El timo de las carreras de videojuegos en las universidades públicas (UJI)

Os voy a hablar del timo de las carreras de videojuegos que están saliendo como debajo de las piedras en muchas universidades publicas. Se acerca el periodo de selectividad y mucha gente se esta planteando meterse a estudiar para conseguir su sueño, que es ser diseñador o desarrollador de videojuegos. La unica via economica que tiene es la de acudir a un centro universitario publico.
En concreto yo me voy a centrar en la carrera que imparte la Uji (Universidad Jaume I), grado en diseño y desarrollo de videojuegos, soy un estudiante de esta, concretamente llevo unos años aqui y os puedo hablar con critero.

El primer punto y el más importante es la calidad del profesorado, la cual es nula, brilla por su ausencia. Casi ningún profesor tiene ni idea de videojuegos, no han jugado en su vida y ni conocen absolutamente nada de como esta el mercado, ni de videoconsolas. Las explicaciones en muchas de las asignaturas son completamente autodidactas, llegando el punto en el que tenemos que estudiarnos y mirarnos videos de tutoriales en youtube y al hacerle alguna pregunta al profesor no saber absolutamente nada del temario. O al punto en el que asignaturas de diseño (2D/3D) te la evalúen por un examen teórico tipo test. O una profesora sacando tutoriales copiados, traducidos y pegados de google. O un profesor que intenta explicar diseño conceptual no haya trabajado en su vida en un estudio de videojuegos. El caso es que conseguir tener a alguien que estuviese indirectamente relacionado con el sector como profesor sería un milagro. Es una autentica pena.

El segundo punto es la indiferencia de las entidades que gestionan la mafia esta. Todos son una piña, intentas quejarte o mostrar un poco de descontento y el resultado es nulo, no ocurre nada, se cubren las espaldas. El objetivo de estos no es dar educación de calidad en sus alumnos si no engrosar las arcas de la universidad para vender una carrera que es completamente humo. Y por supuesto no te quejes que es peor.

El tercer y ultimo punto a destacar es el temario impartido, un gran numero de asignaturas no están enlazadas con el mundo del videojuego y las que las están te las imparten gente que no sabe como funciona absolutamente nada del videojuego y se limitan a pasarte tutoriales de Youtube. Me estas diciendo que tienes que pagar 200 euros de matricula para ver videotutoriales de Youtube que ni siquiera ha hecho tu profesor? Sí. El temario no esta nada adaptado a las necesidades de los videojuegos, son un batiburrillo de cosas sin sentido y que no te sirven absolutamente para nada en el mundo de los videojuegos.

Con esto dicho, he visto mucha gente dejarse la carrera, gente con verdadero potencial viendose limitados por un grado que es como una camisa de fuerza al aprendizaje. Sin esto decir que si alguna vez teneis la intención (o algun familiar o conocido) de meteros en un grado en una universidad pública para crear videojuegos, al menos la de la Uji, Universidad Jaume I, olvidaros de la idea ya que es un autentico sacacuartos, no aprendereis nada y lo unico que hareis será perder el tiempo y vuestro dinero. Si os apasiona el arte y el diseño meteros a bellas artes, si os apasiona programar ingeniería informática o del software.
¿De cuantos años es la carrera? ¿Cuantos años has cursado tu?

Por que muchas veces el primer y segundo año son un espejismo de lo que tienes planteado estudiar...
en fin. otro tongo mas y la pobre gente cae.

lo de profesores que imparten el temario a base de videos de youtube y tutoriales mexicanos pegados me lo podia esperar de un curso del paro, pero no de una universidad, la verdad.

en fin. tiene pinta de que estan reciclando profesores, la mayor parte becarios, para dar lo mismo que daban en otras carreras pero 'orientado a videojuegos', los alumnos caen y la universidad llena los criterios que necesita para que la CCAA le pague los gastos (que es de lo que se trata).

para trabajar en videojuegos el mejor punto de entrada (aparte del obvio, es decir, tener enchufe) es tener conocimiento de una herramienta que necesiten, por ejemplo diseño 2D, diseño 3D, java... y que tengas ese conocimiento y experiencia laboral del ambito que sea. estos 'cursos especializados' yo creo que ellos son los primeros que se los toman a guasa.
Altear escribió:¿De cuantos años es la carrera? ¿Cuantos años has cursado tu?

Por que muchas veces el primer y segundo año son un espejismo de lo que tienes planteado estudiar...

La carrera es de cuatro años, actualmente va por el tercero. Estoy cursando el segundo y mis compañeros de tercero no me dan buenas noticias respecto a mi futuro educativo. Es más de lo mismo, temarios sacados de cualquier tutorial de google o de youtube, impartidos por gente que no tiene conocimiento alguno de videojuegos.
Si supiese que mejoraría mantendría la esperanza y este hilo no lo hubiese escrito, pero tras informarme y ver que mi futuro es aún más negro.. Me siento impotente y engañado.

GXY escribió:en fin. otro tongo mas y la pobre gente cae.

lo de profesores que imparten el temario a base de videos de youtube y tutoriales mexicanos pegados me lo podia esperar de un curso del paro, pero no de una universidad, la verdad.

en fin. tiene pinta de que estan reciclando profesores, la mayor parte becarios, para dar lo mismo que daban en otras carreras pero 'orientado a videojuegos', los alumnos caen y la universidad llena los criterios que necesita para que la CCAA le pague los gastos (que es de lo que se trata).

para trabajar en videojuegos el mejor punto de entrada (aparte del obvio, es decir, tener enchufe) es tener conocimiento de una herramienta que necesiten, por ejemplo diseño 2D, diseño 3D, java... y que tengas ese conocimiento y experiencia laboral del ambito que sea. estos 'cursos especializados' yo creo que ellos son los primeros que se los toman a guasa.

Otro tonto sí, si lo llego haber sabido con tiempo no hubiera entrado aquí ni de lejos.
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Bastante desolador vaya.
Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pufff, telita
Yo sinceramente es que no veo necesidad de una carrera entera orientada a eso. Es como si hicieran una carrera orientada ha hacer solo programas de edicion de texto, y ale.

Como las carreras del rock y cosas asi... una pena lo que le esta pasando a la educacion española.
es puro marketing. saben que la gente que sale de la secundaria son viciados a los videojuegos y que hay un mercado de trabajo en eso, suman 2+2 y "a vender".

lo mas lamentable es que esto lo hagan universidades publicas. que lo haga una privada pues bueno... es lamentable pero al fin y al cabo esas ya llevaban años vendiendo las motos del management y otras mierdas denominadas rimbombantemente en ingles asi que tampoco sorprende tanto. pero que lo hagan universidades publicas para compensar que cada vez menos gente se mete en las carreras tradicionales por el puro que son, lo caras que salen (tanto en dinero como en tiempo como en esfuerzo) para el resultado que se obtiene (en la mayoria de casos paro o trabajar en algo nada relacionado con la carrera) pues es muy rastrero, la verdad.

me parece increible que las direcciones territoriales de educacion no tengan un programa de control de calidad para estas cosas.

pd. al op: si tan mal te sientes como para no tener ganas de terminarla lo mejor que puedes hacer es mudarte a otra carrera tecnica que te informes bien "desde dentro" que el nivel esta en condiciones, y con suerte convalidar algunas asignaturas.
No me estraña nada lo que comenta el amigo, no creo que existan profesores cualificados para impartir este tipo de asignaturas en españa

Si es en la carrera de informatica y entre los temarios y los profesores... [facepalm]
GXY escribió:es puro marketing. saben que la gente que sale de la secundaria son viciados a los videojuegos y que hay un mercado de trabajo en eso, suman 2+2 y "a vender".

lo mas lamentable es que esto lo hagan universidades publicas. que lo haga una privada pues bueno... es lamentable pero al fin y al cabo esas ya llevaban años vendiendo las motos del management y otras mierdas denominadas rimbombantemente en ingles asi que tampoco sorprende tanto. pero que lo hagan universidades publicas para compensar que cada vez menos gente se mete en las carreras tradicionales por el puro que son, lo caras que salen (tanto en dinero como en tiempo como en esfuerzo) para el resultado que se obtiene (en la mayoria de casos paro o trabajar en algo nada relacionado con la carrera) pues es muy rastrero, la verdad.

me parece increible que las direcciones territoriales de educacion no tengan un programa de control de calidad para estas cosas.

pd. al op: si tan mal te sientes como para no tener ganas de terminarla lo mejor que puedes hacer es mudarte a otra carrera tecnica que te informes bien "desde dentro" que el nivel esta en condiciones, y con suerte convalidar algunas asignaturas.

Me sorprende a mi también que no haya control de calidad respecto a grados como estos la verdad. Ya que nos les importa la calidad de la educación, si no que les importa cuantos alumnos hay por clase y la cantidad de dinero que pueden generar con segundas y terceras matriculas.
Y sí respecto a lo de cambiarme, estoy pensando distintas vias, pero es que tras el golpe que me estoy llevando con este grado, estoy andando con pies de plomo. También estoy planteandome tomarme un año sabático y rellenar portfolio, con cosas que vaya aprendiendo por mi cuenta.
Algún consejo de curso/grado decente mas orientado a la parte de diseño 3d/arte?
Alguna manera para poder quejarme y mostrar lo que verdaderamente se cuece ahí?
Pues depende de cómo lo vea uno.

La industria de los videojuegos ya es lo suficientemente grande como para que haya másters y FPs orientados a ella a nivel práctico. Pero eso, FPs y másters me parece bien, pero una carrera academica es más auto indulgencia que otra cosa, es como si hicieran carreras de humanidades de cualquier tipo de disciplina humana con el fin de estudiarla academicamente (carrera de Cocina, carrera de Fútbol...). El contenido que se deba dar en esa carrera debería ya estar incluido en algo más general como audiovisuales.

Por cierto, por compartir experiencias, el único caso que conozco es un colega que está en Madrid en la pública haciendo Máster de diseño de videojuegos y por lo que me cuenta no le va nada mal. Eligieron su proyecto como ganador para la creación de un videojuego en la facultad, y ha ganado una beca del Santander, está haciendo unas prácticas en una empresa haciendo diseño y se lleva 1800 € al mes que para ser prácticas no está nada mal.
Pues vaya lástima.

Yo hice ingeniería informatica en la UPV y teníamos varias asignaturas relacionadas con videojuegos de forma directa (gráficos por computador, interfaces y gráficos,... ) y eso profesores no solo estaban preparados (uno de ellos había trabajado para pixar) sino que el 50% (o más) de la nota era absolutamente practico, como debe ser, programando trazadores de rayos, colisiones, sombras, etc.

Ya no hablo de asignaturas como IA o calculo matricial, también muy relacionadas.

Yo luego es que he tirado por un sector jodidamente diferente, pero recuerdo profesores muy buenos (otro había diseñado hardware de play2 para sony...)
RakeAsimu escribió:Alguna manera para poder quejarme y mostrar lo que verdaderamente se cuece ahí?

escribir lo mismo que has escrito aqui, a un periodico (u otro medio de comunicacion) de tirada nacional. es lo unico que se me ocurre.
Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones
El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones

Falso.

Eso es lo mejor para "conocer un lenguaje". No para aprender a programar.
En esto creo que ocurre como en cualquier formacion altamente especializada: si quieres aprender algo, rascate el bolsillo en un master especifico (o curso), generalmente de universidad privada pijisima y famosa, y preparate a soltar 10.000€.

Con SAP pasa algo parecido. Y en el tema de videojuegos, yo intente meterme en uno de los mas famosos de España que tienen gente de pyro y otrosprofesionales, pero era carisimo. Un compañero de otro foro lo hi,o hace unos años y acabó trabajando en Mercury Steam con los castlevania, asi que de algo le sirvió.

El problema de la formacion altamente especializada:

- los cursos buenos son carisimos. Pero no todo lo que seabcaro es bueno, te tienes que andar con mil ojos para no invertir el dinero en una estafa de mierdicurso.

- Aun habiendo elegido bien el curso/master/carrera, no te garantiza trabajo en el sector, ya que cada vez mas todos esos sectores especiqlizados se estan copando de gente con experiencia que va antes que tu.

Lo ideal es conseguirun curso/master/carrera prestigioso que ademas GARANTICE PRACTICAS EN EMPRESA lqw cuales te dejan meter la cabeza en el campo laboral. Y digo garantice, porque he hablado con algunos coordinadores de masters que prometian el oro y el moro y luego en la letra pequeña la realidad es que hay una bolsa de trabajo pero llaman a unos pocos solo y el resto no hacen practicas nunca.
Y por eso, es importante estudiar en una universidad de prestigio.

No hay color entre una mini-universidad y una UNIVERSIDAD con mayúsculas. Lo digo por experiencia.

PD: No tiene porque ser el terreno privado, de hecho muchas de las universidades de prestigio suelen ser públicas.
Hola,

Yo soy desarrollador de videojuegos desde hace 15 años y he trabajado como concept artist o director de arte dentro y fuera de España en proyectos como Plants VS Zombies o Worms. He trabajado en Sony, PopCap, Team17...etc. Ahora tengo mi empresa de desarrollo propia desde hace 5 años.

No soy profesor en ninguna carrera de videojuegos, aunque he dado charlas puntuales en varias de ellas. Mi novia sin embargo que también tiene la misma experiencia que yo, sí que ha trabajado como profesora de arte conceptual varios años en una carrera de videojuegos aquí en Valencia.

Nuestro consejo para los que pensáis hacer este tipo de carreras es que:
1) Si de verdad queréis hacerlas, os informéis de que el profesorado del centro donde se imparte tiene experiencia en la industria, lo cual es CLAVE para poder tener una formación aceptable.
2) Lo que saquéis de la carrera dependerá enteramente de lo que vosotros invirtáis en ganas, energía, interés y proyectos propios que desarrolléis vosotros solos o con gente afín que podáis conocer ahí.
3) A NADIE le interesan una mierda vuestros títulos o notas en estas carreras ni dentro ni fuera de España. Lo único importante es la calidad y cantidad de vuestro trabajo. Cuantas más cosas tengáis hechas y acabadas y mejores sean, mejor.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que por supuesto hacer alguna de estas carreras puede ser muy positivo sobre todo para introduciros al mundillo (con el profesorado adecuado) y para conocer gente afín con la que podáis darlo todo haciendo proyectos propios durante la carrera que después os abrirán puertas al buscar trabajo.
¿Que se puede uno encerrar en casa con Youtube, Photoshop, Unity/Unreal y ganas de hacer cosas para hacerse un book como diseñador, artista o programador y así poder encontrar un curro en la industria sin pasar por una carrera? Si rotundo. Yo no hice ninguna de estas carreras porque sencillamente no existían cuando yo empecé a trabajar en esto.

Eso sí, muchas de estas universidades que imparten este tipo de estudios son muy caras, así que tenéis que evaluar muy mucho lo que queréis hacer.
Si os digo la verdad, nosotros como profesores (sobre todo mi novia) nos hemos encontrado a mucho manta (como un 70% de los alumnos, vamos) que pensaba que esto de hacer videojuegos va de fumar porros y estar todo el día jugando al FIFA. Y va a ser que no. Es MUCHO curro, mucho sacrificio y muchas ganas. Has de sentir verdadera pasión por lo que haces.
Con deciros que mi novia al final dejó de ser profesora por pura frustración al ver que los alumnos no tienen ganas de aprender ni de trabajar.

Así que vosotros mismos.
El máster de videojuegos en varias universidades si que creo que vale la pena, mi intencion es cursarlo en unos años aunque tendré que ver que tal esta el panorama.

En barcelona, en la upf hay un master muy bien valorado con gente del sector.
es absurdo como ya han dicho dedicar una carrera al desarrollo de videojuegos, puedo entender un master para gente con la ing.informática (o afines) o una FP, pero una carrera? Lo que ha pasado seguramente es que todos los profesores vienen rebotados de la ing. informática, pero al ser tan amplia no tienen pk saber hacer nada relacionado directamente con videojuegos, pero como les toca...es lo que hay.
kikekun escribió:Hola,

Yo soy desarrollador de videojuegos desde hace 15 años y he trabajado como concept artist o director de arte dentro y fuera de España en proyectos como Plants VS Zombies o Worms. He trabajado en Sony, PopCap, Team17...etc. Ahora tengo mi empresa de desarrollo propia desde hace 5 años.

No soy profesor en ninguna carrera de videojuegos, aunque he dado charlas puntuales en varias de ellas. Mi novia sin embargo que también tiene la misma experiencia que yo, sí que ha trabajado como profesora de arte conceptual varios años en una carrera de videojuegos aquí en Valencia.

Nuestro consejo para los que pensáis hacer este tipo de carreras es que:
1) Si de verdad queréis hacerlas, os informéis de que el profesorado del centro donde se imparte tiene experiencia en la industria, lo cual es CLAVE para poder tener una formación aceptable.
2) Lo que saquéis de la carrera dependerá enteramente de lo que vosotros invirtáis en ganas, energía, interés y proyectos propios que desarrolléis vosotros solos o con gente afín que podáis conocer ahí.
3) A NADIE le interesan una mierda vuestros títulos o notas en estas carreras ni dentro ni fuera de España. Lo único importante es la calidad y cantidad de vuestro trabajo. Cuantas más cosas tengáis hechas y acabadas y mejores sean, mejor.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que por supuesto hacer alguna de estas carreras puede ser muy positivo sobre todo para introduciros al mundillo (con el profesorado adecuado) y para conocer gente afín con la que podáis darlo todo haciendo proyectos propios durante la carrera que después os abrirán puertas al buscar trabajo.
¿Que se puede uno encerrar en casa con Youtube, Photoshop, Unity/Unreal y ganas de hacer cosas para hacerse un book como diseñador, artista o programador y así poder encontrar un curro en la industria sin pasar por una carrera? Si rotundo. Yo no hice ninguna de estas carreras porque sencillamente no existían cuando yo empecé a trabajar en esto.

Eso sí, muchas de estas universidades que imparten este tipo de estudios son muy caras, así que tenéis que evaluar muy mucho lo que queréis hacer.
Si os digo la verdad, nosotros como profesores (sobre todo mi novia) nos hemos encontrado a mucho manta (como un 70% de los alumnos, vamos) que pensaba que esto de hacer videojuegos va de fumar porros y estar todo el día jugando al FIFA. Y va a ser que no. Es MUCHO curro, mucho sacrificio y muchas ganas. Has de sentir verdadera pasión por lo que haces.
Con deciros que mi novia al final dejó de ser profesora por pura frustración al ver que los alumnos no tienen ganas de aprender ni de trabajar.

Así que vosotros mismos.

Gracias, me has abierto los ojos una barbaridad. El problema es que hay el profesorado no es el adecuado, no tiene ni una sola parte positiva esta carrera. Voy a tomar la via de perfeccionar por mi cuenta modelado y dibujo(que es a lo que verdaderamente me quiero dedicar y pasar de este engañabobos), ir rellenando port-folio hasta que consiga tener cosas de calidad, juntarme con compañeros a hacer algun juego llamativo, cualquier cosa con la que verdad aprenda. El problema es que yo como estudiante, estoy frustrado, los propios profesores no te ayudan a que te motives, a que aprendas ya que ellos al no tener ni idea de lo que están explicando y al no gustale el campo te pegan esas pocas ganas. Me encanta aprender, pero con alguien a quien le guste enseñar y que le guste lo que esta enseñando, que es lo más importante. Estoy deseando de aprender cosas nuevas de modelado y de dibujo, pero es que la carrera se esta convirtiendo en un muro complicado de escalar.

Thalandor escribió:es absurdo como ya han dicho dedicar una carrera al desarrollo de videojuegos, puedo entender un master para gente con la ing.informática (o afines) o una FP, pero una carrera? Lo que ha pasado seguramente es que todos los profesores vienen rebotados de la ing. informática, pero al ser tan amplia no tienen pk saber hacer nada relacionado directamente con videojuegos, pero como les toca...es lo que hay.

No es absurdo si esta bien elaborado, por ejemplo dar asignaturas generales de desarrollo y diseño el primer año y luego enfocarlo en una rama u otra. Cuando se haga eso en algún grado es cuando la calidad aumentaría. Correcto, la mayoría de profesores son informáticos sin ninguna conexión con el sector.

CP3 escribió:El máster de videojuegos en varias universidades si que creo que vale la pena, mi intencion es cursarlo en unos años aunque tendré que ver que tal esta el panorama.

El problema es intentar acceder al master sin haber cursado un grado previamente. Ya que como dices los master estan mucho mejor planteados y la calidad del profesorado son mucho mejor.

jorcoval escribió:Pues vaya lástima.

Yo hice ingeniería informatica en la UPV y teníamos varias asignaturas relacionadas con videojuegos de forma directa (gráficos por computador, interfaces y gráficos,... ) y eso profesores no solo estaban preparados (uno de ellos había trabajado para pixar) sino que el 50% (o más) de la nota era absolutamente practico, como debe ser, programando trazadores de rayos, colisiones, sombras, etc.

Ya no hablo de asignaturas como IA o calculo matricial, también muy relacionadas.

Yo luego es que he tirado por un sector jodidamente diferente, pero recuerdo profesores muy buenos (otro había diseñado hardware de play2 para sony...)

Que suerte de verdad.
Si ya de por si hay carreras q aparte de las de videojuegos no sirven para nada............
vaya tela, la verdad es que si no os enseñan a diseñar en 2d/3d a usar motores actuales o lenguajes orientados a videojuegos no vais a saber nada practico.

pero claro eso os lo deberia dar alguien que controle el tema no cualquier tio puesto ahi.
Considero los videojuegos como una rama de la informatica, quizas la mas alejada de las ramas relacionadas. Por eso siempre recomiendo estudiar ing. informatica en una buena universidad e ir especializandote y preparandote por tu cuenta, ya que informatica es muuuy general.

salu2
RakeAsimu escribió:
CP3 escribió:El máster de videojuegos en varias universidades si que creo que vale la pena, mi intencion es cursarlo en unos años aunque tendré que ver que tal esta el panorama.

El problema es intentar acceder al master sin haber cursado un grado previamente. Ya que como dices los master estan mucho mejor planteados y la calidad del profesorado son mucho mejor.

Ya claro, a los masters necesitas un grado universitario, pero puedes acceder desde cualquier grado que tenga algo que ver con el master, sé que puedes acceder desde carreras de diseño y bellas artes, tambien de informatica y multimedia.
Muy triste,a ver si al menos se ponen las pilas y mejoran ...
Trabajo como programador de gameplay para IO-Interactive (Square-Enix) y no puedo estar mas de acuerdo con el compañero kikekun.

Por un lado, estos cursos son ORO para las universidades. Juegan con los sueños de jóvenes que acaban de salir del colegio y llenan la carrera en un santiamén (y normalmente son especialmente caros). Por otro lado, si la universidad tiene algo de ética y los profesores vienen de la industria seguramente aprendas un montón (solo si pones de tu parte claro, como en todas las carreras). Conozco gente que está estudiando en Digipen (Bilbao) y aunque el curso es carísimo dicen que el nivel es muy alto.

Ahora... en la industria nadie mira tus títulos. Evidentemente tenerlos no está de más, pero lo que importa es lo que sepas hacer, tu experiencia y que des el cayo en el proceso de selección.

Y respecto a lo que es ser desarrollador de videojuegos... es un trabajo muy MUY duro. Se curra mucho y la responsabilidad sobre tu trabajo es máxima. Normalmente no hay un jefe que controla lo que haces, si no que trabajas libremente. Esto, que parece algo cojonudo, solamente es bueno cuando sientes pasión por tu trabajo, porque la presión es brutal.
d4rkb1t escribió:
El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones

Falso.

Para aprender tienes unos faq magnificos de los creadores del lenguaje, por ejemplo python o php.

En estas carreras te enseñan cosas que si pones algo de interes veras en un faq oficial o por la red.
AWES0MN escribió:
d4rkb1t escribió:

Falso.

Para aprender tienes unos faq magnificos de los creadores del lenguaje, por ejemplo python o php.

En estas carreras te enseñan cosas que si pones algo de interes veras en un faq oficial o por la red.

Por descontado. No sé en qué coño pensaba yo cuando aprendía sobre eficiencia y complejidad de algoritmos, que no se me ocurrió mirar la faq de php para hacer un copy/paste y terminar antes...

¿Así es como se aprende a programar hoy en día? Endevé...
No tienes opcion de pasarte a otro grado y que te convaliden varias asignaturas? animo paisano!!!!
AWES0MN escribió:
d4rkb1t escribió:

Falso.

Me ha hecho gracia el "si pones algo de interes". No simplifiques cosas que son sumamente complicadas, por favor. Partiendo de la base que actualmente todo esta al alcance de unos cuantos clicks, la generalización que estas haciendo es partidista/errónea.

En las carreras de Ingeniería Informatica (entiendo que "Carreras de videojueos" será muy similar a la Ing. Informatica de la UJI) te enseñan a crear algoritmos, a calcular complejidad de algoritmos, a entender la estructura de los lenguajes, a como se hacen los lenguajes... y a parte tienes una o dos asignaturas que como no hay mas huevos que programar, te dan una guía rápida de X lenguaje, y tienes que aprender a programar si o si.

No me he leído (ni lo voy a hacer) los FAQ de Python o PHP, pero dudo que ahí se compare la complejidad algoritmica entre una busqueda secuencial o una busqueda dicotomica (por decir lo mas basico), o que enseñen teorías de automatas aplicados a código y calculen la mejor implementación.

Aprender un lenguaje y poder trabajar de ello es sumamente fácil, aprender a programar, no. No difamemos mas este (bonito) oficio de lo que ya lo está.

Un saludo.
Haberte metido a policía que en año y medio tienes tu grado [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No es coña, ahora funcionamos así, cada ves intentan devaluar más a los estudiantes universitarios.
Bananika escribió:No tienes opcion de pasarte a otro grado y que te convaliden varias asignaturas? animo paisano!!!!

El caso es que no hay ningun grado que cumple las espectativas, ya que si intento meterme en uno es con pies de plomo, no me fio ni de mi sombra ya.

kbks escribió:Trabajo como programador de gameplay para IO-Interactive (Square-Enix) y no puedo estar mas de acuerdo con el compañero kikekun.

Por un lado, estos cursos son ORO para las universidades. Juegan con los sueños de jóvenes que acaban de salir del colegio y llenan la carrera en un santiamén (y normalmente son especialmente caros). Por otro lado, si la universidad tiene algo de ética y los profesores vienen de la industria seguramente aprendas un montón (solo si pones de tu parte claro, como en todas las carreras). Conozco gente que está estudiando en Digipen (Bilbao) y aunque el curso es carísimo dicen que el nivel es muy alto.

Ahora... en la industria nadie mira tus títulos. Evidentemente tenerlos no está de más, pero lo que importa es lo que sepas hacer, tu experiencia y que des el cayo en el proceso de selección.

Y respecto a lo que es ser desarrollador de videojuegos... es un trabajo muy MUY duro. Se curra mucho y la responsabilidad sobre tu trabajo es máxima. Normalmente no hay un jefe que controla lo que haces, si no que trabajas libremente. Esto, que parece algo cojonudo, solamente es bueno cuando sientes pasión por tu trabajo, porque la presión es brutal.

Segunda persona del sector que me comenta esto, yo creo que queda mas que confirmado todo esto. Mi objetivo es ser diseñador, la parte de programar no es lo mio. No es que se me de mal, simplemente que no me gusta, prefiero invertir mi tiempo modelando o haciendo concept art. Por ganas de aprender no es, todo lo contrario, por eso voy a tomarme un año medio de trabajar a tope por mi cuenta.

Gracias por vuestros comentarios chicos! :)
Bueno, los diseñadores ni modelan ni hacen arte conceptual. Al menos en los estudios grandes donde todo está mas profesionalizado (en los pequeños todo el mundo hace de todo). Los diseñadores se dedican a decidir como debe funcionar cada cosa, a construir los niveles mediante editores, etc.
Si queréis estudiar para esto haced un máster o algo que esté orientado a crear un proyecto funcional. AUnque siendo autodidactas se aprende lo suyo también (francamente, se aprende más, pero tienes que tener pasión por el tema y que no te importe quedarte noche tras noche trabajando como un capullo). Yo empecé con mods y el master lo hice cuando ya dominaba algo el tema. Sigo creyendo que de los mods aprendí mucho más, aunque en el master aprendí lo importante que es que el equipo esté en sintonía y conceptos más globales de ramas varias que no tocaba con el modding a pelo. Yo soy "diseñador", pero en el master hice una visión intensiva de la rama de arte. Sufrí, porque no es lo mio, pero ahora estoy mucho más integrado dentro de un equipo al tener una visión más global del tema.

A las empresas les importa un peo los títulos que tengáis, lo que quieren es ver portfolio.

Mods, proyectos, demos jugables... rigs, modelos 3d si eres artista... o animaciones... lo demás es muy bonito pero no importa a nadie.

Ah! Y no intentéis ser "todistas" u os vais a volver locos, claro xD Que sí, que en estudios pequeños todo el mundo hace de todo, pero los que hacen "de todo" son generalmente los socios fundadores del estudio xD. En cuanto contratas a un tercero desconocido siendo un estudio pequeño querrás a un especialista para suplir una carencia, no a un "todista" de esos que son "muy creativos" y te puede salir cualquier cosa xD Quizá contrates a un artista que tenga que hacer rig y animar además de modelar o texturizar por no poder permitirte tener un especialista de cada cosa, pero no lo vas a poner a diseñar, y mucho menos a programar. Así que en estudios pequeños se hace de todo, sí... pero dentro de unos límites.

Me da que en la uni os van a colar lo de siempre: teoría generalizada, "análisis" filosófico hecho por pájaros transnochados y un porrón de asignaturas que no sirven para nada ni están relacionadas con el tema, pero que te venden como que sí para llenar temario, porque han de rellenar 4 años y engordar la matrícula con algo. Seguro que os meten morralla de comunicación audiovisual a punta pala.

Lo dicho, si ser autodidactas se os hace un mundo, yo haría un master. Te tiras uno o dos años encerrado y medio loco, pero acabas aprendiendo el triple que con una carrera normal y encima sales con un proyecto hecho. Y no te tiras los 4 añazos que debe durar una carrera de estas.
kbks escribió:Bueno, los diseñadores ni modelan ni hacen arte conceptual. Al menos en los estudios grandes donde todo está mas profesionalizado (en los pequeños todo el mundo hace de todo). Los diseñadores se dedican a decidir como debe funcionar cada cosa, a construir los niveles mediante editores, etc.

Me he confundido con el termino, queria decir mas dedicado a la parte artística, modelado y animación. Concept art, modelado en 3d, rigging y animación. Aún así estamos formando un grupo de compañeros y al fin y al cabo todos haremos de todo.

Tambien me gustaria puntualizar que en el el propio plan de estudios lo primero que venden son los profesores:
http://www.uji.es/pls/www/!gri_www.euji ... a_id=68103
Llegando a decir:
"Por el profesorado, con amplia experiencia docente en titulaciones relacionadas fácilmente accesible y con una excelente formación en investigación."
De chiste, todos son enchufados unos de otros, compañeros familiares que dan clase.
RakeAsimu escribió:
kbks escribió:Bueno, los diseñadores ni modelan ni hacen arte conceptual. Al menos en los estudios grandes donde todo está mas profesionalizado (en los pequeños todo el mundo hace de todo). Los diseñadores se dedican a decidir como debe funcionar cada cosa, a construir los niveles mediante editores, etc.

Me he confundido con el termino, queria decir mas dedicado a la parte artística, modelado y animación. Concept art, modelado en 3d, rigging y animación. Aún así estamos formando un grupo de compañeros y al fin y al cabo todos haremos de todo.

Tambien me gustaria puntualizar que en el el propio plan de estudios lo primero que venden son los profesores:
http://www.uji.es/pls/www/!gri_www.euji ... a_id=68103
Llegando a decir:
"Por el profesorado, con amplia experiencia docente en titulaciones relacionadas fácilmente accesible y con una excelente formación en investigación."
De chiste, todos son enchufados unos de otros, compañeros familiares que dan clase.

Vamos, si lo pone claro: Son profesores de informática, industriales y teleco.
Pero lo de profesores impartiendo una asigantura de la que no tienen ni idea es un clasico, y yo me lo he encontrado de continuo.

El Ilustracion en una de las asignaturas habia una seccion de comic, el profe tenia conocimientos de comic pro que el leia americano y algo de europeo pero mas haya de ponernos fotos de diferentes comics el tio no sabia como funcionaba una pagina, como diseñarla, personajes guion etc, eso sin contar que se salto el manga y que fui yo ofreciendome voluntario quien dio una clase sobre el manga y analizandolo, desde expresiones artisticas, diseño de paginas etc, y el tio tomando apuntes.

O en Diseño, que la profe que nos enseñaba Ilustrator entre otros programas era escultora, y si, sabia usarlos... mas o menos, al final los compañeros nos preguntaban a un compañero o a mi antes que a la profesora, con el consiguiente cabreo de esta.

Y que coño, que a mi una profe me suspendio un un trabajo de diseñar a un personañe tipo furry con traje victoriano por que decia "te has copiado de la serie esa del Sherlock Holmes perro y el vestido es de la princesa del Mario, que lo se yo y no me la cuelas", por que mi estilo esta altamente influenciado por Ghibly y sus diseños y el traje victoriano tenia algun aire (como todos los que preentaron los demas), simplemente otra profesora que no vale para enseñar y que esta en una asignatura que no controla (Luego me tuvo que cascar un 9 en un ejercicio de comic usando dicho personaje, no le quedaron mas cojones).
Como compañero de tercero, corroboro todo lo dicho por @RakeAsimu .

Esperaba que este año al ser el tercero, y teniendo la experiencia de los años anteriores se lo mirasen un poco y se lo preparasen mejor, pero ha sido todo lo contrario, cuanto más años haces, peor van las cosas. Vale que seamos la primera promoción, pero eso no implica que no puedan contratar mínimo un profesor de la industria, aunque sea de un estudio pequeño. Todos los profesores reciclados de cursos anteriores y de informática, los cuales no tienen ni idea de videojuegos, ni han jugado, ni saben como aplicarlo la mayoria de ellos, y que encima se enorgullecen de que están "aprendiendo al mismo tiempo que nosotros" (palabras textuales durante tres años por algunos de ellos).

Los apuntes que recibimos (con la excepción de una o dos asignaturas de 10 que tenemos por curso) son pésimos, las prácticas en algunas asignaturas, no se corresponden a lo dado en las clases de teoría, en las que nos toca buscarnos tutoriales por Internet para poder avanzar, porque no se preparan ningún tipo de boletín o guía, y si lo hacen, son bastante incomprensibles, y demuestran además, como ha dicho, que no tienen idea al preguntarles algo ("pues búscalo por Internet" te dicen). Y si encima de todo, te quejas, je, el director de la carrera (o como se quiera llamar ese puesto) es uno de los profesores, que tampoco da ek ejemplo que debería dar, y encima la culpa aun será nuestra por poner poco interés...

A mi me gusta la parte de programación, y la verdad, he aprendido a programar con lo que dimos en programación 1 y 2, y luego algoritmos (aunque algo sabía, me sirvió para mejorar bastante los conocimientos básicos que tenía). Y quitando oas que he dicho y alguna más, las demás asignaturas me han parecido puro relleno, que sólo han entorpecido a la hora de hacer el juego que nos piden cada año, entre otros proyectos que he tenido que abandonar por falta de tiempo (aunque esto lo veo más normal estando en la universidad). Este año no habré ido a la mitad de las clases, precisamente porque tras ver los contenidos de las primeras dos/tres semanas, me di cuenta de que no me aportaban nada útil, simplemente hacía las prácticas que pedían y me presentaba a los exámenes, y a otra cosa.

Para un año que me queda, pues ya la voy a terminar, si no lo hiciese, me parecería haber tirado tres años de mi vida a la basura (y los 1500€ de cada matrícula). Además de que en cuarto son las prácticas, y si consigo encontrar algún sitio donde hacerlas sé que será donde más aprenda al ser gente con experiencia en el sector.

Un saludo!
Deschamps escribió:Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.

+4443

Tomadura de pelo .
NewDump escribió:
Deschamps escribió:Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.

+4443

Tomadura de pelo .

no estoy de acuerdo, los videojuegos son un sector cultural en sí mismo y la cantidad de habilidades necesarias para la realización de un videojuego es muy extensa. Es como estudiar en una academia de cine.
Sin quemarme mucho la cabeza (y sin tener ni idea de cómo es la carrera en sí), para hacer videojuegos necesitas matemáticas, física, dibujo técnico, modelado, animación, programación, simulación, y conocimientos de gestión de proyectos, todo sin entrar en la parte creativa o artística.

De hecho, en la carrera de informática es similar: te tiras unos años estudiando y al final sales sin tener ni idea de nada. O decides una especialidad y sigues estudiando o te metes a trabajar en esa especialidad y sigues aprendiendo durante bastante más tiempo.
kikekun escribió:3) A NADIE le interesan una mierda vuestros títulos o notas en estas carreras ni dentro ni fuera de España. Lo único importante es la calidad y cantidad de vuestro trabajo. Cuantas más cosas tengáis hechas y acabadas y mejores sean, mejor.

Completamente de acuerdo. En las audiovisuales en general de poco sirven los títulos si tu demo reel es una mierda pinchada en un palo. Las empresas quieren ver el reel para ver que sabes hacer y el nivel que gastas.
Doy fe en lo que dice, tengo a varios conocidos estudiando videojuegos en la UJI.
athlor escribió:De hecho, en la carrera de informática es similar: te tiras unos años estudiando y al final sales sin tener ni idea de nada. O decides una especialidad y sigues estudiando o te metes a trabajar en esa especialidad y sigues aprendiendo durante bastante más tiempo.

Realmente, cualquier carrera.

En cuanto a la carrera de videojuegos, por lo que veo tiene el mismo problema que tienen otras: son tantos "mundos" diferentes, que en la carrera quieren darlo todo y no acabas sabiendo nada.
Es decir, matemáticas y física (necesarias para los motores), programación (evidente) , modelado , músicas, guiones, diseños...

Creo que es mejor hacer una carrera más general y luego especializarte, ya sea con un máster, ya sea en últimos cursos, en la rama que desees.
Por ejemplo, informática o teleco + especialidad en programación de videojuegos.
Bellas artes o audiovisuales + especialidad en modelado o diseño.

Algo así.
Para empezar, si llaman diseño al apartado visual cuando se habla de videojuegos, cómo será el temario.
@nao-chan , estudió la carrera y nos puede informar más (aunque la estudió en un centro privado).
Reakl escribió:Para empezar, si llaman diseño al apartado visual cuando se habla de videojuegos, cómo será el temario.

vale, aquí estoy de acuerdo, vaya cagada :D
Como han dicho antes también, otro problema de estas carreras suele ser el generalizar demasiado. A los estudiantes se les enseña de todo pero no se especializan en nada y claro, luego no tienen portfolio decente a no ser que se lo curren ellos aparte echando horas en casa.
athlor escribió:
NewDump escribió:

+4443

Tomadura de pelo .

no estoy de acuerdo, los videojuegos son un sector cultural en sí mismo y la cantidad de habilidades necesarias para la realización de un videojuego es muy extensa. Es como estudiar en una academia de cine.
Sin quemarme mucho la cabeza (y sin tener ni idea de cómo es la carrera en sí), para hacer videojuegos necesitas matemáticas, física, dibujo técnico, modelado, animación, programación, simulación, y conocimientos de gestión de proyectos, todo sin entrar en la parte creativa o artística.

De hecho, en la carrera de informática es similar: te tiras unos años estudiando y al final sales sin tener ni idea de nada. O decides una especialidad y sigues estudiando o te metes a trabajar en esa especialidad y sigues aprendiendo durante bastante más tiempo.

Estás de acuerdo, pero no lo has entendido.
No tiene sentido empezar la casa por el tejado, lo lógico es hacer una carrera con más temario de base, que te forme mejor en cosas generales pero muy necesarias... y luego ya te especializas.
Otro tema es que la carrera de informática sea demasiado base y que la especialización posterior sea un timo... eso ya...
68 respuestas
1, 2