Eleccion de aire acondicionado motor y 2 split

Pues eso, necesito poner 2 aires en 2 cuartos, lo mas barato seria 1 motor grande y 2 splits, he pedido presupuesto y por la marca hisense me piden 1700€, ese mismo modelo lo he mirado en la web y cuesta 749€ con iva y envio incluido, o me quiere timar o la instalacion del aire es carisima y no lo sabia.

segun veo en internet suelen cobrar entre 250 y 400€, me saldria mas barato pillarlo solo y luego que me lo pongan.

El problema esta en cual elegir, segun me dijo el chico, daikin es como los ferrari, es la mejor marca pero se pasan con los precios, y yo tenia entendido que era mitsubishi, he buscado paginas comparativas de motores y de splits y no he visto ninguna, alguien conoce alguna para poder ir viendo?

O si me recomendais algun motor en concreto y splits en concreto, en mi caso los 2 cuartos son parecidos, me dijo que con 2000 frigorias me vale, pero en los presupuesto ha puesto 2500, suelen hacerlo asi he leido y yo le dije que un poco mas, ya que cada año va subiendo las temperaturas y no quiero que dentro de 5 o 10 años me quede corto
Yo tengo el Mitsubishi msz bt35vgk y va genial, 3000 frigorías. 615€ en una tienda murciana.

También me ocurría lo que a ti. Con la versión bt25vgk me presupuestaban 1500€, así que insistiendo porque la mayoría lleva el climatizador bajo el brazo, un instalador me lo puso por 300€.

Por menos de lo que me presupuestaban el modelo anterior tengo este con 3000 frigorías. Yo flipé.

Búscate un instalador que te instale tu aparato y luego te lo compras.
@SUPERKOMPANY
A ver me he dedicado a la instalación de aire acondicionado y la pata negra en aire es Mitsubishi y Toshiba, Daikin no es mala pero si hablamos de lo mejor está entraría en gama media.
Por otro lado si tienes que montar un multisplit supongo que es por falta de espacio para montar máquinas en el exterior.
Yo siempre aconsejo que si no es por fuerza mayor se monten Split individuales por una sencilla razón, si se estropea la unidad exterior puede que te quedes sin aire acondicionado en las 2 habitaciones, por no decir que son más caras las multisplit.
Por otro lado el tema dela instalación, es lo de siempre, hoy hay máquinas por 200 euros y cuándo piden que la instalen se llevan las manos a la cabeza, aquí en Sevilla un montaje básico está en torno a los 180€, también depende del trabajo, metros de tubo, si lleva canaleta, si hay que usar arnés etc... Todo eso va encareciendo el producto.
Yo en calidad precio te aconsejo marca Daitsu que es básicamente la marca blanca de Fujitsu, tienes que tener en cuenta, si las habitaciones reciben mucha insolación, si es un piso si es última planta o no, metros cuadrados de la habitación, pero vamos lo normal es montar 2500 - 3000 frg.
Si tienes alguna duda pregunta, espero servirte de ayuda.
@TERCIO gracias a los dos, pues comento, el chico que me ha hecho los presupuesto recomendaba fujitsu porque segun el, calidad/precio es lo mejor, daikin son los ferraris pero son caros, ahora tu me dices que es media.

Vivo en un cuarto con ascensor y tengo un balcon de 2 metros de largo y 1 de ancho, puedo poner varios motores, segun me dijo el chico este 1 motor y 2 splits, pero otro chico que aun estoy esperando a que venga me dijo que 1 motor 1 split y luego otro motor y otro split.

Uno de los cuartos esta pegado al balcon, seria hacer 1 agujero y ya, y luego mi cuarto serian unos 13 metros, suponiendo que doblen los tubos para que quede decente, he visto que 10 metros de tubos en amazon vale 89€ y viene con los soportes para el motor, y en los presupuestos que tengo no los incluyen...

Lo de que si se jode el motor nos quedamos sin aire en los 2 cuartos tienes razon, pero tengo familiares 1 con fujitsu 17 años y 0 problemas y otros 2 con daikin 15 años y 0 problemas, el motor no suele fallar no? a mi me han dicho que es mas barato multisplit, pero claro, lo dirian para no tener que montar 2 aparatos con este calor.

En mi caso es todo plano, es un piso y tengo balcon, 0 arneses, canaleta me da igual si ponen, si baja el precio pues sin ella, y los metros pues eso, unos 10, para asegurar 13.

Las habitaciones son 3,5 x3,5x2,5 y en internet ponen de ejemplo una 4x4x2,5 son 2000 frigorias, el chico del presupuesto vieno y dijo que con 2000 iriamos bien cada uno. el piso es el cuarto, en uno de los cuartos da 24 horas el sol, en el mio da 3 horas por la mañana, pero luego cuando se va a la 13, es insoportable estar, se acumula el calor en las paredes.

Lo que me gustaria saber es que modelos son de 2020, que lleven el nuevo gas r32 (es obligado por ley poner el nuevo no? como se que lleva el nuevo y no uno viejo?), lo llevan ya de serie o tienen que llenarlo?
A ver esto es como todo, puede haber máquinas que no den problemas jamás, yo solo digo lo que recomiendo, si es posible poner 2 Split independientes yo lo haría, que ojalá nunca se estropee pero se suele averiar cuando se usa y cuándo se usa es en verano y luego nos acordamos de ciento y la madre.
Por lo que me dices yo me iría a 2500, en ambos cuartos, por el gas no te preocupes vienen cargados, y ya vienen con R32.
La instalación pues o te buscas uno por libre que suelen ser más baratos, yo algunas veces lo que hago es que le digo al cliente que busque los materiales tubos, soporte etc... que ya en cualquier superficie de bricolaje venden kits muy bien de previo y yo solo cobro mano de obra, eso sí la garantía de 2 años está sujeta a que te lo instale una empresa autorizada, si te lo instala alguien piratilla y se estropea en garantía olvídate de que la marca responda, piden la factura.
Un saludo
@TERCIO gracias, y en cuanto a motores y splits cuales recomiendas? si te compras x motor, ya te viene con x splits? o puedes comprar lo que quieras? hay incompatibilidades o cada motor va con x splits? cerca de mi casa hay una empresa que se dedica a poner aires, antenas, electricidad etc, ya fui una vez y ellos dan factura y todo, pero no han venido a hacerme el presupuesto, no se si porque estan de vacaciones o estan a tope como me dijo.

Y ya me dijo que si lo compraba yo la instalacion iba a ser mas cara, miedo me da que pida 500 o 600, si es asi me tocara llamar a una persona que conozco que estaba en tien 21 y montaba aires.

En total de materiales seria un kit con los tubos de amazon (que no se que milimetros tengo que elegir ni nada), el soporte del motor da igual porque lo puedo poner en el suelo, pero viene incluido, taladro para hacer 2 agujeros,algo para sujetar los tubos al techo y pared, el manometro y el motor ese para hacer el vacio y ya no?
Vete a wallapop y mil anuncios, mándales mensaje dando a entender que entiendes del tema, dile cuánto te cuesta la instalación de un multiesplit de dos unidades y le dices los metros de instalación, si no está muy lejos la unidad exterior de la interior entre 250/400€ es razonable
@Garru no voy a hacer eso, que luego si falla no tengo garantia y no le veo el pelo al tio, en todo caso me lo compro yo y que me lo pongan los de abajo, o sino busco a otra tienda que lo instale con precio coherente.

Lo que no se es que tipo de tubo tengo que comprar, si todos tienen medidas estandars o que, porque en amazon salen de varios milimetros
Que yo sepa no puedes mezclar compresor de una marca, con split de otra.

El material, a no ser que sean una burrada de metros, va a ser lo de menos. A los instaladores, los soportes les cuestan 4 duros. Los tubos, muchas veces pueden aprovechar hasta retales. Y la canaleta y el cable eléctrico no es muy caro. Lo que más cuesta es la mano de obra. Si te lo hace uno en unas horas, deprisa y corriendo, te puede costar la mitad que otro que le dedique su tiempo y te haga una instalación limpia. y bien hecha. Yo prefiero pagar más y que te lo deje curioso, que te haga el vacío de los tubos, etc.
@SUPERKOMPANY entre casas y negocios que e tenido e puesto más de 20 aires y nunca e tenido problemas. Si falla el aire el técnico lo tiene que desmontar y volver a montar y eso lo tienes que pagar si o si tú, el fabricante se hace cargo del fallo del aire, debes de tener en cuenta que todos los que montan aire acondicionado tienen que tener licencia para montarlos.
Como dice el compañero, no pongas nunca un sólo motor para los 2 aires, porque si se estropea te quedas a oscuras. Siempre es mejor poner uno por cada aire.
Yo no soy entendido, pero en todas, absolutamente todas las tiendas que he preguntado,me han dicho lo mismo.
Incluso el dueño de una tienda con el cual tengo cierta confianza me recomendó eso.
En mi casa tengo 2 fujitsu y funcionan bien. En el pueblo un daitsu y por ahora cero problemas.
Los 200€ de más que pagas entre una marca de primera y una de segunda fila va por la eficiencia del motor, porque los plásticos son iguales en uno de 900€ que en otro de 750€.
A mí la instalación de los 2 aires me salió por 1500€ más o menos.
Cada uno pone lo que puede o le da la gana. Pero yo huiría de las marcas blancas como de la peste.
Atracos inside... poco mas que decir, búscate las maquinas y pacta precios con algún instalador, muchos hay y no tienen todos curro o curran ara otros pero hacen cosas por su cuenta.
Si tienes un bricodepot en tu zona, aunque sea a 100km, vale la pena darse una vuelta.
Yo monte el otro día uno de estos para la habitación
https://easelectric.es/131-split-max-ef ... wi-fi.html
La máquina me a salido unos 290 IVA incluido
Y la instalación 150
Eso sí yo tenía preinstalacion hecha en la habitación
Por lo que solo fue montar maquina,adaptar tuberia y hacer el vacío de tuberías
Por 440 monte aire en la habitación
En el salón me salió lo mismo la instalación y la máquina eso sí esas grande pero fueron 100 euros más o así
@SUPERKOMPANY justo me pillas que acabo de recibir las máquinas que he comprado después de mirar mil opciones.

Una vez descartado el tema de los conductos por precio, estuve mirando splits... me llevé una sorpresa poruqe yo creía que la solución de multiplit sería mas económica, pero no es así. Es mas barato y mejor (según dicen todos los que he consultado) los 1x1 (un motor y un split). Como dice el compañero @TERCIO que se le nota que entiende del tema. Son mas baratos los 1x1 y si se te rompe el motor no te quedas colgado en dos habitaciones, solo en una.

Sobre la marca, yo me he vuelto loco mirando. Te recomiendo esta web porque están muy bien de precio. Ahí yo estuve mirando los HISENSE y los inverter salen por 360 o así y sin inverter a 310 (hablando de 3.000 frig)

Yo por mi lado, me he tirado a la piscina porque estuve leyendo y muchos me hablaron de los Emelson del BRICO-DEPOT y al final me he comprado 4 1x1 allí por 260€ cada uno (inverter 3.000frig). A ver si no me toca arrepentirme en unos años, pero bueno, por lo que he leído, van bien.
@srkarakol bueno a ver si tienes suerte, el problema real de las máquinas de marcas raras, es que hoy están y mañana quizás no, lo que significa que si necesitas un repuesto te vuelves loco. Yo fui servicio técnico de Sanyo, Fujitsu, General y una marca barata llamada unión aire.... Y jamás me pensé la de problemas que nos dió lo a marca guarrindonga.
Espero que te salgan buenas, yo hubiese optado por Daitsu, que está respaldada por el servicio técnico de Fujitsu y funcionan muy bien.
Un saludo
TERCIO escribió:@srkarakol bueno a ver si tienes suerte, el problema real de las máquinas de marcas raras, es que hoy están y mañana quizás no, lo que significa que si necesitas un repuesto te vuelves loco. Yo fui servicio técnico de Sanyo, Fujitsu, General y una marca barata llamada unión aire.... Y jamás me pensé la de problemas que nos dió lo a marca guarrindonga.
Espero que te salgan buenas, yo hubiese optado por Daitsu, que está respaldada por el servicio técnico de Fujitsu y funcionan muy bien.
Un saludo

Eso lo tengo claro , yo hubiese ido a uno un poquito mejor por marca pero entre mi señora e internet me han convencido de probar este. Tiene una garantía de 3 años, así que con que dure 6-7 años, ya lo he amortizado.

De todos modos Emelson no es una marca "rara" es muy conocida a nivel industrial. Es un poco lo que le pasaba a Beko o Hisense hace unos años y ahora son marcas "estándar".
Pero si pones 2 motores, también implica mas ruido no? yo tengo uno que hace un ruido flipante, y mas en verano con la calor... el vecino ya se me ha quejado alguna vez diciendo que no se puede echar la siesta (tócate los huevos...)

Yo pienso que mejor 1 motor y 2 split, aunque corres ese riesgo de que se te joda el motor pero eso no implica que vaya a estar roto de por vida, que se llama al técnico y en 2 dias o una semana esta arreglado, no es el fin del mundo.

Yo mas adelante quiero montar lo mismo, ahora mismo tengo uno marca china mala (fanworld) me gustaria un motor que no hiciera ruido (o un ruido ultraminimo) con 2 split de al menos 3500 frigorias
Yo tengo una empresa especializada en climatización. Las mejores marcas son Daikin, Mitsubishi y quizá Fujitsu, un escalón (pequeño) por debajo estaría Toshiba, Panasonic, LG.... Aquí en Catalunya se vende más Mitsubishi, en Madrid tiene más salida Daikin. Ambas son TOP, pero como en todo, dentro de la misma marca hay diferentes gamas y los precios varían mucho.

Luego están todos los modelos chinos, que son todos los mismo, tipo Kaysun, Midea, Mundo Clima, Emelso, hay infinidad de marcas con prácticamente los mismo precios (todos vienen de la misma fábrica, apenas cambia la etiqueta entre unos y otros, y máximo te cambian la carcasa). Funcionan bien, son relativamente silenciosos, pero son una incógnita. Te pueden salir perfectos, o pueda pasar que tengas que enciar al SAT una y otra vez a cambiar, placas, compresor o lo que falle (muy habitual). Pero en todo caso, casi todos los equipos tienen ya 2 años de garantía así que en ese sentido al menos los dos primeros años se puede estar tranquilo.

Yo siempre recomiendo también varias udes. 1x1, que un sistema multisplit Lo recomiendo siempre que tengas espacio para las condensadoras (udes. exteriores).

A nivel de montaje, y os hablo de mi empresa, donde tengo que tener infinidad de cursillos, homologaciones, frigoristas titulados, etc. pues os puedo decir que mínimo un montaje son 300 € + IVA sólo la mano de obra. Por menos ya ponemos diner, y además no montamos equipos comprados directamente por el cliente por temas de garantía. Para particulares lo normal es contratar un autónomo, que en una mañana lo tiene todo listo. Normalmente son unos 180-200 € por unidad más IVA. Lógicamente depende de la distancia entre unidades, si el tubo va empotrado o en canal, el desagüe va conducido o con una garrafa.... Cada instalación es diferente.

Y no sé qué más, si tenéis alguna duda preguntad.

Saludos
@neverwinter Toshiba por debajo de Daikin en serio? Daikin ya no es la Daikin de hace 20 años.
TERCIO escribió:@neverwinter Toshiba por debajo de Daikin en serio? Daikin ya no es la Daikin de hace 20 años.

Para mí sí, es mi ránking que por supuesto es subjetivo. Nosotros montamos más Toshiba que otra cosa, pero la gama alta de Toshiba no llega a la gama alta de Daikin ni Mitsubishi, en mi opinión. A todo esto, en mi casa uso Toshiba, así que ya ves xD
@neverwinter yo sin embargo mis preferencias son Mitsubishi, Toshiba, Hitachi y Fujitsu / General , de hecho en mi casa tengo General, mi abuelo fue el primer frigorista en Sevilla, luego mi padre y yo me desvíe por la crisis del 2008 que me tuve que reinventar, y en cada de mis padres hay 3 General y llevan desde el 92 funcionando, sin cargas ni nada.
Por cierto los aires no se tiene que cargar todos los años, eso es el saca dinero más grande que hay, si no enfría bien se llama a un técnico, si funciona bien no se llama a nadie. Solo tener limpio los filtros.
@TERCIO También depende de las experiencias de cada uno, nosotros hicimos un colegio entero con General y ha sido un desastre, a los 4-5 años han petado infinidad de placas de control y de potencia. Al final es como los coches, si tienen suerte y te sale bueno no tienens problemas.

Lo que dices es cierto, el gas refrigerante de los equipos no se tiene que recargar cada año. No se tiene que recargar nunca. Las tuberías frigoríficas son estancas, no tienen que perder absolutamente nada de gas. Si pierde gas es porque hay una fuga, o algún elemento roto y antes de cargar hay que solucionar el problema porque si sólo cargamos de gas, volverá a perder con el tiempo. La fuga no desaparece por arte de magia. Además está prohibido cargar equipos sin localizar y reparar la fuga.
@neverwinter @TERCIO así en "petit comité"... el tema del boletín del instalador es realmente importante?? Yo he contratado una empresa profesional con su factura y todo porque soy de los que me gusta pagar el IVA y esas cosas... pero si que es verdad que he pedido presupuestos y mas de un pirata me cobraba la mitad pero claro, no hacía el boletín ese del BOE que se puso hace un par de años.

En temas de garantías, entiendo que no se puede ejecutar una garantía si no tienes ese boletín firmado, no?? pero aparte de eso, sirve realmente para algo mas??
srkarakol escribió:@neverwinter @TERCIO así en "petit comité"... el tema del boletín del instalador es realmente importante?? Yo he contratado una empresa profesional con su factura y todo porque soy de los que me gusta pagar el IVA y esas cosas... pero si que es verdad que he pedido presupuestos y mas de un pirata me cobraba la mitad pero claro, no hacía el boletín ese del BOE que se puso hace un par de años.

En temas de garantías, entiendo que no se puede ejecutar una garantía si no tienes ese boletín firmado, no?? pero aparte de eso, sirve realmente para algo mas??

Para instalaciones domésticas de potencia menor a X (no me acuerdo de la cifra exacta) no es importante, no hay que legalizar la instalación ni nada.

Para un tema de garantía del equipo, el instalador te tiene que dar garantía de lo que él haya montado (sin factura no hay garantía, más hallá de que si quiera hacer cargo o no). A nivel del equipo, el fabricante tiene que asumir la garantía y sería suficiente con la factura de compra. Yo he enviado infinidad de SAT's y lo único que me han pedido es el modelo y el nº de serie del equipo junto con la factura de compra. Si el equipo está bien instalado no hay problema. Si el equipo no está correctamente instalado, entonces ya se complicada todo claro.
neverwinter escribió:
srkarakol escribió:@neverwinter @TERCIO así en "petit comité"... el tema del boletín del instalador es realmente importante?? Yo he contratado una empresa profesional con su factura y todo porque soy de los que me gusta pagar el IVA y esas cosas... pero si que es verdad que he pedido presupuestos y mas de un pirata me cobraba la mitad pero claro, no hacía el boletín ese del BOE que se puso hace un par de años.

Para instalaciones domésticas de potencia menor a X (no me acuerdo de la cifra exacta) no es importante, no hay que legalizar la instalación ni nada.

Para un tema de garantía del equipo, el instalador te tiene que dar garantía de lo que él haya montado (sin factura no hay garantía, más hallá de que si quiera hacer cargo o no). A nivel del equipo, el fabricante tiene que asumir la garantía y sería suficiente con la factura de compra. Yo he enviado infinidad de SAT's y lo único que me han pedido es el modelo y el nº de serie del equipo junto con la factura de compra. Si el equipo está bien instalado no hay problema. Si el equipo no está correctamente instalado, entonces ya se complicada todo claro.

Pues por lo que me dices casi que estoy haciendo el tonto porque no sirve pa'ná... jejejeje

Es coña, yo prefiero su facturita con su IVA y sus cosas.
pues yo tengo muchas dudas, ayer vino otro chico de otra empresa y yo le dije bien claro 50 veces que lo queria dentro de casa en el balcon que caben 2, 3 y 10, pero el me dijo que no, que mejor en la terraza, yo le dije que eso es imposible por problemas con la gentuza de arriba, son malisima gente y si pongo el aire me lo van a joder, aun asi, me ha hecho 2 presupuestos con el montaje en la terraza, voy a poner todo lo que me ha enviado, 2 presupuestos y luego no se si ha ido a la web de lg y mitsubishi y ha hecho capturas o que.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

se pasan 2 millones de pueblo con el montaje y mano de obra, en amazon 10 metros de tuberias mas el anclaje del motor 90€, y en mi caso es todo dentro de casa, serian hacer 4 agujeros, dos del balcon a dentro de casa y luego llevar los tubos hasta mi cuarto, habria que hacer otro agujero para entrar dentro y ya, si cuento que al lado esta el baño seria otro agujero para el desagüe, caeria justo en la ducha.

Luego no sabia que era eso del boletin y justo entro y veo que estais hablando de ello, no sabia que cobran por tener ellos el titulo.

Al final lo mejor va a ser comprarme yo los 2 aires y 2 motores, comprar los 10 metros de tubos en amazon por 90€ y llamar a alguien que tengo la bomba y el manometro para hacerme el vacio y ya.

Opiniones de los presupuestos? son buenos aparatos incluso los mas baratos? esta empresa me decia que trabajaban con daikin y mitsubishi y me mandan uno de LG...
LG en aires es buena marca en general, no sé esa unidad en concreto, pero me extrañaría que te saliera mala.

Yo solo entraba a repetirte que mejor dos compresores y dos split, en aires es fácil que uno te dure cuatro años y el otro diez aun siendo el mismo modelo, es muy aleatorio.

Los presupuestos me parecen bastante caros, yo toda la vida los he instalado con mi padre que antes trabajaba de eso y tan difícil no és. Con el material necesario en un día lo tienes de sobras, económicamente, con esos precios, te pagas todas las herramientas con una sola instalación.

Sobre el sitio donde instalarlo, siempre es mejor cuanto más cerca el split de la bomba, a parte de que rinde más, si tienes que alargar la instalación se complica. Si no tienes que alargar ahora ya no hay ni que meterles gas, vienen precargados ya para siete metros, y si no tienes bomba de vacio, lo que hace mucha gente es purgar un poco y ya está, que la precarga empuje el aire aunque se mezcle un poco. No creo que sea legal porqué estás fugando gas a la atmosfera, pero es una forma de hacerlo.

Lo único medio complicado es el abocardado si necesitas más tubo (que luego siempre falta), vas a necesitar abocardadores buenos (100€), es muy importante que la conexión con el tubo quede impoluta para que no haya fugas, el abocardado ha de ser perfecto y estar bien apretado, creo que venden tubos ya abocardados si no te sirven los que vienen con la maquina y no te quieres liar a hacerlos tú.
@SUPERKOMPANY
si les preparas tu la preinstalación tienes que pasar tubo y cables
tienes que cablear del cuadro de luces hasta donde iría el compresor y del compresor hasta donde iría el split
lo digo por si lo quieres hacer
los tubos tienen que ser estos mira https://www.amazon.es/instalaci%C3%B3n- ... azonest-21
luego los tubos tienen que hacerles su boquilla y tal el instalador
yo como puse arriba con la preinstalación hecha(de obra cuando se construyo la vivienda con su desagüe y demás sin mierdas de garrafas)
me salió 150 euros
lo que es montar maquinas, mas soportes mas prueba de vacío y demás
Otra opción es montarlo tu (si sabes), llamar a un instalador, que revise y pagarle los boletines . Es lo que yo he hecho varias veces con el gas.
pues esos presupuestos son los baratos, porque luego tengo otros de otra empresa y estos son los precios:

hisense motor 2AMW42U4RRA 1685€
hisense split DJ25VE0BG
-------------------
mitshubishi motor MXZ-2HA40VF 2030€
mitsubishi split MSZ-HR25VF
-------------------------------
general motor AOHG14KBTA2
general split ASHG09KMTB 2096€

como se os queda el cuerpo? el motor mas split de el mitsubishi del primer presupuesto, me pone que me cobran 750€, y en esta pagina esta por 515€ https://expertclima.es/mitsubishi-elect ... ntrol_wifi

tendrias los 2 por 1030€, solo faltaria la instalacion.

como cambia de una empresa a otra, en una me piden 2096€ por el MSZ-HR25VF como split y en la otra 1714€ pero con el 35 que es mas potente, igualmente las 2 son extremadamente caras, asique o me pillo yo los 2 aires y que me cobren solo el montaje o me espero a diciembre que digo yo que bajaran los precios no?

hace muchos años yo montaba, pero ya se me ha olvidado, y no tengo herramientas
SUPERKOMPANY escribió:hace muchos años yo montaba, pero ya se me ha olvidado, y no tengo herramientas

Pues mira, las alquilan, pero aun comprándolas te puede salir mas barato. Todo ese material después lo puedes revender. Si hay metro, metro y medio de tubo, no pocos siendo profesionales tiran de barrido, pero es incorrecto.
Bomba de vació y latiguillos te puede costar poco mas de 100€, como ya te han comentado mas arriba, el secreto del éxito esta en el correcto abocardado de los tubos, puedes encontrar una de calidad profesional en un cash converters (50/70€)
El rr500 lo conozco de primera mano
https://www.salvadorescoda.com/tarifas/Mantenimiento_Herramientas_Tarifa_PVP_SalvadorEscoda.pdf
hal9000 escribió:
SUPERKOMPANY escribió:hace muchos años yo montaba, pero ya se me ha olvidado, y no tengo herramientas

Pues mira, las alquilan, pero aun comprándolas te puede salir mas barato. Todo ese material después lo puedes revender. Si hay metro, metro y medio de tubo, no pocos siendo profesionales tiran de barrido, pero es incorrecto.
Bomba de vació y latiguillos te puede costar poco mas de 100€, como ya te han comentado mas arriba, el secreto del éxito esta en el correcto abocardado de los tubos, puedes encontrar una de calidad profesional en un cash converters (50/70€)
El rr500 lo conozco de primera mano
https://www.salvadorescoda.com/tarifas/Mantenimiento_Herramientas_Tarifa_PVP_SalvadorEscoda.pdf

Tanto han bajado las bombas de vacío? Mi padre compró una hace años y creo que fueron 500€. Y no sería ni de marca ni nada.
@Duqe
https://www.amazon.es/s?k=bomba+vacio+aire+acondicionado o sino te vas a un cash converters, que seguro que lo encuentras todo o lo alquilas en un leroy o similar.

Ahora, si tienes que pegar tiradas muy largas de cobre donde hay que añadir gas, ahí si que ta tienes que pasar por el aro y palmar billetes.
no sabia que el gas que viene en el motor tiene para x metros solo, y si pasas de esos metros te tienen que poner mas, se pueden mezclar gases? supongo que no, ahora es obligado usar el r32 pero he visto muchos aires que no usan el r32
SUPERKOMPANY escribió:no sabia que el gas que viene en el motor tiene para x metros solo, y si pasas de esos metros te tienen que poner mas, se pueden mezclar gases? supongo que no, ahora es obligado usar el r32 pero he visto muchos aires que no usan el r32

Yo hay veces que no se para qué regulan nada si la gente hace lo que le sale del pie y ni hay sanciones ni nada...

Es como lo del boletín del instalador, yo he pagado a un instalador autorizado para que me haga el boletin su factura y todo.... total, 300 pavos por máquina (instalación básica). Me pongo a leer por ahí y si uno que se lo ha puesto él solo, a otro el primo, el otro ha buscado un tío que se lo pone por 120€... Y no veo a nadie que le hayan multado por no tenerlo...
srkarakol escribió:
SUPERKOMPANY escribió:no sabia que el gas que viene en el motor tiene para x metros solo, y si pasas de esos metros te tienen que poner mas, se pueden mezclar gases? supongo que no, ahora es obligado usar el r32 pero he visto muchos aires que no usan el r32

Yo hay veces que no se para qué regulan nada si la gente hace lo que le sale del pie y ni hay sanciones ni nada...

Es como lo del boletín del instalador, yo he pagado a un instalador autorizado para que me haga el boletin su factura y todo.... total, 300 pavos por máquina (instalación básica). Me pongo a leer por ahí y si uno que se lo ha puesto él solo, a otro el primo, el otro ha buscado un tío que se lo pone por 120€... Y no veo a nadie que le hayan multado por no tenerlo...

Después te enteras que desde Italia / Eslovenia vía eBay venden gas r32 a cualquiera y lo flipas. [sati]

Lo de instalarlo uno por su cuenta y después pagar a un instalador autorizado que revise y firma, se ha hecho siempre. En luz y gas de toda la vida se ha hecho. desde el 2017 también con los aires a.

No se pueden mezclar, de hecho el R32 pese a ser más ecológico que los anteriores gases es inflamable, con lo que para según qué instalaciones de envergadura (oficinas, colegios, etc.) la cosa se complica bastante porque hay que hacer proyecto de legalización, etc.

La precarga depende de la marca y de la gama te sirve para x metros, luego hay que añadir unos gramos por cada metro que te pases. Los instaladores "piratas" no suelen hacerlo, la diferencia de rendimiento no la aprecia el cliente final y además es ilegal comprar gas refrigerante en España si no eres instalador homologado (con su número de CAF).

Como dato, para equipos nuevos el gas refrigerante grava con el 21% de IVA. Si el gas es una reparación se cobra el impuesto sobre gases fluorados, que es superior al precio del gas en sí (y además el IVA). Según qué máquina, te sale más a cuenta cambiarla que reparar y cargar una fuga.
lo del gas lo decia porque en mi caso serian 13 metros o 15 como mucho, puede que con 11 o 12 ya valga, pero por si acaso digo entre 13 y 15, entonces habria que meterle mas gas al mio
SUPERKOMPANY escribió:lo del gas lo decia porque en mi caso serian 13 metros o 15 como mucho, puede que con 11 o 12 ya valga, pero por si acaso digo entre 13 y 15, entonces habria que meterle mas gas al mio

Depende de la marca, tengo el catálogo de Toshiba aquí mismo y todas vienen con precarga de 15m.
me acabo de dar cuenta de otra cosa, que no salte la luz si tengo los 2 puestos mas la nevera y 2 ordenadores, tengo contratado 3,45, por ejemplo en este pone que consume 1,21 kw por hora al ser 2 serian 2,42, mas le nevera y dos ordenadores podria tener todo enchufado a la vez no?
https://expertclima.es/mitsubishi-elect ... ntrol_wifi
No creo que pueda con todo
Como.se te de por.medias poner una lavadora, microondas o cocinar (vitro,horno)
Se te va a caer fijo
Yo tengo un acuario de grandes dimensiones y tuve que subir potencia por que me como pusiera lavadora o el horno me saltaba desde el contador y había que rearmar
Te pongo un link de un foro que no es de coches..
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7956144
@zarcelo_2 si voy a poner el horno lo apago hombre, la lavadora es 1 vez a la semana o 2, no hay problema, seria 2 ordenadores mas la nevera y luego a la hora de comer la vitroceramica, que no se cuanto consume
hal9000 escribió:Te pongo un link de un foro que no es de coches..
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7956144

gracias lo estoy viendo a ver si saco algo en claro
Refloto el hilo ( con permiso)

Pienso instalar -que me instalen mejor dicho- dos máquinas de aquí a navidad en un chalet que tengo en españa. En principio serán dos 1x1, la duda principal que tengo es:
¿Vale la instalación de un aire acondicionado para otro? yo entiendo que sí, pero por asegurarme. Me explico: el anterior dueño dejó un ac sin instalar, es una máquina buena ( mitshu) que estuvo año , año y algo en una tienda, cerró la tienda lo llevó al chalet pero nunca lo instaló, y estará parado otros 2-3 años.

Entiendo que lo que sí que habrá que hacerle es cambio/recarga de gas o cualquier tipo de mantenimiento, mi idea era comprar dos ac como digo ( uno "pequeño" para una de las habitaciones de arriba) y otro para el comedor abajo -unos 40m2- pero que el instalador pruebe el viejo haciendo la instalación y si va bien el viejo devolver uno, si no va pues instalar los dos nuevos uno arriba y otro abajo. Lo digo más que nada para aprovechar y que ponga los dos el mismo día, no sé si me explico.
Si los tubos de cobre son de la misma medida, sí. También depende del cableado eléctrico. Pero eso tiene más fácil arreglo.
Te puedes ahorrar el comprar una de las dos que tenías planeado adquirir directamente, ya que no hay ningún problema en reutilizar un AC. No hay que hacer ningún tipo de mantenimiento, y el gas que tuvo en su momento lo perdió en el desmontaje de la tienda.

Al final es siempre lo mismo, sea la maquina nueva o usada: tubos de cobre bien abocardados, vacío y rellenado con el tipo de gas y peso correspondiente a la maquina y longitud del tubo. No hay más misterio.
Gracias, el problema también está es en que eso es lo que me dijo el "vendedor" me refiero yo no tengo ni idea de acs y más allá del modelo y número de serie ( y ahora no lo puedo mirar físicamente) no he visto gran cosa, para evitar que fuera un técnico a instalarlo y que por lo que fuera esté roto o cualquier cosa y perder la "instalación" por eso mi idea de comprar los dos, aunque me imagino que si ya le voy a pagar la instalación no tiene por qué timarme con lo otro, pero claro nunca sabes.
46 respuestas