El timo del tocomocho o la estampita es justicia divina

Una mujer pica en el 'tocomocho' y entrega 10.000 euros y sus joyas a dos estafadores

Estafar a quien quiso estafar a un discapacitado. Justicia divina.

Todos somos humanos y podemos cometer errores y que nos estafen, pero tengo claro que a mí nunca me estafaran por un metodo que se base en que yo me plantee estafar a un discapacitado (o cualquier otra persona), porque tengo claro, por ética, que eso no lo hare nunca.

Pues si... Y ademas es un timo que se ve poco ya.
Yo soy mas fan de los cubiletes y cosas asi, un clasico que cada vez se ve menos, pero que los rumanos en algunas localidades playeras, estan recuperando. Y las victimas , en su mayoria, guiris.
Recuerdo un libro antiguo,que debería estar por casa de mis padres,que era como un compendio de relatos sobre diferentes estafas y en los que había como una moraleja común:es muy difícil estafar a una persona noble y honesta.

Ahora recuerdo vagamente el relato del señor de pueblo que llega a la gran ciudad buscando un anticuario con su bote lleno de monedas de oro,el compinche entendido del tema y el pobre iluso que piensa que está haciendo el negocio de su vida y la última frase del relato:"en esta historia los sinvergüenzas eran tres".

Saludos!!!
Relacionado con este timo está el "timo del abrazo" que también se produce en plena calle, y que consiste en que una persona desconocida, saluda a una persona mayor con grandes muestras de afecto, como si fuera un familiar cercano al que hace mucho que no ve, y cuando le abraza, le sustrae la cartera.

También el "timo del pariente", que es una variante del anterior: un supuesto pariente de la familia se presenta en casa de la víctima (persona mayor) y le cuenta una historia de forma que resulta que son parientes... relación que le permite acudir al familiar para pedirle ayuda.
"Y como ella sintió pena por el joven, accedió a ayudarle a cambio de un beneficio económico"

Como me dio pena, le quise ayudar quedándome con su dinero. Seguramente el (falso) boleto premiado era 5 o 10 veces mas del importe que ella le dio. Pero que buena es la gente. Me entran ganas hasta de llorar. Pena me da que esa buena samaritana solo pudo sacar 10.000 euros del banco y no mucho mas.
Imperdonable que no hayas puesto la escena donde Tony Leblanc y Antonio Ozores.

https://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E

@Monowar Dependera de la estafa. No todas las estafas consisten en que el estafado cree ser el estafador. En algunas ocasiones la persona estafada es increiblemente inocente y credula.

@peeper77 En Londres hay los rumanos con sus cubiletes, por la zona de Westminster y Tower Bridge.
Quintiliano escribió:Relacionado con este timo está el "timo del abrazo" que también se produce en plena calle, y que consiste en que una persona desconocida, saluda a una persona mayor con grandes muestras de afecto, como si fuera un familiar cercano al que hace mucho que no ve, y cuando le abraza, le sustrae la cartera.

También el "timo del pariente", que es una variante del anterior: un supuesto pariente de la familia se presenta en casa de la víctima (persona mayor) y le cuenta una historia de forma que resulta que son parientes... relación que le permite acudir al familiar para pedirle ayuda.

No sé si el del abrazo podría llamarse timo, simplemente es un robo donde se distrae a la víctima. Según entiendo, un timo es algo en donde la víctima cree que va a hacer un negocio en donde saque un beneficio y voluntariamente colabora con el timador.

Sobre el timo de la estampita, se dice que aún se practica, sobre todo por la zona de Barcelona según me han dicho. Este timo tiene la particularidad de que muy pocos lo denuncian, por la vergüenza de confesar que intentaron aprovecharse ellos de un supuesto "tonto".

La escena de Tony Leblanc me gusta más que la de Lina Morgan porque, aparte de que es más cómica, el paleto timado es más realista, en la de Lina Morgan está retratado exagerando mucho sus maneras embrutecidas, pero el de la película Los Tramposos es más natural.
coyote-san escribió:
Sobre el timo de la estampita, se dice que aún se practica, sobre todo por la zona de Barcelona según me han dicho. Este timo tiene la particularidad de que muy pocos lo denuncian, por la vergüenza de confesar que intentaron aprovecharse ellos de un supuesto "tonto".

En Barcelona se lleva años dando un timo a gran escala al que llaman "proces". Les dicen que si les votan, donan pasta y acuden a las manifas van a ser la Suiza ibérica.
Y así es como se intenta desviar un hilo metiendo política sin venir a cuento...

Respecto al tema, siempre me ha parecido "justo" cuando el timado es quien cree que va a tomarle el pelo al timador. No sé si es justicia divina o karma, pero pena ninguna.
Versiones de la estafa de la estampita se dan ahora más que nunca.
Tú das X dinero para que alguien te de "acceso" a un 2X dinero de forma sencilla.

Y ahí salen desde venta de curos se trading, de apuestas deportivas, de marketing o sistemas ponzi, etc.

Y no me parece a mi que los timos sean justicia divina, la mayoría de personas con un perfil (como decirlo sin ser ofensivo) "poco iluminado" no son malas personas (al contrario de lo que se ve en los vídeos de las pelis españolas) y la mayoría no se merecen acabar siendo estafadas.

Los paletos a los que les hacían el timo de la estampita hace 50 años son los mismos a los que Jpelirrojo les ha vendido un curso o han entrado a "trabajar" en alguna empresa tipo ACN, Organo gold, etc...

Dicho esto estas estafas no se pueden controlar, existen, existieron y existirán.

Por desgracia como dice un dicho popular "Un tonto y su dinero no duran mucho tiempo juntos".
@King_George Pantomima Full. Trading.

https://www.youtube.com/watch?v=OCSxJcX8VDk

N.B. Llegar a un nivel medioaceptable de chino te va a costar años. Los tonos son diabolicos. Pero mucho animo!

@Quintiliano Tambien como el timo del "Ronaldinho", alguien te quiere ensenar regates en plena calle si te ve despues de un partido o llevas o llevabas la camiseta del barca y estabas de celebracion se te acercaba para "festejar" contigo y te robaba lo que podia.
@oscarcr80 joder, deben de llevar ahí más de diez años!

@Quintiliano relacionado como la velocidad y el tocino.
No generalices diciendo que todos los estafados eran estafadores en potencia, hay muchos timos que se aprovechan de gente crédula y buena, sin ganas de aprovecharse de la gente. Pongo aquí un ejemplo (en inglés, pero es fácil de seguir activando los subtítulos):

Resumen:
-Llaman supuestamente de Amazon por un cargo de X dólares.
-Para anularlo le piden que instale una aplicación (en realidad es una de control remoto del ordenador) y seguir las indicaciones
-En un paso les ponen que escriban la cantidad a devolver, pero "casualmente" siempre se escribirá con algún cero de mas
-Cuando aparece el error dicen que no pueden dar marcha atrás, por lo que la solución es enviar el dinero sobrante por correo a una dirección en envió rápido 24h..
-Aquí ya se analiza y se ve que el envió es a sitios tipo apartamentos airbnb o similares done los recoge una mula que se lo manda al jefe y este a los estafadores en India, a cambio de una comisión.
Como se puede ver esto lo hacen mucho a ancianos
El tocomocho actual la supuesta victima se ofrece a compartir la ganancia y te pide ayuda dando pena de 1000 maneras, no suelen caer gente solo por egoismo, al final el estafado pica pensando que va a ayudar y que de paso le van a gratificar la ayuda.
Conozco un caso de primera mano y no es tan sencillo como se explica en las noticias, los estafadores introducen a la victima en una autentica pelicula haciendo que aunque la victima conozca el timo no se de cuenta de ello.
montagut escribió:No generalices diciendo que todos los estafados eran estafadores en potencia, hay muchos timos que se aprovechan de gente crédula y buena, sin ganas de aprovecharse de la gente. Pongo aquí un ejemplo (en inglés, pero es fácil de seguir activando los subtítulos):

Yo he hablado del timo del tocomocho y el de la estampita, no de timos en general. En esos dos timos la idea del timado era quedarse con dinero de un deficiente mental, lo cual es censurable.
Yo, centrándome en el tema del hilo y no en los intentos de desviarlo, el que cae en estos timos se lo merece.
@montagut del tio de las glitterbomb ya he visto varios contra los oiratas que roban paquetes, la verdad si yo tuviese idea sería más cabron, ya que ka bomba esa de purpurina no alcanza una gran zona, así que le metería si acaso una lata de aire a presión para que cuando abriesen eso esparciese por toda la zona que pudiera y la bomba pestilente quizás más fuerte lo último de que ha echo para.que no puedan cerrar la caja bien y eso siga echando peste le doy un +10, aunque lo de usar móviles... No se creo que el tío con los conocimientos que tiene podría montarlo sin los moviles, en fin que disfruto viendo las mejoras que les ha ido haciendo y fijo que aún puede mejorarlo más, los videos edtos ya de estafas de amazon y tal no he llegado a verlo pero si que comentaba que pronto los subiría a ver si le hecho un vistazo
peeper77 escribió:Pues si... Y ademas es un timo que se ve poco ya.
Yo soy mas fan de los cubiletes y cosas asi, un clasico que cada vez se ve menos, pero que los rumanos en algunas localidades playeras, estan recuperando. Y las victimas , en su mayoria, guiris.

En las ramblas de bcn los vi una vez. Entre que movian los vasos muy lentos, que encima alguna vez casualmente levantaban uno un poco mostrando su contenido, etc etc.... Era tan "facil" ganar, que no entendi como hay gente que sigue picando.
Namco69 escribió:
peeper77 escribió:Pues si... Y ademas es un timo que se ve poco ya.

En las ramblas de bcn los vi una vez. Entre que movian los vasos muy lentos, que encima alguna vez casualmente levantaban uno un poco mostrando su contenido, etc etc.... Era tan "facil" ganar, que no entendi como hay gente que sigue picando.

Hace tiempo que no paso por allí, pero antes los trileros campaban a sus anchas en Atocha justo al lado del museo del Reina Sofía y pegados a los bares de aquellas zonas.
Imagino que seguirán moviéndose por otras zonas.
18 respuestas