› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por PuMa
Básicamente lo que cambia del catalan es la entonación com pasa por ejemplo con el castellano de Valladolid y el castellano de Andalucia, bastante menos exagerado que ese ejemplo, vamos que la diferencia es mínima, logica por la distancia.
Escrito originalmente por sebas vcf
lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.
Escrito originalmente por DRAKONID
eso de mosatros sera algun periodista pero en teoria tendrian que decir Nosatres y vosatres
Escrito originalmente por sebas vcf
lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.
Partiendo de la base q casi nadie estudia catalán siquiera fuera de Catalunya, y que ahora encima hay q pagar a más gente para cubrir clases casi particulares, veo absurdo aprender palabras específicas de una lengua si lo q se quiere es hablarla simplmente. Es decir, si yo quiero aprender inglés, aprendo la variedad estándar, con las palabras y las frases hechas más utilizadas... de hecho en las academias se estudia inglés normal y salvo algunas excepciones (patatas fritas, cuarto de baño y poco más) no explican las variantes entre lo q se habla en Inglaterra o EEUU.Escrito originalmente por LadyStarlight
Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.
Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace ) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.
Pero tú has ido alguna vez a Lleida? Q sepas q allí la gente dice xiquet, herba y "mosatros", además de acabar los verbos presentes en "-e". Por otra parte, no hay millones de palabras diferentes, si acaso cientos, y eso no es motivo de separación, ten en cuenta lo siguiente:Escrito originalmente por sebas vcf
Escrito originalmente por DRAKONID
ya he dicho que no he mirado toda esa web pero en ese apunte estoy de acuerdo, dudar de que sea veridico la excusa de las repoblaciones para afirmar que halla una implantación total. Que la universidad diga algo, que en realidad no lo ha estudiado la universidad, ha tomado como valido las tesis de un sector de la filologia, no significa que sea un dogma intocable, en la ciencia pasa lo mismo, ahora se acepta una cosa y mañana puede resultar equivocada, no hay que confiar tan ciegamente.
PD: 16 años? tengo unos cuantos mas :gota 16 quien los tuviera
si hay cientos de estudios de gente de todo el mundo
no porque estén manejados por Pujol (una de las burradas q se dicen)
Escrito originalmente por FrutosXP
Yo resido en sabadell en un barrio lleno de 'deportistas' digamos que tienen un lenguage propio ... nos lo separaran del catalan-español ?
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Mas offtopic , que habéis tenido poco.
Yo, cuando voy a pasar el verano/navidad a Galicia se me pega de mi abuela todo el gallego, es tremendo. En 15 días hablo castrapo(español agallegado), que dicho sea de paso, es lo que habla casi todo el mundo allí, empezando por TVG. Luego cuando vuelvo, tardo mes y medio en volver a decir 'yo' en vez de 'eu' , y lo que no se me quita es el '¿sio?' con acentazo, en vez del castellano '¿si?'. Esto del multilingüismo es terrible, sobre todo la cara de la gente cuando les llamo 'fatos'
Fin offtopic, perdón.
Escrito originalmente por M_BaSLeR
¿Qué es fatos?
Salu2.
mmm, no estoy de acuerdo. Si un grupo de gente, con estudios científicos y procurando no mezclar política, sentimientos, etc. defiende que el catalán y el valenciano son diferentes, por mi perfecto, ya es su problema que sus tesis se consideren correctas y den lugar a un cambio. Pero esq eso no es así, esq la mayoría que defienden esas tesis distintas no tienen ningún tipo de formación lingüística, y algunos que la tienen a veces utilizan medios no muy correctos (partidos políticos, grupúsculos pseudoterroristas (GAV), manifestaciones manipuladoras y oportunistas, acusaciones de imperialismo catalán a todo bicho viviente, pintadas, huevazos, insultos, etc.) Esta claro q en todos sitios hay mala gente, en los dos "bandos", pero esq la discusión bien sabes que no es filológica, porque para eso no deberia meterse ni el PP, ni el PSOE, ni nadie q no sepa muy bien de lo q habla.Escrito originalmente por DRAKONID
Sensenick , esta claro que todo el mundo que se dedique a estudiar el catalan va a encontrarse con lo que se estudia actualmente, es algo que ya se ha impuesto, que el nombre de la lengua sea catalan y ya esta, eso es lo oficialmente establecido.
No es correcto acusar a quien no opina igual, metiendolos en el mismo saco de quien lo hace sin bases cientificas,eso es lo que no me parece bien,que la idea general es que quien cuestiona lo que ya esta impuesto por la universidad es un cateto que dice tonterias, y eso no es asi, igual que hay filologos que han aceptado esas tesis, hay otros que no estan de acuerdo, minoria, pero existen.
La evolución de la lengua es algo que se empezó a estudiar relativamente hace poco, no es una verdad que siempre se ha sabido y a llegado a nuestros dias, los que empezaron a estudiar la lengua no se encontraron con un manual hecho por alguien que se dedico a su estudio desde su creacion, se encontraron con una cantidad de material e información de la que tuvieron que extraer sus teorias, si se ha impuesto una sobre las otras, no da derecho a borrar de un plumazo las otras posturas. Ahora le toca a las otras posturas intentar demostrarse igual no lo consiguen, pero no es plan de marginarlas. Si pensamos en la ciencia, mil y una veces se han rebatido teorias que parecian correctas y sin embargo otras han ofrecido un enfoque diferente en algun momento de la historia y se ha comprobado que era la correcta, y a lo mejor otro nuevo dato devuelve la razón a la anterior.
aunque si algún voluntario lo hace por mí, mejor que mejor.
Ademas que tipo de "cultura propia" esperais de una comunidad donde votaban a un murciano con mayoria absoluta.
Escrito originalmente por Baraka666
Ademas que tipo de "cultura propia" esperais de una comunidad donde votaban a un murciano con mayoria absoluta.
Cosas como esa me hacen albergar la esperanza de ser catalan.
Escrito originalmente por jordi25
Lo has clavado Q se valla a Murcia( sin despreciar a Murcia ).
Escrito originalmente por Frane
Esto es del año 2003, de noviembre o diciembre, no encuentro la fecha.
Es una imagen escaneada de la revista Computer Hoy, la número 131, sección rumores.
Enga, nos vemos.
Por cierto, no he leído el hilo, o sea, que no sé si ya está puesto.
Imagino que esta gente aplicará la máxima de "los negocios son los negocios", y si la comunidad valenciana aporta €uros y colabora...Escrito originalmente por Gerim
Vaya, dos traducciones al precio de una. No son tontos ni nada estos de Ms.
Escrito originalmente por JEREMY
tú si que lo has clavado ...sino es valenciano no te vale??
y además con mayoría absoluta.... tal vez es que sobras seas tú.
Escrito originalmente por Marto
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.