Facebook lidera la lista de las redes sociales más utilizadas, pero en lo que se refiere a enviar mensajes en teléfonos móviles WhatsApp es ahora el número uno. La empresa de investigación
Ondevice ha realizado un estudio sobre mensajería social en teléfonos móviles cubriendo cinco países. Los resultados muestran que WhatsApp supera a Facebook Messenger con casi un 10% más de uso frecuente.
Cabe destacar que los resultados del estudio no son completamente definitivos ni globales. Se realizaron 3.759 encuestas a usuarios de dispositivos Android e iOS en EE.UU., Brasil, Sudáfrica, Indonesia y China. Así que la muestra del estudio dejó fuera a los usuarios de Windows Phone y a las naciones Europeas.
El 63% de los encuestados asegura utilizar mensajería social al menos 10 veces al día. Un 44% de la muestra utiliza WhatsApp al menos una vez a la semana y un 35% Facebook. En tercer lugar se sitúa WeChat con un 28%, un servicio que es extremadamente popular en China.
Ondevice destaca la sorprendente popularidad de BlackBerry Messenger (BBM) en China e Indonesia. Los analistas lo explican debido a la enorme penetración de los teléfonos BlackBerry en estos mercados, que ha hecho que BBM sea allí la aplicación "original" para comunicarse incluso en Android e iOS.
El uso de mensajería instantánea está desafiando a otros servicios que ofrecen los teléfonos móviles. Frente al masivo 83% que utiliza chats sociales, un 73% utiliza el teléfono para mensajes de voz alguna vez, un 75% para enviar SMS y tan solo un 60% para enviar emails, un servicio que en China no llega ni al 40%. El estudio señala que este dato implicará grandes cambios para los operadores de telefonía y los servicios que prestan.
WhatsApp anunció el pasado agosto que había llegado a los 300 millones de usuarios activos, con una enorme penetración en Brunei, Hong Kong, Alemania, México, India y España.