El ventilador del disipador hace demasiado ruido – Scythe katana III

Hola,

Hace un año y algo cambie mi phenom x2 por un phenom x4 black edition (creo que va a 3.4ghz). El caso es que desde ese cambio noto que el ventilador del disipador hace demasiado ruido. No creo que sea un problema del disipador en si (que este roto o algo), sino que las rpm del ventilador van subiendo con la temperatura del micro, pero ya no se si esque ese disipador se ha quedado pequeño para ese micro (tengo un scythe katana creo que el modelo 3) y no disipa lo suficiente o si esque el ventilador ya no funciona como debería o que ese procesador es calentorro que no veas. Digamos que solo navegando a los 20 minutos o asi ya esta al máximo y el ruido es bastante alto.

No creo que sea cuestión de suciedad, puesto que hace unos meses abrí la caja y lo limpie a conciencia porque ya me hacia ruido, pero no sirvió para nada. Aunque es curioso es que con el phenom x2 apenas lo escuchaba, pero desde que tengo el phenom x4 se escucha una barbaridad…

Mis preguntas:

1- ¿Pensais que debería de cambiar de disipador o este seguiría siendo suficiente?? En caso de que me toque comprar uno nuevo, ¿¿Cuál me recomendais?? (es socket am3). Lo quiero principalmente silencioso, pues muchas veces simplemente estoy navegando sin sonido de fondo y solo escucho el ventilador de fondo, jeje.

2- Teniendo en cuenta que no es que el ventilador este sucio, ¿¿podria cambiar solo el ventilador por otro modelo silencioso y con mas caudal?? Mi teoría es que quizás el ventilador ya ha perdido sus “propiedades” (el disipador puede tener ya fácil los 4 años), pero la ultima vez que lo vi, tenia unos anclajes que desconozco si permiten cambiar el ventilador y poner uno nuevo.

Gracias,
ryuks escribió:Teniendo en cuenta que no es que el ventilador este sucio, ¿¿podria cambiar solo el ventilador por otro modelo silencioso y con mas caudal?? Mi teoría es que quizás el ventilador ya ha perdido sus “propiedades” (el disipador puede tener ya fácil los 4 años), pero la ultima vez que lo vi, tenia unos anclajes que desconozco si permiten cambiar el ventilador y poner uno nuevo.

Si, lo puedes cambiar por otro, esos anclajes se quitan facilmente, lo unico que tienes que tener en cuenta es que sea del mismo tamaño y que el conector sea de cuatro pines para que la bios pueda regular las RPM.

Ahora tambien te digo que como poseedor de un Katana 3 desde hace tiempo te digo que para nada es ruidoso, si el tuyo hace ruido o esta mal configurado en bios o puede que se haya fastidiado el ventilador, lo primero que tienes que ver es que temperaturas alcanza cuando hace ruido, para que te hagas una idea a mi por defecto la bios me lo configuraba para que empezara a subir cuando el micro alcanzara los 40º, claro con esta configuracion a poco que hiciera algo ya estaba subido, fue tan facil como cambiarlo para que empezara a subir a partir de los 55º, o sea cuando te pongas a darle chicha al PC.

Si en la bios esta bien configurado tambien puedes desmontar el ventilador y echarle grasa en el eje, a veces con el tiempo necesitan un buen engrase y se les quitan ruidos y esas cosas, si despues de todo esto sigue igual entonces te planteas cambiar el ventilador.

Yo el katana 3 lo tengo montado en el PC-2 de mi firma y quede tan contento de el que para el PC-1 que he montado hace poco me he pillado un katana 4 que todavia va mejor que el 3
gracias Ghandig, yo creo que el problema es del micro (phenom x4 965 a 3.4ghz) que es calentito y a poco que hago enseguida se pone a tope. De todas formas, teniendo en cuenta que ya tendrá sus años no creo que le venga mal un cambio al ventilador.

He estado mirando y el scythe katana III lleva un ventilador de 92x92x25, ¿¿me recomendais alguno en concreto con estas medidas, con buen caudal de aire y que sea silencioso?? (vamos, lo que queremos todos, :) .

Sobre lo que dices de sacar los anclajes, ¿¿podeis explicarme por encima como se hace?? La ultima vez que lo desmonte, no lo vi facil.

Gracias!
Viendo el micro que le tienes montado no te recomiendo entoces que sigas con el Katana 3, se queda corto, bastante corto, para refrigerar bien esa CPU necesitas algo como esto:

http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... 2_evo.html

Asegurate de que te entra en tu torre y veras como con este lo mantiene fresquito.

Salu2.
Está bien puesta la pasta térmica? Puede ser que por la razón que sea no lleve suficiente, o lleve demasiada, por lo tanto no hace buen contacto térmico el disipador con la CPU. Reaplica la pasta y prueba otra vez, apretando bien el disipador. En tareas ligeras no cambia mucho el consumo entre las dos CPU que mencionas, así que no parece una situación normal.

Si no me equivoco el Katana 3 lleva ventilador de 92mm, así que si quieres cambiarlo te recomiendo el Noctua Redux NF-B9 por su presión estática, que le da capacidad de mover aire en espacios cerrados como disipadores. Tengo uno instalado como ventilador de caja y además de refrigerar muy bien, es silencioso.

http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_ ... 00rpm.html

Eso sí, dado el coste del ventilador quizá prefieras cambiar todo el disipador con ventilador y todo, siendo el 212 Evo que sugiere Ghandig una buena opción. Es un disipador más grande con ventilador de mayores dimensiones, que en consecuencia debe refrigerar mejor y haciendo menos ruido. Otra opción similar más barata es el Raijintek Themis que tiene un rendimiento parecido, pero es una marca menos conocida.

http://www.pccomponentes.com/raijintek_ ... ooler.html

Personalmente creo también que cambiar el disipador entero por un 212 o Themis es mejor opción.
4 respuestas