El tremendo asunto sobre las ram DDR5 EXPO para AMD

Resulta que ahora hay RAM ddr5 para intel y RAM ddr5 para AMD?
Antes era una sugerencia, o un poco de markenting. Parece que ahora nos lo meten con calzador, si quieres AM5 necesitas una ram dedicada a amd m5 con el perfil EXPO para sacarle "todo el partido". Es esto realmente asi? porque con el perfil EXPO este las RAM suben bastante de precio
mea-pilas-2 escribió:Resulta que ahora hay RAM ddr5 para intel y RAM ddr5 para AMD?
Antes era una sugerencia, o un poco de markenting. Parece que ahora nos lo meten con calzador, si quieres AM5 necesitas una ram dedicada a amd m5 con el perfil EXPO para sacarle "todo el partido". Es esto realmente asi? porque con el perfil EXPO este las RAM suben bastante de precio

Tengo entendido que eso del perfil expo es como el xmp pero con otro nombre, y las que no tienen ese perfil/certificado aún así se pueden ajustar manualmente.

Es decir, te cobran más por asegurarte que automáticamente vas a poder activar el perfil y ya sin que tengas que poner los valores tu.
Igual que se hace en DDR4 en AMD con memorias con XMP que en teoría es cosa de Intel.

Si dominas eso, no deberías tener que pagar de más por unas RAM, hasta donde tengo entendido.
No tengo una plataforma nueva (mi i7 11700 aguanta muy bien ahora mismo) para verlo en persona.

Hasta donde he sabido, es un caso similar a lo de que Intel le llama Hyperthreading a tener 2 hilos por núcleo y en AMD se llama Simultaneous Multithreading (SMT) a la misma funcionalidad y en la práctica para el usuario no hay ninguna diferencia.
En DDR4 también existia, se llamaban: Optimizado para AMD
mea-pilas-2 escribió:Resulta que ahora hay RAM ddr5 para intel y RAM ddr5 para AMD?

Para nada, es poco más o menos lo que había antes. Quizás no estabas muy metido en el mundillo del hardware en ese momento, pero con las primeras generaciones de Ryzen y con las versiones AGESA del momento era un infierno hacer funcionar CUALQUIER RAM por encima de 3000MT/s en AM4, solo RAMs carísimas con Samsung B-die se salvaban.

Ahora mismo realmente la única razón de elegir una RAM con perfil EXPO es comodidad. Porque en DDR5 hay 5 chips contados. Con evitar el chip de Crucial/Micron, que es prácticamente imposible pasarlo de 5600MT/s (y eso es bastante rendimiento perdido en AMD en particular) poco más o menos cualquier cosa que pongas te va a dar cerca del rendimiento máximo de la plataforma, tanto los chips de Samsung como el A-die o el M-die de Hynix. A veces hay que invertir algo de tiempo mirando alguna guía y ajustando los timmings, pero nada más.

¿Como evitar el chip de Micron en DDR5? Sencillo: Compra el kit que más rabia te dé que tenga un XMP (o EXPO) a 6000MT/s o superior. Eso te garantiza que es Samsung o Hynix. Si es de más de 6800 te garantiza que es Hynix A. Entre 6000 y 6400-6600 puede ser Hynix M o Samsung, no hay una gran diferencia pero si puedes elegir normalmente es deseable el Hynix M (de hecho, a mi juicio es el mejor chip para plataforma AMD, porque en AM5 las frecuencias a las que el A-die brilla de verdad no son posibles, y el M-die permite ajustar un poco más alguna latencia)

Saludos
elcapoprods escribió:En DDR4 también existia, se llamaban: Optimizado para AMD

y en DDR2 también

https://es.aliexpress.com/item/10050033 ... 08775991_1

"Kit de 8GB, 2x4GB, PC2-6400, 667MHZ, 240 pines, AMD, memoria de escritorio, Ram 1,8 V, no funciona con la placa base o cpu INTEL"
ditifet escribió:
elcapoprods escribió:En DDR4 también existia, se llamaban: Optimizado para AMD

y en DDR2 también

https://es.aliexpress.com/item/10050033 ... 08775991_1

"Kit de 8GB, 2x4GB, PC2-6400, 667MHZ, 240 pines, AMD, memoria de escritorio, Ram 1,8 V, no funciona con la placa base o cpu INTEL"

no
eso es por que en intel no solían funcionar bien los módulos de 4 gb ddr2
tenían que ser módulos espaciales con sierta densidad de chips y con chips por las 2 caras creo
por eso los veden como compatibles con amd por que esos tragaban con cualquier cosa...

Si existen pero son jodidos de encontrar y las tienes a precio de oro

Los módulos DDR2 de alta densidad, al igual que sus contrapartes de baja densidad, suelen ser de doble cara con ocho chips de 512 Mbit por lado. La diferencia es que para cada chip, en lugar de organizarse en una configuración de 64M × 8, está organizado con 128 Mbits y un ancho de datos de 4 bits, o 128M × 4.

Es decir el IMC de intel en su gama domestica (es distinto en su gama de servidores Xeon) se diseño con la limitación de un ancho de banda de 64Mbits x8 que es valido para las memorias de baja densidad (DDR2 de 2GB o menores) sin embargo la mayoría de memorias DDR2 de alta densidad se organizan en "paquetes" de 128Mbits x4 ambos como veras suma unos 512 Mbits de control de memoria la diferencia es que intel en su gama domestica se diseño para soportar esos 512Mbits en "8 paquetes" de 64Mbits.
Mientras que la Mayoria de memorias DDR2 de 4GB usan "4 paquetes" de 128Mbits

¿Que problema causa esto?

Pues que cuando el IMC (controlador integrado de memoria) de intel intenta acceder a la RAM de 4GB DDR2 se da cuenta de que "sus paquetes son demasiado pequeños" (intel usa 8 paquetes de 64 Mbits) y la RAM DDR2 de 4GB es de Alta densidad necesita paquetes de 128 Mbits

Es por eso que la ram no se detecta en la placa domestica en la que la estas intentando poner porque el IMC de intel no puede con ella.
Así pues para usar la mayoría de RAMS DDR2 de 4GB que existen se necesita un INTEL VERSIÓN DE SERVIDOR (XEON) o un AMD pues estos 2 fueron los únicos que se diseñaron con "paquetes" de 128 Mbits

En resumen: Que a no ser que la placa base sea de AMD o de Intel Servidor (XEON) las Ram normales de 4GB DDR2 que que reitero que son de ALTA DENSIDAD no funcionan en INTEL.

Por supuesto había DDR2 de 4GB de baja densidad compatible con intel...pero esas eran mucho más problemáticas de fabricar y por tanto más caras.

Y todo esto fue debido a que Intel por ahorrar costes diseño un IMC con pocas redirecciones de memoria si intel se hubiese molestado en hacer un buen IMC como hizo AMD nada de esto habría pasado y por supuesto en las siguientes generaciones (DDR3) ya aprendieron la lección.

Saludos
Nada nuevo, esto ya existe desde los módulos de RAM de simple y doble densidad. No necesitas gastar de más en RAM "optimizada". Menudo tinglado tienen montado los fabricantes. Estoy hasta las narices, he vendido mi equipo Ryzen 3600, el E5 1650 y me he quedado con el i5 4670k. Me sobra la mitad, ya me han cansado con sus precios de mierda.
Pues aun existen cosas peores, y no se está hablando casi nada de ello y lo he sufrido en mis propias carnes. [+risas]

Para que demonios están haciendo placas de gama media, media alta, tanto intel como amd, con 4 slots para ram, y resulta que los controladores de memoria para ddr5 que están metiendo son basura pura, y tu confiado pones 16 + 16 y dices... cuando me haga falta, COMO SE HIZO SIEMPRE, pongo otro modulo igual y amplio...

Pues por trabajo compré 2 más, ddr5 6000, e imposible hacerlos funcionar a la vez a la velocidad mínima con la que se venden... ni 4 ni 3...

Eso si, los 4 módulos funcionan perfectamente a velocidad 3400... pues ya me contareis que gracia tiene andar sacando módulos de 6000, 6400, 7000... que como un dia tengas que ampliar, te ves abocado a cambiar TODA la memoria, cuando encima , esta cara de narices...

Por ejemplo, mirar esto de los nuevos 7900x3d copiado de la web de amd:
https://www.amd.com/en/products/apu/amd-ryzen-9-7900x3d

Max Memory Speed
2x1R DDR5-5200
2x2R DDR5-5200
4x1R DDR5-3600
4x2R DDR5-3600

Vaya gracia pillarte 2 modulos a 5200 y poner un tercero para ampliar y que un procesador de 800e con placa acorde, no sea capaz de pasar de ddr5 3600.... [beer] [beer]

y que curioso.... con ddr4 NO PASA este pproblema, una broma de mal gusto... si lo llego a saber, no ponia todo el sistema con DDR5
https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-7-5800x
Cierto, esa es otra. He leido que con dos modulos la DD5 va perfecta, pero que como pongas 4 modulos van a trabajar a la mitad de frecuencia. [facepalm]
Espero que mas adelante se solucione via actualizaciones (quiza peco de inocente). Porque quiero montar 64Gb para trabajar video pero creo que en un par de años sera indispensable los 128 y ahi me tocara pillar 64 mas o bien cambiar a unos hipoteticos 2x64gb.

Las que tengo en mente, de momento, si no veo nada mejor son estas:
https://www.alternate.es/G-Skill/F5-600 ... ct/1875429

Gracias a todos por contestar, creia que ensta gen era casi obligatorio pillar las EXPO, pero bueno, con cacharrear en la bios no deberia haber mas problema. Voy a mirar otras memorias a ver si rasco unos euros.
4x16GB a 6200MHz funcionando aquí sin ningún tipo de problema desde hace una semana, apretando timings y sin tener que poner voltajes insanos ni nada raro, están super fresquitas pasándoles test de estabilidad.

Imagen
Chaquetero está baneado por "troll"
Buenos resultados para ser de los últimos ryzen (muy muy buenos siendo 4 dimms), pero 6200mhz como máximo, porque más no vas a poder subir con AMD, en ddr5 es muy muy bajo para la gama de placa y procesador que estamos hablando. Con raptor lake podrías tener las memorias a esos 1.38, que es un voltaje alto para ddr5, a 7000-7600 MHz tranquilamente significando un 5-8% de mejora en frecuencia y latencias.

Seguro que en la próxima generacion de ryzen arreglan la chapuza de controlador de memoria que llevan, pero en esta es una razón de mucho peso para no comprarlos cuando puedes tener un Intel que se los come y siendo hasta más barato.
Discrepo totalmente, 1.38V no es nada para estas memorias que van a 1.35v de serie, de hecho para llegar a esos 7000-7600 que dices sí que hacen falta voltajes de más de 1.4V, y no todos los chips llegan. No todo es frecuencia, el IF, timings, UCLK, de todo se rasca un poco, y esa latencia es muy buena para DDR5, si no compara lo que sacan los Intel, no está muy lejos (sin contar OC extremo, hablo de un uso 24/7 normal y corriente). En las pruebas que he hecho con cuello de CPU está a la altura si no los supera en algunos casos, en otros van mejor los Intel, como siempre, depende del juego.

Y eso sin contar que es una plataforma a priori mucho más longeva y con menor consumo. Y buena suerte intentando poner 4x16GB a más de 6000 en un Intel.
De verdad es un tremendo asunto esto?? No se, a mi me parece bien?? que saquen hardware especifico para Intel/AMD al final siempre es igual pequeñas mierdas novedosas para seguir vendiendo...
Estaba bicheando yo por inet. Maquinando builds y al mirar la DDR5 lo primero que me ha llamado la atención es la tremenda baja de precio que está habiendo. Kits top por 200€

El tema es que en Gskil por ejemplo tienen dos versiones de lo mismo, Ripjaws y Flare

Ripjaws es Intel XMP, por ejemplo este: F5-6000J3040F16GX2-RS5K
Flare X es AMD EXPO, misma memoria: F5-6000J3038F16GX2-FX5

Ahora mi pregunta. Me da igual el botón de auto en la bios, soy perfectamente capaz de configurarlos a mano.
Pero a parte de la comodidad de darle a un botón y que funcionen. Habría alguna diferencia en compatiuilidades?
Imagino que estarán certificados para funcionar en su plataforma. Pero unos Ripjaws puedes rular en AMD a sus frecuencas sin problema, no?

Las Flare X son mucho más difíciles de encontrar que las Ripjaws.
Estos kits en concreto son low profile que me vendrían al pelo.

Si siguen bajando los precios al final voy a acabar cambiando de plataforma [qmparto] [fiu]
NicOtE escribió:Estaba bicheando yo por inet. Maquinando builds y al mirar la DDR5 lo primero que me ha llamado la atención es la tremenda baja de precio que está habiendo. Kits top por 200€

El tema es que en Gskil por ejemplo tienen dos versiones de lo mismo, Ripjaws y Flare

Ahora mi pregunta. Me da igual el botón de auto en la bios, soy perfectamente capaz de configurarlos a mano.
Pero a parte de la comodidad de darle a un botón y que funcionen. Habría alguna diferencia en compatiuilidades?
Imagino que estarán certificados para funcionar en su plataforma. Pero unos Ripjaws puedes rular en AMD a sus frecuencas sin problema, no?

Si siguen bajando los precios al final voy a acabar cambiando de plataforma [qmparto] [fiu]

Mi recomendación es que las compres EXPO, XMP debería funcionar bien, pero en realidad se ven casos con problemas, así que para asegurarte de una buena compatibilidad cómpralas EXPO que esas te deberían ir bien seguro, al ser certificadas por AMD.
@Pacorrr OK, si se han visto problemas de compatibilidad, mejor asegurar el tiro.
Pues a ver si encuentro las Flare X que ese kit que digo en concreto todavía no lo he visto a la venta en ningún lado.
NicOtE escribió:@Pacorrr OK, si se han visto problemas de compatibilidad, mejor asegurar el tiro.
Pues a ver si encuentro las Flare X que ese kit que digo en concreto todavía no lo he visto a la venta en ningún lado.

Las tienen en Amazon USA, no sé si cobran aduanas, por lo que pone, en este caso, parece que no, pero asegúrate si al final las pillas, que igual sí hay sorpresa en forma de cargo en aduanas.

https://www.amazon.com/G-Skill-288-Pin-CL32-38-38-96-Channel-F5-6000J3238F16GX2-FX5/dp/B0BFG9VTKL
@NicOtE no te quedes solo con ese modelo, que hay muchos más como el siguiente de Kingston p.ej. KF560C36BBEK2-32

Saludos.
javier español escribió:@NicOtE no te quedes solo con ese modelo, que hay muchos más como el siguiente de Kingston p.ej. KF560C36BBEK2-32

Saludos.

Gracias! El tema es que tienen que ser low profile. 33mm máximo, y las Flare X son justo de 33mm [sonrisa]

Pero es cierto que no he buscado demasiadas marcas... Con tanto RGB y estética "tuning gaming" [poraki] hoy en día es muy difícil encontrar componentes más sobrios y comedidos.
Las memorias que tengo yo montadas en mi Ryzen ponía bien grande "Memorias optimizadas para plataforma Intel" y en perfiles dentro de la BIOS me aparece las configuraciones para la RAM, solo tuve que ajustar algunos parámetros para reducir notablemente la latencia.
NicOtE escribió:Estaba bicheando yo por inet. Maquinando builds y al mirar la DDR5 lo primero que me ha llamado la atención es la tremenda baja de precio que está habiendo. Kits top por 200€

Creo que ya lo he dicho más de una vez, incluso en este tema: Hay literalmente tres chips contados en DDR5 que hacen esas frecuencias (Hynix A die, Hynix M die, y Samsung).

Puede tener XMP, EXPO, estar optimizados para Intel, para AMD, para VIA o para procesadores MIPS de los que a veces se ven en routers, que la especificación DDR5 es la misma para todos. Si hay problemas de compatibilidad con unos configurando manualmente los timmings, los habría igualmente con otros que lleven el mismo chip. Hace muchos años podía haber ligeras diferencias por el diseño del PCB, hoy en día yo no me he encontrado con ninguno ni he visto información que me lo sugiera. Ni siquiera con los verdes chungos de los primeros hynix-A que se vieron por hwbot.

En DDR4 era más complejo porque había bastantes más combinaciones posibles, y de hecho los primeros Ryzen eran bastante puñeteros, especialmente con los AGESA de la época.

El chip ideal a buscar en AM5 es el Hynix M, seguido de cerca del Hynix A, por último el Samsung. No tienes garantía de que ninguno de los dos kits que estás valorando lleve ninguno en particular, así que perfectamente puede darse el caso de que el "optimizado para AMD" rinda significativamente peor (y viceversa) después de hacer OC si lleva Samsung y los otros no. Incluso en la misma serie distintas revisiones pueden llevar distintos chips, así que ni siquiera una review te da el 100% de seguridad. Comentarios recientes en reddit y en sitios de compra "grandes" te pueden dar ciertas garantías, tampoco el 100% nuevamente pero sí el 95%.

Saludos
Hombre sí hay una forma de asegurar el tiro, los CL30 o CL32 de 6000MHz son Hynix seguro, los Samsung no llegan tan bajo. Los CL36 pueden ser Hynix o Samsung, pero lo más probable es que sean de los últimos, así que cogiendo 6000MHz CL32/CL30 te aseguras chips Hynix, pero que sean M o A ya es una lotería. Yo compré uno de los kits que tengo hace 2 meses y eran M, hace una semana compré el otro y me vino A.

Y sobre el XMP, por internet se ven bastantes problemas, no tiene mucha lógica pues los timings deberían ser iguales, pero algo debe de pasar para que algunos kits XMP estén dando problemas, por eso le he recomendado EXPO para asegurarse compatibilidad 100%, además, ahora cuestan más o menos igual, antes sí eran más caros los EXPO, ya que montas plataforma AMD, pues mejor comprar memorias certificadas por ellos, pero vaya que igual compra XMP y le va perfecto, o no, con las EXPO no debería tener ningún problema.
@Pacorrr @Pollonidas Gracias! Vale, voy captando la idea... [oki]

6000 CL30 está bien o debería de apuntar a algo más rápido? Pensando en un 7700... por ahora solo estoy jugando con la idea, pero así voy haciendo números. [beer]
Pacorrr escribió:Hombre sí hay una forma de asegurar el tiro, los CL30 o CL32 de 6000MHz son Hynix seguro, los Samsung no llegan tan bajo. Los CL36 pueden ser Hynix o Samsung, pero lo más probable es que sean de los últimos, así que cogiendo 6000MHz CL32/CL30 te aseguras chips Hynix, pero que sean M o A ya es una lotería. Yo compré uno de los kits que tengo hace 2 meses y eran M, hace una semana compré el otro y me vino A.

Y sobre el XMP, por internet se ven bastantes problemas, no tiene mucha lógica pues los timings deberían ser iguales, pero algo debe de pasar para que algunos kits XMP estén dando problemas, por eso le he recomendado EXPO para asegurarse compatibilidad 100%, además, ahora cuestan más o menos igual, antes sí eran más caros los EXPO, ya que montas plataforma AMD, pues mejor comprar memorias certificadas por ellos, pero vaya que igual compra XMP y le va perfecto, o no, con las EXPO no debería tener ningún problema.

El tema es que los kits de precios "bajos" suelen ser 6000CL40 casi todos, y ahí no tienes forma de saber si es Samsung o Hynix (A/M). Es muy frecuente que sean Hynix a pesar de lo relajado de las latencias, sobre todo en marcas como Kingston que últimamente parece que tiene alergia a Samsung (cosa muy buena en el caso particular de DDR5 que no son chips especialmente buenos). En otra situación diría que vale la pena pagar el plus de kits supuestamente mejor binneados (los que se venden directamente como 6000cl30/32 o 6400cl32/34), aquí yo sinceramente no veo que valga la pena ni remotamente, no he visto grandes diferencias en frecuencias ni en latencias y se pagan bastante más caros, salvo alguna excepción.

Sobre el segundo párrafo, pienso que es porque mucha gente en cuanto a timmings se queda en los principales (CAS, tRAS, etc.) y se olvida que hay literalmente decenas de latencias secundarias que también pueden dar al traste con la estabilidad y dar guerra. El perfil EXPO ajusta algunas de esas latencias, y con casi toda seguridad esa es la causa de que a veces como dices no funcionen bien algunos kits con el XMP pero sí kits exactamente iguales con perfil EXPO. Pero es cuestión de perder un poco de tiempo en ello, en el peor de los casos mirar algún vídeo de Buildzoid o similar en el que se vean todos los timmings, o directamente poner valores relajados y no fiarse tanto del "Auto". El perfil de usuario que no está interesado en hacer eso probablemente pueda vivir con un kit algo menos apretado perfectamente, y hasta con chips Samsung si me apuras.

@NicOtE 6000cl30 ya está cerca de lo máximo a lo que puedes aspirar en AM5 con voltajes seguros (de hecho los resultados a 6200CL30 que ha puesto @Pacorrr es lo que se puede esperar con RAM bastante bien aprovechada y ajustada en esta plataforma, es poco habitual ver cosas más rápidas siendo estables), no tiene sentido ir a algo mucho más rápido porque no hay (6000CL30 es Hynix casi seguro). Quiero decir, hay (pocos) kits binneados que de fábrica te garantizan valores mejores, pero realmente no veo que necesiten en absoluto menos voltaje que cualquier kit M-die, en lo personal pienso que es tirar el dinero.

Saludos
NicOtE escribió:
javier español escribió:@NicOtE no te quedes solo con ese modelo, que hay muchos más como el siguiente de Kingston p.ej. KF560C36BBEK2-32

Saludos.

Gracias! El tema es que tienen que ser low profile. 33mm máximo, y las Flare X son justo de 33mm [sonrisa]

Pero es cierto que no he buscado demasiadas marcas... Con tanto RGB y estética "tuning gaming" [poraki] hoy en día es muy difícil encontrar componentes más sobrios y comedidos.

¿Tan limitado estás con la altura por el cooler que usas o algo así? Los módulos que te comento no son mucho más altos, solo miden 34,9 mm, es decir, solo miden 1,9 mm más de 33 mm. La mayoría de coolers permiten elevar un poco los ventiladores.

Saludos.
@javier español @Pollonidas Gracias!!

Pues si, el Cooler admite 33mm jeje

Hay una manera secundaria de montarlo pero entonces me limita la placa porque cubriría la parte de las conexiones de la placa.
25 respuestas