Pongo este post porque creo que es algo interesante y que deberia comentar. En ningun momento mi intencion es trollear, decir que uno es mas guay que el otro por usar algo diferente ni obligar a nadie a que use nada. Leedlo y opinad por vosotros mismos.
Bueno, el porque del post viene dado de mano de esta noticia de barrapunto:
http://barrapunto.com/articles/03/08/20/0848204.shtml
Donde se puede leer que los laboratorios de AT&T han descubierto qué esconde el formato DOC entre sus entrañas.
Que ocultaba algo ya todos lo sabiamos. No es logico que un archivo en el que no has escrito practicamente nada ocupa varios kb (la gente que programamos y que operamos con formatos sabemos que el tamaño de un DOC es abusivo).
El problema esta en que estas usando un producto de una compañia que luego encima te espia a traves de ese producto. Y encima todavia no se sabe del todo que guarda el office, quiza haya mas sorpresas.
Saber que ocultaba ha costado trabajo porque el DOC es un formato cerrado, al cual no tienes acceso facil, y sobre el que tienes que realizar ingenieria inversa para poder conocerlo.
Entonces, lo que yo me pregunto es .. ¿porque usar un formato cerrado, cuyo software cuesta
mucho dinero (por favor, no me vengais con que es muy facil bajarlo de la mula, seamos un poco serios), que solo vale en
una plataforma y con el que ademas
nos espian?.
Algunos de vosotros me conocereis porque apoyo el software libre y, sobre todo, los formatos libres. No digo que el formato del 3dstudio sea libre, ni falta que hace, pero si el de la musica, los videos, los documentos, al igual que lo son los protocolos como ftp o http.
Por suerte hay una alternativa
libre con codigo fuente y formatos
libres a M$ office. Hablo, naturalmente, de
openoffice.
- La aplicacion es libre, puedes ver el codigo y conocer exactamente que hace. No, el codigo no es falso porque yo tengo el openoffice compilado en mi PC.
- El formato de los documentos es libre. La extension del "homologo" del word es el SXW, que se puede abrir hasta con winzip. En su interior vereis ficheros XML que son los que contienen los datos. Son perfectamente visibles para el que quiera.
¿que quiero decir con esto?. Que no hay
obligacion de usar el office. Yo uso openoffice desde hace meses, y no tengo ningun problema. La version de linux es igual a la de windows, los documentos creados en windows son abiertos desde linux, etc ...
A lo que quiero llegar es a que aqui nadie regala nada. El office esta, desgraciadamente, muy extendido debido a que es muy facil de piratear (coño,
solo es un numero de serie, ¿que medidas son esas?). Vosotros pensais que os sale gratis, pero ... ¿es vuestra informacion
personal gratis?
.
Si quereis probar algo que no cuesta un duro y que no os espia, por favor, probad alguna alternativa. No cobro porque useis openoffice, ni me llevo tanto por descarga, lo digo sobre todo por nosotros, y porque algun dia sea posible que podamos utilizar aplicaciones sin que nos espien. Puede que pienses que tus documentos no valen nada, pero hay taaaaanta gente que usa office que lo volveis un standard de facto, y gente que maneja informacion importante lo utiliza. ¿Y si algun dia sois esa gente importante, os gustaria que os
espiasen?.
Por favor, no os tomeis esto a coña y pensadlo. El asunto es mas grave de lo que os pueda parece, joder,
os estan espiando.
Aqui os paso las direcciones del openoffice por si alguien esta interesado en bajarselo y probarlo.
· Version windows: (63MB)
ftp://sunsite.rediris.es/mirror/openoffice.org/contrib/rc/1.1rc3/OOo_1.1rc3_030813_Win32Intel_install_es.zip
· Tarball para linux: (75MB)
http://linorg.usp.br/OpenOffice.org/contrib/rc/1.0.3/OOo_1.0.3.1_17042003_LinuxIntel_install_es.tar.gz
recomiendo mejor el binario para linux
Diccionario:
http://ftp.services.openoffice.org/pub/OpenOffice.org/contrib/dictionaries/es_ES.zip
Se que muchos teneis el XP y que de lo primero que ejecutais es el "XPanti-spy", y que teneis programas como el ad-aware para quitaros los espias. ¿Que diferencia hay entre esos espias y el office?
Por favor, pensad en ello.
Por una informatica para todos.