El vicio de guardar ¿ Nueva enfermedad ?

01-06-2010

EL SÍNDROME DE DIÓGENES Y LOS ACUMULADORES COMPULSIVOS
El vicio de guardar

Las sociedades opulentas generan relaciones enfermizas entre los individuos y los objetos. El Síndrome de Diógenes tiene ahora su versión digital: los que guardan cientos de archivos en su ordenador. La tendencia de acumular cosas de manera compulsiva afecta al 3% de la población.


Cada sociedad genera sus propias dolencias. Así como cuesta imaginar situaciones de bulimia en una posguerra, son las comunidades más opulentas las que padecen mayores índices de trastornos alimenticios. Los bienes de consumo están afectados por la misma paradoja: donde hay escasez, los productos tienen un aprecio equilibrado. En cambio, allí donde el desarrollo permite una oferta mayor y más asequible de artículos, aumentan las relaciones enfermizas de los individuos con sus posesiones. El consumismo es uno de los reflejos de esta ecuación viciada. Otro es el vínculo obsesivo que algunas personas sienten hacia objetos inservibles cuyo mejor destino es el cubo de la basura, pero de los que se ven incapaces de desprenderse.

El rostro más conocido de esta patología es el Síndrome de Diógenes. Los casos de personas halladas con la casa hecha un vertedero han dejado de ser noticia a fuerza de repetirse. Ya solo trascienden cuando la acumulación de restos acaba convirtiéndose en el combustible de un incendio doméstico, como sucedió en febrero en Barcelona. Una anciana de 87 años, cuya principal afición era acarrear hasta su piso bolsas de basura de la calle, murió en el fuego que se desató en el nido de desperdicios y cachivaches en el que vivía. Dos semanas antes había ocurrido un incendio similar, con un protagonista de parecido perfil, en Oleiros (La Coruña). Cinco días más tarde, en Granada, otro anciano de 70 años era rescatado de su domicilio en llamas entre las torres de cartones, papeles y despojos que lo amueblaban.

En la obsesión de estas personas por acumular objetos y basura influyen factores asociados a la edad y la marginalidad. Sin embargo, en su pánico a desprenderse de esos artículos inservibles late un trastorno de personalidad que no tiene que ver con la senectud o el desarraigo, sino con la forma enfermiza que tienen de relacionarse con los objetos. Sencillamente, no son capaces de enfrentarse a la idea de tirarlos.

Trastornos obsesivos

La psiquiatría contempla el Síndrome de Diógenes dentro de la categoría de los trastornos obsesivos, justo al lado, y separado por una pared muy fina, de otra dolencia con la que comparte raíz psicológica y tendencia al alza en la sociedad actual: el Síndrome de Acumulación Compulsiva. Quienes lo sufren no muestran un aspecto desarreglado como los Diógenes, ni sus vecinos o compañeros de trabajo sospe
chan su padecimiento. No pertenecen a un perfil de edad determinado ni se habla de ellos en las páginas de sucesos. Pero todos tienen la casa repleta de cajas, papeles, enseres, aparatos inservibles, y mil objetos inútiles ocupando cualquier rincón del hogar.

Torres de periódicos desfasados estrechando el pasillo, pilas de cajas de ropa vieja invadiendo la cocina, infinitas colecciones de piezas electrónicas amontonadas detrás de cada puerta... ¿Por qué conservar ese muestrario más propio de un contenedor «Las personas con Síndrome de Acumulación Compulsiva tienen una vinculación obsesiva con los objetos. Les cuesta desprenderse de ellos, sienten ansiedad al pensar en tirarlos. Camuflan esa angustia argumentando que esos artículos siguen teniendo utilidad, o pueden tenerla en el futuro», responde el psiquiatra José Manuel Menchón, coautor del principal estudio realizado en España sobre este trastorno, publicado en el 2008 en la revista American Journal of Psychiatry.

El Síndrome de Acumulación Compulsiva es una enfermedad de difícil diagnóstico e incierto tratamiento. De entrada, los límites no están claros. ¿Quién no conserva en casa aparatos inservibles y artículos que sabe que nunca volverá a usar «La línea se rebasa cuando la acumulación de objetos afecta a la vida de la persona o a sus relaciones con su entorno. Una cosa es coleccionar recuerdos y otra convertir el hogar en un trastero», dice Menchón.

En su consulta ha tratado a pacientes impelidos por esa irrefrenable ansia de guardar. No demasiados, porque estamos ante una enfermedad que no es socialmente reconocida y a quien la sufre le cuesta asumir que la padece. «No son conscientes de estar mal. Para ellos es normal vivir rodeados por esos objetos. Cuando acuden al especialista, normalmente lo hacen de la mano de sus familiares, no por su propia voluntad, y no siempre siguen el tratamiento», explica Menchón.

Medicamentos antiobsesivos y terapia cognitivo-conductual es la forma como la psiquiatría se enfrenta a un trastorno que afecta, según los cálculos de este estudio, al 3% de la población. En muchos casos se trata de personas jóvenes que se arriesgan a acabar sufriendo Síndrome de Diógenes en la senectud.

En Internet

Internet ha alumbrado una versión cibernética de esta dolencia social. Aún no existen estudios epidemiológicos, pero en la blogosfera ya se habla con normalidad de Diógenes digitales para identificar a aquellos internautas que están continuamente descargándose de la red todo tipo de archivos (películas, canciones, programas informáticos, videojuegos...) sin más motivo que tenerlos y conservarlos. Atesoran torres de discos duros y cedés con infinidad de títulos y álbumes que saben que nunca verán ni escucharán. Jamás eliminan nada.

«Existe un perfil de usuario que tiene descargadas en su ordenador miles de películas por el simple interés de tenerlas. Consumen un ancho de banda de la red inútilmente», señala Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

El verdadero problema surge cuando esos archivos que se descargan compulsivamente ocultan documentos ilegales, como a veces ha ocurrido con usuarios que fueron acusados de poseer material pedófilo que ellos ignoraban que estuviera allí. En el ánimo de quien renuncia a eliminar el spam de su bandeja de entrada del correo electrónico habita la misma pulsión del que se resiste a tirar una batidora rota a la basura. «No es extraño. Todos los síndromes de la vida real tienen su reflejo en la vida digital», razona el portavoz de los internautas.


Fuente : http://www.internautas.org/html/6179.html

Curiosa la noticia... Oooh

Saludos.
[tomaaa] un poco extraño no???para que quieres cosas que no vas a tocar en tu vida y encima ocupando espacio
que se lo digan a mi tio, que vive enfrente mia y va cargado de basura metiendola en su
casa XD

a mi me pasa que cuando lleno un disco duro de 500GB ya me es casi imposible vaciarlo,
Yo soy uno de esos, pero no es un vicio caro, me gasto 100€ en un disco y tengo para mucho tiempo, porque encima soy maniatico, y me gusta tenerlo todo clasisficado y ordenado.
Jajaja, lo que me quedaba por ver [360º]

Saludos
Almenos no apesta ni contrae enfermedades.
Esto le pasa a mas gente de lo que parece ... y no se dan cuenta de ello.

Hace tiempo, la gente no tenia mas remedio que grabar las cosas por una falta evidente, .... internet. Hoy dia hay gente que quiere mas y mas discos duro en casa (extraibles, internos, pendrives, etc) solo para guardar todo lo que puedan, aunque no lo vayan a visualizar/escuchar/reproducir/utilizar JAMAS.

Esto es un poco curioso, porque no "acumulas" espacio fisico de tu casa como les ocurre a los que almacenan trastos ... pero de otro modo, hay quienes guardan de todo simplemente por el hecho de guardarlo, sin motivos aparentes y sin saber explicar la razon exacta del porque lo hacen.

Es mas, hay quienes no solo sufren ese problema, si no que piensan que el estar un dia con el emule/torrent sin descargar ... es perder dinero, no aprovechar la linea o directamente desperdiciar lo que puede dar de si internet, teniendo en cuenta que no hay mas que almacenar chorradas sin motivos aparentes.

Conozco varios casos, y de cada vez va en aumento ... y sabreis que tipo de personas son, porque estaran pensando en comprar otro disco duro antes de llenar el que tienen ... aunque no sepan que guardan dentro ni que guardaran en el siguiente.
un amigo almacena porno en discos duros, no se cuantos teras tiene ya

yo antes grababa las series, pero ahora tengo unas cuantas en compartidos para que las vean mis hermanas y las que creo que no les interesan las borro cuando las veo
Pues yo no soporto la idea de tener el disco duro lleno al tope. Si tengo un DD de 500GB procuro no ocupar mas de 100, y si me paso ya busco qué borrar, aunque a veces es evidente que no hay nada que borrar.

Lo de cosas que parecen inútiles, no me habrá pasado a mi en mis 17 años que guardas algo 3 meses y cuando lo tiras es cuando lo necesitabas... Y da mucha rabia xDD
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Yo solo puedo decir que llegué a acumular mas de mil películas, documentos y ficheros que la verdad, que a gusto me quedé cuando lo borré todo :P jejejeje

No, yo lo hacía por que conservar esos ficheros era como conservar parte de mi pasado, un documento, un dibujo, una canción o melodía, una película.... al verlos, me traían recuerdos que ahora prefiero olvidar.
A mi me pasó hasta que abrí los ojos, tenía un montón de bobinas con pelis que muchas no había visto, incluso duplicadas, hasta que al mudarme de piso lo mandé todo a tomar por el saco.

Ahora ya solo me descargo algunas cosillas y lo otro lo borro, pá qué, total, se puede conseguir fácilmente.



Saludos!
firewire escribió:A mi me pasó hasta que abrí los ojos, tenía un montón de bobinas con pelis que muchas no había visto, incluso duplicadas, hasta que al mudarme de piso lo mandé todo a tomar por el saco.

Ahora ya solo me descargo algunas cosillas y lo otro lo borro, pá qué, total, se puede conseguir fácilmente.



Saludos!


Y ahi es donde la cosa se pone de puta madre. La gente se preocupa mas por bajarse peliculas y chorradas ... y luego se llevan las manos a la cabeza porque al petarse el disco duro, no tenian copia de las fotos del bautizo, boda, comunion, etc. En fin ....
Buf, dímelo a mi que manejo a diario un montón de copias de seguridad y luego cuando petan los discos de la gente soy yo el que tiene que pasarse un buen rato con el HDD Regenerator y el GetDataBack... :-|


Saludos!
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
firewire escribió:Buf, dímelo a mi que manejo a diario un montón de copias de seguridad y luego cuando petan los discos de la gente soy yo el que tiene que pasarse un buen rato con el HDD Regenerator y el GetDataBack... :-|


Saludos!

Pues no se, a mi cuando me peta un disco duro.... Depende mucho de si tengo algo importante en la copia de seguridad para ponerme a restaurarlo. Sino paso y lo reinstalo todo de nuevo, así queda el Pc mas limpio...
nesquik escribió:Pues no se, a mi cuando me peta un disco duro.... Depende mucho de si tengo algo importante en la copia de seguridad para ponerme a restaurarlo. Sino paso y lo reinstalo todo de nuevo, así queda el Pc mas limpio...


Por mi tiraba el disco duro entero por la ventana, pero como no soy yo el que decide por desgracia...


Saludos!
firewire escribió:
nesquik escribió:Pues no se, a mi cuando me peta un disco duro.... Depende mucho de si tengo algo importante en la copia de seguridad para ponerme a restaurarlo. Sino paso y lo reinstalo todo de nuevo, así queda el Pc mas limpio...


Por mi tiraba el disco duro entero por la ventana, pero como no soy yo el que decide por desgracia...


Saludos!

+1 Parece que hay muchas cosas importantes en el disco duro. Te casca, pierdes todo y qué pasa? Nada... a la semana ni te acuerdas. De todas formas una cosa es guardar basura y otra coleccionar cosas... Hay gente que le gusta amasar juegos, pelis, software... yo lo veo más como un tema de colección que una patología.

En cualquier caso si te paras a pensar cuanto tiempo pierdes en bajar, ordenar y grabar música que no oirás, pelis que no verás, juegos a los que no jugarás y software que no quieres para nada, te das cuenta que acumular estas cosas sólo es un lastre.
Yo he tenido sesiones de fotos, que la he perdido sin darme cuenta al formatear el ordenador ... y tirarme de los pelos literalmente por tirar a la basura tiempo, dinero y esfuerzo de photoshop ... ya digo, no es lo mismo acumular descargas y perder todo eso ... que al final te lo bajas otra vez y tira, a perder trabajo real. Y eso le pasa al 90% de la gente, por raro que parezca.
Yo llevo con un disco duro de 100gb en este portátil desde que lo compré hace 4 años, y nunca lo he tenído lleno; cada vez que veo una peli o algo, si me gusta me compro el dvd original y el archivo lo elimino, y si no me gusta la elimino directamente jeje. Siempre tengo dos particiones hechas, una "pequeña" para todos los programas, sistema operativo y tal, y una segunda para todo lo que descargo, que termina siendo mierda (pelis, juegos, música, etc) y es más sencillo de esa manera formatear la partición y eliminar todos esos archivos. Antes me daba por guardar los programas de ordenador en cd´s... pero ya ni eso... para qué?? Con Internet no es muy necesario la verdad, cuando los quiera ahí están. Y el netbook igual, nunca utilizo todo el disco duro.

Lo que SÍ guardo (pero no de forma compulsiva jeje) son las fotos y recuerdos, pero vamos entra dentro de la lógica, ordenaditas en sus dvd´s y listo, ya que desde luego no tienen el mismo valor que unas míseras pelis o mp3. Saludos!!
Leyendo el título del hilo, creía que se refería a la obsesión de pulsar CTRL+S o CTRL+G [qmparto]

Yo hace ya varios años que lo peli que veo, peli que borro.
Que razon teneis, voy a guardar todo lo que se esta escribiendo en este post y lo almacenare para dentro de 20 años mirarlo, no acordarme de lo que iba y borrarlo.
Fdo: Diogenes Smith
firewire escribió:A mi me pasó hasta que abrí los ojos, tenía un montón de bobinas con pelis que muchas no había visto, incluso duplicadas, hasta que al mudarme de piso lo mandé todo a tomar por el saco.

Ahora ya solo me descargo algunas cosillas y lo otro lo borro, pá qué, total, se puede conseguir fácilmente.



Saludos!

+1000000000000000000

Menos mal que me deshice de tantas tarrinas de cd's y dvd's... aunque aún quedan algunas por casa...

Salu2
Para que sea enfermedad tendría que ser dañino para la salud y tal... y que yo sepa, acumular cosas en el disco duro mucho daño a tu salud no te causa... Así que... llamémoslo coleccionismo. [fumando]

Esto suena a noticia sensacionalista.

Tengo un colega que acumula pelis en blu-ray ¿A eso también le llaman enfermedad?
Drissang escribió:Para que sea enfermedad tendría que ser dañino para la salud y tal... y que yo sepa, acumular cosas en el disco duro mucho daño a tu salud no te causa... Así que... llamémoslo coleccionismo. [fumando]

Esto suena a noticia sensacionalista.

Tengo un colega que acumula pelis en blu-ray ¿A eso también le llaman enfermedad?


yo creo que se refieren a enfermedad mental, las enfermedades mentales no tienen por que afectar a tu salud

pero vamos, supongo que habrá gente que lo hace por coleccionismo y otros que si puede ser una patologia
jcesar escribió:.... las enfermedades mentales no tienen por que afectar a tu salud


La salud mental también es salud ;)
Cyberyayo escribió:
jcesar escribió:.... las enfermedades mentales no tienen por que afectar a tu salud


La salud mental también es salud ;)


cierto [+risas]

pero eso, que esto es como lo de la adiccion a internet, hay que ver si el que lo hace realmente esta trastornado o es simple coleccionismo
25 respuestas