El timo de las carreras de videojuegos en las universidades públicas (UJI)

Black29 escribió:Considero los videojuegos como una rama de la informatica, quizas la mas alejada de las ramas relacionadas. Por eso siempre recomiendo estudiar ing. informatica en una buena universidad e ir especializandote y preparandote por tu cuenta, ya que informatica es muuuy general.

salu2

hacer un videojuego no es hacer un software. no es una rama de la informatica, ni mucho menos. en informatica no se da ni diseño ni arte (sorpresa, un juego no es solo programar).

supongo que es cosa de cada universidad. yo tengo profesores que trabajan en el sector y saben de lo que hablan. por ejemplo, tenemos a uno que ha trabajado en los ultimos castlevania, otro que lleva decadas siendo diseñador en varios sitios. el profe de audio ha estado metido en mil proyectos entre pelis y juegos. otro ha trabajado en varios juegos (el ultimo creo que el de kick ass), pelis, y que es un puto crack.

en cuanto a profes, no tengo mucha queja. los hay que no han tocado un juego en su vida, pero son los menos y en asignaturas que tampoco lo requieren.
Darxen escribió:...

Hacer un videojuego es un compendio de cosas. Y el software es una parte importante de ellas.

Ya depende de lo que le guste de un videojuego.

Si no le guste el software en absoluto y lo que le apasiona es crear historias, es decir, solo le gusta del videojuego el formato, entonces no le recomiendo ing. informática bajo ningún concepto, mejor audiovisuales o bellas artes, o cualquier carrera, modulo etc orientado al diseño y la comunicación audiovisual.

Lo que pasa es que me cuesta entender como hay gente que le apasionan los videojuegos, quiere diseñarlo y tal, pero no les apasiona como se construye un motor gráfico, como se genera, se perfecciona y en definitiva, como funciona tu formato, lo que hace que puedas interactuar de esa forma. Mi hermano es uno de ellos, y le recomende que se dedicara a escribir, dibujar y estudiar algo relacionado con la comunicación audiovisual.
Black29 escribió:

Hacer un videojuego es un compendio de cosas. Y el software es una parte importante de ellas.

Si no le guste el software en absoluto y lo que le apasiona es crear historias, es decir, solo le gusta del videojuego el formato, entonces no le recomiendo ing. informática bajo ningún concepto, mejor audiovisuales o bellas artes, o cualquier carrera, modulo etc orientado al diseño y la comunicación audiovisual.

Lo que pasa es que me cuesta entender como hay gente que le apasionan los videojuegos, quiere diseñarlo y tal, pero no les apasiona como se construye un motor gráfico, como se genera, se perfecciona y en definitiva, como funciona tu formato, lo que hace que puedas interactuar de esa forma. Mi hermano es uno de ellos, y le recomende que se dedicara a escribir, dibujar y estudiar algo relacionado con la comunicación audiovisual.

videojuego != programacion + arte.

existiendo hoy en dia motores graficos de terceros, realmente no sale muy rentable crearte tu propio motor. unreal, unity, cry... son motores muy completos y que puedes expandir a base de scripts. en la carrera de videojuegos, aparte de enseñarte a programar, te enseñan tambien a programar para los motores (e incluso en 4º una de las practicas de programacion es crearse su propio motor). todos damos motores graficos, vayas a ser diseñador, programador, artista o lo que sea. al igual que todos damos dibujo artistico o ingenieria de software (aunque mas light que en informatica) o diseño de niveles.

como carrera es multidisciplinar, aunque a partir de 3º las asignaturas se centran mas en diversas ramas. luego ya cada uno que profundice mas en lo que le gusta.
Pero un videojuego tiene parte de programación y perfectamente se puede meter a alguien de informática ahí.
Darxen escribió:
Black29 escribió:

videojuego != programacion + arte.

existiendo hoy en dia motores graficos de terceros, realmente no sale muy rentable crearte tu propio motor. unreal, unity, cry... son motores muy completos y que puedes expandir a base de scripts. en la carrera de videojuegos, aparte de enseñarte a programar, te enseñan tambien a programar para los motores (e incluso en 4º una de las practicas de programacion es crearse su propio motor). todos damos motores graficos, vayas a ser diseñador, programador, artista o lo que sea. al igual que todos damos dibujo artistico o ingenieria de software (aunque mas light que en informatica) o diseño de niveles.

como carrera es multidisciplinar, aunque a partir de 3º las asignaturas se centran mas en diversas ramas. luego ya cada uno que profundice mas en lo que le gusta.

¿No te das cuenta de que la primera frase que dices se contradice con el segundo parrafo? ¬_¬

No se si lo mismo has percibido en mi primer comentario algo como que una carrera de videojuegos es una estupidez teniendo informatica o algo así. Para nada he dicho eso. Me referia a que si el grado de videojuegos de su universidad era una mierda, una alternativa podria ser informtica, como podria ser otra relacionada.´

PD: Ademas te centras en la programación, y la parte informática de un videojuego no es solo la "programacion".
Yo entiendo un videojuego como un trabajo multidisciplinar, en el que habra artistas, informaticos, ingenieros de sonido etc

Saber hacer un poco de todo puede tener sus ventajas, pero mas en un campo que en otros.
dani_el escribió:Yo entiendo un videojuego como un trabajo multidisciplinar, en el que habra artistas, informaticos, ingenieros de sonido etc

Saber hacer un poco de todo puede tener sus ventajas, pero mas en un campo que en otros.

Exacto, pero evidentemente hay titulaciones mas semejantes. Imaginate que a un chaval no le llega la nota para el grado de videojuegos. ¿Le recomendarias meterse en ing.del sonido? NO en absoluto.

Dependiendo de que ambito, el tecnico o el artistico, le recomendaria informatica u otra cosa.
A mi me interesa ser guionista, el diseño de niveles, personajes, menus... Pero sin tener que diseñarlos ni programarlos. Dirigir un poco el cotarro. Que deberia "estudiar"?
amchacon escribió:Pero un videojuego tiene parte de programación y perfectamente se puede meter a alguien de informática ahí.

claro. igual que puedes meter a alguien de bellas artes, o a un simple tio que dibuja bien. sin embargo, esa gente no conoce el flujo de trabajo de un juego, ni probablemente conozca las herramientas o la manera de trabajar que se requiere para un juego. conozco ingenieros informaticos que han sudado sangre para poder hacer algo medianamente sencillo en un motor grafico. no por ser unos paquetes, sino porque no conocen el entorno (y un motor no es algo precisamente intuitivo).
o gente muy buena dibujando, pero tener que explicarles a que me refiero con "concept art", o que no entiende lo que es texturizar un modelo 3D.

quiero decir, que aunque valga, habra cosas que no sepa porque no se ha formado en ese entorno, cosa que se soluciona en la carrera.

Black29 escribió:¿No te das cuenta de que la primera frase que dices se contradice con el segundo parrafo? ¬_¬

No se si lo mismo has percibido en mi primer comentario algo como que una carrera de videojuegos es una estupidez teniendo informatica o algo así. Para nada he dicho eso. Me referia a que si el grado de videojuegos de su universidad era una mierda, una alternativa podria ser informtica, como podria ser otra relacionada.´

PD: Ademas te centras en la programación, y la parte informática de un videojuego no es solo la "programacion".

te refieres a que digo que no es rentable hacer tu propio motor, pero que los programadores dan creacion de motores? no es contradictorio. que no sea rentable no quiere decir que no pueda ser util saber hacer uno (lo mismo alguno acaba en alguna empresa grande y le toca ser parte del equipo de desarrollo de un motor). lo que te quiero decir es que, al existir motores muy completos (y complejos) ya hechos, no es tan raro que la gente no se interese por saber como funciona por debajo. si ya me lo dan hecho y no voy a dedicarme a programar, pues no me interesa.

Delnegado escribió:A mi me interesa ser guionista, el diseño de niveles, personajes, menus... Pero sin tener que diseñarlos ni programarlos. Dirigir un poco el cotarro. Que deberia "estudiar"?

pues siento decirte que un diseñador deberia saber un poco de todo. tanto programar, como de motores, como de arte (aparte del diseño, claro). te toca empaparte de todo. y el diseñador no dirige nada.
Siendo un grado nuevo y "de moda" no esperes que las universidades empiecen a contratar a gente de VALVE o Blizzard o Lionsgate... Es más, no esperes que los desarrolladores de esas empresas estén dispuestos a cambiar a la docencia así porque sí.

Es un grado nuevo y como tal es lógico y esperable que ocurran estas cosas (lo cual no es excusa para que no haya que denunciarlas y solucionarlas) pero el cien por cien de tu mensaje puede aplicarse a la casi totalidad de las universidades españolas con sus respectivos grados.

Lo que falla es la universidad en sí (sin valorar el propio sistema educativo y el concepto de aprendizaje) y si a eso le sumas un grado nuevo...

Lo realmente triste de todo esto es que se está perdiendo talento (como explicas) y potencial por el corporativismo de los profesores. Eso es lamentable... no obstante aunque no os pongan facilidades sí que tenéis recursos y medios para elaborar un informe y enviarlo a Educación.
Delnegado escribió:A mi me interesa ser guionista, el diseño de niveles, personajes, menus... Pero sin tener que diseñarlos ni programarlos. Dirigir un poco el cotarro. Que deberia "estudiar"?

Política. Básicamente lo que quieres es ser el "jefazo" y que los demás trabajen para ti. Pero eso es algo bastante cotnraproducente en un trabajo donde todos los trabajadores tienen en común la creatividad, y el hecho de "mandarles hacer" es algo diametralmente opuesto a eso.

Si lo que quieres es determinar que tipo de proyecto se va a realizar, administrar los equipos de desarrollo y entrar en contacto con quien pone la pasta, busca un trabajo de productor. Pero salvo que te metas en una empresa mala (que hay muchas) donde el productor se cree el jefe y acaba espantando a todo trabajador creativo que se pasa por las oficinas, el productor no define el contenido del juego.
Como compañero de tercero de videojuegos quiero dar también mi punto de vista porque las cosas que han dicho mis dos compañeros aquí no son del todo ciertas.

Al compañero de segundo no le conozco, sin embargo al compañero de tercero si. Acudimos a las mismas clases y compartimos las mismas asignaturas, y quiero dar mi opinión porque lo que han dicho estos dos no nos representa a todos.

Estoy de acuerdo con que nuestros profesores en su mayoría no son jugadores, no están empapados de la industria del videojuego ni juegan constantemente. Pero lo que si tenemos son profesores muy buenos en sus campos, los tenemos que han diseñado algoritmos que se aplican en tecnología médica, que se implementan actualmente en los sistemas de navegación de aviones, también los hay que se han viajado el mundo de lado a lado haciendo ventas y cerrando tratos comerciales (aunque no sean de videojuegos).

Los tenemos que allí donde hay conferencias fuertes de computación gráfica están presentes y se les reconoce, también los tenemos que hacen sus propios proyectos, los impulsan y los han sabido llevar hasta Grecia o hasta Japón. Y los hay también que son invitados a universidades de donde salen los chavales y se meten a trabajar en rockstar.

Decir que de esos profesores no se puede aprender es ser muy prepotente.

Es verdad que no tenemos a los profesores que antes saltaron de pyro a bethesda, de ahí a EA y así hasta meterse a enseñar, pero esto no quiere decir que estamos recibiendo una educación pobre, quiere decir que estamos recibiendo una educación diferente e igual de válida.

¿Qué nos hemos educado viendo tutoriales en youtube? ¡No señor!. Como en cualquier curso se han usado vídeos como material complementario, pero nunca ha sido la fuente principal de nuestra educación en ninguna asignatura. Ni tampoco han sido tutoriales de mexicanos como ha dicho alguno por ahí, sino material que viene de fuentes cualificadas como podría ser digital tutors.

El segundo punto es la indiferencia de las entidades que gestionan la mafia esta

Llamar a una universidad pública una mafia sin nada que lo demuestre es un poco desafortunado, por norma según lo que he visto en estos tres años que llevo en la misma universidad y en la misma carrera son los mismos que cuando les surge un problema no dicen nada, ni preguntan ni se acercan a hablar con sus profesores y exponer sus problemas pero para quejarse son los primeros, y los he visto por todos lados haciendo lo mismo.

De hecho voy a dejar una anécdota, cuando empecé la carrera iba perdidísimo en física, Me acerqué al despacho de los profesores, hablé con ellos y en sus horarios de tutorías si hacia falta se bajaron a explicarme contenidos más que básicos propios del bachillerato.

Otra anécdota más: dos de nuestros profesores he visto hasta ahora que tenían dos horas de tutorías, y si aún tenían gente con dudas esperando fuera de su despacho se quedaban tres y cuatro y las que hicieran falta hasta respondernos las dudas a todos.

Otra más, porque hay algo en lo que no le puedo quitar razón al compañero, tuvimos una profesora incapaz de responder nuestras dudas, que si le preguntabas algo se sacaba una hoja y te decía: "esa es la respuesta, mira a ver..." y esa profesora me llevó a mi ya muchos por el camino de la amargura, costó, pero nos deshicimos de ella. Y el profesor que han puesto en su lugar es una maravilla y sus alumnos están encantados con él.

Ya que nos les importa la calidad de la educación, si no que les importa cuantos alumnos hay por clase y la cantidad de dinero que pueden generar con segundas y terceras matriculas.

Decir esto también es muy desafortunado, dos datos dejo; cada año actualmente recibe sólo 60 alumnos, que disminuyen a medida que pasa el tiempo, muchísimos más podemos ver en cualquier asignatura de cualquier otra carrera (yo he llegado a ver asignaturas con 120 personas)

El siguiente, la asignatura que más alumnos tiene por segundas y terceras matrículas tiene cuenta con 90 alumnos, puede que un poco más, me suenan asignaturas de otras carreras que han llegado hasta los 190, con lo que cuesta mantener encendida la universidad, esas matrículas no llegan para forrar a nadie.

Ahora os voy a contar un trozo de mi experiencia personal porque os quiero transmitir que lo que opinan @RakeAsimu y @poke-ghost no se corresponde con las cosas.

Al mismo tiempo que estudio, estoy trabajando en una empresa de videojuegos, esto implica que para mantener mis estudios y mi empleo muchas veces debo renunciar a lo más básico, dormir bien, tomar el sol y demás, porque efectivamente, el videojuego es un trabajo duro, y estoy llevando mi carrera a curso por año.

Y he trabajado codo con codo con desarrolladores magníficos, que allí donde van, gdc, e3, y lo que se os ocurra, los desarrolladores de los juegos con los que flipáis les reconocen comoa iguales porque valen la pena, y algunos de ellos son de la UJI.

En últimas, esta carrera no es ningún timo, además de profesores tenemos alumnos emprendedores que están sacando a flote su propia empresa, alumnos que sin haber acabado la carrera ya tienen las agallas de presentar su trabajo a concursos donde se presenta gente de todos lados, y muy buenos trabajos por cierto.

Tenemos alumnos también trabajadores que sin haber acabado sus estudios ya están trabajando en su campo. Y ese sentido de esfuerzo que saca a quien sea adelante en cualquier parte y en cualquier profesión en ninguna universidad ni ningún profesional puede enseñarlo, pero en el día a día uno mismo puede recrearlo.

Como es normal también han pasado alumnos que no encajaban del todo bien, se han cambiado de carrera y están haciendo cosas muy chulas y las comprenden y las disfrutan.

Pero también, lastimosamente tenemos alumnos que se rezagan y tiran la culpa a otra parte. Y los he visto a montones, que participar no, pero en los grupos de whatsapp son los que están pegados al móvil todo el día echando pestes de este profesor o de tal otro, pero ni por asomo se han acercado a ninguno a plantearle sus inquietudes.

Con esto dicho muchachos, lo que os quiero decir es que elijáis lo que queráis, elegidlo según más os convenga, pero no descartéis la UJI porque un par de chavales rezagados hablen cosas sin mayor conocimiento y sin haberse planteado un esfuerzo para solucionar la frustración. Y sabed una cosa elemental, lo más simple, no porque os graduéis en ningún centro privado, en ninguna universidad va a venir el presidente de Sony de rodillas a ficharos, esas cosas las logra uno mismo demostrando que vale, siempre.

Y @RakeAsimu y @poke-ghost, si tenéis problemas hablad con vuestros profesores, es sorprendente lo que puede suceder si uno se acerca y comparte sus pensamientos con la idea de solucionar algo y no de echar fuego porque sí.

Sinceramente, y lo digo con algo de desconocimiento pero también con algo de conocimiento, me da la sensación de que lo que sucede es que os está yendo mal en algo de los estudios y es humanamente comprensible si os sentís frustrados, pero no es para desinformar a las personas que vienen en busca de información imparcial.
Hemos pasado de grado trampa a la apología de la carrera como sumum del conocimiento ... ¬_¬ ¬_¬

Este tipo de carreras tienen un componente creativo tan tan alto que al final triunfan de verdad mayoritariamente los autodidactas, con formación informática y matemática pero sin ese componente siempre habrá algo que falle, salvando las distancias es como periodismo, o comunicación audiovisual, puedes estar todo lo preparado que quieras pero hay gente que literalmente se come la cámara, los ama, y estos consiguen lo que otros muchos anhelan y jamás obtendrán ...
Pues yo te respondo @Luismeldina (no quoteo que es muy largo)
qué importa que los profesores sepan mucho en su campo con que sepan bien explicar contenidos relacionados y aplicados a los videojuegos? Me da completamente igual si saben como montar un avión o un cohete espacial, si luego en clase demuestran que si salen de sus campos no saben de poco les sirve. Y aun algunos de ellos pese a que siguen estando dentro de lo que saben, son malos profesores de por sí y lo aplican mal.

En este semestre, en dos de las asignaturas ha sido 100% ver vídeos en las prácticas. Como material complementario entendería que tras haber un boletín preparado explicando las cosas, haya uno o varios vídeos que ayuden a la comprensión, pero no que el propio boletín sea el vídeo que alguien ha hecho y ellos lo han cogido y colgado en el aula virtual.

Con respecto a la gente que trabaja y está haciendo proyectos por su cuenta emprendiendo y demás, qué relación tiene que la gente como tú (o los demás compañeros que todos sabemos) estén trabajando con que en la carrera se hagan las cosas bien? No entiendo.
Si eres emprendedor, lo vas a ser tanto aquí, como en informática o periodismo. Aunque posiblemente el trabajo que tenéis no lo hubieseis conseguido si no fuese por estar en la carrera.

Y no, tranquilo, que no tengo ningún problema con ningún profesor, ni necesito ir a hablar con ellos, ni voy rezagado, ni creo que hable sin mayor conocimiento, ni creo que por decir que los profesores nos enseñan mal y plantean algunas asignaturas desde el punto de vista equivocado sea un prepotente. Tras estos tres años, vista la cantidad de basura (por decirlo de forma fina) que nos hemos comido con las diferentes asignaturas, creo que es suficiente motivo como para estar enfadado, ya que precisamente no es algo barato y los contenidos que nos "enseñan" no valen ni mucho menos el precio de la matrícula. Y si alguien me viene y me dice que se quiere meter en nuestra carrera, mi opinión es simple y llanamente un NO, que busque otra, y al igual que lo digo yo, me lo han comentado algunos de los compañeros que me rodean en diferentes situaciones.

Un saludo.
Vale tengo que matizar que no represento a todos, quizas he generalizado pero a un 80% alto lo represento, este comentario no me lo he sacado de la manga ni es una opinión propia. Gran parte del grado esta hasta los cojones de todo, incluido de los profesores que tu supuestamente has alabado hasta las nubes, he estado hablando con muchisimos compañeros y en su gran mayoría todos están de acuerdo conmigo, o estas cursando el grado en otra universidad o vives en una burbuja.
A mi me da exactamente igual lo que hagan esos profesores en su tiempo libre, quiero educación relacionada con los videojuegos de calidad con un temario que este a la altura del pastizal que se les pagan al año.

poke-ghost escribió:Pues yo te respondo @Luismeldina (no quoteo que es muy largo)
qué importa que los profesores sepan mucho en su campo con que sepan bien explicar contenidos relacionados y aplicados a los videojuegos? Me da completamente igual si saben como montar un avión o un cohete espacial, si luego en clase demuestran que si salen de sus campos no saben de poco les sirve. Y aun algunos de ellos pese a que siguen estando dentro de lo que saben, son malos profesores de por sí y lo aplican mal.

En este semestre, en dos de las asignaturas ha sido 100% ver vídeos en las prácticas. Como material complementario entendería que tras haber un boletín preparado explicando las cosas, haya uno o varios vídeos que ayuden a la comprensión, pero no que el propio boletín sea el vídeo que alguien ha hecho y ellos lo han cogido y colgado en el aula virtual.

Con respecto a la gente que trabaja y está haciendo proyectos por su cuenta emprendiendo y demás, qué relación tiene que la gente como tú (o los demás compañeros que todos sabemos) estén trabajando con que en la carrera se hagan las cosas bien? No entiendo.
Si eres emprendedor, lo vas a ser tanto aquí, como en informática o periodismo. Aunque posiblemente el trabajo que tenéis no lo hubieseis conseguido si no fuese por estar en la carrera.

Y no, tranquilo, que no tengo ningún problema con ningún profesor, ni necesito ir a hablar con ellos, ni voy rezagado, ni creo que hable sin mayor conocimiento, ni creo que por decir que los profesores nos enseñan mal y plantean algunas asignaturas desde el punto de vista equivocado sea un prepotente. Tras estos tres años, vista la cantidad de basura (por decirlo de forma fina) que nos hemos comido con las diferentes asignaturas, creo que es suficiente motivo como para estar enfadado, ya que precisamente no es algo barato y los contenidos que nos "enseñan" no valen ni mucho menos el precio de la matrícula. Y si alguien me viene y me dice que se quiere meter en nuestra carrera, mi opinión es simple y llanamente un NO, que busque otra, y al igual que lo digo yo, me lo han comentado algunos de los compañeros que me rodean en diferentes situaciones.

Un saludo.

+1. No tengo nada más que añadir.
maponk escribió:Hemos pasado de grado trampa a la apología de la carrera como sumum del conocimiento ... ¬_¬ ¬_¬

Este tipo de carreras tienen un componente creativo tan tan alto que al final triunfan de verdad mayoritariamente los autodidactas, con formación informática y matemática pero sin ese componente siempre habrá algo que falle, salvando las distancias es como periodismo, o comunicación audiovisual, puedes estar todo lo preparado que quieras pero hay gente que literalmente se come la cámara, los ama, y estos consiguen lo que otros muchos anhelan y jamás obtendrán ...

ni grado trampa ni culmen de la sabiduria. es una carrera con sus mas y sus menos.

es una carrera totalmente vocacional como comentas, y eso se ve rapidamente. hay gente que esta por estar y me dan penilla, porque no aprovechan nada las clases, no aprenden ni intentan moverse por el mundillo. son los tipicos que cuando acaben la carrera no sabran que hacer con sus vidas.
Luismeldina escribió:Como compañero de tercero de video...

Creo que pecas de muchísimo optimismo, pero no solo en el entorno de esa carrera sino en el de la universidad española en general.

Y al respecto de este punto:

me da la sensación de que lo que sucede es que os está yendo mal en algo de los estudios y es humanamente comprensible si os sentís frustrados, pero no es para desinformar a las personas que vienen en busca de información imparcial.

yo no soy el más brillante de la carrera pero conozco bien a la mejor nota de la promoción y está tan desencantado como lo estamos muchos otros, siendo generalmente "muchos otros" aquellos que más interés tenemos en aprender, pero no aprender para escupirlo en un examen y olvidarlo. Te hablo de ingeniería informática.
Si hacer vídeojuegos fuera algo más trascendental que programar no habríamos tenido vídeojuegos hasta que hubiesen empezado a trabajar los primeros titulados de esta carrera.

¿Que el desarrollo de un vídeojuego es multidisciplinar? Sin duda alguna, y me alegro... pero no hay que subirse a la parra. Para TW3: Wild Hunt picaron un motor gráfico nuevo, desde cero, e intuyo que eso implica lenguaje máquina. No os pongáis snob con el tema de "carrera en desarrollo de vídeojuegos" porque no tenéis razón.

Mi primera plataforma fue una SNES hace 23 años y me brindó de los mejores juegos que recuerdo... La carrera no existía, existían solo programadores muy creativos y a partir de ahí salió una especialización. Pero la base es la misma y el código lo vas a necesitar siempre, es una locura decir que un juego no es programación + arte, ¿qué es si no?

Lo que sería lógico, creo yo, es que fuese una especialización seria con temario muy concreto. Por ejemplo que pudiesen darte la opción de cursar temario para codificación de drivers, que eso es también un importante a la hora de realizar un juego (lo que podríamos llamar optimización, a grandes rasgos) y es puro código, macho, y puro cálculo y saber cómo aprovechar los recursos al máximo en la mayor diversidad (en lo que a gama respecta) de PCs posibles.

Como ya he dicho me parece un poco snob esta carrera... Porque por esa regla de tres a una persona que escriba de puta madre y aporte narrativas increíbles no tendrías por qué pedirle que sepa qué es un motor gráfico. Si se lo preguntas te dirá: "oh, motor gráfico, motor gráfico... tecnócratas... mi motor es la narración, la palabra, la transmisión de la belleza que percibo y nadie comprende".

Y te quedarías con cara de gilipollas. Así que yo creo que lo primero a programar bien de base (programar bien, no picar código... yo sé picar código pero no sé programar bien, no tengo soltura con lo que denomino "concepto de la idea feliz") y luego ya a especializarse cada uno en lo suyo. Y sin problemas.
68 respuestas
1, 2