El Tribunal Supremo de EE. UU. ha avalado este viernes la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual TikTok el 19 de enero en todo el país.
Ya es oficial, Estados Unidos prohibirá TikTok a partir de 19 de enero. Esto es lo que ha confirmado el Tribunal Supremo del país y lo que marca el final, por ahora, de este gran culebrón entre plataforma de ByteDance y EE. UU. Como todo el mundo sabe, las relaciones entre Estados Unidos y el país asiático no son las mejores, ya que incluso se acusó al Gobierno de China de estar detrás de la plataforma y ser quien movía sus hilos. Acusación que secundó la Administración de Trump.
Finalmente, La Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obliga a cerrarla en el país a menos que su empresa matriz decida vender. Es decir, según informan desde EFE, el Gobierno de Estados Unidos ha exigido que TikTok rompa todos los vínculos con su matriz china si quiere seguir en el país, dado que para ellos representan una amenaza para la seguridad nacional y los datos de los ciudadanos podrían acabar sin permiso en manos del país asiático.
El Supremo norteamericano esgrime que “TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión”, pero el Congreso ha dictaminado que esto es necesario por una preocupación de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos y la relación con el adversario extranjero, China.
En estos momentos, la venta parece poco probable y, en su anterior mandato, a Trump parecía no importarle quién se llevase la plataforma mientras fuera una compañía “grande”, “segura” y “muy muy estadounidense”. Por su parte, Bytedance dijo por aquel entonces que preferiría cerrar la app antes que verse forzada a venderla. Adía de hoy, no hay ninguna novedad sobre si está en venta.
Trump podría ofrecer un 'tiempo extra' a TikTok
Este lunes, Donald Trump prestará juramento como presidente de los Estados Unidos y, de haber avances con algún tipo de venta, podría aplicar una prórroga a TikTok. Esto sería posible debido a que la mencionada ley incluye una opción de pausa de 90 días en su aplicación en caso de existir algún tipo de progreso sobre una posible venta antes de que entre en vigor.
De hecho, puede que Trump lo ponga todo patas arriba en el último minuto, ya que hace menos de un mes decía estar a favor de permitir que TikTok siga operando en Estados Unidos, al menos, “por un tiempo”.
Si nada cambia, los ciudadanos estadounidenses que hayan descargado la aplicación ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, pero tendrán formas de descargar sus datos y contenido. Recordamos que en EE. UU. son 170 millones de personas las que tienen instalada la plataforma.
https://www.20minutos.es/tecnologia/apl ... s-5673633/