El Ubuntu se carga el Windows al instalarlo

Hola a todos, este problema ya lo expuse la semana pasada pero no me lo supieron solucionar, aver si lo lee alguien que pueda resolverlo.

Resumiendo, al instalar el Ubuntu se carga el inicio de Windows, no me deja entrar ya que me dice que me falta el archivo hal.dll!

El hilo de la semana pasada hay respuestas y mas explicaciones mias si quereis visitarlo a ver si os ayuda es el de "Problema con el inicio al instalar el Ubuntu! "

Gracias de antemano!
Pega aquí lo que tengas el archivo de configuración de grub y también la salida de este comando: fdisk -l
Baek escribió:Pega aquí lo que tengas el archivo de configuración de grub y también la salida de este comando: fdisk -l

Pero es que he desinstalado el Ubuntu porque sinó no podia entrar en el Windows, ya que el Ubuntu solo lo quiero utilizar por motivos del estudio.

Si lo instalo crees que puedo solucionar el problema desde el propio Ubuntu? Es que ya lo he instalado y borrado varias veces!
pegolito escribió:
Baek escribió:Pega aquí lo que tengas el archivo de configuración de grub y también la salida de este comando: fdisk -l

Pero es que he desinstalado el Ubuntu porque sinó no podia entrar en el Windows, ya que el Ubuntu solo lo quiero utilizar por motivos del estudio.

Si lo instalo crees que puedo solucionar el problema desde el propio Ubuntu? Es que ya lo he instalado y borrado varias veces!

Si tienes tanto Windows como el Grub bien instalados sí, lo tienes que poder solucionar.
pegolito escribió:Hola a todos, este problema ya lo expuse la semana pasada pero no me lo supieron solucionar, aver si lo lee alguien que pueda resolverlo.

Pues sigue en el, para que abres otro. hilo_problema-con-el-inicio-al-instalar-el-ubuntu_1213392
Pues voy a volver a instalarlo, pego lo que me dijiste y ya me cuentas algo! Gracias!
A mi también me ha pasado algo parecido.
He instalado Ubuntu 8.10 la semana pasada en un disco duro distinto al windows xp para no perder nada. Cuando he reiniciado no tenía opción de arrancar windows. Añadí opción al grub para cargar el windows, pero no me llegó a arrancar nunca, ya que me empezo a soltar errores en el arranque (al final me daba el "no se encuentra ntldr"). Intenté con el supergrub, pero lo único que conseguí fue inicar ubuntu, no windows.

Mi pregunta es: Si con chkdsk y demás útiles del cd de winxp arreglo el arranque de windows, ¿puedo volver al ubuntu tal y como lo tengo instalado o debo instalarlo otra vez después del windows? ¿Esto se haría con el supergrub?

Un saludo
resakosix escribió:A mi también me ha pasado algo parecido.
He instalado Ubuntu 8.10 la semana pasada en un disco duro distinto al windows xp para no perder nada. Cuando he reiniciado no tenía opción de arrancar windows. Añadí opción al grub para cargar el windows, pero no me llegó a arrancar nunca, ya que me empezo a soltar errores en el arranque (al final me daba el "no se encuentra ntldr"). Intenté con el supergrub, pero lo único que conseguí fue inicar ubuntu, no windows.

Mi pregunta es: Si con chkdsk y demás útiles del cd de winxp arreglo el arranque de windows, ¿puedo volver al ubuntu tal y como lo tengo instalado o debo instalarlo otra vez después del windows? ¿Esto se haría con el supergrub?

Un saludo

En el apartado Grub de la documentación de Ubuntu tienes todas las respuestas explicadas de forma clara.
Prueba a instalarlo desde windows a ver, como si de una aplicación se tratara.
Inicia windows e insertas el disco y sale el autorun con la opcion.
Pega aquí lo que tengas el archivo de configuración de grub y también la salida de este comando: fdisk -l

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Disco /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0xc45ec45e

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 2 5533 44435790 f W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda2 * 5534 9071 28418985 7 HPFS/NTFS
/dev/sda3 9072 9694 5004247+ 83 Linux
/dev/sda4 9695 9729 281137+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda5 2 5533 44435758+ 7 HPFS/NTFS

Disco /dev/sdb: 8119 MB, 8119648256 bytes
30 cabezas, 16 sectores/pista, 33038 cilindros
Unidades = cilindros de 480 * 512 = 245760 bytes
Identificador de disco: 0xc3072e18

/dev/sdb1 * 1 33039 7929304 b W95 FAT32
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ok, aquí tienes lo del fdisk -l.
Ahora, donde puedo encontrar el archivo de configuración del grub?

He tardado en contestar porque tuve que encontrar otro Ubuntu y reinstalarlo...ademas sigo teniendo el problema de que si instalo Ubuntu no puedo usar el Windows, ayudenme porfavor.
Ok en este archivo hay muchas cosas....os lo voy a pegar todo y ya me decís....también os dejo la sallida del comando fdisk -l

/BOOT/GRUB/MENU.LST:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
# menu.lst - See: grub(8), info grub, update-grub(8)
# grub-install(8), grub-floppy(8),
# grub-md5-crypt, /usr/share/doc/grub
# and /usr/share/doc/grub-doc/.

## default num
# Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
# the entry number 0 is the default if the command is not used.
#
# You can specify 'saved' instead of a number. In this case, the default entry
# is the entry saved with the command 'savedefault'.
# WARNING: If you are using dmraid do not use 'savedefault' or your
# array will desync and will not let you boot your system.
default 0

## timeout sec
# Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
# (normally the first entry defined).
timeout 10

## hiddenmenu
# Hides the menu by default (press ESC to see the menu)
#hiddenmenu

# Pretty colours
#color cyan/blue white/blue

## password ['--md5'] passwd
# If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
# control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
# command 'lock'
# e.g. password topsecret
# password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
# password topsecret

#
# examples
#
# title Windows 95/98/NT/2000
# root (hd0,0)
# makeactive
# chainloader +1
#
# title Linux
# root (hd0,1)
# kernel /vmlinuz root=/dev/hda2 ro
#

#
# Put static boot stanzas before and/or after AUTOMAGIC KERNEL LIST

### BEGIN AUTOMAGIC KERNELS LIST
## lines between the AUTOMAGIC KERNELS LIST markers will be modified
## by the debian update-grub script except for the default options below

## DO NOT UNCOMMENT THEM, Just edit them to your needs

## ## Start Default Options ##
## default kernel options
## default kernel options for automagic boot options
## If you want special options for specific kernels use kopt_x_y_z
## where x.y.z is kernel version. Minor versions can be omitted.
## e.g. kopt=root=/dev/hda1 ro
## kopt_2_6_8=root=/dev/hdc1 ro
## kopt_2_6_8_2_686=root=/dev/hdc2 ro
# kopt=root=UUID=c96d702b-af90-47f2-a03f-e274fcf95914 ro

## default grub root device
## e.g. groot=(hd0,0)
# groot=c96d702b-af90-47f2-a03f-e274fcf95914

## should update-grub create alternative automagic boot options
## e.g. alternative=true
## alternative=false
# alternative=true

## should update-grub lock alternative automagic boot options
## e.g. lockalternative=true
## lockalternative=false
# lockalternative=false

## additional options to use with the default boot option, but not with the
## alternatives
## e.g. defoptions=vga=791 resume=/dev/hda5
# defoptions=quiet splash

## should update-grub lock old automagic boot options
## e.g. lockold=false
## lockold=true
# lockold=false

## Xen hypervisor options to use with the default Xen boot option
# xenhopt=

## Xen Linux kernel options to use with the default Xen boot option
# xenkopt=console=tty0

## altoption boot targets option
## multiple altoptions lines are allowed
## e.g. altoptions=(extra menu suffix) extra boot options
## altoptions=(recovery) single
# altoptions=(recovery mode) single

## controls how many kernels should be put into the menu.lst
## only counts the first occurence of a kernel, not the
## alternative kernel options
## e.g. howmany=all
## howmany=7
# howmany=all

## specify if running in Xen domU or have grub detect automatically
## update-grub will ignore non-xen kernels when running in domU and vice versa
## e.g. indomU=detect
## indomU=true
## indomU=false
# indomU=detect

## should update-grub create memtest86 boot option
## e.g. memtest86=true
## memtest86=false
# memtest86=true

## should update-grub adjust the value of the default booted system
## can be true or false
# updatedefaultentry=false

## should update-grub add savedefault to the default options
## can be true or false
# savedefault=false

## ## End Default Options ##

title Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic
uuid c96d702b-af90-47f2-a03f-e274fcf95914
kernel /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=c96d702b-af90-47f2-a03f-e274fcf95914 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.28-11-generic
quiet

title Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.28-11-generic root=UUID=c96d702b-af90-47f2-a03f-e274fcf95914 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.28-11-generic

title Ubuntu 9.04, memtest86+
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

# This is a divider, added to separate the menu items below from the Debian
# ones.
title Other operating systems:
root

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda2
title Microsoft Windows XP Home Edition
rootnoverify (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader +1
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A CONTINUACIÓN LO DEL fdisk -l:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vale espero que os sirva para resolver mi duda....Gracias de antemano!!
¿Tienes una partición extendida al incio del hd y de ella colgando todo?. No venía nada mal reparticionar por completo ese HD.
Ok antes de que lo editaras he leido el mensaje y he cambiado la linia..."
rootnoverify (hd0,1)" por---------->>>>> rootnoverify (hd0, 0)
y me da el siguiente mensaje al intentar iniciar windows....

Error 12: NO REQUEST DEVICE
PRESS ANY KEY TO CONTINUE

Y lo de reparticionar el HD me solucionaria el problema? Como lo hago? Partition Magic por ejemplo??

Por si te sirve el problema inicial era que cuando iniciaba windows me decia que faltaba el archivo:
hal.dl

Gracias!
pegolito escribió:Ok antes de que lo editaras he leido el mensaje y he cambiado la linia..."
rootnoverify (hd0,1)" por---------->>>>> rootnoverify (hd0, 0)
y me da el siguiente mensaje al intentar iniciar windows....

Error 12: NO REQUEST DEVICE
PRESS ANY KEY TO CONTINUE

Y lo de reparticionar el HD me solucionaria el problema? Como lo hago? Partition Magic por ejemplo??

Por si te sirve el problema inicial era que cuando iniciaba windows me decia que faltaba el archivo:
hal.dl

Gracias!

Ya, edité porque me fijé en el particionamiento y ya me di cuenta de que no iba a funcionar.

Lo más sencillo es que instales XP, desde él formatees creando una para el SO y otra para datos (como parece que las tienes), una vez instalado el XP haces lo mismo con Ubuntu diciéndole que use de forma automática el espacio del HD sobrante.

No debería haber ningún problema.

PD: el error hal.dll es un problema del boot.ini, échale un ojo antes de nada.
Baek escribió:Ya, edité porque me fijé en el particionamiento y ya me di cuenta de que no iba a funcionar.

Lo más sencillo es que instales XP, desde él formatees creando una para el SO y otra para datos (como parece que las tienes), una vez instalado el XP haces lo mismo con Ubuntu diciéndole que use de forma automática el espacio del HD sobrante.

Si pongo el cd de instalacion de windows no me da la opcion de REINSTALAR WINDOWS solo de una instalación nueva, no voy a borrarlo todo! Lo de una particion para el S.O y otra para datos en lo que es Windows ya lo tengo!

Antes de instalar Ubuntu estaba el HD así y funcionaba de p.m! Liberé 6Gigas para insalar Linux. Cuando me dio la opcion de Particionado le di a la opción de : "utilizar el expacio libre ..."

En resumen, lo que me dices tu és exactamente lo que hice y lo que tengo hecho.
Lo que no entiendo es esa partición extendida de la que cuelga todo!!

En el momento que borro el Ubuntu, es decir, me cargo sus particiones entra sin problemas a Window!
Ayuda profavor sino voy a catear PROGRAMACIÓN!

P.D: I si cambio lo de rootnoverify (hd0,1) por--------->>>>>>>>(hd0,3) que es la particion (ext3) donde esta instalado linux??
Gracias!
pegolito escribió:P.D: I si cambio lo de rootnoverify (hd0,1) por--------->>>>>>>>(hd0,3) que es la particion (ext3) donde esta instalado linux??
Gracias!

¿Y para qué?, si en Ubuntu ya te entra...

Por lo que se ve en el fdisk tienes una particion extendida y dentro de ella el resto de particiones, lo lógico sería tener tres particiones primarias (para los SO) y luego hacer al final del disco una extendida para meter ahí las particiones que faltasen (datos por ejemplo).

El grub en principio parece estar bien, pero, como ya te dije antes, el problema de hal.dll NO es un error del grub, googleleando un poco se puede ver que es un error del boot.ini, osea, de dentro del XP, si buscan un poco no creo que tengas problema para solucionarlo ya que parece que le pasa a más gente, yo no te puedo ayudar en eso ya que ni siquiera tengo un windows.

PD: Ese fdisk cuanto más lo miro menos me cuadra..., ¿puedes entrar en ubuntu, instalar gparted y colgar una captura de pantalla?, sería bastante interesante.
o_O En teoría tal como lo tienes debería funcionarte, pero igual con particiones extendidas (no primarias) va distinta la cosa... No sé... Prueba a comentar con #
savedefault
makeactive

... pero tienes unas particiones muy raras XD
Slurp escribió:o_O En teoría tal como lo tienes debería funcionarte, pero igual con particiones extendidas (no primarias) va distinta la cosa... No sé... Prueba a comentar con #
savedefault
makeactive

No funciona tampoco se me queda una pantalla negra y pone: STARTING....

Como podria solucionar lo de las particiones??
pegolito escribió:
Slurp escribió:o_O En teoría tal como lo tienes debería funcionarte, pero igual con particiones extendidas (no primarias) va distinta la cosa... No sé... Prueba a comentar con #
savedefault
makeactive

No funciona tampoco se me queda una pantalla negra y pone: STARTING....

Como podria solucionar lo de las particiones??

¿Sin formatear todo el hd?, no podrías.

Repito lo de antes, ¿puedes pegar una captura de gparted?.
Baek escribió:Repito lo de antes, ¿puedes pegar una captura de gparted?.

Perdona no me fijé en el mensaje, al cambiar de pagina...

Weno aquí te dejo adjunto la captura de pantalla del gparted....

Una pregunta...esa captura como la pego aquí sin tener que adjuntarla como archivo??

Adjuntos

Pantallazo--dev-sda - GParted.png (64.49 KB)

captura de pantalla del Gparted
pegolito escribió:
Baek escribió:Repito lo de antes, ¿puedes pegar una captura de gparted?.

Perdona no me fijé en el mensaje, al cambiar de pagina...

Weno aquí te dejo adjunto la captura de pantalla del gparted....

Una pregunta...esa captura como la pego aquí sin tener que adjuntarla como archivo??

Es uno de los particionamientos más raros que vi en mucho tiempo.

La captura del gparted es entendible (aunque ilógica), pero contradice alguna cosa del fdisk (inicio - fin de las particiones intermedias), yo haría copia de los datos que quisiera guardar y formatearía por completo el hd creando las particiones de una forma más ortodoxa.

Aunque te repito que el error que te da no es de grub, es del boot.ini (tercera vez que lo digo).
Aunque te repito que el error que te da no es de grub, es del boot.ini (tercera vez que lo digo).

Ok tienes razon...mira lo que he encontrado...
_____________________________________________________________________________________________
Windows, tiene su propio cargador de arranque, que lee sus especificaciones en un archivo con atributos de solo lectura, oculto y sistema, llamado boot.ini.

Este archivo siempre se copia en la raíz el disco c:, según la nomenclatura de Windows, y tiene el grave defecto que siempre apunta a que el directorio de Windows esta en c:, es decir en el primer disco rígido en su primer partición, si instalas Windows en d:, e:, f: u otro disco, misteriosamente siempre y cuando en la pc no haya otro operativo inicia sin problemas, por más que indica que el operativo esta en c:, para el caso en que se use conjuntamente con otro operativo y otro cargador de arranque (grub, lilo, etc.) o se queda cargando infinitamente o tira el error de que falta hal.dll, que no falta sino que esta en otra partición.

Lo que tienes que hacer es cambiarle los atributos a boot.ini, leer su contenido y cambiar los números de rdisk y otros items más que apuntan a c: por los números que correspondan a la partición donde se halla Windows, guardarlo y darle otra vez sus atributos.
______________________________________________________________________________________________

Yo precisamente tengo el Windows XP instalado sobre la particio D:\
Serà ese mi problema??

Que hago planteo este tema en el foro de PC-> GENERAL???

De todos modos gracias!!
pegolito escribió:Que hago planteo este tema en el foro de PC-> GENERAL???

Sí, dale un toque a coyote para que te lo mueva.

Pero vamos, no creo que sea muy difícil de solucionar por lo que dice ahí:

"Lo que tienes que hacer es cambiarle los atributos a boot.ini, leer su contenido y cambiar los números de rdisk y otros items más que apuntan a c: por los números que correspondan a la partición donde se halla Windows, guardarlo y darle otra vez sus atributos."
Baek escribió:
pegolito escribió:Que hago planteo este tema en el foro de PC-> GENERAL???

Sí, dale un toque a coyote para que te lo mueva.

Pero vamos, no creo que sea muy difícil de solucionar por lo que dice ahí:

"Lo que tienes que hacer es cambiarle los atributos a boot.ini, leer su contenido y cambiar los números de rdisk y otros items más que apuntan a c: por los números que correspondan a la partición donde se halla Windows, guardarlo y darle otra vez sus atributos."

Creo que seguire aquí, además no se como contactar con Coyote!!
Creo que me queda poko para solucionarlo, he intentado cambiar el boot.ini cambiando el valor de rdisk(0) por el de rdisk (5) pero no ha funcionado. En el boot.ini esta esto:
_______________________________________________________________________________________________
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect

_______________________________________________________________________________________________

Que debería cambiar??

Salida del comando "fdisk -l":

Que deberia poner para que en el boot.ini busque la particion donde se encuentra instalado Windows?

Pues bien gente como siempre el problema que parece mas complicado es el mas sencillo de resolver, ya que googleando encontre un tio que tenia el mismo problema, lo unico que tenia que hacer, le contestaban, era cambiar el boot.ini para que apuntase a la particion que tenia el sistema operativo. El problema viene al instalar el Windows en una particion que no sea C:, ya que al instalar otro s.o. (Ubuntu en este caso), el boot.ini metido en C: apunta a la particion donde se encuentra el mismo (C:), pero Windows se encuentra en otra particion y por eso no puede arrancar dandonos el error de....falta archivo hal.dll

Resuminedo unicamente he tenido que cambiar el boot.ini por este (En cada caso habrá que poner una particion diferente, en mi caso era la 4, os lo pongo para que veais como ha quedado:
----------------------------------------------------------------------------------------------
ANTES
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect

---------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUÉS
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(4)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(4)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect
----------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por todo BAEK, es verdad que al final lo resolví por mi sólo peró sinó hubiera sido por ti estaria aún perdido completamente...me has ayudado mucho enserio,GRACIAS!
24 respuestas