Desde que se cerraron servicios como
Megaupload, hemos asistido a un resurgir de los sistemas P2P. La compañía canadiense Sandvine, especialista en medir los servicios de banda ancha, acaba de publicar un
estudio dónde se refleja el uso de los diferentes servicios en Internet y el tráfico que suponen.
BiTorrent aumenta su uso en Europa para subir contenido, pero disminuyen las descargas En el informe destaca el aumento del uso de BitTorrent en el continente europeo durante este año. El protocolo ha alcanzado la cifra del 18% del tráfico total registrado en la segunda mitad del año en líneas de banda ancha fijas, mientras que en los seis primeros meses el uso de BitTorrent en Europa alcanzó el 17,36% del tráfico.
También es importante destacar que el protocolo BitTorrent se alza con el triunfo en el viejo continente cuando hablamos del tráfico de subida de contenido a la red. Ha superado en un 8% los datos del primer semestre, alcanzado la cifra del 48,10% del tráfico total en Europa. Es curioso que en lo que respecta al tráfico de las descargas se produce un descenso en los datos, ya que tan sólo ha obtenido un 10,10%, bajando en dos puntos los resultados registrados en la primera mitad del periodo.
En EE.UU se observa un descenso drásticoCuando hablamos de EE.UU. la situación cambia y ocurre todo lo contrario de lo que sucede en Europa, registrándose una enorme caída en el uso de BitTorrent. Así si en los primeros seis meses del año el protocolo suponía el 20% del tráfico total estadounidense, ahora los datos que nos facilita Sandvine para el segundo semestre son tan sólo del 7%, es decir, una caída de más del 50% sólo en seis meses.
Ernesto Van Der Dar, fundador de la web TorrentFreak, ha comentado que "si esta tendencia continúa, creo que probablemente se explica por el incremento de alternativas legales que la gente tiene en los Estados Unidos. En Europa y otras partes del mundo es mucho más difícil ver películas recientes y programas de televisión bajo demanda, por lo que BitTorrent sigue creciendo allí". Además es importante señalar que en EE.UU existe un organismo denominado U.S. Copyright Alert System que tiene el objetivo de acabar con el intercambio de ficheros con
copyright en BitTorrent y otros sistemas P2P.
Seguramente todavía hagan falta en nuestro continente alternativas de pago competitivas para poder ver y descargar contenido original en Internet, sin tener que recurrir al uso del intercambio P2P. ¿Cuando llegue ese día cambiará la situación?