El tiempo es real en si mismo?

Joe, ayudaaa que no me entero de nada de filosofía, y necesita que me analiceis ese problema plss T_T

Por si sirve es de Spinoza.
Primero, para que un ejercicio de clase sea útil debes tomarlo desde tu propia perspectiva y responderlo en tu opinión:

Analiza el tiempo, ¿qué es para ti? ¿Una sucesión imparable de momentos, un ciclo de eterno retorno, un supuesto mental en su necesidad de clasificar la realidad, o algo diferente?

Para Spinoza, defensor de la teoría panteísta (todo es Dios, todo forma parte de una unidad superior y eterna, aquella que reune todas las esencias), la realidad es parte de la unidad, de Dios, por lo que el tiempo no le afecta, al ser eterno. Hay algo externo a la esencia, y es la existencia, aquello perecedero, la forma de aquellas esencias que podemos observar. Éstas sí se ven afectadas por el tiempo, de tal manera que podemos decir que el tiempo es real en la medida que afecta a las existencias de las esencias, pero que desde el punto de vista de la naturaleza/Dios, el tiempo no existe, porque al ser una unidad eterna y de infinitos atributos, comprende dentro de sí el tiempo pero lo anula con su eternidad.

Espero que te quede claro... creo que se me ha ido la olla un poco xD.
1 respuesta