SITEL (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones) es un avanzado sistema informático desarrollado por la multinacional Ericsson, que permite la interceptación sin límite, de todas las telecomunicaciones que tengan lugar en España, y que es utilizado conjuntamente por las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil, así como por el CNI.
Además de interceptar las comunicaciones, permite recoger un paquete de datos conocido como “información asociada a la comunicación”, que proveen información sobre localización geográfica o el tipo de contrato de los interlocutores.
Estos datos pueden también no afectar al secreto de las comunicaciones, pero sí al derecho de intimidad de las personas.
Tiene dos centros de monitorización y un entramado de redes asociadas y terminales remotos situados en las Comisarías de Policía, Comandancias de la Guardia Civil y dependencias del CNI.
Desarrollado en secreto por el gobierno de Aznar, se adjudica a Ericsson el desarrollo de este sistema para luchar contra la utilización de telecomunicaciones por parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo y otras formas de crimen organizado.
Pero los informes de los Ministerios de Justicia y Defensa y del Consejo General del Poder General no encontraron un marco legal que compatibilizara el uso de SITEL con la privacidad, el derecho a la intimidad y la protección de datos.
Con lo cual, fue aparcado por las dudas que suponía por vulnerar los derechos constitucionales.
Cuando el Ejecutivo Socialista llegó al poder, comenzó a utilizar el sistema enfocándolo como un asunto técnico y encargando su desarrollo al Ministerio de Industria, obviando las contradicciones jurídicas y legales que presentaba.
Este software es utilizado a día de hoy para intervenir las comunicaciones sin necesidad de autorización judicial.
El uso de SITEL ha sido denunciado por la Asociación de Internautas ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo al considerar que no garantiza los derechos de las personas.
http://www.internautas.org/html/5711.html http://noticias.juridicas.com/