› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Altear escribió:¿De cuantos años es la carrera? ¿Cuantos años has cursado tu?
Por que muchas veces el primer y segundo año son un espejismo de lo que tienes planteado estudiar...
GXY escribió:en fin. otro tongo mas y la pobre gente cae.
lo de profesores que imparten el temario a base de videos de youtube y tutoriales mexicanos pegados me lo podia esperar de un curso del paro, pero no de una universidad, la verdad.
en fin. tiene pinta de que estan reciclando profesores, la mayor parte becarios, para dar lo mismo que daban en otras carreras pero 'orientado a videojuegos', los alumnos caen y la universidad llena los criterios que necesita para que la CCAA le pague los gastos (que es de lo que se trata).
para trabajar en videojuegos el mejor punto de entrada (aparte del obvio, es decir, tener enchufe) es tener conocimiento de una herramienta que necesiten, por ejemplo diseño 2D, diseño 3D, java... y que tengas ese conocimiento y experiencia laboral del ambito que sea. estos 'cursos especializados' yo creo que ellos son los primeros que se los toman a guasa.
GXY escribió:es puro marketing. saben que la gente que sale de la secundaria son viciados a los videojuegos y que hay un mercado de trabajo en eso, suman 2+2 y "a vender".
lo mas lamentable es que esto lo hagan universidades publicas. que lo haga una privada pues bueno... es lamentable pero al fin y al cabo esas ya llevaban años vendiendo las motos del management y otras mierdas denominadas rimbombantemente en ingles asi que tampoco sorprende tanto. pero que lo hagan universidades publicas para compensar que cada vez menos gente se mete en las carreras tradicionales por el puro que son, lo caras que salen (tanto en dinero como en tiempo como en esfuerzo) para el resultado que se obtiene (en la mayoria de casos paro o trabajar en algo nada relacionado con la carrera) pues es muy rastrero, la verdad.
me parece increible que las direcciones territoriales de educacion no tengan un programa de control de calidad para estas cosas.
pd. al op: si tan mal te sientes como para no tener ganas de terminarla lo mejor que puedes hacer es mudarte a otra carrera tecnica que te informes bien "desde dentro" que el nivel esta en condiciones, y con suerte convalidar algunas asignaturas.
RakeAsimu escribió:Alguna manera para poder quejarme y mostrar lo que verdaderamente se cuece ahí?
El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones
kikekun escribió:Hola,
Yo soy desarrollador de videojuegos desde hace 15 años y he trabajado como concept artist o director de arte dentro y fuera de España en proyectos como Plants VS Zombies o Worms. He trabajado en Sony, PopCap, Team17...etc. Ahora tengo mi empresa de desarrollo propia desde hace 5 años.
No soy profesor en ninguna carrera de videojuegos, aunque he dado charlas puntuales en varias de ellas. Mi novia sin embargo que también tiene la misma experiencia que yo, sí que ha trabajado como profesora de arte conceptual varios años en una carrera de videojuegos aquí en Valencia.
Nuestro consejo para los que pensáis hacer este tipo de carreras es que:
1) Si de verdad queréis hacerlas, os informéis de que el profesorado del centro donde se imparte tiene experiencia en la industria, lo cual es CLAVE para poder tener una formación aceptable.
2) Lo que saquéis de la carrera dependerá enteramente de lo que vosotros invirtáis en ganas, energía, interés y proyectos propios que desarrolléis vosotros solos o con gente afín que podáis conocer ahí.
3) A NADIE le interesan una mierda vuestros títulos o notas en estas carreras ni dentro ni fuera de España. Lo único importante es la calidad y cantidad de vuestro trabajo. Cuantas más cosas tengáis hechas y acabadas y mejores sean, mejor.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que por supuesto hacer alguna de estas carreras puede ser muy positivo sobre todo para introduciros al mundillo (con el profesorado adecuado) y para conocer gente afín con la que podáis darlo todo haciendo proyectos propios durante la carrera que después os abrirán puertas al buscar trabajo.
¿Que se puede uno encerrar en casa con Youtube, Photoshop, Unity/Unreal y ganas de hacer cosas para hacerse un book como diseñador, artista o programador y así poder encontrar un curro en la industria sin pasar por una carrera? Si rotundo. Yo no hice ninguna de estas carreras porque sencillamente no existían cuando yo empecé a trabajar en esto.
Eso sí, muchas de estas universidades que imparten este tipo de estudios son muy caras, así que tenéis que evaluar muy mucho lo que queréis hacer.
Si os digo la verdad, nosotros como profesores (sobre todo mi novia) nos hemos encontrado a mucho manta (como un 70% de los alumnos, vamos) que pensaba que esto de hacer videojuegos va de fumar porros y estar todo el día jugando al FIFA. Y va a ser que no. Es MUCHO curro, mucho sacrificio y muchas ganas. Has de sentir verdadera pasión por lo que haces.
Con deciros que mi novia al final dejó de ser profesora por pura frustración al ver que los alumnos no tienen ganas de aprender ni de trabajar.
Así que vosotros mismos.
Thalandor escribió:es absurdo como ya han dicho dedicar una carrera al desarrollo de videojuegos, puedo entender un master para gente con la ing.informática (o afines) o una FP, pero una carrera? Lo que ha pasado seguramente es que todos los profesores vienen rebotados de la ing. informática, pero al ser tan amplia no tienen pk saber hacer nada relacionado directamente con videojuegos, pero como les toca...es lo que hay.
CP3 escribió:El máster de videojuegos en varias universidades si que creo que vale la pena, mi intencion es cursarlo en unos años aunque tendré que ver que tal esta el panorama.
En barcelona, en la upf hay un master muy bien valorado con gente del sector.
jorcoval escribió:Pues vaya lástima.
Yo hice ingeniería informatica en la UPV y teníamos varias asignaturas relacionadas con videojuegos de forma directa (gráficos por computador, interfaces y gráficos,... ) y eso profesores no solo estaban preparados (uno de ellos había trabajado para pixar) sino que el 50% (o más) de la nota era absolutamente practico, como debe ser, programando trazadores de rayos, colisiones, sombras, etc.
Ya no hablo de asignaturas como IA o calculo matricial, también muy relacionadas.
Yo luego es que he tirado por un sector jodidamente diferente, pero recuerdo profesores muy buenos (otro había diseñado hardware de play2 para sony...)
RakeAsimu escribió:CP3 escribió:El máster de videojuegos en varias universidades si que creo que vale la pena, mi intencion es cursarlo en unos años aunque tendré que ver que tal esta el panorama.
En barcelona, en la upf hay un master muy bien valorado con gente del sector.
El problema es intentar acceder al master sin haber cursado un grado previamente. Ya que como dices los master estan mucho mejor planteados y la calidad del profesorado son mucho mejor.
d4rkb1t escribió:El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones
Falso.
Eso es lo mejor para "conocer un lenguaje". No para aprender a programar.
AWES0MN escribió:d4rkb1t escribió:El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones
Falso.
Para aprender tienes unos faq magnificos de los creadores del lenguaje, por ejemplo python o php.
En estas carreras te enseñan cosas que si pones algo de interes veras en un faq oficial o por la red.
AWES0MN escribió:d4rkb1t escribió:El Lelo escribió:Lo mejor para aprender a programar es por uno mismo o mediante certificaciones
Falso.
Para aprender tienes unos faq magnificos de los creadores del lenguaje, por ejemplo python o php.
En estas carreras te enseñan cosas que si pones algo de interes veras en un faq oficial o por la red.
Bananika escribió:No tienes opcion de pasarte a otro grado y que te convaliden varias asignaturas? animo paisano!!!!
kbks escribió:Trabajo como programador de gameplay para IO-Interactive (Square-Enix) y no puedo estar mas de acuerdo con el compañero kikekun.
Por un lado, estos cursos son ORO para las universidades. Juegan con los sueños de jóvenes que acaban de salir del colegio y llenan la carrera en un santiamén (y normalmente son especialmente caros). Por otro lado, si la universidad tiene algo de ética y los profesores vienen de la industria seguramente aprendas un montón (solo si pones de tu parte claro, como en todas las carreras). Conozco gente que está estudiando en Digipen (Bilbao) y aunque el curso es carísimo dicen que el nivel es muy alto.
Ahora... en la industria nadie mira tus títulos. Evidentemente tenerlos no está de más, pero lo que importa es lo que sepas hacer, tu experiencia y que des el cayo en el proceso de selección.
Y respecto a lo que es ser desarrollador de videojuegos... es un trabajo muy MUY duro. Se curra mucho y la responsabilidad sobre tu trabajo es máxima. Normalmente no hay un jefe que controla lo que haces, si no que trabajas libremente. Esto, que parece algo cojonudo, solamente es bueno cuando sientes pasión por tu trabajo, porque la presión es brutal.
kbks escribió:Bueno, los diseñadores ni modelan ni hacen arte conceptual. Al menos en los estudios grandes donde todo está mas profesionalizado (en los pequeños todo el mundo hace de todo). Los diseñadores se dedican a decidir como debe funcionar cada cosa, a construir los niveles mediante editores, etc.
RakeAsimu escribió:kbks escribió:Bueno, los diseñadores ni modelan ni hacen arte conceptual. Al menos en los estudios grandes donde todo está mas profesionalizado (en los pequeños todo el mundo hace de todo). Los diseñadores se dedican a decidir como debe funcionar cada cosa, a construir los niveles mediante editores, etc.
Me he confundido con el termino, queria decir mas dedicado a la parte artística, modelado y animación. Concept art, modelado en 3d, rigging y animación. Aún así estamos formando un grupo de compañeros y al fin y al cabo todos haremos de todo.
Tambien me gustaria puntualizar que en el el propio plan de estudios lo primero que venden son los profesores:
http://www.uji.es/pls/www/!gri_www.euji ... a_id=68103
Llegando a decir:
"Por el profesorado, con amplia experiencia docente en titulaciones relacionadas fácilmente accesible y con una excelente formación en investigación."
De chiste, todos son enchufados unos de otros, compañeros familiares que dan clase.
Deschamps escribió:Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.
NewDump escribió:Deschamps escribió:Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.
+4443
Tomadura de pelo .
kikekun escribió:3) A NADIE le interesan una mierda vuestros títulos o notas en estas carreras ni dentro ni fuera de España. Lo único importante es la calidad y cantidad de vuestro trabajo. Cuantas más cosas tengáis hechas y acabadas y mejores sean, mejor.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que por supuesto hacer alguna de estas carreras puede ser muy positivo sobre todo para introduciros al mundillo (con el profesorado adecuado) y para conocer gente afín con la que podáis darlo todo haciendo proyectos propios durante la carrera que después os abrirán puertas al buscar trabajo.
¿Que se puede uno encerrar en casa con Youtube, Photoshop, Unity/Unreal y ganas de hacer cosas para hacerse un book como diseñador, artista o programador y así poder encontrar un curro en la industria sin pasar por una carrera? Si rotundo. Yo no hice ninguna de estas carreras porque sencillamente no existían cuando yo empecé a trabajar en esto.
athlor escribió:De hecho, en la carrera de informática es similar: te tiras unos años estudiando y al final sales sin tener ni idea de nada. O decides una especialidad y sigues estudiando o te metes a trabajar en esa especialidad y sigues aprendiendo durante bastante más tiempo.
Reakl escribió:Para empezar, si llaman diseño al apartado visual cuando se habla de videojuegos, cómo será el temario.
athlor escribió:NewDump escribió:Deschamps escribió:Siendo honesto y sin ánimo de herir sensibilidades, pero a mí me parece de chiste que existan titulaciones universitarias de este tipo y además un agravio enorme para las titulaciones que sí merecen ese reconocimiento académico.
+4443
Tomadura de pelo .
no estoy de acuerdo, los videojuegos son un sector cultural en sí mismo y la cantidad de habilidades necesarias para la realización de un videojuego es muy extensa. Es como estudiar en una academia de cine.
Sin quemarme mucho la cabeza (y sin tener ni idea de cómo es la carrera en sí), para hacer videojuegos necesitas matemáticas, física, dibujo técnico, modelado, animación, programación, simulación, y conocimientos de gestión de proyectos, todo sin entrar en la parte creativa o artística.
De hecho, en la carrera de informática es similar: te tiras unos años estudiando y al final sales sin tener ni idea de nada. O decides una especialidad y sigues estudiando o te metes a trabajar en esa especialidad y sigues aprendiendo durante bastante más tiempo.