El vicerrector de Estudiantes de la Olavide paga la matrícula a un alumno para que pueda terminar la

Modesto Luceño es vicerrector de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Por su despacho pasan decenas de problemas relacionados con el día a día de los algo más de 10.000 alumnos con los que cuenta la universidad sevillana. Pero desde hace dos días Modesto no para de buscar una solución para un estudiante de Humanidades. El caso es urgente y, como tal, el vicerrector ha decidido adoptar una solución de emergencia: le adelantará a este joven de su propio bolsillo el pago de la matrícula

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/16089 ... amatricula

¿Se va a convertir la universidad en algo como un lujo, como en la época Franquista?

¿Estamos acercandonos al modelo universitario Americano/Britanico que tanta pasta les está dando a ciertas personas?

http://www.meneame.net/story/vicerrecto ... pueda#c-13
Dios quiera que la universidad española no se convierta en la americana, que gente con veintipocos acumula una deuda increíble sólo por haber querido estudiar es algo vergonzoso.
Whar escribió:Dios quiera que la universidad española no se convierta en la americana, que gente con veintipocos acumula una deuda increíble sólo por haber querido estudiar es algo vergonzoso.

La diferencia es que alli en America quien va a la Universidad luego tiene un puesto de trabajo asegurado, y no un puesto cualquiera...
:D
Devil_Riddick escribió:
Whar escribió:Dios quiera que la universidad española no se convierta en la americana, que gente con veintipocos acumula una deuda increíble sólo por haber querido estudiar es algo vergonzoso.

La diferencia es que alli en America quien va a la Universidad luego tiene un puesto de trabajo asegurado, y no un puesto cualquiera...

No te preocupes. De aquí a un par de subidas, cuando sólo la élite (económica) pueda permitírselo, tener carrera volverá a significar tener trabajo. No por la formación sino por el enchufismo de toda la vida.
aqui ya es casi así,solo para ricos. las matriculas estan cayendo

A mi no me importaría tener que pagar más por una carrera, pero como han dicho, siempre que sea un país con salidas laborales decentes. Gastarte 60k € en una carrera para luego cobrar 900€, pues como que no.

Y es uno de los pocos ámbitos en los que no me parecería mal una mayor mezcla de lo privado con lo público, pero en un país serio, en España nunca se sabe qué saldría de esa mezcla. Así se mejoraría la docencia de los profesores -no habría tanto dinosaurio dando el mismo temario desde hace 20 años- y en el tema de investigación, al haber intereses privados, probablemente se harían cosas más interesantes.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues yo lo siento por el muchacho (saca sobresalientes en lo demás menos en ésa asignatura), pero el negocio de las universidades en éste país y la titulitis está jodiendo a todas las generaciones.

Antes tener una carrera te aseguraba un trabajo y una titulación, y ahora todos parece que queremos carreras y ahora abunda gente con carreras en el mcdonalds y hasta para ser cajero te piden bachillerato (que no es más que preparación para la PAU y formación pre-universitaria), y al final, como siempre, hasta que no entras a trabajar (si es que lo consigues, y de becario a 500 euros y gracias) no aprendes una mierda.

Una locura.
¿Cuánto se paga ahora de media por una primera matrícula?
Cozumel escribió:¿Cuánto se paga ahora de media por una primera matrícula?

Depende de la carrera y universidad, pero en Derecho en la Complutense sale por unos 800-1000 euros dependiendo del curso. Cuando yo empece la carrera costaba 600 euros clavados.

Más de 2.000€ de matrícula he pagado por la carrera de mi hijo (Física en la UB).

Casi 3000 € en el doble grado de matemáticas e informática en la UM.

Saludos
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Los politicos de todos los partidos no se han bajado de su tren de vida (ni uno solo) y eso hay que pagarlo de alguna forma
Perfect Ardamax escribió:

Saludos

3000€?? Madre de Dios.
Yo he pagado este año el primer curso y han sido 1300€. Lo único bueno es que si sacas matrículas de honor, te descuenta la matrícula de esa asignatura en la matrícula del año siguiente.
mecavergil escribió:

Saludos

3000€?? Madre de Dios.
Yo he pagado este año el primer curso y han sido 1300€. Lo único bueno es que si sacas matrículas de honor, te descuenta la matrícula de esa asignatura en la matrícula del año siguiente.

Es lo que tiene estar en un doble grado (pagas las dos carreras sin descuentos [buuuaaaa] )

Pero tranquilo que en segundo me he matriculado de la mitad y solo he pagado 1800 €
Bueno en realidad he pagado 2500 € en total incluyendo las de segunda matricula del primer año.

Saludos
Aquí están entre 1700 las baratas a 3000 o así ingenierías y medicina y éstas. Los posgrados más.
Es lo que tiene estar en un doble grado (pagas las dos carreras sin descuentos [buuuaaaa] )

Pero tranquilo que en segundo me he matriculado de la mitad y solo he pagado 1800 €
Bueno en realidad he pagado 2500 € en total incluyendo las de segunda matricula del primer año.

Saludos

Menos mal que es doble grado, sino es para pegarse un tiro xD
Increíble. Yo he acabo mis estudios universitarios justo antes de esta tremendísima subida de tasas. Qué pasada de precios. En el curso 2007-2008 cuando empecé el primer año me costó 700 y poco.
Si no ha tenido beca, es porque no se lo ha merecido, si hubiera aprobado todas, tendría beca.
Hadesillo escribió:Aquí están entre 1700 las baratas a 3000 o así ingenierías y medicina y éstas. Los posgrados más.

Madre mía, y mi matrícula más cara fueron 1200 si mal no recuerdo (y hace 3-4 años)...
Pues yo de matrícula algo más de 900€... no me pareció exagerado para nada.
Uf a mi me pillo justito, la matricula mas cara que pague fue la del ultimo año y fueron unos 900 euros y porque la mayoría eran las que había llevado arrastrando por suspender y eran 2ª o 3ª matricula, menos mal que me puse las pilas y me las finiquite todas ese mismo año.

Por otra parte, lo que ha hecho eñ rector me parece muy bien, pero que pasara ahora que gente en la misma situación que el chaval? también se las pagara? si no se las paga seria injusto y si lo hace es una locura, ya que tendrá ña avalancha de estudiantes que irán allí a finalizar los estudios porque es free. La cosa es compleja desde luego.

Saludos
-marc- escribió:Si no ha tenido beca, es porque no se lo ha merecido, si hubiera aprobado todas, tendría beca.

Entiendo que te has limitado a leer el titular.
Al chaval le queda una asignatura para acabar la carrera,cosa que nos ha pasado a muchos.Mire como se mire que te claven ese dinero,casi 900 euros, por una simple asignatura y que tengas que renunciar a una carrera a la que has dedicado varios años no es justo.Al fin y al cabo se le esta negando la posibilidad de licenciarse no por sus méritos académicos sino por sus problemas económicos.Supongo que como yo pensará también el rector,que define como buenas sus notas, y considerará que las circunstancias de este chaval merecen ese gesto.
Devil_Riddick escribió:

Eso era hace 20 años, ahora ni de coña, y de ahí la burbuja y las "quiebras estudiantes". Hay jefecillos en burguer king cobrando más pilotos.

PD: Y no, no es coña.
Los que conocemos a Modesto (todo estudiante de la UPO lo conoce, y si eres de CC Ambientales, Dios sabe si te habrás podido ir de fiesta con él), sabemos que es una persona muuuuy particular. Ahora bien, respecto a ayudarle a pagar la matrícula, para pronunciarme, necesitaría conocer en profundidad la situación familiar y personal del alumno. Aquí, en Sevilla, no pocos amigos mios se han gastado el dinero de la Beca en seguir al Sevilla por Europa (en aquella época). Y sobre el papel, son alumnos "con escasos recursos".
Gracchus escribió:
-marc- escribió:Si no ha tenido beca, es porque no se lo ha merecido, si hubiera aprobado todas, tendría beca.

Al chaval le queda una asignatura para acabar la carrera,cosa que nos ha pasado a muchos.Mire como se mire que te claven ese dinero,casi 900 euros, por una simple asignatura y que tengas que renunciar a una carrera a la que has dedicado varios años no es justo.Al fin y al cabo se le esta negando la posibilidad de licenciarse no por sus méritos académicos sino por sus problemas económicos.Supongo que como yo pensará también el rector,que define como buenas sus notas, y considerará que las circunstancias de este chaval merecen ese gesto.

No, me he leido la noticia completa, y no, una asignatura de 3 matriculación no cuesta 900 euros, el precio máximo que es 4 matriculación es de 600 euros, por lo que no le queda una asignatura para terminar. Además, si una asignatura se te atraganta es que no le has echado las horas suficientes de estudio, y en 3 años te sacas cualquier asignatura.
-marc- escribió:
Gracchus escribió:

No, me he leido la noticia completa, y no, una asignatura de 3 matriculación no cuesta 900 euros, el precio máximo que es 4 matriculación es de 600 euros, por lo que no le queda una asignatura para terminar. Además, si una asignatura se te atraganta es que no le has echado las horas suficientes de estudio, y en 3 años te sacas cualquier asignatura.

Ademas, si solo es 1 asignatura que se ha presentado varias veces, no sería mas rentable para todos que pida el aprobado por compensación?? se suelen dar cuando solo te queda 1 y te has presentado x veces.

Saludos
Django eoliano está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo trabajo 8 horas diarias y estudio, por mucho que me esfuerzo tengo dos asignaturas atravesadas.
Pues este curso me he dejado 4.000 euros en la mátricula...
1 asig por 4ªvez : 1.000 euros
1 asig por 3ªvez : 700 euros
2 asig por 2ªvez : 800 euros
6 asig por 1ªvez : 1.500 euros

ES UNA LOCURA!!!!! El curso pasado me saque 6 de las 10 asignaturas porque estoy independizado y trabajo a jornada completo y es difícil así sacárselas todas.

O por qué no se matriculo de los creditos minimos en el curso anterior para dedicarle mas tiempo a la que se le atragantó.

Yo he parobado aproximadamente el 101% de los créditos al año y no me han dado Beca, y en prácticas he sido siempre el 1º o 2º con mejor nota de la Universidad. Como estés en los límites de las cantidades de dinero lo tienes chungo. En mi casa hemos sido 2 matrículas universitarias. Con las tasas de ahora, simplemente uno de los dos se hubiese quedado sin formación.
28 respuestas