico de los países. Si por mí fuera, que el Metropolitan devolviese todo lo que tiene a Egipto, Grecia, Italia e incluso España (que también hay un pedazo de cofre de oro de Carlos V si mal no recuerdo).

A lo que voy es que me da rabia que se deje semejantes tesoros tirados en el mar para que al final acaben pasando estas cosas. Espero que se recupere el pecio que tiene el Odyssey, pero es que a veces me dan ganas de que se lo queden y así la Administración española espabile de una puta vez y saque todo lo que hay en las costas que, a mi juicio, bien merece la pena.

Ok, opinamos igual :).

Tambien te digo que los del Odyssey fueron unos listillos... En principio dijeron que estaban haciendo una investigacion y tal (que ya hay que ser inocente), como el que no quiere la cosa empezaron a subir cosas, a subir cosas y despues cogieron las de Villadiego.
Fistroman escribió:Hola,

Creo que hay cierta confusión en lo que se refiere a un pecio. Si el barco hundido era mercante, no hay tu tía, el dinero para los piratas del Odyssey, pero si era buque de guerra, es expolio.
Ha habido una continuidad de la nación española, por tanto ese buque es español, hasta ahí claro. Luego, era fragata, buque de guerra, y fué hundido en un acto de piratería militar, piratería porque no hubo declaración de guerra previa.
Los argumentos del Odyssey, primero que era un buque del siglo XVII (con monedas a bordo de Carlos III [qmparto] ), y que era un barco mercante (todo el mundo sabe que una fragata es un barco mercante [qmparto] ), se caen por su propio peso.

Es expolio de un barco de guerra, entended que uno, por ejemplo, no puede ir al Atlántico y empezar a sacar cosas de un acorazado de la 2º GM así como así; hay leyes marítimas.

Saludos.

pd (Egipto no ha tenido continuidad como país en el tiempo, son cosas diferentes)

Pues el muro atlantico está lleno de tiendas y museos que arrasan mostrando todo lo que saquean del fondo, eso no sería tambien ilegal?, es decir que yo pueda comprar el cepillo de dientes que perteneció a un canadiense que acabó fiambre, es legal?? a mi me pareció de muy poca moral pero...legal??
Jarelgran escribió:
Pues el muro atlantico está lleno de tiendas y museos que arrasan mostrando todo lo que saquean del fondo, eso no sería tambien ilegal?, es decir que yo pueda comprar el cepillo de dientes que perteneció a un canadiense que acabó fiambre, es legal?? a mi me pareció de muy poca moral pero...legal??

sin ir más lejos en ebay puedes comprar altímetros de aviones rusos y demás indicadores, e incluso cascos e insignias que desguazan de trajes que a saber de donde los sacan. Pero eso es poco jugoso, a qué gobierno le importan baratijas de sus soldados? lo que cuenta es el oro, y en el fondo del mar hay mucho
Hola,

Yo creo que es ilegal eso de vender lo que un buceador se encuentra, hay que notificarlo, pero es como todo, en España las leyes se hacen para ser incumplidas. La gente va al campo con sus detectores de metales y, como encuentren un cofre romano, seguro que van corriendo al museo más cercano a entregarlo ... [sonrisa]
Poco o mucho es ilegal, pero en este caso del Odyssey es que era mucho, pero mucho mucho.
Saludos.
Fistroman escribió:hay leyes marítimas.

Hola,¿tienes algún enlace hacia estas leyes? En mi opinión, si el barco se hallaba en aguas internacionales, entonces deberían quedarse con parte del tesoro (50% o, no lo sé, 30%) ya que ellos se han currado todo para sacarlo de allí. Y eso si fuera verdad que un barco de guerra es propiedad del estado español..
Y no creo que el hecho de saber que el barco estuviese por allí es una escusa para quedarse con el tesoro. Que si veo 100 € por la calle pero no me atrevo a cogerlos, no puedo ir luego a comisaría y poner una queja que "¡oye!, ¿donde está mi dinero??", o si, puedo?? [sonrisa]

Yo creo que es ilegal eso de vender lo que un buceador se encuentra, hay que notificarlo, pero es como todo, en España las leyes se hacen para ser incumplidas. La gente va al campo con sus detectores de metales y, como encuentren un cofre romano, seguro que van corriendo al museo más cercano a entregarlo ... [sonrisa]
Poco o mucho es ilegal, pero en este caso del Odyssey es que era mucho, pero mucho mucho.
Saludos.

Si, es totalmente ilegal.
Si te pillan robando un cofre del tesoro del fondo del mar te puede caer un buen puro. Pero claro, tampoco puedes controlar a todos los buceadores...y muchos de ellos son unos ladrones y prefieren tener una ánfora romana en el jardín de su casa que dar parte a las autoridades y que todo el mundo las pueda disfrutar en un museo.
Con ese oro, conociendo al gobierno, tenemos otros 3 meses de plan E. Hago este comentario con la intención de que se vea lo que le importa al gobierno el patrimonio de nuestro pais, porque hay iglesias del siglo X que ni apuntalarlas para que no se caigan.

Saludos.
NaNdO escribió:...

Hola,

No solamente que impide que podamos ver el ánfora, sino que se cargan todo el yacimiento por el ansia de conseguir una pieza valiosa. La única disculpa, única y muy pequeña, es que deberíamos tener una ley parecida a la inglesa, donde un perito tasa lo encontrado y da una parte al "indianajones"; en España, te dan las gracias.

tommm escribió:...

http://www.imo.org La página está en inglés, encontrar la cita exacta va a ser más difícil que lo de Ntra. Señora de Las Mercedes [angelito] Pero haberla, hayla.
Saludos.
A los que se lo tienen que devolver es a los verdaderos dueños. Uno se lo roba a unos, pero es legal ya que son civilizados y tienen nación, unos listos lo recogen del mar y ya es ilegal. Si ESPAÑA tuviese decencia se lo devolvería al País de donde salió, pero claro no habían esas cosas por allí.

maulet86 escribió:Si yo estoy encontra del expolio del patrimonio histórico de los países. Si por mí fuera, que el Metropolitan devolviese todo lo que tiene a Egipto, Grecia, Italia e incluso España (que también hay un pedazo de cofre de oro de Carlos V si mal no recuerdo).

O sea el resto debe devolver el patrimonio a sus respectivos países excepto ESPAÑA que no debe devolver el oro ROBADO a los indígenas. TODO el oro, plata y demás es ROBADO.

Y eso gracias a quienes. Egipto es Egipto como Palestina es Palestina, toda esa zona por ejemplo ha sido gobernada por el hombre blanco y ha hecho lo que le ha dado la gana, hasta dibujando las fronteras de cada uno. Digo yo que sigue estando en el mismo sitio, luego es el patrimonio de esa zona.
llivi escribió:A los que se lo tienen que devolver es a los verdaderos dueños. Uno se lo roba a unos, pero es legal ya que son civilizados y tienen nación, unos listos lo recogen del mar y ya es ilegal. Si ESPAÑA tuviese decencia se lo devolvería al País de donde salió, pero claro no habían esas cosas por allí.

O sea el resto debe devolver el patrimonio a sus respectivos países excepto ESPAÑA que no debe devolver el oro ROBADO a los indígenas. TODO el oro, plata y demás es ROBADO.

fue una invasión, cuando nos invadieron los romanos dejaron las médulas peladas y nadie se queja, en las invasiones te quedas con lo que conquistas mientras lo mantengas conquistado.
Quien lo coge se lo queda y el oro, allí estaba en la naturaleza, se cogio, se transformo en tierras españolas y se trajo aquí. Así que es nuestro, fin.

Otra cosa es, oro y demás cosas de los nativos de America, entonces si se lo daría.

Pero lo otro no XD .
llivi escribió:A los que se lo tienen que devolver es a los verdaderos dueños. Uno se lo roba a unos, pero es legal ya que son civilizados y tienen nación, unos listos se lo roban al fuerte y ya es ilegal.

Y eso gracias a quienes. Egipto es Egipto como Palestina es Palestina, toda esa zona por ejemplo ha sido gobernada por el hombre blanco y ha hecho lo que le ha dado la gana, hasta dibujando las fronteras de cada uno.

Hola,
Creo que empieza a derivar el hilo hacia el derrotero de "yo tarzan-hombre blanco-nativo bueno-buana malo". Si empezamos así, pido formalmente que los tunecinos nos devuelvan el oro sacado por los hombres de Aníbal. ¿Italia devolverá el trigo exportado desde Hispania? ¿Grecia y Macedonia pedirán públicas disculpas al Líbano por lo de Tiro?
Nada de lo que hablas tiene que ver con un pecio, desvias el tema, porque puestos a decir soflamas, ¿a quién hay que devolver oro, a Texcoco y sus 100000 malinches o a Tenochtitlán? Además el dinero del pecio, era dinero de particulares que lo custodiaba la marina española, no era dinero de la corona. Si realmente quieres hablar de las colonias americanas, eres libre de abrir un hilo, pero no intentes que este de convierta en un "Sáhara libre - colonialistas explotadores".

Saludos.
23 respuestas