El timo de la parafina / queroseno para estufas.

Como leches se explica que el invierno pasado que estaba el petroleo mas caro, se podía comprar la sangre de unicornio rosa, mas conocida como parafina, por 30€ los 20 litros y ahora es imposible encontrar esos mismos 20 litros por menos de 37€?. Mas de un 20% de aumento de precio.
Por supuesto no ha habido aumento de impuestos para este producto.
pero tu todavia te crees que el precio de los derivados del petroleo depende del precio del petroleo?

criaturita... [angelito]
Por supuesto que no, pero no veo que se haya disparado el butano o el gas natural.
Oferta y demanda, ahora que todos los "ahorradores" se han pasado a la estufita de parafina porque era barata este año suben los precios porque no te queda otra que comprar parafina cara para usar tu estufita barata. Eso no es de ahora, eso es desde hace años.
Barata?, no son baratas, solo los modelos muy básicos. Una de butano es mas barata, incluso las de llama azul.
La gran cuestión es: ¿realmente el petróleo es un recurso no renovable? ¿Por qué llevan décadas diciendo que iba a acabarse, pero parece que nunca se termina?
Dfx escribió:Oferta y demanda, ahora que todos los "ahorradores" se han pasado a la estufita de parafina porque era barata este año suben los precios porque no te queda otra que comprar parafina cara para usar tu estufita barata. Eso no es de ahora, eso es desde hace años.

Iba con parafina hace ya bastantes años, 5 mínimo hace de esto. Y la abandone a los pocos años porque me salia mas a cuenta el butano por la fluctuación del precio de la parafina. Lo estire por amortizar la estufa, y no hecho de menos su sútil olor XD .
Quintiliano escribió:La gran cuestión es: ¿realmente el petróleo es un recurso no renovable? ¿Por qué llevan décadas diciendo que iba a acabarse, pero parece que nunca se termina?

Tengo mas de 50 años y en colegio con 12 años nos explicaban que había reservas para 20 años y como mucho para 30 como algo excepcional. [mad]
Todo mentira, todo, todo, todo
Quintiliano escribió:La gran cuestión es: ¿realmente el petróleo es un recurso no renovable? ¿Por qué llevan décadas diciendo que iba a acabarse, pero parece que nunca se termina?

Hay dos factores importantes:

1.- La mejora de tecnología en descubrimiento y explotación de yacimientos. Hace 20 años no se conocían los yacimientos que hay ahora, y/o estos no eran explotables.

2.- El mismo aumento del precio del petróleo, que hace que un yacimiento que no fuese rentable de explotar hace 20 años hoy sí lo sea.

Es un punto de vista radical al respecto pero muy interesante igualmente.
Yo creo que es probable que parte del petróleo sea abiótico, pero en mi opinión ese tema se escapa un poco de este hilo.
hal9000 escribió:

Tengo mas de 50 años y en colegio con 12 años nos explicaban que había reservas para 20 años y como mucho para 30 como algo excepcional. [mad]

tengo amigos que trabajan en esto, pero a nivel de multinacionales brutales, y el mantra es el mismo, y tengo hijos que llegaran al siglo 22 y les daran la murga los asustaviejas de entonces.

a lo del hilo, pues, muy lamentablemente, es un margen comercial muy normal, date con un canto en los dientes que necesitas comprar garrafas de 20 litros y no de 200.
LLioncurt escribió:

Hay dos factores importantes:

1.- La mejora de tecnología en descubrimiento y explotación de yacimientos. Hace 20 años no se conocían los yacimientos que hay ahora, y/o estos no eran explotables.

2.- El mismo aumento del precio del petróleo, que hace que un yacimiento que no fuese rentable de explotar hace 20 años hoy sí lo sea.

en realidad en parte eso confirma, mas que desmiente, el antiguo discurso de que "el petroleo se va a acabar" porque los yacimientos modernos (arenas bituminosas, etc) no sirven para sacar algunos derivados del petroleo, como el diesel.

de hecho anda por ahi la teoria de que al diesel le estan dando matarile no por el tema de los oxidos de nitrogeno, sino porque con el agotamiento de las reservas de petroleo de alta calidad, se iba a poner por las nubes. no se hasta que punto es cierto pero si es cierto que la mayoria de yacimientos que se han empezado a explotar los ultimos 20 años son de "bajo rendimiento" y se produce lo que he comentado.
hal9000 escribió:Como leches se explica...

Esas estufas se han puesto muy de moda en los últimos dos años, así que la explicación probablemente sea que ha aumentado notablemente la demanda de parafina sin que haya aumentado la oferta al mismo ritmo, así que las empresas que producen y comercializan el producto, básicamente están haciendo el agosto a vuestra costa. [sonrisa]

GXY escribió:de hecho anda por ahi la teoria de que al diesel le estan dando matarile no por el tema de los oxidos de nitrogeno, sino porque con el agotamiento de las reservas de petroleo de alta calidad, se iba a poner por las nubes.

Pues otro de tantos bulos magufos de Internet.

No sé desde cuando a las mafias que controlan el planeta les importa una gaita si llenar el depósito nos cuesta 50€, 100€ o un riñón.

El diesel no se va a acabar porque se puede obtener desde multitud de aceites y grasas animales o vegetales. De hecho como bulo magufo prefiero el que apunta a que lo quieren desaparecer precisamente por lo contrario, porque te lo puedes fabricar en casa sin depender del petróleo.
Pues yo este año la he comprado más barata... XD
Yo lo estoy comprando más barato que nunca a 1€ el litro.
maesebit escribió:No sé desde cuando a las mafias que controlan el planeta les importa una gaita si llenar el depósito nos cuesta 50€, 100€ o un riñón.

El diesel no se va a acabar porque se puede obtener desde multitud de aceites y grasas animales o vegetales.

lo que se obtiene es etanol, que de diesel tiene el nombre. pero como "vale igual" para usarlo con los mismos motores pues se ha "ganado el nombre". yo si tuviera un diesel me pensaria muy mucho eso de surtirlo con alcohol de maiz o con aceite de freir el pescado y las papas. :-|

tu sabes que para sacar el biodiesel que consume un solo coche un mes, con aceite reciclado, necesitas procesar el aceite que consume una familia durante mas de 10 años, verdad? eso no es viable mas que como experimento de ciencias.

por otra parte el biodiesel industrial es el responsable directo de una de las catastrofes ecologicas mas importantes del mundo. ¿tu te has informado bien de la que esta ocurriendo en brasil con la deforestacion de la selva amazonica para montar plantaciones de maiz para biodiesel?

lo de que los yacimientos petroliferos modernos no valen (o valen mal) para producir diesel se discutio recientemente en otro hilo. y en aquella discusion salio un indicador, que es que la produccion mundial de diesel esta directamente relacionada con la extraccion de los yacimientos de brent del mar del norte y esta lleva años descendiendo, como se puede ver por ejemplo en esta grafica

Imagen

la reduccion de produccion del brent (que se habla de que se debe a politicas de la opep, pero tambien circula la informacion de que es porque se estan agotando los yacimientos) es facil de encontrar en cualquier pagina de informacion especializada en el tema. por ejemplo aqui.

con lo de la carestia se lleva amenazando decadas y siempre ha funcionado como remedio tecnico (financiero) para mantener los beneficios altos y el negocio viento en popa, pero cuando el rio suena...
hal9000 escribió:

Pero eso en la fisica cuantica se traduce en otros 30 años mas.
hal9000 escribió:Como leches se explica que el invierno pasado que estaba el petroleo mas caro, se podía comprar la sangre de unicornio rosa, mas conocida como parafina, por 30€ los 20 litros y ahora es imposible encontrar esos mismos 20 litros por menos de 37€?. Mas de un 20% de aumento de precio.
Por supuesto no ha habido aumento de impuestos para este producto.

Pero esto ya pasó con los pellets de los cojones, a día de hoy ya cuesta mas que la madera normal, lo cual es absurdo ya de base por que se supone que el pellet se hace con los desperdicios y restos, precísamente de la madera normal...

Tengo familiares que lo tienen desde antes incluso de que se pusiera de moda... el precio ha subido como 4x o 5x lo que costaba antaño, muchos han optado por quitar la estufa de pellets y poner en su lugar una estufa normal de leña, por que al igual que la de pellets, tienes que limpiarla todas las semanas y vaciar el cenicero todos los días...

La de parafina no sé, pero la de butano es una puta mierda, produce una gran cantidad de humedad dentro de la casa que te obliga a ventilar todos los días durante bastante tiempo con lo que el supuesto ahorro desaparece al tener la casa helada... e incluso antes de llegar a ventilar... ya te está dejando aguilla en las ventanas de condensación, y aunque pongas rotura de puente térmico, doble cristal, etc... sigue ocurriendo... es un ascazo...

Además del pestazo claro... eso sí... es lo mas barato que hay para calentarse y lo mas rápido.
no le gusta tanto a la gente (segun algunos) la libertad de mercado?

Imagen

toooma libertad de mercado.

pd. y esto pasa igual con otras cosas. en alimentacion por ejemplo, de donde creeis que salen las malas prensas ciclicas de algunos alimentos? pues casi siempre, a que la produccion y venta de otros esta decayendo. se publica en contra del aceite de oliva todo el mundo corriendo a consumir del de girasol, y a los 10 años se invierte el ciclo... toooma moreno.

Eso mismo, decimos que se acaba y así hacemos más dinericos ... Joput*s!
El hecho de que aparezcan nuevos yacimientos unido a que el avance de la tecnología y el aumento de precios hace que los ya conocidos, pero no explotados, empiecen a ser rentables, por eso se va aplazando el final.

Pero todo tiene un límite, la bajada de precios de la OPEP de hace unos años le sentó como un tiro a EEUU, que tiene muchos yacimientos no convencionales.
Yo de estufa tengo dos perros, calientan que da gusto cuándo se tumban a mi lado :o
Nosotros en el local que tenemos alquilado nos hemos pasado al pellet mezclado con hueso de aceituna. Aguanta mas que el pellet solo.
@tmaniak la parafina da asco. Huele a combustible de avión y hay que ventilar cada rato.

Es lo puto peor, ni costando 10cnt el litro aguanto yo eso.
Enanon escribió:@tmaniak la parafina da asco. Huele a combustible de avión y hay que ventilar cada rato.

Que esto lo diga un vicioso del keroseno..... [facepalm]

https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
Es un bien finito, el tema es que encuentren nuevos llacimientos...y por nuestro bien que no se acabe en mucho tiempo que por mucha electrificacion que nos vendan...por ahora el petroleo es el petroleo
ratm_535 escribió:
Enanon escribió:@tmaniak la parafina da asco. Huele a combustible de avión y hay que ventilar cada rato.

Que esto lo diga un vicioso del keroseno..... [facepalm]

Absurdo verdad? Ahí tienes el baremo para imaginar lo puto mal que huele jajaja
No se trata de que se acabe el petroleo o no si no de que no vamos a llegar al 2200 como sigamos quemando petroleo y llenando el mundo de plásticos y eso es realmente lo grave.

Mi estufa es de parafina, y el olor es apena perceptible. Solo al apagarla da algo de olor, pero no es gran cosa
30 respuestas