› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cada uno de vosotros formáis parte de la tripulación de una nave espacial, que iba a reunirse con la nave principal en la cara iluminada de la luna. A causa de problemas técnicos, vuestra nave tuvo que alunizar en un lugar que está a350300 Km del punto de reunión con la nave nodriza. Durante el terrible alunizaje, perdéis gran parte del equipo que llevabais. Tan solo os quedan los 15 objetos que vamos a enumerar a continuación. El resto son totalmente inutilizados. Te encargan el trabajo de ordenar por orden de importancia los 15 objetos, a fin de poder llegar al punto de reunión, a patitao como mínimo, resistir hasta el rescate.
Ordena los objetos por orden de prioridad, del 1 al 15, siendo el 1 el más importante, el 2 el que le secunda en prioridad, y así hasta el 15, el objeto menos importante.
Los objetos son:
- Una caja de fósforos ___
- Comida concentrada ___
- 20 metros de cuerda de nylon ___
- Paracaídas de seda ___
Un aparato portátil de calefacciónUn horno portátil ___- Dos pistolas de calibre 45 ___
- Una caja de leche en polvo ___
- Dos tanques de 50 Kg de oxígeno ___
- Un mapa del firmamento ___
Una barca auto hinchable de salvamentoBombona de CO2 ___- Una brújula ___
- 25 litros de agua potable ___
- Bengalas especiales ___
- Botiquín de primeros auxilios con jeringuillas hipodérmicas ___
- Una radio emisora-receptora de ondas FM,
portátil y de energía solar___
- Una caja de fósforos – 15 (como en la luna no hay oxígeno para la combustión, estas cerillas son absolutamente inútiles).
- Comida concentrada – 4 (se va a necesitar alimentos para sobrevivir).
- 20 metros de cuerda de nylon – 6 (útil para escalar, y para atar cosas juntas).
- Paracaídas de seda – 8 (resulta útil para protegerse de los rayos solares dañinos).
- Un aparato portátil de calefacción – 13 (no es necesario, ya que nos encontramos en la cara iluminada, por lo que el sol da suficiente calor).
- Dos pistolas de calibre 45 – 11 (posible forma de propulsión).
- Una caja de leche en polvo – 12 (pobre sustituto de los alimentos).
- Dos tanques de 50 Kg de oxígeno – 1 (lo más importante para la supervivencia en el espacio. No pasa nada porque pese, puesto que en la luna, pesaría un 17% del peso original).
- Un mapa del firmamento – 3 (imprescindible para la orientación, ya que el mapa estelar es el mismo desde la luna que desde la tierra).
- Una balsa auto hinchable de salvamento – 9 (el CO2 de la balsa puede usarse de propulsión).
- Una brújula – 14 (el campo magnético de la luna no está poralizado, por lo que resulta inútil).
- 25 litros de agua potable – 2 (se necesita antes el agua que la comida, y especialmente con la pérdida de agua que ocasiona la cara iluminada de la luna).
- Bengalas especiales – 10 (se pueden usar para que te vea la nave nodriza).
- Botiquín de primeros auxilios con jeringuillas hipodérmicas – 7 (utilidad relativa, ya que las jeringuillas pueden dañar el traje espacial).
- Una radio emisora-receptora de ondas FM, portátil y de energía solar – 5 (para contactar con la nave nodriza, aunque las ondas FM solo funcionan si no hay nada entre el emisor y el receptor, y a cortas distancias).
¿Cómo narices puedes beber agua y comer si estás dentro de un traje espacial? Ok, si me especificaran que el agua va en una bombona que puede conectarse de alguna manera al interior del traje como en el oxígeno, perfecto. Pero, ¿y la comida? ¿Me quito el traje me muero y que me den de comer? El botiquín más de lo mismo "uy, me he cortado la pierna, voy a salirme del traje a curármela. Ah espera, si se está despresurizando ya por la raja ¯\_(ツ)_/¯
Lo de la brújula me hizo dudar, porque sabía que tenía campo magnético pero desconocía que no era polarizado.
Otra duda es respecto a propulsarse con las pistolas y las bengalas (que en el problema que me han presentado esta mañana no mencionaba que eran especiales), ¿funcionan en la luna? ¿No requieren también de una explosión? Esto no me preocupa mucho, aun así.
Pero bueno, con que me resolvaís lo de comer y beber me basta. Una cosa es estar en un entorno controlado donde te puedes desvestir y no tener problema pero, ¿tirado en medio de la superficie lunar? Ugh, me cuesta verlo.
Yo desde el primer momento he entendido que tenemos una nave, pero que estamos esperando a una nave principal...no es así? Ahí es donde el traje no te haría falta y podrías comer y beber.
Cada uno de vosotros formáis parte de la tripulación de una nave espacial, que iba a reunirse con la nave principal en la cara iluminada de la luna. A causa de problemas técnicos, vuestra nave tuvo que alunizar en un lugar que está a 350 Km del punto de reunión con la nave nodriza
Y sin embargo no puedes usar el botiquín porque puedes dañar el traje, por lo qué no hay por donde coger la explicación que se adjunta con el resultado en esos casos. De hecho si tienen trajes espaciales (que parece lo más sensato para dar un paseo de 350 kilómetros por la superficie lunar) el usar un paracaídas de seda para protegerte de los rayos solares es absurdo, ya lo hace el propio traje y sin él no hay oxígeno ni agua.
a fin de poder llegar al punto de reunión, o como mínimo, resistir hasta el rescate.
Perfect Ardamax escribió:@Whar
Odio decirte esto pero:
En un estado basal "normal" el consumo de oxigeno de una persona es de 3,5 mL/kg/min
Si suponemos 80kg (incluyendo el equipamiento del traje)
Entonces una única persona consumiría 280ml/minuto de oxigeno (unos 17L a la hora)
Una persona recorre andando unos 5,5Km/h
Si tenemos que recorrer 300km eso implica que tardaríamos 55h en recorre esa distancia (supongamos 72h por los descansos)
72x17 = 1224L de oxigeno necesarios
Mueres mucho antes de poder llegar
Si decides esperar durmiendo la mona profundamente entonces el ritmo basal baja a 1 mL/kg/min (5L la hora)
Eso nos daría 20h de oxigeno
Así que salvo que en la nave nodriza dispongan de un rober lunar (un coche) igualmente estarás muerto antes de que puedan llegar
Resumen...razonadamente (supongo que el test es de razonamiento como dices)
Escribiría mi testamento y una carta de despedida y luego me pegaría un tiro en la cabeza una muerte rápida y sin dolor (morir de hipoxia no es agradable ni divertido y es una situación agónica y nada agradable)
Saludos
Perfect Ardamax escribió:
@dark_hunter
El problema no es la pólvora (que como dices lleva su propio oxidante y funcionaria) el problema recae en el mecanismo de "recarga" sin atmósfera este mecanismo no funcionaria adecuadamente por lo que la pistola se quedaría encasquillada (podrías efectuar el primer disparo pero no el segundo)
Si suponemos que el astronauta se toma las molestia de desencasquillar la pistola por cada disparo que realice aun quedaría el problema del calor en el espacio el calor del cañón no se disipa al dispara esto haría que el cañón del arma se pusiera a 200-300ºC en tan solo 2-3 disparos
En resumen un arma normal previamente cargada en el espacio solo podrá realizar un único tiro...lo cual no te sirve de nada salvo para suicidarte
Noriko escribió:Dos pistolas de calibre 45?? WTF nigga
Whar escribió: @GXY No, estoy en un ciclo superior y, en una de las asignaturas nos comentaron que esto era una dinámica de selección "real y que se usa a menudo". Espero no tener que encontrarme con ella
Perfect Ardamax escribió:@IridiumArkangel
El vació del Espacio es el mejor Aislante natural que existe ya que...
1) No puedes trasmitir calor por intercambio térmico en el medio ( no hay aire ni nada con lo que rozarte)
2) Tampoco hay CONVECCIÓN
La única forma de trasmitir calor al medio (el el vació del espacio) es por RADIACIÓN (irradiar radiación infrarroja también conocida como radiación térmica) las cámaras de infrarrojos funcionan captando y midiendo la radiación que emites
Lo malo de este tipo de trasmisión de calor (por medio de RADIACIÓN Termica)...es que es un proceso sumamente lento (pierdes temperatura muy lentamente).
Cuando tú disparas un arme el cañon se calienta entre 20-60ºC dependiendo del tipo de arma
Así pues en la luna ese calor no se disiparía de forma rápida (pues no hay aire al cual trasmitir calor) en consecuencia en 2-3 disparos el cañón del arma estará "al rojo vivo" perfectamente rondando los 200ºC
A esa temperatura la pólvora podría entrar en auto ignición sin que apretases el gatillo...reventándote el arma en la mano
Saludos
dark_hunter escribió:Perfect Ardamax escribió:@IridiumArkangel
El vació del Espacio es el mejor Aislante natural que existe ya que...
1) No puedes trasmitir calor por intercambio térmico en el medio ( no hay aire ni nada con lo que rozarte)
2) Tampoco hay CONVECCIÓN
La única forma de trasmitir calor al medio (el el vació del espacio) es por RADIACIÓN (irradiar radiación infrarroja también conocida como radiación térmica) las cámaras de infrarrojos funcionan captando y midiendo la radiación que emites
Lo malo de este tipo de trasmisión de calor (por medio de RADIACIÓN Termica)...es que es un proceso sumamente lento (pierdes temperatura muy lentamente).
Cuando tú disparas un arme el cañon se calienta entre 20-60ºC dependiendo del tipo de arma
Así pues en la luna ese calor no se disiparía de forma rápida (pues no hay aire al cual trasmitir calor) en consecuencia en 2-3 disparos el cañón del arma estará "al rojo vivo" perfectamente rondando los 200ºC
A esa temperatura la pólvora podría entrar en auto ignición sin que apretases el gatillo...reventándote el arma en la mano
Saludos
Y aunque funcione. En la luna no hay tan poca gravedad como para que te sirva de propulsión y de haberla sería más un método rebuscado de suicidio que otra cosa, sería menos desagradable pegarte el tiro directamente xD.
Perfect Ardamax escribió:@Whar
Odio decirte esto pero:
En un estado basal "normal" el consumo de oxigeno de una persona es de 3,5 mL/kg/min
Entonces una única persona consumiría 280ml/minuto de oxigeno (unos 17L a la hora)
Si tenemos que recorrer 300km eso implica que tardaríamos 55h en recorre esa distancia (supongamos 72h por los descansos)
Si decides esperar durmiendo la mona profundamente entonces el ritmo basal baja a 1 mL/kg/min (5L la hora)
Esog Enaug escribió:Perfect Ardamax escribió:@Whar
Odio decirte esto pero:
Metes la pata. A 1 atm y 25ºC, 22.4 litros de O2 pesan 36 gramos (vamos, un mol), por lo que 80Kg de O2 son, medidos a 1 atm y 25ºC, casi 50000 litros de O2. Mas que de sobra.
Tu estas asumiendo que 1 Kg es 1 L, y eso no es siempre así (de hecho no es casi nunca)
Perfect Ardamax escribió:@Fontki
Y si nos ponemos aun a hilar más fino...los calculos tampoco estan bien porque el esta presuponiendo que esos 100KG corresponden unicamente al oxigeno y eso no es así porque:
La Nasa desde el accidente del Apolo 1 (en enero del 1967) donde sus tres astronautas murieron quemados vivos en 40 segundos debido a una atmósfera de oxigeno puro y a una chispa que salto de un cable pelado del panel de mandos...prohibió tajantemente el uso de atmósferas de oxigeno puro dentro de sus naves por lo que los tanques no se llenan de oxigeno puro es más desde entonces (fin del programa apolo) la atmósfera de las naves de la NASA (y la soyuz creo que también) a contenido solo un 21% de oxigeno (como el aire en la tierra) por lo que no seria de extrañar que los tanques de oxigeno contuvieran una composición similar de gases a la de la atmósfera (a fin de cuentas la atmósfera de la nave la cual han de mantener estable...es una atmósfera como digo de "Aire" (78% de nitrógeno y 21% de oxigeno)
Así que esos cálculos fallan
El único sitio donde se sigue usando oxigeno puro es en los trajes EMU y esto es debido a que deben usar una presión parcial de 21kPa en lugar de 100kPa (1atm) porque de lo contrario si intentásemos salir al espacio exterior con un traje cuya presión interna fuese de 1 atm (100 kPa), nos resultaría imposible movernos. En el vacío la escafandra se convertiría en un globo rígido totalmente inútil. Por este motivo, todos los trajes espaciales operan a presiones de 21kPa
Así que realmente solo tendríamos un 21% utilizable (porque los tanques no llevan más) a eso sumale que el nivel letal del CO2 es del 14% y que el nivel a partir del cual quedas KO con mareos, visión borrosa y vómitos es del 7% por lo que realmente ni siquiera tienes un 21% de oxigeno utilizable (el CO2 te matara antes)
De hecho al llegar al 7% como alguien vomitase dentro de la escafandra...morir ahogado en tú propio vomino bonito no debe ser...
Saludos
dark_hunter escribió:Perfect Ardamax escribió:@Fontki
Y si nos ponemos aun a hilar más fino...los calculos tampoco estan bien porque el esta presuponiendo que esos 100KG corresponden unicamente al oxigeno y eso no es así porque:
La Nasa desde el accidente del Apolo 1 (en enero del 1967) donde sus tres astronautas murieron quemados vivos en 40 segundos debido a una atmósfera de oxigeno puro y a una chispa que salto de un cable pelado del panel de mandos...prohibió tajantemente el uso de atmósferas de oxigeno puro dentro de sus naves por lo que los tanques no se llenan de oxigeno puro es más desde entonces (fin del programa apolo) la atmósfera de las naves de la NASA (y la soyuz creo que también) a contenido solo un 21% de oxigeno (como el aire en la tierra) por lo que no seria de extrañar que los tanques de oxigeno contuvieran una composición similar de gases a la de la atmósfera (a fin de cuentas la atmósfera de la nave la cual han de mantener estable...es una atmósfera como digo de "Aire" (78% de nitrógeno y 21% de oxigeno)
El único sitio donde se sigue usando oxigeno puro es en los trajes EMU y esto es debido a que deben usar una presión parcial de 21kPa en lugar de 100kPa (1atm) porque de lo contrario si intentásemos salir al espacio exterior con un traje cuya presión interna fuese de 1 atm (100 kPa), nos resultaría imposible movernos. En el vacío la escafandra se convertiría en un globo rígido totalmente inútil. Por este motivo, todos los trajes espaciales operan a presiones de 21kPa
Así que realmente solo tendríamos un 21% utilizable (porque los tanques no llevan más) a eso sumale que el nivel letal del CO2 es del 14% y que el nivel a partir del cual quedas KO con mareos, visión borrosa y vómitos es del 7% por lo que realmente ni siquiera tienes un 21% de oxigeno utilizable (el CO2 te matara antes)
De hecho al llegar al 7% como alguien vomitase dentro de la escafandra...morir ahogado en tú propio vomino bonito no debe ser...
Saludos
Todos no, los trajes rusos son semirrígidos y tienen el doble de presión. EEUU también lleva décadas intentando desarrollar un traje de este estilo, famoso fue el que se parecía a Buzz Lightyear, pero casi siempre quedan en nada porque desarrollar un traje espacial es carísimo, es como construir una nave espacial en miniatura. Se tendrán que poner a ello porque no les quedan muchos trajes, los pocos que tienen (no se si llegan a la docena) son de la época de la carrera espacial (bueno, la versión actual es de los años 90, pero es un restyling semirrígido del antiguo).
Por cierto, te contradices, dices que no utilizarían oxígeno 100% salvo en una situación... que es justamente la que se da en el problema.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Perfect Ardamax escribió:@Fontki
Saludos
Todos no, los trajes rusos son semirrígidos y tienen el doble de presión. EEUU también lleva décadas intentando desarrollar un traje de este estilo, famoso fue el que se parecía a Buzz Lightyear, pero casi siempre quedan en nada porque desarrollar un traje espacial es carísimo, es como construir una nave espacial en miniatura. Se tendrán que poner a ello porque no les quedan muchos trajes, los pocos que tienen (no se si llegan a la docena) son de la época de la carrera espacial (bueno, la versión actual es de los años 90, pero es un restyling semirrígido del antiguo).
Por cierto, te contradices, dices que no utilizarían oxígeno 100% salvo en una situación... que es justamente la que se da en el problema.
Yo al menos le hubiera pillado en la primera soltando falacias como la copa de un pino (la mas simple, que necesitas atmósfera para la pistola, eso será quizá en un arma automática o semiautomática, no una pistola que en principio tiene sistema mecánico, y puede que incluso en una automática).
No creo que en ninguna empresa te valoren el mentir o hablar sin tener ni puta idea (y además dar como solución el suicidarse desde el minuto 1 ), yo creo que eso es correr como pollo sin cabeza. Pero a saber, los de RRHH son muy raros.
Perfect Ardamax escribió:@dark_hunter
No no me contradigo (lo que pasa es que escribir cosas a las tantas de la madrugada tiene sus problemas )
Vamos a trabajar bajo el supuesto de que deciden salir en lugar de esperar un rescate
Yo entiendo que esos tanques de oxigeno de 50Kg cada uno que dicta el problema son los tanques de oxigeno de reserva de la nave (no del traje espacial) lo cual tendría sentido porque ya me dirás como va a llevar un traje espacial 50Kg de taque de oxigeno encima
Por tanto yo entiendo que al ser de la nave y no del traje entiendo que el contenido de esos tanques no es oxigeno puro si no "Aire" (entendido como tal un 78% de nitrógeno y un 21% de oxigeno) ten en cuenta que la Nasa prohibió el uso atmosférico de oxigeno puro en sus naves después de las misiones Apolo (por lo sucedido con el Apolo 1)...Así pues la atmósfera en las naves y en la ISS es una atmósfera de AIRE y no de Oxigeno puro
Los trajes (tanto el EMU Americano como el traje Olán ruso gracias por la corrección ) usan efectivamente oxigeno puro (Los Olán rusos trabajan a una presión relativamente mal alta que el Americano de unos 392 hPa (0,392atm) (el americano como digo es de 0,21atm). Por eso el Olán ruso es "semi rígido" porque a esa presión si fuera blando ya se haria evidente el efecto globo al salir al Espacio.
Ambos trajes usan unos tanques de oxigeno propios (con un filtro independiente de dióxido de carbono que en el caso del Olán ruso tiene 9h de duración hasta que se satura momento en el cual yo entiendo que no podrá seguir filtrando el CO2 y por lo tanto "se pone en marcha el reloj del dióxido de carbono cuando llegue al 7% GAME OVER"
Así pues para el caso que nos ocupa queda visto que los trajes por si solos no bastan para hacer el recorrido de 300Km por lo que los astronautas tendrían que idear la forma de conectar los tanques de 50Kg de la nave a los trajes. Para lo cual dado que los trajes usan oxigeno puro a distinta presiones tendrían también que idear algún filtro para mantener la presión de los trajes estables (porque los estamos conectando a tanques de oxigeno que están a 1atm de presión
Ademas de que también necesitaríamos alguna forma de purgar el nitrógeno de los tanques porque si no se corre el riesgo de que los astronautas sufran el mal del submarinista al no purgar el nitrógeno.
Vamos que visto así las cosas junto a lo proporcionado por @medran_27 creo que es mucho más acertado esperar un rescate que intentar hacerlo los 300Km a patita.
@medran_27
Muchas gracias por el dato siendo así entonces no hay problema de oxigeno siempre que te quedes en la nave esperando un rescate
@Gurlukovich
¿Puedes por favor enumerar esas "falacias como la copa de un pino" que comentas ?
Que digo yo en el tema de la recarga de la bala de la pistola quizás me equivoco porque no soy experto en armas pero hasta donde se para echar el casquillo y meter una nueva bala en la cámara se usan los propios gases de la cámara del anterior disparo...esos gases requieren de una presión/gravedad para expandirse del modo deseado y cumplir su función de sacar el casquillo y meter la otra bala
No estoy yo muy seguro que en la luna con una distinta gravedad la forma de expansión del gas fuese lo bastante parecida a la de la tierra como para cumplir su función pero vamos que me puedo equivocar que no soy experto en Armas
Y no lo de RRHH (y las personas comunes) no tiene idea de estos....si la prueba es de toma de decisiones entonces quien sea capaz de tomar la decisión más correcta de una forma más tranquila esta claro que ganara punto...en ese sentido hacer un poco de picaresca española con los cálculos (cálculos mentales demostrables en menos de 1 minutos) te hace quedar bien ante el resto de personas que empezó a decidir cosas sin pararse a pensar ni siquiera un minuto.
Pero es que incluso en el susodicho caso de que entre esas personas haya alguien que se de cuenta de que tú deducción es errónea (por lo comentado del peso molecular del oxigeno) siempre podrás excusarte en que al hacerlo rapido (en menos de un minuto) de forma mental te equivocaste.
En resumen
1) Si no se dan cuenta ganas tú
2) Si se dan cuenta igualmente cuenta pues tú también estabas participando en la toma de decisiones
Si por el contrario la prueba de RRHH es de solamente evaluar tus capacidades de trabajo en grupo entonces aquí cambias de táctica y lo que debes hacer es seleccionar aquellas cosas que te permitan alargar tú vida y la de tus compañeros aunque dejas caer los cálculos anteriores para que vean que aun así lo más probable es que la vayamos a palmar pero al mismo tiempo alarguemos nuestra vida lo máximo posible por si ocurriese el milagro de que nuestros compañeros de la otra nave llegasen a tiempo a rescatarnos.
Vamos que no creo que sea mala idea actual así ante una prueba tan absurda como esta ¿no crees? ademas en ningún caso me suicide en el minuto 1 dije que periferia morir de un tiro a morir de Hipoxia...lo cual no implica que no agotara antes todas mis demas opciones o alargara mi vida lo máximo posible
Saludos
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Todos no, los trajes rusos son semirrígidos y tienen el doble de presión. EEUU también lleva décadas intentando desarrollar un traje de este estilo, famoso fue el que se parecía a Buzz Lightyear, pero casi siempre quedan en nada porque desarrollar un traje espacial es carísimo, es como construir una nave espacial en miniatura. Se tendrán que poner a ello porque no les quedan muchos trajes, los pocos que tienen (no se si llegan a la docena) son de la época de la carrera espacial (bueno, la versión actual es de los años 90, pero es un restyling semirrígido del antiguo).
Yo al menos le hubiera pillado en la primera soltando falacias como la copa de un pino (la mas simple, que necesitas atmósfera para la pistola, eso será quizá en un arma automática o semiautomática, no una pistola que en principio tiene sistema mecánico, y puede que incluso en una automática).
No creo que en ninguna empresa te valoren el mentir o hablar sin tener ni puta idea (y además dar como solución el suicidarse desde el minuto 1 ), yo creo que eso es correr como pollo sin cabeza. Pero a saber, los de RRHH son muy raros.
Si, algo me dice que el circuito de gas que tira de la corredera es independiente de que haya o no atmósfera pero como no lo se no dije nada. Aún así siempre puedes amartillar manualmente, como se hace con la primera bala.
Lo otro lo contesto luego que subo al coche.
Neo Cortex escribió:Es el típico test que ponen en las dinámicas de grupo.
Teóricamente, sirve para demostrar que se trabaja mejor en grupo que a nivel individual.
Nosotros éramos un grupo de 15 personas y cada uno respondió primero de forma individual y luego en grupos de 5 personas.
Fui el único que obtuvo exactamente el mismo resultado (solo y en grupo), fastidiándole el discurso al monitor.
Lo más cachondo es que se lo advertí antes de realizar la prueba y no me creyó
joseee24 escribió:Éstos jueguecitos y algunos PRL me da la sensación de que tratan a la gente como si fueran gilipollas de remate.