El viaje a Marte sin retorno

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

Siete peruanos han pagado 12 dólares para inscribirse en Mars One, un proyecto de viaje interplanetario que enviará humanos a Marte a partir del año 2022. Si salen elegidos ninguno de ellos regresará a la Tierra.

Recogemos a Víctor Román en el malecón de Chorrillos, cerca del único planetario de Lima. Minutos después, detrás de él, se distingue una geografía roja y estéril, parecida a un desierto. Es una proyección en 2D de Marte. Luego lo vemos en primer plano, con su casaca de la selección peruana, delante de una nave espacial.

Víctor Román es ahora un desconocido, un nombre cualquiera, pero posiblemente se haga famoso si logra viajar a Marte.

El ticket de viaje se lo auspicia Mars One, un programa creado por el holandés Bas Lansdorp. En el 2022 este empresario pretende enviar a Marte un contingente de humanos para establecer allá una colonia de terrícolas, sin pasaje de retorno.

Víctor, 62 kilogramos en la Tierra, pesaría 21 en Marte, ha pescado el anzuelo junto a otros cien mil que en todo el planeta se han inscrito en el portal web de Mars One. Víctor ha pagado 12 dólares por su inscripción. Si queda entre los seleccionados, su viaje a Marte podría costarle más barato que un boleto de bus a Ayacucho. Mars One no ha incluido hasta ahora ningún un pago adicional.

Este 31 de agosto se cierran las inscripciones. Las razones de los postulantes son múltiples: el sinsentido de la vida en la Tierra, alguna vocación escondida de científico o astronauta, condiciones para adaptarse a situaciones extremas. Algo de locura. Siete peruanos ya se han inscrito.

El plan es el siguiente: después de la selección de los astronautas sin experiencia, Lansdorp planea enviar el 2016 un satélite de comunicación y una nave espacial llamada Dragon con suministros de 2.500 kilogramos de comida y reservas de agua, que a la larga se acabarán pero, dicen, se reciclará. No se sabe cómo.

Siguiendo con el plan. En el 2018 se enviará un robot para encontrar la mejor ubicación para la colonia. En el 2020 lanzarán unidades de vivienda que serán construidas en el subsuelo marciano. La tripulación viajará en septiembre de 2022. Siete meses después los humanos llegarán a Marte. En diez años, antes que los astronautas de la NASA, la tripulación de Mars One se internará en Marte. En 2025 llegará el segundo grupo, la misión Mars Two, y seguirán enviando grupos hasta el 2033, cuando la colonia cuente veinte residentes.

Víctor ha iniciado un entrenamiento riguroso. Corre ocho kilómetros cuatro veces por semana. Sigue una dieta estricta de proteínas, lácteos y cero grasas. Consume literatura sobre Marte, best sellers. Cree que pasará la primera selección. Tiene ventajas, dice. Se adapta con facilidad y no se arraiga a un solo lugar. Su padre fue oficial del Ejército. Y él pasó sus 28 años entre viajes y mudanzas. La sensación de hogar nunca la ha tenido, explica. Le da igual vivir en la Tierra que en Marte.

VIAJE SIN RETORNO

Cuando Víctor contó en casa lo de su viaje a Marte, su papá le dijo: “Vas a ir a morirte a ese planeta”. Él le respondió: “No, me voy a ser inmortal”.

Según las bases de Mars One, el proceso de selección contemplará la evaluación del perfil de cada postulante. Los seleccionados deberán enviar un certificado médico y una evaluación de su salud mental. “Para saber si no somos ni esquizofrénicos ni locos”, dice Víctor. Pero hay que estar un poco loco si es que se quiere ir a Marte en un viaje sin retorno. A menos que se quiera trascender como Colón, como Magallanes. Ser de los primeros que pise Marte, acompañar al robot Curiosity, colonizar. Son las ambiciones de Víctor, estudiante de idiomas de día y botones en un hotel por la noche, consumidor compulsivo de noticias sobre hallazgos científicos extraterrestres.

“Tengo la intención de hacer algo más grande con mi vida”, dice, pues considera que no tiene vocación para la vida corriente del terrícola promedio: trabajo, horario de oficina, familia, hipoteca. No se amolda a la plantilla.

Preferiría adaptarse, dice, a temperaturas mínimas de menos 87 grados bajo cero, la temperatura en Marte. Adaptarse a las tormentas de arena, a la alta radiación solar. ¿Un suicida? ¿Un soñador?

Víctor sabe que no tiene muchas posibilidades, pero trabaja con probabilidades. Suficiente para él si logra pasar la fase de selección o si al menos llega a la de entrenamiento, que tendría una duración de ocho años.

Víctor sabe que compite con científicos, con médicos, con pilotos, con gente en mejores condiciones físicas como el astrobiólogo Aarón Hamm y el físico Austin Bradley, ambos estadounidenses, ambos favoritos en la comunidad. Sin embargo, Víctor y su autoconfianza creen que pueden ir a Marte.

VIAJE MILLONARIO

Se calcula que el viaje a Marte costará 6 mil millones de dólares. Mars One sería financiado con la venta de patrocinio y publicidad. Un gran show televisivo. Cámaras que seguirán a la tripulación desde su entrenamiento hasta la llegada al planeta rojo. “Verme expuesto al público si es que soy elegido es uno de mis mayores reparos sobre Mars One”, narra Víctor.

¿Por qué conquistar, poblar, colonizar Marte?, le pregunto: “Un meteorito desapareció a los dinosaurios. Las probabilidades de nuestra extinción como raza son muy altas. Si tienes humanos sobreviviendo en dos planetas, las posibilidades de sobrevivir serán mayores”.

Los seleccionados para el viaje a Marte serán enviados en grupos de cuatro. Dos hombres y dos mujeres. Los cuatro serán compañeros desde el primer día del entrenamiento hasta el día de la partida.

El problema empezará, aclara Víctor, cuando las naciones empiecen a enviar a sus ejércitos o se manden expediciones para hallar minerales. “Mars One no va a conquistar, no llevaremos armas. Vamos a aprender y a sobrevivir”.

Edward Montenegro es otro de los peruanos que postula por un cupo a Marte. Su razón es lo que mueve a miles de personas a jugarse la lotería: el azar. Los padres de Edward, 27 años, murieron el año pasado, tiene un hijo de cinco. Escribe desde Teresina, Brasil:

“Mars One es el único proyecto de la historia de la humanidad que nos da la oportunidad de soñar a nosotros, simples mortales”. Edward, que es diseñador gráfico y estudiante de Física, cree que el hombre conquistará el universo y alimenta un blog sobre vida extraterrestre.

Juan Manuel Núñez, 21 años, es el más joven de los postulantes. Desde Ucayali, el estudiante de Ingeniería Ambiental dice que el proyecto solo será posible si se trabaja en equipo. “Si se antepone a la humanidad sin pensar en beneficios propios”.

Junto a un brasileño, Víctor Román es el miembro más activo del grupo de Facebook que ha creado la comunidad Mars One. Por estos días, dice, se abrió un debate sobre la posibilidad de reproducirse en Marte. Se está calculando cuántos preservativos deberían ser enviados para evitar una concepción. Alguien por ahí propuso que hombres y mujeres sean esterilizados.

Detalles como estos aún no han sido aclarados. De momento, faltan diez años para el viaje. Pronto se conocerá a los seleccionados. Pronto estaremos informando directamente desde Marte.

http://www.larepublica.pe/25-08-2013/viaje-a-marte-sin-retorno#!foto1
Un timo vamos, con 12 dolares anda que no se tendria que apuntar gente para mandar ya solo un cohete a Marte, ya ya encima si piensas que va a ser tripulado que lo complica mucho mas.
¿Faltan 10 años para el viaje? [qmparto] Bueno hace unos años tambien habia quien pensaba que hoy en dia los chavales se moverian en aeropatin...
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Lo mismo los meten en una caja de cartón pintada de cohete y les pegan un tiro, así sí que no regresan [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
en 2016 se sabra si todo es un timo o van en serio.

no me imagino un gh de este tipo pero si esto sirve para q los rusos y los americanos o los chinos se piquen por ver quien llega primero a marte bienvenido sea.
rampopo escribió:en 2016 se sabra si todo es un timo o van en serio.

no me imagino un gh de este tipo pero si esto sirve para q los rusos y los americanos o los chinos se piquen por ver quien llega primero a marte bienvenido sea.

Es puro humo, sobretodo teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos van a venir por lo que emitan en televisión durante el viaje, es de decir, cuando ya has hecho los gastos.

Pero bueno, dinero a los directivos no les va a faltar porque es una noticia cíclica y no paran de darles publicidad gratis.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Las razones de los postulantes son múltiples: el sinsentido de la vida en la Tierra,

y ahora seguirán con su vida sin sentido en la tierra solo que 12 dórales más pobres
También hay españoles. El amigo de un compañero de curro está por ahí metido también.

http://www.abc.es/ciencia/20130509/abci ... 91056.html
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
se les ve inteligentes
Sip, sin duda alguna lo mejor para poblar un nuevo planeta con todas las complicaciones que puede llevar es llevarse a paletos (con perdon) que no aguantan vivir en la tierra (alguien dijo depresiones?)...

Pero bueno, como es un timo, no les va a pasar nada xD
Hombre, yo si mandase alguien a Marte sería aun equipo de personas bien preparados para que pudiesen montar ahí una especie de colonia donde se pudiese reproducir una condición similar a la Tierra. Estos se creen que es ir, pisar el planeta y ver cómo pasa el tiempo poco a poco mientras sus tanque de oxígeno se agotan xDDD
FanDeNintendo escribió:Hombre, yo si mandase alguien a Marte sería aun equipo de personas bien preparados para que pudiesen montar ahí una especie de colonia donde se pudiese reproducir una condición similar a la Tierra. Estos se creen que es ir, pisar el planeta y ver cómo pasa el tiempo poco a poco mientras sus tanque de oxígeno se agotan xDDD

Esta claro que no podrá ir cualquiera... Pero vamos es una gran forma de permanecer en la historia humana... hasta que nos extingamos claro entonces sera humo! jajaja yo quiero seguir disfrutando de mi moto y otras cosas... ayi por mucho que seas esteril si hay mal rollo con la novia que haces intercambio de pareja? xD
Seguro que si me apunto llevando una powerbalance me cogen ipso facto....

Vamos, otro timo, como lo de vender parcelas en la luna, que vendían la misma a diferente gente....
Los 12 dolares si que no son de retorno
Ninguno de nosotros vivira para ver al humano llegar a Marte. Tenedlo por seguro.
hkg36e escribió:Ninguno de nosotros vivira para ver al humano llegar a Marte. Tenedlo por seguro.

No lo tengo yo tan claro.
FanDeNintendo escribió:Hombre, yo si mandase alguien a Marte sería aun equipo de personas bien preparados para que pudiesen montar ahí una especie de colonia donde se pudiese reproducir una condición similar a la Tierra. Estos se creen que es ir, pisar el planeta y ver cómo pasa el tiempo poco a poco mientras sus tanque de oxígeno se agotan xDDD

Para adornar la superficie de Marte con un puñado de cadáveres, no se necesita que sean científicos :p
Me parece cojonudo que envíen a cobayas humanos (voluntarios), mejor eso que enviar a monos o a perros..., que vayan, hagan un vídeo-diario y nos cuenten su experiencia en el planeta rojo, desde luego es una forma de morir original, especial y útil para la humanidad. ;)
Madre mia ............ es evidente que entre unos cuantos eolianos tenemos que montar una web de algo parecido y ver que pasa ... estoy seguro que tendriamos exito y todo, hasta nos veo con kickstarter y todo ese rollo ...
Esto si que es originalidad a la hora de timar a la gente. O de como pedir un prestamo a 10 años sin intereses [mad]

Por cierto. Mirad algunos posibles candidatos XD XD XD XD

http://applicants.mars-one.com/overview/most-viewed/?sex=&minimumAge=&maximumAge=&country=ES&language=es&rating=
si 500 millones de personas (la población muldial anará por 6.500 millones) pagaran 12 dolares, habría suficiente dinero para financiar el proyecto.

el problema no es que sea muy caro el proyecto, es que "a 12 dolares" hace falta demasiada gente, y si lo pusieran más caro menos gente se apuntaría.

Aunque luego financien el 50 el 60 % con publicidad (que eso habría que verlo) no se alcanzaría la cifra.

6.000 millones de dolares para algunos "paises gigantes" tipo China o Rusia, es una parte muy pequeña de su PIB, o de EEUU. Podrían hacerlo sin problemas. Acordaros que el recorte en educación español fue de 3.000 millones de euros. El PIB español es de unos 1.400.000 millones de dolares, anual. 6.000 millones de dolares sería un 0.42% del PIB español de un año. (aunque estos proyectos se suelen financiar a lo largo de varios años.

Creo que he echo las cuentas bien, si hay algun error corregidme por favor.

¿Realmente os parece tan caro ir a marte? a mi me parece super barato, y más para las las grandes potencias económicas, que podrían poner un hombre en Marte con el 0.05% de su PIB durante 5 años.
El problema no es que sea caro (según el precio que ponen en la web) sino que es una gran tomadura de pelo, iniciado por el co-creador de gran hermano Paul

http://www.aldea-irreductible.blogspot.com.es/2013/05/esa-gran-tomadura-de-pelo-llamada-mars.html
Bromas aparte, en algun momento alguien tendra que hacerlo, tendra que existir un pionero, viene en nuestros genes
Yo sigo prefiriendo Venus, ciudades flotantes y punto, es mucho más viable. 90% de la gravedad terrestre es algo que no tiene precio para la salud y poder procrear, misma presión atmosférica dentro que fuera, menor densidad de la atmósfera harían que flotaran utilizando sólo aire normal. Electricidad por un tuvo... etc..

En Marte los problemas son muchísimos, para ir a hacer una excursión SI es viable, pero para establecer "una colonia".... ni de broma, descalcificación de los huesos en poco tiempo, no está asegurada ni la fertilidad ni se sabe si podrían haber posibles "malformaciones" en el feto, etc... Los trajes para salir al exterior deberían ser presurizados. Las radiaciones solares son brutales...

Poderse hacer una colonia en Marte es posible, pero es una tortura de vida para los que vayan. Sólo tiene sentido como laboratorio científico o base minera en el futuro. Nada más. Yo solicitaré ir cuando hagan un Kickstarter para Venus :))) [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
hkg36e escribió:Ninguno de nosotros vivira para ver al humano llegar a Marte. Tenedlo por seguro.

Yo te cito por si acaso. [sonrisa]
a mi lo del satelite de comunicaciones si me gustaria al menos. algo con lo q poder retransmitir imagenes en directo desde marte. solo eso ya daría mucho dinero "canal marte 24h" subscribete. yo no necesito ver a nadie como se estrella o se asfixia en marte. y quien dice marte dice venus la luna etc, hasta donde se pueda llegar , que hay desfase de minutos o horas , da igual el caso es poder ver marte o lo q sea sin ninun filtro burocratico o secretismo.

canal cosmos se podria llamar y tendria millones de abonados.
Es como el cochete del 21 de diciembre de 2012 que les llevaba a un planeta seguro [+risas]
King_George escribió:Yo sigo prefiriendo Venus, ciudades flotantes y punto, es mucho más viable. 90% de la gravedad terrestre es algo que no tiene precio para la salud y poder procrear, misma presión atmosférica dentro que fuera, menor densidad de la atmósfera harían que flotaran utilizando sólo aire normal. Electricidad por un tuvo... etc..

En Marte los problemas son muchísimos, para ir a hacer una excursión SI es viable, pero para establecer "una colonia".... ni de broma, descalcificación de los huesos en poco tiempo, no está asegurada ni la fertilidad ni se sabe si podrían haber posibles "malformaciones" en el feto, etc... Los trajes para salir al exterior deberían ser presurizados. Las radiaciones solares son brutales...

Poderse hacer una colonia en Marte es posible, pero es una tortura de vida para los que vayan. Sólo tiene sentido como laboratorio científico o base minera en el futuro. Nada más. Yo solicitaré ir cuando hagan un Kickstarter para Venus :))) [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

El problema de Venus es que se necesita tecnología que todavía no existe, para hacer las ciudades flotantes por ejemplo. Para llegar a Marte solo hace falta dinero, toda la tecnología ya está disponible.
31 respuestas