› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
guetri escribió:pues eso que como poco el ventilador de encima del disipa del procesador metiendo o sacando aire, es una dudita que tengo venga un saludo
_rimbaud_ escribió:
Hoy me ha traido un amiguete un P4 3.0 Presscott montado por Packard Bell, comprado en mediamarkt que se apagaba sólo, lo enchufo, a los 20 minutos se apaga, y cuando a los 10 minutos lo vuelvo a encender, entro en la bios y estaba a 82 GRADOS!!!!, la fuente me quemaba la mano...
Y les dicen en mediamarkt que se tiene que poner un antivirus y que le cobran nosecuántos €... luego iré con el amiguete allí, que lo van a flipar...
Saludos
GoLDWiNe escribió:yo hice la prueba una vez con un thermaltake pipe 101 y probe con un ventilador metiendo y despues sacando. y daba mejor resultado metiendo.
lo de q tiene su logica esta x ver, xq la forma de los disipadores (las laminas me refiero) no son asi xq qeden mas bonitas. El aire q metes con un buen circuito se supone q es frio y lo q hace es dar frio al cobre ( o aluminio) y por las ranurillas entre las laminas el aire vuelve a la caja no presiona contra el micro.
si conoceis los famosos zalman esos redondos, q van de lujo, pos en coolmos hay uno de la misma forma pero mas fino y refrigera mejor xq las laminas son mas finas y al meter aire enfrian antes debido a q si sacas el aire no da directamente a las laminas y cuesta mas refrigerar.
GoLDWiNe escribió:osea q segun tu los venus 12 (= q los volcano) vienen pa meter y es mejor q saqen?
_rimbaud_ escribió:Descoat, tú eres un erudito en la materia...
La verdad nunca había probado a poner el disipa sacando aire, pero tiene sentido... no sé, a lo mejor me da la vena y lo pruebo.
P.D.
Hoy me ha traido un amiguete un P4 3.0 Presscott montado por Packard Bell, comprado en mediamarkt que se apagaba sólo, lo enchufo, a los 20 minutos se apaga, y cuando a los 10 minutos lo vuelvo a encender, entro en la bios y estaba a 82 GRADOS!!!!, la fuente me quemaba la mano...
Y les dicen en mediamarkt que se tiene que poner un antivirus y que le cobran nosecuántos €... luego iré con el amiguete allí, que lo van a flipar...
Saludos
descoat escribió:Oye rimbaud... porque no grabas la conversaccion del tio en una grabadora y nos la pasas... hariamos una buena peliculilla,.... xDDDDDDDDDDD
Lucca escribió:Me he estado leyendo el hilo y os quería preguntar una cosa, qué es lo peor que me puede pasar si cambio el ventilador para que saque aire en lugar de que lo meta? Me ha parecido entender que a muy malas se queda igual, pero me gustaría estar segura, a ver si me voy a cargar algo.
A parte de eso también os quería preguntar si es complicado quitar el ventilador, yo creo que es sólo cuestión de destornillar pero como no he quitado nunca uno que ventile el procesador pues prefiero preguntar.
Un saludo
mechon escribió:He visto a alguno decir ke en algunos ventiladores de disipadores de "CPU" (o microprocesador) lo ke hacen es "meter el aire", pues cahavales un ventilador de un disipador de un micro lo ke va a hacer SIEMPRE es sakar el aire del disipador para prokurar mantenerlo lo menos kaliente posible, asi k no digais l algún modelo "lo mete" hacia el disipador, venga anda salu2.
Unai escribió:descoat ¿y para que tiene entonces un DP102 LE un ventilador metiendo aire y otro sacando?
descoat escribió:Para que os sea de referencia, el disipador del volcano 12 seria el tipo de disipador donde funciona esa entrada de aire a contracorriente en la base, provocando la diferencia de temperaturas alta entre la base y el centro del lamimado haciendose mas eficiente la extraccion.
mechon escribió:He visto a alguno decir ke en algunos ventiladores de disipadores de "CPU" (o microprocesador) lo ke hacen es "meter el aire", pues cahavales un ventilador de un disipador de un micro lo ke va a hacer SIEMPRE es sakar el aire del disipador para prokurar mantenerlo lo menos kaliente posible, asi k no digais l algún modelo "lo mete" hacia el disipador, venga anda salu2.
Musice escribió:El ejemplo de la sopa ( yo tambien lo he usado muchas veces) no es muy bueno.. la sopa es líquida y la "abosrcion" que podamos hacer nosotros para enfriarla en ningun caso "levanta" el caldo siendo expulsado a otro sitio mientras que por el lado le entra mas caldo para compensar la pérdida ( que es lo que pasaría si fuese aire en vez de caldo).
Por mis (malas) experiencias con mi swiftech puedo decir que obtengo exactamente la misma temperatura en ambos sentidos.
De todas formas me parece mucho más lógico meter aire puesto que es la única forma que permite al aire "golpear" en el final del disipador donde está la mayor cantidad de calor.
viddax^2 escribió:
Tampoco "levantas" el disipador para enfriarlo, solo mueves el aire.
Musice escribió:
Pero si "levantas" el aire que está entre las aletas ( o los pinchos en mi caso) del disipador
viddax^2 escribió:
Al igual que "levantas" el aire que esta en la superficie de la sopa, el cual es el punto de intercambio de calor, o punto de disipacion.
descoat escribió:Lo que realmente hace que la transmision de calor sea mas rapida y efectiva, es la diferencia de temperatura entre extremos, y la conductividad del calor.Lo que realmente hace que la transmision de calor sea mas rapida y efectiva, es la diferencia de temperatura entre extremos, y la conductividad del calor.
En un disipador, la parte de arriba de la aleta esta mas fria que la parte baja en contacto con la base, y lo mas caliente es la base misma del disipador.
Si forzamos una corriente de aire, que entra frio desde la zona mas fria de la aleta, a medida que entra , se va calentando el aire, y al llegar a la base, llega caliente despues de haber enfriado la parte superior, pero la base se estara calentando por el aire que le llega caliente de lo que habia extraido antes.
Lo que se consigue con esto es que la punta sea mas fria aun, y que exista mas difeerencia de temperatura con el extremo anterior, con lo cual conducira mejor la temperatura en la zona media de las aletas, pero en la base, ocurre que le esta llegando el aire caliente, y no se recupera, y cuanto mas rinda el procesador y mas caleinte se ponga, peor se repone.
Segundo caso ( sacar aire) si forzamos una contracorriente de aire fresco que empieze desde la parte baja de la aleta del disipador, estamos metiendo aire frio ya desde el principio, que a medida que sube y sale se calienta pero con lo bueno que no llegara ese aire caliente a la base, sino haca fuera, y ademas, estamos forzando que en la parte de la base, se transmita el calor mas rapidamente, por existir mas diferencia de temperatura, y por tanto , no solo no metemos calor sino que enfriamos directamente y creamos una diferencia de temperatura mas alta en la zona clave.
Tambien hacemos que la temperatura cuando mas trabaja el procesador, llegara a menos grados aun y se recuperara antes.
Todo esto debe tener tres requisitos:
El flujo de aire debe entrar en la base, con lo cual , el diseño de las aletas, deben de permitir estar algo cubiertas por la parte de arriba y los 2 laterales, para que se produzca esa diferencia de presiones y se meta casi por la base.
ademas ha de ser un material muy conductor como es el cobre, para que sea efectivo en la monitorizacion
Tercero: elventilador ha de ser lo suficientemente efectivo en diseño aerodinamico, como en potencia.. porque los hay que son pura desgracia.. ruidosos y poco efectivos.
Esto consigui monitorizado por mi mismo; diferencias de temperaturas entre 2-3 grados en idle y mas aun con el procesador trabajando a tope con tests como el superPI a 16mb despues de tenerlo 15 minutos trabajando al 100% ... se nota que llega a full a mucha menos temperatura que antes al mismo nivel de revoluciones.
Hice unas capturas del proceso hace cosa de 3 semanas, pero una instalacion de software malicioso, me hizo desaparecer las unidades lectoras por completo, y tuve que formatear, asi que no puedo publicarlas, pero se puede volver a hacer, con la monitorizacion de todos lao momentos del proceso, para ver las diferencias de temperatura entre ambos tipos de ventilacion.
Si vuestro disipador o ventilador no son apropiados, lo maximo que conseguireis sera temperaturas en idle iguales, pero llegara a menos cuando el procesador trabaje a tope, y no se os metera tanto polvo.
Por cierto por ahi hay algun ilustre forero, que le funciono tambien, solo que el tuvo mas suerte y le bajo de entrada 5 grados en idle, y a otros en diferente foro, hasta 6 grados me comentaron que le habian bajado.. ( no se si seria cierto, o se entusiasmaron mucho con que les funcionase )pero lo que es a mi, aplicando la logica y poniendo un papel en la base y viendo que hace vacio, compruebas que esta entrando aire frio por la parte baja de las aletas, y lo monitorizas minuto a minuto, para ver por ti los resultados. Lo que mejor te salga eso haces... no tiene perdida
musice escribió:No se, yo no lo veo asi, el aire de la sopa solo está por la superficie, en cambio el del disipador está entremedio..
en fin es mi opinión
descoat escribió:viddax^2 tendra una intensidad de soplo muy por debajo de lo ideal, porque tiene connotaciones tiernas y amatorias al pensar en su churri
...pero si aspira... cual chupeton... seguro que le saca hasta el ultimo gramo de calorias que lleva la sopa..
Segundo caso ( sacar aire) si forzamos una contracorriente de aire fresco que empieze desde la parte baja de la aleta del disipador, estamos metiendo aire frio ya desde el principio, que a medida que sube y sale se calienta pero con lo bueno que no llegara ese aire caliente a la base, sino haca fuera, y ademas, estamos forzando que en la parte de la base, se transmita el calor mas rapidamente, por existir mas diferencia de temperatura, y por tanto , no solo no metemos calor sino que enfriamos directamente y creamos una diferencia de temperatura mas alta en la zona clave.
Tambien hacemos que la temperatura cuando mas trabaja el procesador, llegara a menos grados aun y se recuperara antes.
viddax2^2 escribió:Esa es mi vision de la cuestion, puede q este equivocado.
viddax^2 escribió:
Los primeros disipadores el ventilador soplaba directamente sobre una placa metalica q a veces tenia unas puntas y a veces no.
El que este por enmedio de las aletas lo unico que hace es aumentar superficie de contacto y asimismo facilitar la disipacion ya que hay mas zonas por las que se realiza el intercambio de calor.