A veces parece que vivimos en nuestro fruto mundo en múltiples temas. Por ejemplo, mucha gente se da cuenta de muchas cosas al salir de su país, como los estadounidenses.
A veces esas revelaciones sorprendentes están en la misma Wikipedia, en la casa del vecino, en el parque o en la vida personal de tus familiares más cercanos. Basta con observar un poco para darte cuenta del paste: te estaban vendiendo algo como maravilloso y resulta que no funciona. O a la inversa: te estaban vendiendo a un colectivo como merecedor de tu odio y al conocerlos, ves que son gente como tú.
En los videojuegos, tenemos varios ejemplos de esto. A finales de los 90, surge el stick anal-ilógico, mal bautizado como "mando 3D", y nos lo venden como la forma perfecta de controlar directamente a un personaje en un entorno 3D, ignorando los múltiples elefantes en la habitación: no es divertido andar poco a poco y tampoco es divertido ni preciso elegir una direción entre 800.
Pero bueno, como se ha adoptado como estándar... pues adelante, ¿no? "Como todo el mundo lo hace"...
La realidad es que los juegos de PC y ojo, me refiero a los juegos de PC del planeta Tierra en la Vía Láctea, no a ningún planeta extraterrestre, llevan usando WASD para el movimiento durante más de 25 años sin problemas.
¿Cómo es posible? ¿Cómo pueden soportar la abrumadora levedad del ser de no poder avanzar a velocidades cambiantes? ¿Cómo duermen por las noches tras no ser capaz de girar en un ángulo al azar entre 1 y 360?
Bien, la realidad es que al final, en mi humildísima opinión, los personajes en 3D y tercera persona parece, repito, parece que se pueden manejar bien con un control digital.
¿Cómo véis el tema? ¿Es el WASD la excepción que confirma la regla? ¿Es el ratón el
culpable? ¿O debemos olvidarnos de ambos sistemas y adoptar el Wiimote para tocar las maracas? Animaos y participad en el debate.