El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala la prohibición de TikTok a partir del domingo

El Tribunal Supremo de EE. UU. ha avalado este viernes la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual TikTok el 19 de enero en todo el país.

Ya es oficial, Estados Unidos prohibirá TikTok a partir de 19 de enero. Esto es lo que ha confirmado el Tribunal Supremo del país y lo que marca el final, por ahora, de este gran culebrón entre plataforma de ByteDance y EE. UU. Como todo el mundo sabe, las relaciones entre Estados Unidos y el país asiático no son las mejores, ya que incluso se acusó al Gobierno de China de estar detrás de la plataforma y ser quien movía sus hilos. Acusación que secundó la Administración de Trump.

Finalmente, La Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obliga a cerrarla en el país a menos que su empresa matriz decida vender. Es decir, según informan desde EFE, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido que TikTok rompa todos los vínculos con su matriz china si quiere seguir en el país, dado que para ellos representan una amenaza para la seguridad nacional y los datos de los ciudadanos podrían acabar sin permiso en manos del país asiático.

​El Supremo norteamericano esgrime que “TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión”, pero el Congreso ha dictaminado que esto es necesario por una preocupación de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos y la relación con el adversario extranjero, China.

En estos momentos, la venta parece poco probable y, en su anterior mandato, a Trump parecía no importarle quién se llevase la plataforma mientras fuera una compañía “grande”, “segura” y “muy muy estadounidense”. Por su parte, Bytedance dijo por aquel entonces que preferiría cerrar la app antes que verse forzada a venderla. Adía de hoy, no hay ninguna novedad sobre si está en venta.
Trump podría ofrecer un 'tiempo extra' a TikTok

Este lunes, Donald Trump prestará juramento como presidente de los Estados Unidos y, de haber avances con algún tipo de venta, podría aplicar una prórroga a TikTok. Esto sería posible debido a que la mencionada ley incluye una opción de pausa de 90 días en su aplicación en caso de existir algún tipo de progreso sobre una posible venta antes de que entre en vigor.

De hecho, puede que Trump lo ponga todo patas arriba en el último minuto, ya que hace menos de un mes decía estar a favor de permitir que TikTok siga operando en Estados Unidos, al menos, “por un tiempo”.

Si nada cambia, los ciudadanos estadounidenses que hayan descargado la aplicación ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, pero tendrán formas de descargar sus datos y contenido. Recordamos que en EE. UU. son 170 millones de personas las que tienen instalada la plataforma.

https://www.20minutos.es/tecnologia/apl ... s-5673633/
He leído que Trump considera darle una prorroga de 90 días para evitar el cierre.
Facebook por todo el mundo para recopilar información, pero tik tok en EEUU no, que los chinos son los malos.

Muy hipócritas estos americanos.
Bueno, en Venezuela ya chaparon Twitter.

Ojalá una orden así en España para Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok. Y para cualquier imitación que pueda surgirles.

Dejaría solo whatsapp por lo práctico, aunque lo limitaría a un número de mensajes diarios.

Qué bonito sería vivir en un mundo así.
neofonta escribió:Facebook por todo el mundo para recopilar información, pero tik tok en EEUU no, que los chinos son los malos.

Facebook está en China?
anibaltw está baneado del subforo por "faltas de respeto"
neofonta escribió:Facebook por todo el mundo para recopilar información, pero tik tok en EEUU no, que los chinos son los malos.

El hipocrita aqui eres tu. En china esta bloqueado la mayoria de webs occidentales incluida wikipedia, desde hace años, incluso sus propias redes sociales controladas y censuradas.

Le dieron meses para vender la empresa o cambiar sus politicas de recoleccion de informacion privada y no han querido. Y por cierto En estados unidos se necesita orden judicial para acceder a los datos de usuarios. En china TODAS las empresas estan obligadas a permitir el acceso del gobierno en cualquier momento sin orden judicial ni nada que se le parezca.
🦅🦅🦅🦅🦅🦅🦅 [qmparto]
Jañeto está baneado del subforo hasta el 7/3/2025 09:54 por "flames"
Tito_Mel escribió:Bueno, en Venezuela ya chaparon Twitter.

Ojalá una orden así en España para Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok. Y para cualquier imitación que pueda surgirles.

Dejaría solo whatsapp por lo práctico, aunque lo limitaría a un número de mensajes diarios.

Si claro, volvamos a ''informarnos'' en las ''imparciales'' y ''desinteresadas'' cadenas de televisión que eso era bien bonito. Sobre todo para el que las financia.

Curiosamente las redes que mencionas nadie te obliga a usarlas pero el whatsapp en el entorno laboral casi estas ''obligado''.

Nadie te obliga a usarlo, no entiendo el deseo de que el estado te bloquee todo xD.
Para eso nos vamos a china y no cogemos lo malo sin llevarnos lo bueno de su fórmula.

... bienvenido de vuelta a los maravilloso 90 [360º]
Tito_Mel escribió:Qué bonito sería vivir en un mundo así.

En ese mundo vivo yo, porque no uso ninguna.
es una "red social" que no uso y me importa 0 lo que ocurra con ella en USA o a quien se la vendan o dejen de vender.

y a mi particularmente no me garantiza nada que vendan la aplicacion a una empresa estadounidense. como si a mi me gustara mucho el tratamiento de mis datos que pueden hacer twitter / X, meta / facebook / whatsapp / instagram o incluso telegram... al final todas ellas por un motivo u otro van a recopilar todos los datos mios que puedan y hacer su salsa con ellos quiera yo o no (si, siempre tengo la opcion de no usar la aplicacion / red social. es como si estoy en contra de la represion policial y resuelvo no salir a la calle para evitarla).

al final lo que hago es o no usar o usar lo que necesite y no pensar demasiado en ello porque si pienso demasiado en ello es para meterse bajo la cama con las pelusas y hacerse uno bolita.

pero vamos, a lo que iba, que en este caso no es que la administracion de EEUU esten salvaguardando su y mucho menos aun nuestra integridad con esto. lo que pasa es que estan rabiando porque a los datos sensibles quien accede es la administracion china y no ellos. no os equivoqueis. :-|
Gurlukovich escribió:
Tito_Mel escribió:Qué bonito sería vivir en un mundo así.

En ese mundo vivo yo, porque no uso ninguna.

Yo tampoco las uso. Solo whatsapp, aunque solo lo utilizo para mensajes esenciales. Y la verdad es que desde que rechacé todo eso me siento más sano XD

Dorigon escribió:Nadie te obliga a usarlo, no entiendo el deseo de que el estado te bloquee todo xD.
Para eso nos vamos a china y no cogemos lo malo sin llevarnos lo bueno de su fórmula.

Pero con no usarlas yo no mejora el mundo, mejora si el resto tampoco las usa, esto es como lo de las emisiones XD Para mi un mundo donde las redes tienen el papel que tienen actualmente me parece bastante tóxico y creo que sería menos tóxico de la otra forma. Me baso en haber vivido en un mundo similar pero sin eso (hace unos 15 años aprox) y me parecía mucho mejor. De todas formas solo manifestaba un deseo utópico, sin más.

Jañeto escribió:Si claro, volvamos a ''informarnos'' en las ''imparciales'' y ''desinteresadas'' cadenas de televisión que eso era bien bonito. Sobre todo para el que las financia.
Curiosamente las redes que mencionas nadie te obliga a usarlas pero el whatsapp en el entorno laboral casi estas ''obligado''.

A mi me parece que informarse en redes sociales es aún menos fiable.

thedarkman escribió:... bienvenido de vuelta a los maravilloso 90 [360º]

No estaría mal. Aunque con volver a 2005-2006 aprox ya sería maravilloso. Para esto y para muchas otras cosas. Creo que ese fue nuestro último gran momento como sociedad. A partir de ahí, cuesta abajo.

Pero que coj... [cartman]
[mad]

Y eso que no uso Twitter (X), Facebook, Tik tok, ni...

Es verdad que con las redes sociales el número de gilipollas por metro cuadrado que se ha dado a conocer, ha sido enorme, pero aun así... :Ð
Estoy en contra de las prohibiciones y de la censura de cualquier medio de comunicación. Pero con Tik Tok estoy dispuesto a hacer una excepción. Maldito cáncer de lugar, y el daño que ha hecho; la virgen...
meh_78 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hablando de prohibiciones y censura, cuando intento comentar en el hilo de actualidad política me sale esto:
Lo sentimos, pero actualmente no cumples los requisitos mínimos de antigüedad para escribir en este hilo.

Y con esto de tik tok menudo drama, será por sitios donde comentar.
Al igual que en esta web, si me apetece decir algo de política puedo hacerlo el El Mundo o 20minutos.

En China estuvo prohibida la venta de consolas Playstation, Xbox y Nintendo durante 13 años, así que no lloraré si EEUU prohíbe algo que apenas he usado de rebote y a primera vista me pareció un youtube en cutre.

Diré también que las pocas veces que me he metido en twitter me pareció una mierda que tan solo puedas escribir un par de frases y ya está, como si en dos frases pudieras explicarte mucho.
Las cartas están sobre la mesa, criticaban la censura china pero EEUU hace lo propio con TikTok y empresas como Huawei. Aquí es donde se ve que el mundo libre que pregona USA es una farsa, no es más que un imperio que protege su hegemonía, punto pelota.
Jañeto está baneado del subforo hasta el 7/3/2025 09:54 por "flames"
fusco escribió:Las cartas están sobre la mesa, criticaban la censura china pero EEUU hace lo propio con TikTok y empresas como Huawei. Aquí es donde se ve que el mundo libre que pregona USA es una farsa, no es más que un imperio que protege su hegemonía, punto pelota.

El problema no es que proteja su hegemonía de esta forma, que también, si no básicamente causando muerte y destrucción por el mundo. Los Chinos serán lo que quieras pero en algún momento será primera potencia del mundo, sin tener bases militares por el mundo, haber invadido países, apoyar terroristas, golpes de estado etc etc..
Esto es más o menos como ver a dos enemigos tirándose caquitas. Los usanos con sus movidas de prohibir lo que hacen ellos a los demás y los chinos, que hacen lo mismo lo que pasa es que no lo sabemos.

En este caso es Tik Tok y me alegro.
meh_78 está baneado por "clon de usuario baneado"
Me he perdido.

Los que provocaron la pandemia de forma accidental, al estilo Chernobyl, fueron los chinos.
Primer golpe a la economía.

Los que están actualmente provocando muerte y destrucción son los rusos.
Segundo golpe.

Espera, que se unen a la fiesta Israel y Palestina.
Esto no creo sea culpa de EEUU, tampoco de China o Rusia.

La próxima amenaza de invasión es de China sobre Taiwan.
Esto dicen que acabaría jodiendo del todo la economía mundial, mejor crucemos los dedos.

Lo último que recuerdo de EEUU es mantener a ralla a los talibanes y finalmente irse de Afganistán, pero que yo sepa EEUU luchaba contra los terroristas, los talibanes.
Tito_Mel escribió:Dejaría solo whatsapp por lo práctico, aunque lo limitaría a un número de mensajes diarios.

Hay suficientes alternativas buenas a WhatsApp como para plantearse quitarlo también

Desde privativas como

Telegram (aunque esta últimamente con todo el tema de la monetizacion que tiene es para pensarlo)
Signal

Hasta libres como:
XMPP: usando cualquiera de sus clientes
Matrix (esta por el tema de los creadores menos): Usando cualquiera de sus clientes
Jami
SimpleX
Tox

Y fijo que me dejo mejores alternativas

---

Sobre el tema de Tik Tok, los americanos se han pasado muchos a Red Note que ya ha dicho el gobierno de EEUU que lo van a bloquear también.
Y aparte Douyin el auténtico Tik Tok chino ya ha abierto sus puertas al público internacional así que si queréis haceros cuenta estáis a tiempo
Jañeto escribió:
fusco escribió:Las cartas están sobre la mesa, criticaban la censura china pero EEUU hace lo propio con TikTok y empresas como Huawei. Aquí es donde se ve que el mundo libre que pregona USA es una farsa, no es más que un imperio que protege su hegemonía, punto pelota.

El problema no es que proteja su hegemonía de esta forma, que también, si no básicamente causando muerte y destrucción por el mundo. Los Chinos serán lo que quieras pero en algún momento será primera potencia del mundo, sin tener bases militares por el mundo, haber invadido países, apoyar terroristas, golpes de estado etc etc..

¿Y el Tibet? ¿El trozo de Cachemira que le quitó a la India para hacer una carretera y controlar a los Uygures, que también se podría discutir si no es una invasión? Incluso hicieron un ataque punitivo en Vietnam cuando estos decidieron acabar con los ataques de los jemeres rojos.

Por supuesto también tienen varias bases militares, han financiado a terroristas, han dado un golpe de estado en la propia Hong Kong.

No se si alguna vez serán primera potencia mundial, tengo mis serias dudas, en especial mientras siga allí el partido comunista, pero desde luego de lo que has dicho, olvídate.
Parece que están volviendo a abrir Tok Tok para los americanos otra vez a lo largo del día, aunque ya veremos por qué parece que Trump quiere que sea la empresa mitad estadounidense.

@Gurlukovich Lo de cachemira tengo que mirarlo por que si es para controlar a los uygures me parece raro ya que la población Uygur se concentra en xinjiang y tienen más carreteras y demás para llegar y controlar dicha zona, mirando un mapa tiene más pinta de conflicto fronterizo creado por la división fronteriza hecha en su momento por los ingleses
bikooo2 escribió:
Tito_Mel escribió:Dejaría solo whatsapp por lo práctico, aunque lo limitaría a un número de mensajes diarios.

Hay suficientes alternativas buenas a WhatsApp como para plantearse quitarlo también

Desde privativas como

Telegram (aunque esta últimamente con todo el tema de la monetizacion que tiene es para pensarlo)
Signal

Hasta libres como:
XMPP: usando cualquiera de sus clientes
Matrix (esta por el tema de los creadores menos): Usando cualquiera de sus clientes
Jami
SimpleX
Tox

Y fijo que me dejo mejores alternativas

la gente, especialmente la que no se complica la vida con el movil (que es mas del 90%) sigue usando whatsapp.

y telegram ha perdido algunos puntos ahora que facilita datos a las agencias gubernamentales igual que cualquier otra

Recordando que la ley que puso el gobierno estadunidense no bloqueaba Tiktok.

Lo que hacía, literalmente, era prohibir empresas basadas en EEUU de distribuir, mantener o actualizar TikTok.

Es decir, quitaba la app de las tiendas digitales. Sólo eso. TikTok podría fácilmente mantener el servicio funcionando.

Tanto que han vuelto a dar servicio, y han agradecido a Trump por ello... siendo que Trump todavía no es presidente, luego no ha podido firmar ningún decreto para reinstaurar un servicio que el malvado Biden les haya impedido de dar.

El gobierno estadunidense va abiertamente, no quiere que una empresa no-americana haga lo que las empresas americanas hacen. Pero los chinos manipulan.
bikooo2 escribió:Parece que están volviendo a abrir Tok Tok para los americanos otra vez a lo largo del día, aunque ya veremos por qué parece que Trump quiere que sea la empresa mitad estadounidense.

@Gurlukovich Lo de cachemira tengo que mirarlo por que si es para controlar a los uygures me parece raro ya que la población Uygur se concentra en xinjiang y tienen más carreteras y demás para llegar y controlar dicha zona, mirando un mapa tiene más pinta de conflicto fronterizo creado por la división fronteriza hecha en su momento por los ingleses

Importancia estratégica
La autopista nacional China 219 atraviesa Aksai Chin conectando Lhasa y Sinkiang en la región autónoma del Tíbet. A pesar de que esta región está prácticamente deshabitada y carente de recursos, sigue siendo una zona de importancia para China, debido a que permite conectar el Tíbet con Sinkiang. La construcción de la autopista comenzó en 1951 y terminó en 1957. La construcción de la autopista fue uno de los detonantes para la guerra sino-india de 1962.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aksai_Chin

Básicamente con esa carretera pueden hacer una pinza a la región Uygur, o al Tibet si se tercia, y de paso poner tropas en la frontera india rápidamente, mientras del otro lado no tenían buena comunicación
Pues mirad lo que dice el embajador chino en Colombia sobre Tik Tok:

https://x.com/zhu_jingyang/status/1881019949495497056
Soul Assassin escribió:Pues mirad lo que dice el embajador chino en Colombia sobre Tik Tok:

https://x.com/zhu_jingyang/status/1881019949495497056

razón no le falta: Shorts de youtube nadie los usa y si ves algo en ellos es básicamente resubidi de Tik Tok, Reels de Instagram parece que ni cristo los usa.
Tambien me parece gracioso que teniendo apps americanas que tienen los videos corttos la gente haya decidido migrar a apps chinas y es que creo que los usuarios se la repanplifa que los chinos los espíen, los que les jode es que su gobierno los tome por gilis
28 respuestas