› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por |Bou|
Gracias por comprenderme ya no sabía si estaba escribiendo en marciano.
Yo nunca he tenido problema con eso... claro que más de uno se negará en redondo a aceptar que haya una lengua común.
Ahí está el quid, muchos catalanes sólo quieren que el valenciano se reconozca como catalán por motivos políticos, para ganar "peso", esto es aumentar el número de catalanoparlantes, como dice puma en el primer mensaje (es absurdo, pero le da lo mismo que hablemos EXACTAMENTE lo mismo que antes de la ley, según él el número de catalanoparlantes ha bajado). Esto, junto al poco respeto que muestran por nuestra variedad (ya ves que puma se considera estándar y a mí divergente, lo mío deriva del catalán pero lo suyo deriva del latín) hace que muchos valencianos se reboten y no quieran ni ver los lazos que unen a ambas lenguas (o como quieras llamarlas). Y mientras que todo el mundo discute sobre el valenciano, hablarlo lo que se dice hablarlo, lo hablan los viejos de los pueblos y los dobladores de Punt 2, la Rita cuando sale al balcón y poco más.
Escrito originalmente por Heracles
3- Ahí le has dado. Estamos discutiendo por una cosa que aquí emplean cuatro gatos mal contados, lo cual también es un poco triste.
Gracias por comprenderme ya no sabía si estaba escribiendo en marciano.
Ahí está el quid, muchos catalanes sólo quieren que el valenciano se reconozca como catalán por motivos políticos, para ganar "peso", esto es aumentar el número de catalanoparlantes, como dice puma en el primer mensaje (es absurdo, pero le da lo mismo que hablemos EXACTAMENTE lo mismo que antes de la ley, según él el número de catalanoparlantes ha bajado).
Escrito originalmente por llorllo
En el Politecnico de Valencia, hay un enorme uso del valenciano (muxo mayor que por la calle). No tanto como el castellano (obvio), pero bastante más de lo que pueda parecer.
Yo he hablado y estudiado toda la vida en valenciano, y no me siento un extraño.
No soy de pueblo. Soy de València ciudad.
...
Pues yo de Alicante capital y aquí no habla valenciano ni el tato Tienes que ir a pueblos (más o menos grandes, pero pueblos) para encontrar valencianoparlantes.
...
¡Fíjate, igual que el valenciano!
Siempre he defendido que valenciano y catalán son la misma lengua, pero con esa actitud condescendiente no hacéis más que ganaros enemigos.
Heracles, lo ponía como ejemplo creo que ni al blavero más pasado de rosca se le ha pasado por la cabeza que el catalán venga del valenciano.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Me parece que toca desviarse...
A ver, yo voto al PP, pasa algo?
Es que es una gilipollez. A ver, no se supone que vosotros sois los permisivos que comprenden a los demas, y nosotros los ciegos?
Mira, el pp ha hecho muchas cosas buenas, y muchas malas.
Economicamente nos ha puesto en una situacíon cojonuda, pero nos ha metido en una guerra.
Ha mejorado muchas infraestructuras, pero nos mete un canon
Al PP no, a Aznar, se le ha subido a la cabeza la mayoría.
Se cree con derecho a no escuchar al pueblo, pero NO ES EL TIO PACO
La constitucíon dice que le podemos mandar a la mierda, y yo como votante del pp puedo no votar a mi partido (tampoco al tuyo)
Por qué? Porque son unos estúpidos.
Y en el fondo porque me da la gana....me harto de ver lamer culos estadounidenses.
Pero de ahí a tener que escuchar como se nos ridiculiza....de eso nada.
Tu vota a quien te venga en gana, que yo haré lo mismo.
Ahora bien, si te metes con los votantes del pp sin dar razones, yo te dare razones para que veas lo estúpido que es votar a tu partido.
Solo tienes que decirme cual es
Escrito originalmente por eVaNz
Igual es que los valencianos no se sienten catalanoparlantes sino valencianoparlantes
[i]
Extraido de un estudio comparaticvo entre el uso del GAllego y del Valenciano ,Universidad de Santiago de compostela
cita:O caso de valenciano, por mais moderno e próximo, torna um espelho inigualável que nos dá a verdadeira forma da nossa situação actual. Em Valença criou-se uma língua por decreto apoiada polo Partido Popular e Unió Valenciana, grupo cuja única razão de existir fora do PP é o seu anti-catalanismo visceral. Naquela comunidade dá-se a sintomática situação de que o valenciano torne quer variedade interna do catalã quer língua em si segundo governe o PSOE ou o PP/UV. Actualmente, estão estes últimos o que se tem traduzido em acções que vão desde a invalidação do título de Filologia catalana para leccionar aos escolares valencianos, impedimentos à recepção da TV do Principado ou os preitos contra a Universidade por recolher nos seus estatutos a unidade da língua.[/B]
Escrito originalmente por LadyStarlight
Creía que estaba claro que son diferentes, por lo tanto diferenciarlos no es ninguna tontería. Sigo sin enterarme, explicadlo para torpes, plis.
Escrito originalmente por WaKKo
ya solo kiero acer una pekeña correccion, no es correcto decir castellanoparlante, valencianoparlante o catalanoparlante, ya q el verbo parlar en castellano es un verbo despectivo, lo correcto seria decir castellano-hablante, valenciano-hablante o catalano-hablante, lo del guion ya no lo tengo muy seguro
Escrito originalmente por neverwinter
El catalán no es un dialecto
14.000 mestres valencians fan classe al Principat i les Illes
15/12/2003 (Edició: GENERAL )
Un informe del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià afirma que al Principat i les Illes hi ha 14.000 professors valencians que fan classes en llengua catalana o de llengua catalana. Segons l'STE aquest fet impugna les polítiques secessionistes del govern central. Fins i tot es donen casos com el de l'Escola d'Idiomes d'Eivissa on tots els professors de català són valencians. En el cas del Principat el vint per cent dels mestres de primària i secundària són valencians, segons aquest informe i a les Illes la xifra és molt superior i s'acosta al cinquanta per cent del total. En tots dos casos els mestres han de demostrar els seus coneixements de català per poder aconseguir una plaça de treball. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament forma part de la Intersindical Valenciana, una organització que aplega tres sindicats dels àmbits de l'ensenyament, la sanitat i l'administració pública.
Escrito originalmente por hiuston
siento aguarte la tarde, pero el catalan y el valenciano que hablamos hoy en día son DIALECTOS del catalán "madre". En el catalan oriental encontramos el dialecto "catalan", y en el catalan occidental encontramos el dialecto "valenciano", entre otros.
Saludos
Escrito originalmente por Gerim
Vilaweb
Viene a decir que hay 14.000 valencianos que son profesores de lengua catalana en Cataluña y las Baleares. En Cataluña representan el 20%, y en Baleares casi el 50%.
En las Islas Baleares tienen sus propios secesionistas llamados "gonelles". Como dato curioso cabe destacar que una gran parte de los blavers y gonelles son castellanoparlantes.
Escrito originalmente por PuMa
Creo que tienes un pequeño problema, o me has entendido mal. Si me quejé de la Ley es pq entiendo lo mismo que tú. Yo hablo catalan- central , y tu Valenciano. Ambos son dialectos del Catalán yo no estoy diciendo que uno hable bien y el otro mal. Lo que pienso es que la ley intenta hacer del Valenciano una lengua aparte y eso es lo que no comprendo. Ni el Catalan de Rosellón mejor que el de Lleida , ni el de Girona que el de Barcelona, ni el de Valencia al de Barcelona, son dialectos y hay que respetarlos como tales.
Entiendo que intentar separar un dialecto del catalán aparte de no tener ningun sentido lingüístico ; es una manera muy fácil de crear rencores y enfrentarnos. Ahi esta mi duda .. pq se toman esas decisiones?
Escrito originalmente por avadnc
cosa que desde hace relativamente poco se puso tambien en Valencia y en Euskadi.
¿Que diria el govierno español? ¿que diria la RAE?
Escrito originalmente por Sospe
El go[b]Bierno español no se, pero la RAE te corria a boinazos con esa V. [/B]
como se nota que no se escrbir mu bien porque los navegadores no tendran corrector ortografico
Escrito originalmente por elperrodelcura
En galicia tb gobierna el PP y lo mismo q se esta intentando hacer en valencia se hizo en galicia con el gallego-portugues.
El go[b]Bierno español no se, pero la RAE te corria a boinazos con esa V. [/B]
Sospe, ya me extrañaba no verte en un hilo de estos.
Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas. A mí y a cualquiera que domine más de un idioma le puede pasar algo así.
Saludos.
Sospe, ya me extrañaba no verte en un hilo de estos.
Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas. A mí y a cualquiera que domine más de un idioma le puede pasar algo así.
Saludos.
Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas.
Ya se que querias que entrara a saco...... te encanta que me meta en follones en los dominios de otro moderador....
Pero la verdad es que aqui no pinto nada.
mi problema con los varios idiomas son los acentos..pero la verdad es que me la pelan.
Escrito originalmente por Sensenick
No se si os habéis dado cuenta, pero estamos todos de acuerdo en la principal, la discusión ha venido por malentendidos, por explicaciones cortas (de extensión digo) o por no saberse expresar bien.
PD: No se puede realacionar fútbol con lenguas, es absudo, yo defiendo que son la misma lengua y soy del Valencia, y así hay muuuchos,
Escrito originalmente por Sensenick
LadyStarlight, el problema de enseñar el valenciano de forma separada esq se trata de una decisión política, tomada en contra de todas las instituciones académicas que tienen la capidad de decidir estas cosas. Además, es un gasto innecsario, nadie estudia venzolano o mexicano, lo lógico es estudiar una variedad estándar, evitando palabras o formas típicas de una sola zona.
Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.
Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace ) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.
Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.
Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace ) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.