Según datos de la plataforma de intercambio de bitcoins,
Mt.Gox, la moneda digital ha roto todos los pronósticos financieros en las últimas horas situando su valor en los 900 dólares y subiendo. Hace tan solo un mes, los bitcoins cotizaban a 200 dólares, mientras que el pasado enero lo hacían a 20.
Esta noticia se produjo mientras el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos se reunía con expertos y funcionarios del país para evaluar los "riesgos y promesas" del bitcoin. Las autoridades se han mostrado muy preocupadas por el carácter anónimo de la nueva moneda.
Tom Carper, presidente del comité y senador demócrata por Delaware, abrió la sesión expresando: "Hoy en día un buen número de empresas que aceptan bitcoins todavía están operativas vendiendo armas, pornografía infantil e incluso sicarios". El consejero delegado de la Bitcoin Foundation aclaró que pese a que la moneda puede facilitar "transacciones anónimas", eso no significa que ofrezca inmunidad legislativa.
¿Qué es el bitcoin?Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada que se puede transferir a través de una plataforma P2P de código abierto. La nueva moneda se transmite directamente de individuo a individuo sin intermediarios como bancos, gobiernos o empresas, lo que le confiere un mismo valor en todo el mundo. Además es una de las primeras implantaciones del concepto de "criptomoneda", ya que incluye la posibilidad de cifrar las transacciones de los usuarios.
La mayor desventaja del bitcoin son las grandes fluctuaciones de su valor y la posibilidad de que los propios usuarios (ya que no hay más agentes) especulen con su valor. Estas características han provocado el desprecio de los analistas financieros más tradicionales, señalando que la volatilidad del valor del bitcoin podría generar burbujas muy fácilmente.
Una moneda con potencialEl FBI
desmanteló el pasado octubre el portal de compra-venta Silk Road, donde se podían adquirir productos ilegales a cambio de bitcoins para garantizar el anonimato. Pese al escándalo, los usuarios siguen confiando en la moneda digital, y continua cotizando al alza.
A principios de este mes, John Donahoe, el consejero delegado de eBay, comunicó que su web de subastas podría aceptar la nueva criptomoneda en un futuro. Intención que también comparte David Marcus, el responsable de PayPal. Pero los bitcoins también se abren camino en el mundo real, como ha demostrado una cafetería canadiense que ha instalado el primer cajero que acepta esta moneda.