El WASD de PC, la pieza suelta en la historia de los "mandos 3D" con stick analógico izquierdo

A veces parece que vivimos en nuestro fruto mundo en múltiples temas. Por ejemplo, mucha gente se da cuenta de muchas cosas al salir de su país, como los estadounidenses.

A veces esas revelaciones sorprendentes están en la misma Wikipedia, en la casa del vecino, en el parque o en la vida personal de tus familiares más cercanos. Basta con observar un poco para darte cuenta del paste: te estaban vendiendo algo como maravilloso y resulta que no funciona. O a la inversa: te estaban vendiendo a un colectivo como merecedor de tu odio y al conocerlos, ves que son gente como tú.

En los videojuegos, tenemos varios ejemplos de esto. A finales de los 90, surge el stick anal-ilógico, mal bautizado como "mando 3D", y nos lo venden como la forma perfecta de controlar directamente a un personaje en un entorno 3D, ignorando los múltiples elefantes en la habitación: no es divertido andar poco a poco y tampoco es divertido ni preciso elegir una direción entre 800.

Pero bueno, como se ha adoptado como estándar... pues adelante, ¿no? "Como todo el mundo lo hace"...

La realidad es que los juegos de PC y ojo, me refiero a los juegos de PC del planeta Tierra en la Vía Láctea, no a ningún planeta extraterrestre, llevan usando WASD para el movimiento durante más de 25 años sin problemas.

¿Cómo es posible? ¿Cómo pueden soportar la abrumadora levedad del ser de no poder avanzar a velocidades cambiantes? ¿Cómo duermen por las noches tras no ser capaz de girar en un ángulo al azar entre 1 y 360?

Bien, la realidad es que al final, en mi humildísima opinión, los personajes en 3D y tercera persona parece, repito, parece que se pueden manejar bien con un control digital.

¿Cómo véis el tema? ¿Es el WASD la excepción que confirma la regla? ¿Es el ratón el culpable? ¿O debemos olvidarnos de ambos sistemas y adoptar el Wiimote para tocar las maracas? Animaos y participad en el debate.
El WASD se adoptó porque en esa parte del teclado hay más teclas cerca (para hacer otras cosas como usar objetos, inventario, etc) que con los cursores. Evidentemente para accionar con la izquierda mientras manejas el ratón con la derecha.

Luego se han venido inventando mil cacharros y alternativas, pero el >99% de pc gamers seguimos tirando de WASD con el teclado estándar, + ratón.

Y además es mucho más preciso que el Gamepad para hacer lo mismo.
El problema de los juegos 3d no es el movimiento, es el control de la cámara.

Y con el pc se maneja la cámara con el ratón, la mejor forma posible.

Eso compensa y mucho que el control del movimiento sea digital.
Es que es eso: wasd + teclas modificadoras + RATÓN [rtfm]
Y este último es analógico. La parte analógica es la que te ofrece un movimiento más rápido sobre todo en la inclinación y giro de la cámara. Sin ella tienes que pasar a velocidad constante hasta que llegas a la inclinación/giro deseados.
Con OPQA+Espacio no hacía falta más. WASD es el mal. A la hoguera


En fin, que no lo veo. Con 1 stick lo puedo entender, pero con 2 sticks+gatillos no hace falta más para un entorno 3D.
¿Es tan preciso / rápido com WASD+ratón? No, pero al final se trata de pasarlo bien.
Al final depende de cómo estás jugando.

Si estás tirado en el sofá -> Gamepad

Si estás en una mesa -> teclado + ratón

De hecho yo conozco alguno que la consola la tiene en la mesa de escritorio, y quiere jugar con teclado+ratón a los juegos de consola (PlayStation) y... 1000 pirulas comprando cacharros carísimos porque la plataforma no le da la gana soportar nativamente teclado+ratón por USB y que funcione en cualquier juego como se asume en el pc.
A nivel competitivo no hay alternativa al teclado + mousse. No veo como se puede jugar al CS2 con pad por ejemplo.
La cuestión es que el WASD funciona en entornos 3D porque existe el ratón, el cual sí es asimilable a un control analógico.
SoNi escribió:A nivel competitivo no hay alternativa al teclado + mousse.

Hay muchos campeones de esports que son más de Danonino.
Cualquiera con ratón + WASD (o la combinación que sea) os da un repaso en el shooter que sea.
SoNi escribió:A nivel competitivo no hay alternativa al teclado + mousse. No veo como se puede jugar al CS2 con pad por ejemplo.


Juegos viejunos como el CS2 que están totalmente desfasados. Al competitivo de COD por ejemplo se juega con mando (claro que lleva ayuda de apuntado que tu no notas pero es fuerte) y los de teclado + ratón poco tienen que hacer en distancias cortas.

No obstante, centrándonos en el debate:

WASD + Ratón es equiparable 2 Joysticks en Shooters principamente, pero dime como juegas a un plataformas en 3D con WASD + teclado, o a un souls ni no eres masoca. Es absurdo.

stormlord escribió:Cualquiera con ratón + WASD (o la combinación que sea) os da un repaso en el shooter que sea.


A algunos shooter modernos se juega con mando incluso en PC por el tema del aim assist. No se trata de que el mando apunte sólo ni nada de eso, simplemente haciendo que la mira se ralentice al pasar por un objetivo le da ventaja al de mando y lleva a los jugadores de PC a jugar en PC con mando si no quieren estar en desventaja. Lleva más de 1 lustro pasando en el competitivo de COD, y en otros como Fortnite o Apex, sin ser tan fuerte la ayuda de apuntado en mando, hace que cree bastante controversia entre los jugadores de ambos dispositivos.
El ratón para apuntar + el WASD para estrafear se violan a cualquier mando "3D".
En un shooter competitivo no debería haber ningún auto-aim. Ni fuerte ni suave.

En los shooter en consola evidentemente los hay porque sino serían insufribles. Pero a eso le veo la lógica jugando solo, no en competitivo.
@RPRM , el aim assist es una puta mierda para perdedores.
GXY escribió:En un shooter competitivo no debería haber ningún auto-aim. Ni fuerte ni suave.

En los shooter en consola evidentemente los hay porque sino serían insufribles. Pero a eso le veo la lógica jugando solo, no en competitivo.


No es auto aim, es aim assist. Sin el la experiencia con mando es nefasta. Injugable.

@stormlord Dime que no sabes exactamente que es el Aim Assist sin decirme que no sabes exactamente que es el Aim Assist.
RPRM escribió:
GXY escribió:En un shooter competitivo no debería haber ningún auto-aim. Ni fuerte ni suave.

En los shooter en consola evidentemente los hay porque sino serían insufribles. Pero a eso le veo la lógica jugando solo, no en competitivo.


No es auto aim, es aim assist. Sin el la experiencia con mando es nefasta. Injugable.

No me parece bien ni justo que te ayude a apuntar al enemigo cuando pasas la mira cerca de él. Si estás jugando solo y te gusta así porque eres medio manco, pues pefecto, así lo disfrutas más, pero no mola en competitivo.

Además, yo no he dicho nada de la asistencia, fue otro compi.
Buf en los 90 y bien entrados los 2000 había montones de juegos de PC que se tenían que jugar con WASD+ratón mientras que en consolas estaban adaptado al control analógico y no había color de lo impreciso e incómodo que era. Lo mismo sucede al contrario, jugar a C&C, Constructor, Broken Sword II, Call of Duty, etc. con un pad en consola era bastante tedioso y lentorro.

Al final cada cosa es mejor para un género u otro sin más.
WASD + ratón es perfecto para shooters en primera persona, juegos de estrategia... pero para el resto? Dame un mando digital o analógico, pero algo cómodo para estar desde el sillón jugando en mi TV del salón [oki]
bluedark escribió:WASD + ratón es perfecto para shooters en primera persona, juegos de estrategia... pero para el resto? Dame un mando digital o analógico, pero algo cómodo para estar desde el sillón jugando en mi TV del salón [oki]


Me acabas de recordar las partidas LAN en el ciber al FIFA con teclado, pasar lo pasabamos bien por los piques, pero que forma más antinatural de mover a jugadores de fútbol. [+risas]
bluedark escribió:WASD + ratón es perfecto para shooters en primera persona, juegos de estrategia... pero para el resto? Dame un mando digital o analógico, pero algo cómodo para estar desde el sillón jugando en mi TV del salón [oki]


Eso es, no vas a jugar al GTA, Dark Souls o Spyro con teclado y ratón...
Pues yo creo que lo ideal es stick analogico para el movimiento en la mano izquierda y raton para la camara en la derecha, para mi ese es el combo definitivo!
@darivo Pues fuera coñas... A mí me encanta el opeaceta, como le llamo yo. Pero claro, para mover la cámara, jodido. Tendrías que tener un ratón en el pie o una trackball en lugar del espacio (y disparar con el meñique).
22 respuestas