PLK1 escribió:@fydo igual tienes configurada la curva para que se active a determinada temperatura. revisa la bios la configuracion del ventilador de la CPU... no se si sera esp pero resulta extraño cuanto menos. Supongo que en portatiles es parecido a sobremesa.
Conker64 escribió:Que CPU lleva? He mirado ese modelo y parece que solían montar un i3 o un i5 de segunda generación.
Los i5 tienen un máximo de 100C, los i3 algunos 85C, otros 100C.
Lo de los mensajes es algún software especial de Toshiba? Si ese ordenador es un i3 o i5 de segunda generación, se puede mirar de actualizar (formatear) a Win10, para descartar cualquier otro problema de software, usar el modo ahorro de batería y ver como se comporta, o limitar el % de velocidad de CPU desde avanzado, solo para ver como escala la temperatura y como se comporta la ventilación, por ejemplo con HWmonitor.
Si ya has probado MSI Afterburner o cosas como Speed Fan, muchos portátiles no dejan tocar la curva de velocidad salvo en su software oficial, otra opción sería buscar actualizaciones de controladores en su página web para ese modelo.
60C en "temperaturas de portátil" no es preocupante del todo, cual es la temperatura máxima que alcanza? Y haciendo que?
- Yo he tenido portátiles que empiezan a ventilar a los 60C (como este con el que escribo)
- Portátiles trabajando en el borde, como un i5 2450M durante 12 años que ha estado horas a 94C, y sin problemas, en lugar de mandar mensajes lo que hacía era bajar la frecuencia.
También puede ser algún sensor tocado que no lea bien, en ese caso no estaría mal una ventilación continua como comentas, pero no al tope, quizás poniendo alguna resistencia para que funcione a menos, yo tuve que hacer algo parecido en un Samsung pero sacando un cable al USB, ya que la pista de alimentación al ventilador se había dañado y al tope era desesperante, así que tuve que ajustar.
Pollonidas escribió:¿Estás seguro de que el ventilador era exactamente el mismo? Me parece raro que a 5V, que suele estar al límite de arrancar, haga un ruido moderado-alto.
Lo de que el mensaje saliera a 60ºC también me parece extraño. Y desde luego no es normal que se ponga a tope de RPM nada más pasar de eso, debería ser relativamente gradual.
Realmente con haber puesto el cable rojo a 5V y quitado el cuarto pin (normalmente azul) ya lo tenías hecho, porque el GND es el mismo, y las RPM (cable normalmente amarillo) es una señal de entrada a la placa que no afecta al funcionamiento en absoluto. Pero si te hace el apaño así no me parece mal.
Saludos
fydo escribió:No había ningún cable azul. Solo rojo, negro y amarillo.
Conecté los dos ya marchar, aunque tengo la curiosidad de si poniéndole una resistencia bajaría algo la velocidad.
Pollonidas escribió:fydo escribió:No había ningún cable azul. Solo rojo, negro y amarillo.
Conecté los dos ya marchar, aunque tengo la curiosidad de si poniéndole una resistencia bajaría algo la velocidad.
Más facil incluso, porque en ese caso solamente soldando el rojo a +5V de los USB y dejando los otros como estaban tendrías el mismo resultado pero ademas con la lectura real de RPM.
Si pones una resistencia debería ir más lento, claro. Pero un ventilador de 12V no debería estar haciendo ruido a 5V. Para eso busca lis 3.3V en alguna bobina del portatil y aliméntalo de ahí.
Saludos
fydo escribió:Gracias. Lo dejaré así entonces. Aunque algo debe de haber mal, ya que no me lee nada de nada. El ventilador, ahí va. A piñon fijo.
El ventilador es de 5v.
Pollonidas escribió:fydo escribió:Gracias. Lo dejaré así entonces. Aunque algo debe de haber mal, ya que no me lee nada de nada. El ventilador, ahí va. A piñon fijo.
El ventilador es de 5v.
Entonces me cuadra, porque a 5V va a tope. Como te digo, si el ruido llega a ser molesto, puedes buscar 3.3V en alguna bobina de la placa del portátil, y soldar el cable rojo ahí.
Las RPM si has dejado sin poner el cable amarillo (entiendo que es así si lo has alimentado de los USB) no saldrán.
Saludos